lunes, 21 de abril de 2014

Crítica: Oculus

Si hay una certeza en el género del terror es que las modas vienen y van. Algunos subgéneros se harán famosos durante unos años para desaparecer igual de rápido, esperando su momento de reinventarse o de relevancia cultural. Nuestro pasado reciente de terror ha sido dominado por dos fuerzas: el torture porn, dónde se traducen nuestras ansiedades sobre las atrocidades del alma humana; desde cintas con una única víctima foco de una obsesión a películas donde la gente se pasa el metraje corriendo mientras sus miembros vuelan por cámara. Y el otro, igualmente poderoso es el found footage. Otra vez, traduciendo nuestras nauseas culturales en lo que a tecnología se refiere y convirtiéndola (la tecnología) en una fuerza sobrenatural. Gracias al súper blockbuster The Conjuring parece que se aparcarán un poco para dar paso a las viejas clásicas casas encantadas, tal y como hemos visto en nuestro blog recientemente. Oculus es otro ejemplo perfecto de este nuevo estilo resurgente. 

Oculus abre con un joven trastornado Tim Russell (Brenton Thwaites, guapo aunque extremadamente sosete) que está a punto de ser puesto en libertad de una institución mental. La película juega ladinamente con los detalles, pero algo horrible y muy violento ocurrió en su pasado. La hermana de Tim, Kaylie (Karen Gillan de Dr. Who), quién también sufre de insomnio; es una subastadora de cola de caballo de una melena pelirroja como la sangre. Se encuentran tan pronto como Tim es libre. Y más te voy a decir: ella tiene buenas nuevas. Parece que ha encontrado algo muy importante para los hermanos. Es un espejo ornamentado que acaba de ser vendido. Y tiene conexión con el pasado. Quizá estas nuevas no eran tan buenas. 

Kaylie usa sus conexiones con la casa de subastas para tomar prestado el espejo. Tiene que llevarlo a la casa donde creció, que está a su cargo desde que sus padres murieron (entrada de música de mal agüero). Su intención es explicarle a Tim qué es realmente el espejo y luego destruirlo (tiene una pérgola en la pared que está programada para caer y romper el espejo, a menos que ella va reseteando el temporizador). Kaylie empieza explicando la historia maldita del espejo – como casi todos sus dueños han sufrido un final terrible. Tim, inquieto con la determinación de su hermana y con una puesta en libertad de hace sólo unas horas; intenta disuadirla de esta psicología pop de especulación sobrenatural. Algunas de estas escenas son las mejores de la cinta, donde se puede ver lo jodido que está el cristal maldito revelando su historia. 

El aspecto más ingenioso de Oculus es como, una vez los hermanos entran la casa de la infancia, se va entrelazando escenas de los chicos ya crecidos en la casa y trocitos de ellos mismos en su infancia semanas antes de que la tragedia sucediera acabando con sus padres. Yo creo que esto añade intriga y ritmo a la cinta, ya que las dos líneas de tiempo juegan la una con la otra en un tempo muy acertado. Los adultos Kaylie y Tim pueden bajar las escaleras y cuando llegan al rellano, la cámara gira para mostrarnos sus versiones jóvenes (interpretados por Garrett Ryan y Annalise Basso). En los flashbacks también podemos ver a los padres, también llevados a escena por dos actorazos: Rory Cochrane y Katee Sackhoff (por favor, Battlestar Galactica). En ocasiones estas escenas de vida doméstica no funcionan demasiado bien, pero eso quizá es sólo mi punto de vista. Es sólo que si estas escenas se reconstruyen a partir de lo que los hijos se supone que vieron, entonces hay cosas que no tienen sentido. Si no es más que una impresión emotiva que pone el director para rellenar la historia, entonces bien. 

Así como el ambiente siniestro se intensifica, también la fuerza sobrenatural que habita en el espejo crece. Lo mejor es ver a Tim darse cuenta de toda la mierda que le han hecho tragar en la institución mental. Hay cosas que ninguna discusión terapéutica pueden aliviar. Cosas como espejos malditos. Y mientras la peli introduce algunas gotas de la sabiduría popular del espejo, como que las fuerzas malignas del espejo matan a las plantas, también a perros; la historia oculta qué es lo que habita el espejo o qué es el espejo realmente. ¿Es un demonio? ¿Un fantasma? ¿Alguna especie de sacrilegio? Por internet ha visto que hay gente qué pregunta si es un boogin (¿qué coño es un boogin?). No importa realmente. En seguida ves de lo que es capaz: el tipo de tragedia que va a fluir a través de las generaciones. 

Hacia el tercer acto, tras cosas espeluznantes (hay una escena con una manzana que a mí me impresionó), una especie de terror empieza a instalarse: no hay manera de que esta historia acabe bien. Gillan, a la que veremos recientemente como robot malvado alienígena en Guardians of the Galaxy de Marvel, interpreta a una joven muchacha que es muy dura y está entregada a la causa. Pero gran parte de la cinta es sobre dejar ir – el pasado, las nociones de venganza y la satisfacción que supuestamente viene con esto de la mano – y es algo que ella no quiere aceptar. 

El director, Mike Flanagan, también ha ayudado a editar la cinta, y la película es ridículamente tensa. Incluso con las dos líneas de tiempo, dos grupos de actores interpretando el mismo personaje, los elementos fantásticos se entremezclan con lo que realmente está pasando, y un espíritu maligno de ojos brillantes que no sobra para nada. A mí me ha dado tanto miedo como The Conjuring, y de alguna manera; me ha parecido algo más profunda. Tiene estilo pero no quiere demostrarlo, se preocupa más por el trasfondo temático y no sólo por la superficie. En Oculus, los personajes principales son adultos terriblemente trastornados que intentan desesperadamente proseguir con sus vidas. Prácticamente todo el mundo está poseído o torturado por algo que pasó en su pasado. Lo que Oculus sugiere es que continúes con tu vida… o acabarás pagando el precio de no hacerlo.


37 comentarios:

Romasanta dijo...

BBBIEEEEENNNNN!!! tengo unas ganas horribles de verla....aunque lo único que me tira para atrás es que sea como The Conjuring que no me gustó nada de nada!!! Pero iremos...jajaja

Anónimo dijo...

Es malísimaaaaaaa. Me estaba quedando dormido

Unknown dijo...

Venga, Romasanta. Dale una oportunidad y si no te gusta, siempre puedes tirarme los platos a la cabeza!

MAX CADY dijo...

Una crítica estupenda TWG. Si ya tenía ganas de ver Oculus cuando vi su inquietante tráiler, ahora, después de leerte, se han multiplicado exponencialmente. A ver inmediatamente en cuanto pueda.

Saludos!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Di que si, Max. Échale un ojo! La Semilla del Diablo no es, eso está claro. Pero yo creo que entretiene bastante!

El Rector dijo...

Pues aunque estoy bastante escarmentado de este tipo de cine y no soy gran fan de The Conjuring y similares, la verdad es que tu estupenda crítica ha incentivado bastante mi curiosidad por esta Oculus.. y además, sale mi querida Amy de Doctor Who, un aliciente más para ello :)

Te cuento en cuanto le hinque el diente.

Saludos.

Unknown dijo...

Estupenda tu crítica, May, aunque ya te había comentado que a mi esta película ni fu ni fa... Ahora me han dado ganas de volver a echarle un ojo, porque me aburrió bastante e igual no era el momento...
Felicidades y un saludete!

Unknown dijo...

Claro, Damien. Yo cuando me dijiste en el mail que era muy mala, igual bajé mucho mis expectativas y luego me pareció más buena de lo que realmente es, porque claro... esperaba una gran mierda!

Rec, que sale la de Battlestar Galactica, que no es que sea muy guapa pero sólo verla yo pienso que va a coger una nave y se va a poner a matar cylons!

Missterror dijo...

Pues yo tampoco tenía mucha fe en "Oculus", pero tu crítica me ha abierto el apetito sobrenatural.
A mi este tipo de cosas,no me llaman demasiado, mi ansiedad se traduce mucho más por la parte física, pero teniendo en cuenta que el mundo de los espejos siempre es inquietante (por favor, si me asusté con "Mirrors"!!!!), y que comentas que a ti te ha dado más miedo que "The conjuring" (película que pese a tener un patrón conocido y previsible, me tuvo con los ojos abiertos toda la noche por si algo se movía en la oscuridad), merece por lo menos toda mi atención.

Me gustan esos personajes atormentados (en la ficción, en la vida real que estén lo más lejos de mi!!!), y me gusta que hasta la maldad "aconseje" continuar con tu vida.

Pero si hay algo que me gusta más que eso, es tu crítica The Wrong girl, y lo digo, porque tengo unas ganas locas de ver "Oculus", y te aseguro que conseguir eso con este tipo de pelis, para mi es algo complicado.

Saludos

andres pavone dijo...

F E L I C I T A C I O N E S, por la critica. Como siempre este tipo de películas me hace cagar en los pantalones, por lo tanto la voy a ver para terminar sin aire como siempre. Saludos.

Unknown dijo...

Ay, qué presión. Que si luego veis la peli y no os gusto, collejones a diestro y siniestro. A mi me dio miedo porque salen ojitos blancos. La idea de que algo vive detrás del espejo, ya desde la secuela de Alicia en el País de las Maravillas de Carroll me atormenta siempre.
Me parece curioso que un elemento que nos parece tan mundano pueda tener ese tipo de connotaciones terroríficas.
A mi la película me pareció muy entretenida!

Gracias a los dos! Espero que os guste!

Anónimo dijo...

pos yo ire averla hoy en la ultima funcion para evitar ala gente que solo va a reirse de las peliculas de terror o suspenso me caga estar viendo y gente riendose de la peli me entusiasma ver que es interesante como el conjuro esa pelicula la vi como unas 10 veces en el cine

Unknown dijo...

pues ya nos comentas qué te ha parecido!

Light in the Darkness dijo...

Buena reseña :D mucha gente dice detestar esta cinta, pero no veo verdaderos motivos para hacerlo. No es la mejor, pero es buena.

Unknown dijo...

Yo tampoco entiendo muy bien el odio hacia ella!

Shiva dijo...

Me recordo a la casa de cristal, y de terror no tiene nada, es suspenso y en general si quieres saber lo que piensa un psicopata en potencia ve la peli,

Unknown dijo...

A qué te refieres con lo de psicópata en potencia, Sinave?

Anónimo dijo...

La madre obliga a la hija desde nina a volver con su hermano al abrazarlo.. Era una trampa... En la que ella murio y por fin estuvo con su madte

Unknown dijo...

¿Hablas de la escena final dónde cae el péndulo?

El Rector dijo...

Anónimo, a ver si avisamos antes de SPOILEAR, que algunos, aun no hemos visto la película...

Saludos.

Unknown dijo...

Yo hice pregunta por eso, porque veía spoilers volando
Fiuuuu
Fiuuuuuuuuuu

A lo batalla con espada láser

Unknown dijo...

me pareció bastante buena enredada a ratos pero se echaba de menos este tipo de pelis de terror ochenteres ante tanto Mockumentary se agradece este tipo de film que reviven el verdadero genero de horror,

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo jean pierre!
Gracias por pasarte por aquí!

francisco dijo...

Todo es excelente hasta el fina :-/

Vida Natural dijo...

Es un basura de pelicula me esperaba mas .. las espere con ansias para que al final mis ganas quedaaran por los suelos!!!

Unknown dijo...

Hombre, tampoco es una basura. Quizá es más floja de lo que esperabas, Ocio Planeta!

Anónimo dijo...

mas fino quiero verla soy cat

Anónimo dijo...

Sinceramente un asco de pelicula... lo unico que hacen es repetir la misma historia de cuando eran unos niños indefensos... ensima de todo solo se trata de ilusiones del espejo que se refleja los actores... DEBERIAN LLAMAR A ESTA PELICULA "OCULOCUS" ni cuando estas drogado vez tanta mierda como esta... :/

Anónimo dijo...

MEJOR NI LA VEAN.... ES UNA MIERDA!!!!... COMO LA SAGA DE ACTIVIDAD PARANORMAL Y LA VERGA DE LA NOCHE DEL DEMONIO... UN ASCO DE PELICULA... deberia tener un final razonable por lo menos... siempre con final abierto... = que sus otras producciones... esperaba mas sobre esta pelicula pero siguen siendo la misma mierda... NO RECOMENDABLE!!! NO PIERDAN SU TIEMPO NI DINERO!!!

Unknown dijo...

La peli es flojilla, pero de ahí a catalogarla como "mierda", viendo lo que estamos viendo... Ya en su estupendo análisis TWG deja claro lo malo y lo bueno, que desde luego también lo tiene...
Un saludo!

Rul. T dijo...

Yo la ví hace un par de días. Me parece una película bastante interesante por momentos, aunque en algún momento la encontré un poco lenta.
Por cierto, es fantástico la opinión de esos anónimos que critican sin aportar ningún motivo ni justificación a sus comentarios. En fin.

Unknown dijo...

Gracias Damien por defender mi crítica. Entiendo que hay gente que no le guste pero mierda tampoco es, no? :S

Rul, yo creo que en algunos aspectos es entretenida y en otros, peca de un ritmo o un tempo anodino. Yo tampoco entiendo que veas una película, no te guste y tengas que ponerla a parir sin decir nada. Sólo que es una basura... no entiendo nada.

Unknown dijo...

Es que tu crítica es absolutamente defendible!!! Y catalogar de "mierda" según qué cosas tal y como está el mercado...Pero es cierto que para opinar que algo lo es, al menos hay que explicarse un poquillo, no?
Saludetes!!!

El Rector dijo...

Yo no diré que es una mierda (como dice Damien, corren demasiadas alimañas fílmicas por ahí sueltas), pero desde luego, es otro de esos productos modernos que han levantado gran expectación y que gracias al éxito de propuestas como The Conjuring, se han hecho un hueco en la parrilla terrorífica actual, pero más por navegar a favor del viento, que por méritos propios.

Veo que la cinta está basada en un corto del propio director y la suerte que ha corrido, es muy pareja a la de aquella horrible "Mama", que también se basaba en un estupendo corto que desde luego, no funcionó como largo. No se si "Oculus" es tan terrible como la cinta producida por Del Toro, pues contiene algunos elementos interesantes, como la idea de jugar con dos líneas temporales distintas y darles conexión, la banda sonora, que me parece muy sugerente o Karen Gilliam... pero aun y así, el resultado global es flojo y la sensación final, decepcionante.

La idea de conjugar ambos tiempos, es buena, pero está muy mal desarrollada. La parte actual, es un galimatías sin sentido sin ningún tipo de interés. Habría funcionado mucho mejor, centrar la historia en la niñez, que son las partes más interesantes del filme, en su conjunto, aburrido (extremadamente lento y contemplativo) y carente de tensión, pese a tener todos los mimbres para ofrecer un producto mucho más perturbador del que ha terminado siendo.

Grandiosa decepción.

Saludos.

Romasanta dijo...

Yo disfruté bastante con el film....ese aspecto contemplativo me agradó, y al ser de bajo presupuesto la vi mejor que otros films con mayor presupuesto. Por cierto sr.Rector, ya sabe mi predilección por "Mama" que me sigue gustando mucho, jajajaja!!! que bicho estoy hecho!

Por cierto TWG me ha gustao mucho la crítica!!

Saludetes

Unknown dijo...

Me he dado cuenta ahora que había comentarios aquí :p
Pues yo creo que la idea de jugar con las lineas temporales es peligrosa pero es una carta con la que si se juega bien, todo sale de verdad de deporte, como dice nuestro Rector.

J dijo...

Los espejos nos ayudan a ver el paso del tiempo de nuestros cuerpos. Si en el marco hubiera una foto seria distinto.

Me gustan los proyectos de Wan. "Oculus" es una peli entretenida. Al principio no engancha pero a medida que avanza te provoca tensión. Como indicas la escena de la manzana es la mejor.

Lo de dejar el pasado atrás es como un espejo. Se dice que refleja la realidad pero no es así. Según varios factores como la iluminación, la situación del espejo o su forma pueden alterar la realidad que percibimos (en el Tibidabo había una sala de espejos muy divertida donde podías verte muy gordo o muy bajito). Lo mismo sucede con los recuerdos que pueden distorsionarse con el paso de los años y a nuestra conveniencia. Por ejemplo, una experiencia buena puede ser recordada como maravillosa. Un logro como un imposible hecho realidad. Un mal trago como una situación bajo control, etc. Podemos exagerar, autoengañarlos o confundir la situación pasada. A veces es mejor vivir el presente, pensar en el pasado y hablar del futuro.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.