miércoles, 16 de agosto de 2017

Crítica: Horizonte Final

¿Quieres ver?

En 1997, cuando Paul W.S. Anderson todavía firmaba sus obras sin añadir eso de ‘W.S’ (Como si alguien se fuera a confundir con el director de ‘Magnolia’) nos dejó sin duda alguna su mejor película. ‘Event Horizon’ es una notable cinta que a día de hoy es venerada por muchos amantes del cine de terror y ciencia ficción, tanto que parece mentira que esta esté dirigida por la misma persona que se encargó de la saga de ‘Resident Evil’.

En el año 2040, comenzó la misión de la nave Event Horizon encargada de explorar los confines del sistema solar. Tiempo después de su lanzamiento se perdió su rastro mas allá de Neptuno en lo que fue considerado como el peor desastre espacial jamás registrado. 7 años después y tras recibir una extraña señal, la nave Lewis y Clark (La misión Lewis y Clark fue la primera que cruzó el oeste de los Estados Unidos entre 1804 y 1806) viajará para intentar averiguar que ha sido de la tripulación de la nave y donde ha estado durante todo el tempo que ha permanecido desaparecida.

Cualquier lector que lea estas líneas describirá que el punto de partida de ‘Event Horizon’ no brilla precisamente por su originalidad. Son múltiples las películas de ciencia ficción que usan como punto de partida para desarrollar sus historias la idea de recibir un extraño mensaje de radio que hará que o bien estos desvíen su rumbo para descubrir que o quién ha enviado esa señal (Véase ‘Alien’ de Ridley Scott o la reciente ‘Alien Covenant’ de, aunque parezca mentira, el mismo director) o fleten una nave para viajar al lugar donde se ha determinado el origen de la señal (Véase ‘Aliens’ de James Cameron). Además son varias las referencias que parece tomar Philip Eisner para construir su historia sobre las que habría mucho que hablar pero todo está mezclado con de manera inteligente, rodado con pulso e interpretado por uno de esos grupos de actores que hacen grande a cualquier película.

Quédate conmigo para siempre…

Eisner como guionista y Paul Anderson como director llevan la idea de las casas encantadas al espacio exterior. La mansión (O incluso el Hotel Overlook. Alguna frase y algún momento de la película de Anderson nos remiten directamente al famoso hotel de la novela de Stephen King que fue llevada al cine por Stanley Kubrick) que se vuelve en contra de las personas que intentan habitar en ella o explorarla es tratada con notable ingenio gracias sobre todo a una extraordinaria ambientación. Según se dijo en su momento, la catedral de Notre Dame fue tomada como base para construir la nave que da título a la película. Diversas partes del Event Horizon son de clara ambientación gótica como puede ser la enfermería y consiguen que la atmósfera de la película de Anderson resulte absolutamente perfecta. Tanto es así que ese pequeño pasillo que lleva al núcleo central de la nave, ese que uno de los protagonistas define como una especie de triturador de carne parece que se convirtió en una obsesión para Anderson y su esencia fue tomada por este para ‘Resident Evil’. El tatuaje que lleva en la espalda el Smith (Sean Pertwee) o las puertas con forma de ataúd que se pueden ver en ciertas escenas no solo sirven para ayudar a esa malsana atmósfera que envuelve a la película sino también para alentar ciertas teorías sobre los personajes, algo que el título de la película en países como Argentina o Uruguay parece apoyar.

¿Te dije que mi color favorito es el azul?

En 1996, Kevin Yagher firmó su película ‘Hellraiser: Bloodline’ con el pseudónimo Alan Smithee debido a las claras discrepancias que existieron la versión final de la película que fue impuesta por los productores de la misma. Yagher según un guión de Peter Yankis explicó el origen de la caja de Lamerchand y mediante el uso de tres localizaciones temporales distintas narró la evolución de la misma. La cinta de Yagher empezaba y acababa en el futuro, en una nave espacial a la que acudían unos pobres incautos. A día de hoy se podría decir que ‘Event Horizon’ es todo aquello que esa parte de la película de Yagher no pudo ser. La esencia de la caja de Lamerchand está encerrada dentro del motor gravitacional de Weir y los paralelismos entre ambas son claramente visibles lo que hace que ‘Event Horizon’ posea un encanto especial. Si algo tiene esta película es que todas las referencias que el espectador puede percibir están rodadas desde lo que parece ser el respeto y el homenaje algo que este apreciará y disfrutará.

Liberate tuteme ex inferis

A pesar de la gran simpatía que despierta hoy en día esta película, la cinta fue recibida en su momento con gran dureza por parte de ciertos críticos (Todavía recuerdo la brutal y demoledora crítica que se publicó en el periódico de mi ciudad natal) y hay que reconocer que esta tiene un muy interesante guión no exento de fallos. Puede que uno de los más llamativos sea aquel en el que el doctor William Weir explica la señal que fue captada en la Tierra. Tras pasarla por varios filtros se ha podido aislar una voz que parece humana aunque no se sabe que dice, poniendo en duda incluso de que diga algo coherente. Ningún problema porque uno de los personajes de la película no solo detectará al instante el idioma del mensaje sino que además será capaz de traducirlo. Cientos de maquinas y miles de expertos en Houston han sido incapaces de identificar que el idioma es latín. Si, podríamos decir que Weir oculta información pero la forma en la que está rodada la escena y la reacción de este no nos lleva a pensar en esta opción.

Conoce mis miedos, conoce mis secretos.

En 1998, Barry Levinson dirigió ‘Esfera’ basada en una novela de Michael Crichton que fue publicada en 1987, en ella un grupo de científicos es enviado al lugar donde se ha encontrado una gran nave espacial para intentar averiguar de donde viene y como ha llegado a la Tierra. Con forme avanza la historia, los protagonistas empezaran a ver como sus peores pesadillas se van haciendo realidad. Debido a que los detalles comunes a de la película de Levinson y de Anderson son vitales para el desarrollo de ambas historias cualquier espectador podrá pensar que la historia de Eisner no deja de ser una pseudo-versión de la novela en la que se basa la cinta de Levinson, es decir, de la obra de Crichton. Sin haber leído la novela, he de reconocer que la película de Levison se me hizo un insufrible ejercicio de ciencia ficción al servicio de sus famosos protagonistas alejándose por completo de la diversión y el mal rollo que ofrece la cinta de Anderson. Ante dos películas de planteamientos prácticamente similares, creo que en este caso la elección de que cinta de las dos es mejor resulta realmente sencillo. ‘Event horizon’ es una película hecha por y para entretener algo que sin duda consigue sobradamente.

La distancia mas corta entre dos puntos es cero.

Cualquier espectador que haya visto ‘Interstellar’ habrá observado que la manera elegida por el personaje interpretado por Matthew McConaughey explica los conceptos de un agujero de gusano es prácticamente similar a la de William Weir para hacer entender a los miembros de la misión de rescate del Event Horizon como funciona el motor gravitacional. En ambos casos un simple folio y un lápiz servirán para dejar claro ambos conceptos. Pero hay otra película de la que es imposible no acordarse al ver la cinta de Anderson y esa no es otra que ‘Sunshine’ de Danny Boyle. La misión suicida de ese grupo de científicos que tienen que llevar una bomba al sol para reactivarlo no deja de ser la versión luminosa de ‘Event Horizon’: El Icarus I no deja de ser la nave de la cinta de Anderson y el capitán Pickbaker una versión de Weir. Resulta llamativo que un guionista como Alex Garland cuyas historias suelen ser un perfecto resumen de ideas vistas en otras películas parezca tomar como base para su guión la historia de Eisner que como ya hemos dicho esta plagada de referencias claramente identificables.

Amenaza en la sombra

Tu mundo está más allá de ese pasaje.

En el año 2010, Leonardo Dicaprio rodó dos veces la misma película: ‘Origen’ y ‘Shutter Island’. En una diferencia de tres años, 1994 y 1997, Sam Neill interpretó a John Trent en ‘En la boca del miedo’ de John Carpenter y a William Weir en ‘Event Horizon’ (Frases que se intercalan en esta critica/análisis pertenecen a ambas películas). No solo en ambos casos los personajes van en busca de algo o alguien que ha desparecido (El escritor Sutter Cane o la nave Event Horizon) sino que además la evolución de ambos personajes puede llevarnos a pensar en ciertas similitudes entre estos. Ambos muestran una gran capacidad para ‘ver’ aunque en el caso de Weir podemos pensar que este es una mezcla entre Trent y Crane. Son los personajes interpretados por Lauren Fishburne, Katheleen Quinlan y el propio Neill aquellos que tienen un cierto poso dramático que los diferencia del resto. (Quinlan tiene en el ‘Event Horizon’ su propia amenaza en la sombra. En este caso no hay un chubasquero rojo sino un abrigo impermeable gris pero tanto en la cinta de Roeg como en la de Anderson se muestra la incapacidad de dos padres para superar la ausencia de sus hijos. Entiéndase ‘ausencia’ en el contexto de cada película. El momento protagonizado por Quinlan nos deja otro de esos guiños claramente identificables, aquel en el que en que vemos en el ojo del personaje el reflejo del motor gravitacional que hará que muchos espectadores se acuerden de ‘Blade Runner’) Richard T. Jones parece ser el Tyrese Gibson de la película, el actor de color cuya presencia parece simplemente justificada para arrancar la sonrisa del espectador. Joely Richardson, Jason Isaacs, Jake Noseworthy (Si.. le perdonamos su presencia en Barb Wire) y Sean Pertwee forman parte de la tripulación del Lewis & Clark y aunque su presencia en algún caso es escasa, estos consiguen ser el contrapunto perfecto para el resto de personajes.

‘Event Horizon’ es una de las grandes películas de ciencia ficción de los noventa. Puede que si esta cinta no estuviera firmada por Paul Anderson, la película habría sido mejor recibida y se hubiera valorado justamente en el momento de su estreno (Muchas veces lo hemos dicho, si ciertas películas están firmadas por uno u otro director los comentarios, las criticas y las opiniones parecen estar ya prefijadas incluso antes del estreno) Con todo, el tiempo parece estar poniendo a ‘Event Horizon’ en el lugar que se merece. Y si habéis llegado a este punto, sinceramente os recomiendo hacer una sesión doble con ‘Event Horizon’ y ‘En la boca del miedo’, estoy seguro de que no os arrepentiréis…