domingo, 3 de diciembre de 2017

Crítica: The Night Watchmen

Iré al grano: no soy un gran seguidor del combinado terror y humor. Siempre me han gustado dentro del género las diferentes incursiones y experimentaciones en el patrón, los subgéneros, las pinceladas que aportan un punto diferente y se salen del canon. Llamadme serio. Mira que luego si disfruto como un enano con obras del calibre como “Evil Dead”, pero amigos, Sam Raimi sabía lo que se hacía y Mitchell Altieri, padre de éste engendro llamado “The Night Watchmen” no, y si lo sabe, para mi gusto han sido los 80 minutos más desperdiciados en mucho tiempo.

Quiero ser objetivo, dentro de lo que es una crítica siempre personal y subjetiva, pero no me ha hecho ni el más mínimo tilín. Para empezar, desde el minuto uno por lo menos nos dejan claro que estamos ante una parodia, ni siquiera una peli en la que va a ir por un camino y de pronto nos hará reir; es una burla intencionada a las películas survivor, con vampiros, payasos y otros “clichés” del género. El argumento es tan patético, que o estás dispuesto a seguirle el rollo o te pasará lo que a mí, que te dormirás, te despertarás y seguirá la misma caspa intentando cuajar algún chiste para hacerte reír. Nada de nada… La película sencillamente es un survivor dentro de unas oficinas de una empresa. Un buen día unos capullos dejan un ataúd allí por error, los vigilantes (que se supone son los protagonistas) lo dejan pasar y de allí sale un payaso vampiro con ganas de marcha. Infectará a los por allí presentes y los otros intentarán huir. No hay más. ¿Porqué Mitchell no hicisite un corto de tal aberración? Porque 80 minutos han sido demasiados.

Aún poniendo algo de esfuerzo y ganas por intentar comprender el producto, reconozco que alguna de las coñas que sueltan los vigilantes tiene su aquel. El hecho de sacar por allí unas tetas porque sí, unos dientes falsos de plástico en un vampiro, unos trabajadores odiables al cien por cien… de las pocas cosas rescatables para quién no está por la labor de subirse a este tipo de experimentos cinematográficos. Hay que tener muchas ganas, o tomarse la cinta como aquella película para ver con tu grupo de colegas acompañandose de unas cuantas sustancias psicotrópicas. Yo ya estoy mayor para estas cosas.

Valoro el esfuerzo de parte de los actores, alguno de ellos colaborador en la parte del guión, intentando hacer un grupo variado de survivors, con unas actuaciones raquíticas y reguleras, a sabiendas que “como se supone que es una película de serie B y además es de coña, vamos a llenaros bien la taza”. El problema es que puede ser insoportable desde el minuto 1 y convertirse en una tortuosa broma… tanto casi como intentar con ésta crítica sacarle algo positivo.

La banda sonora, como no podría ser de otro modo, unas cuántas canciones de rock y punk puestas a machete, con la intención de meterle algo de velocidad, y de paso tipificar de nuevo lo que estamos viendo.

No me vale que me la vendan como una “gamberrada”, ni siquiera la parte gore, la sangre, está bien hecha, se escurre por todos lados… Mucho hay que aprender de obras como “Braindead”, “Fright Night” o “El regreso de los muertos vivientes”, auténticos clásicos que sí supieron tratar el terror con el absurdo, el toque de humor. Incluso la moderna “Tucker & Dale vs. Evil” (2010) tiene mucho que enseñar a este bodrio, ya que en sus dos personajes hay carisma a rabiar y es una historia que nos engancha y nos divierte verdaderamente. En definitiva, no perdáis vuestro valioso tiempo con “The Night Watchmen”, o sí, si os gusta más “El príncipe de Zamunda” que una verdadera película, con todos sus matices, de terror.

Lo mejor: Que dura 80 minutos en vez de 90. Algún chiste medio decente.

Lo peor: No hay nada que pueda salvar de ésta absurdez, que la venden como tal, y que solo será admisible para alguien con muy pocas ganas de disfrutar viendo una película.


7 comentarios:

Victor dijo...

A mi no me desagrada la mezcla terror humor.........pero claro, si el humor es el género para mi mas difícil de hacer, ya mezclarlo con otro y que salga bien es complicado. Esta por lo que cuentas y veo en el trailer, no pinta bien. Como últimas interesantes de este estilo pondría "Final girls" y "Happy end".
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Victor!

Echaré un vistazo a las que me comentas, ésta es un peñazo con intención de serlo y que resulte gracioso, un experimento indigesto

Tracy Kong dijo...

Me gustò, el trailer no engaña y se me pasò volando. Eso Sì, no serà recordada y fuerza el "carisma" de sus protagonistas y los golpes de efecto (por decir algo) de la historia.

Donnie dijo...

Jodo... si el Nocturna quiere eclipsar a Sitges con premios discutibles o que directamente enfadan al personal parece que van por buen camino. La verdad es que tras leer la crítica de Rhaul Black si esta película me apetecía poco, ahora me apetece menos.. Es cierto que la mezcla entre humor y terror es delicada pero que nadie me diga que no hay películas de este tipo donde los directores, guionistas y demás no se dan cuenta que lo que están rodando no tiene la mas mínima gracia.. a no ser claro que lleven varias cervezas encima..

Un Saludo!

Donnie

Shaun dijo...

Hola !!! Muy buena crítica, esta película la verdad es que da para echarse unas risas y poco más. Seguramente no pasará a la historia dentro del cine de Vampiros.

Tal vez lo único bueno de esta peli son las Vampiras, que son muy guapas y sexys. Están sedientas de sangre, y se comporten como zombies infectadas, por su agresividad, y por como "acarician" los cristales. Tienen las manos suaves y delicadas como la seda, aunque estén manchadas de sangre. Lo malo es que no tienen aroma a perfume precisamente... huelen que apestan, y les huele mal el aliento (algo lógico), por no hablar de los "gases" que sueltan al morirse jajaja. Pero a pesar de eso tienen su toque atractivo y erótico (Tiffany Shepis es un gran ejemplo de ello).

Un abrazo compañeros, y Felices Fiestas.

Unknown dijo...

Hola!

Tracy: a mi se me hizo eterna, jaja pero es que es de esas pelis que o les coges el punto de inicio o apaga y vámonos. Espero no verla nunca más.

Donnie: cada vez tengo más claro que los premios de los festivales solo valen para hacer más bonitas las portadas, aunque es cierto que nos pueden dar pistas, para mí este bodriaco, de merece ir a la peor del año. No obstante puede ser que le haya cogido mucha mania, ya que soy gran seguidor de los vampiros, y como sacrilegio cinematográfico no tiene precio!

Shaun: hasta eso me chirría! Para vampiras molonas me quedo con Ingrid Pitt o las de la Hammer, Belucci... jeje llamadme purista.

Un saludo!!

Donnie dijo...

Rhaul,la verdad es que si, esta película se hace eterna. No tiene ni pizca de gracia, no hay ningún chiste que funcione. Creo que a esta película se le puede definir directamente como basura.

No soy muy fan de 'Pasandolo de coña en la casa Harker' pero esta película le da mil vueltas a esta 'The night watchmen'. Creo que los guionistas, director y productores debieron fumarse algunos cigarrillos espaciados, solo así puedo entender que a alguien el guión de esta película le hiciera gracia y decidiera poner dinero para financiarla.. Ufff... realmente lamentable...

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.