miércoles, 4 de octubre de 2017

Crítica: El Juego de Gerald

Numerosas son las novelas del escritor Stephen King que se han llevado a la gran y pequeña pantalla, unas con mejores resultados que otras. Mike Flanagan, el director de la notable Hush y de Oculus se atreve con la novela de idéntico nombre, El juego de Gerald, escrita por el macabro de King. Lo cierto es que la premisa de la que parte la película no podía ser más sencilla, una situación que, a priori, no parece que vaya a dar suficiente bagaje como para hacer una película de 100 minutos. Pero detrás hay una novela de uno de los escritores de novelas de terror más consolidado, así pues, la película tira para adelante sin problemas.

Jessie y Gerald son un matrimonio maduro que viaja a una remota cabaña con la esperanza de revitalizar su deteriorada relación en un sitio apartado y tranquilo. Allí Gerald propone a su mujer un juego sexual: esposarla a la cama para incrementar las sensaciones. Pero cuando éste muere de un infarto, Jessie tendrá que luchar por su supervivencia.

Presentada exclusivamente por Netflix, Flanagan adapta junto a Jeff Howard, un habitual de los guiones de las películas del realizador estadounidense. Usando elementos de otras novelas como Cujo, Eclipse total o Misery (por eso de estar postrada en la cama), la película desarrolla una macabra historia que requiere cierta paciencia por parte del espectador durante los primeros minutos de película, para luego, poder disfrutar del macabro festín que nos prepara la película. Este festín no es que sea propio de una película gore, pero me ha parecido bastante retorcido en el contexto argumental de la historia. Hay una escena en concreto que ha hecho ‘retorcerme de dolor’ en el sofá, una escena de la que prefiero no dar ningún detalle, para que el espectador se sorprenda igual que lo he hecho yo.

Como he dicho, la situación no da para mucho al principio, pero detrás de la corta premisa, hay toda una historia que relata el pasado de Jessie, verdadera protagonista de la historia. Un papel interpretado magníficamente por Carla Gugino (Sin City: Ciudad del pecado, Watchmen) que se convierte en la pieza angular de toda la película que, sin duda, tira todo el conjunto para adelante con su brillante interpretación. Claro, sin menospreciar a la otra parte que compone la historia, el marido de Jessie, interpretado por Bruce Greenwood (Star Trek, Super 8) que tiene más protagonismo del esperado en toda la película, nos ofrece una actuación bastante notable y a la altura de las circunstancias.

No sé como será en la novela, pues no la he leído, pero la forma en la que representan los pensamientos que tiene Jessie durante toda su angustiosa travesía al intentar liberarse, resulta de entrada bastante chocante. Aunque luego te acostumbras a ver ciertos personajes dentro en cada nueva secuencia, que actúan como si fuesen el típico ángel y el demonio que posados en el hombre del sujeto dan consejos al individuo, en este caso, Jessie.

El juego de Gerald no solo es una película de terror al uso, es una película de traumas del pasado y que ahonda en los pasajes más recónditos de la mente humana a través de los mencionados personajes, que por motivos más que obvios, ya no forman parte de la historia, al menos de una forma coherente para el espectador, pero que funciona muy bien una vez te acostumbras a ello. Con monólogos y diálogos de ese ángel y demonio en la mente de Jessie, el espectador va conociendo el pasado de ésta que hace que todas las piezas vayan encajando en el momento justo y necesario para dejar al espectador con una buena sensación al llegar al desenlace.

Aunque, es una película bastante efectiva durante el primer visionado, pues es bastante imprevisible, creo que en posteriores visionados puede llegar a perder algo de frescura al conocer esos recónditos detalles del pasado de Jessie y como realmente acaba la historia. Pero vamos, que me ha parecido una película realmente bien facturada, a pesar de que los primeros cinco o diez minutos parece un telefilm de domingo, luego se aleja del regusto televisivo y nos ofrece una película que bien podría estrenarse en una gran pantalla sin rasgarse las vestiduras por ello. En fin, no quiero alargarme mucho más, porque considero que hay detalles y personajes de la historia que es mejor no conocer antes de ver la película, ya que harían perder el factor sorpresa, que al final, es lo que ha hecho que la película me haya gustado bastante.