sábado, 13 de mayo de 2017

Crítica: Personal Shopper

Olivier Assayas es un director con una filmografía extensa y bastante interesante que se inició en el cine trabajando en la revista francesa Cahiers du Cinéma, algo que no le era ajeno, ya que su padre era el guionista de cine francés Jacques Rémy. Como director, Assayas levantó cierto interés internacional con películas como Irma Vep (1996) o Demonlover (2002) y tiene propuestas curiosas como un documental sobre Hao Hsiao Hsien, director de Millenium Mambo (2001), pero fue la reciente Clouds of Sils Maria (2014) la película que le dio mayor reconocimiento y premios hasta la fecha.

Personal Shopper es su nueva propuesta y en ella vuelve a contar con la actriz Kristen Stewart, quien en este caso asume todo el protagonismo de esta introspectiva película. Los haters de la actriz ya pueden salir corriendo porque está presente en prácticamente todos los planos de la película (y ojito, que en la siguiente película de Assayas le toca el turno a su ex compañero Pattison). En mi opinión está bien en su papel de chica atormentada y creo que poco se le puede reprochar a ella el hecho de que la película no acabe de funcionar. Recordemos que Stewart, previamente al boom vampírico, ya había trabajado con Fincher en Panic Room (2002) y con Sean Penn en la sobresaliente Into the Wild (2007). Es decir, que siendo muy joven apuntaba maneras.

Personal Shopper es la historia de Maureen, una chica que trabaja comprando ropa y joyas para una ocupada y narcisista celebrity, mientras intenta utilizar sus habilidades como médium para contactar con su hermano gemelo recientemente fallecido en París.

Con este argumento la película se adentra, levemente, en el género sobrenatural y más concretamente en el mundo del espiritismo. Si bien no conviene hacerse grandes expectativas previas, porque las escenas que pueden generar cierto misterio son casi anecdóticas y para los amantes del género no aportarán esa novedad que algunos críticos se empeñan en ver.

La idea principal del director es presentarnos dos mundos totalmente contrapuestos, el mundo materialista y mundo espiritual, que coexisten a través de una protagonista que cree vivir en ambos. El problema es que esa mezcla no acaba de encajar y la historia no resulta lineal. La película toca temas muy diferentes y no consigue que haya una unidad, dando la sensación de ser un conjunto de escenas individuales posteriormente montadas como un todo. Esa parece ser la intención del director, que ya mostró en películas anteriores que tiene una forma peculiar de rodar, pero el resultado global en este caso es confuso, lo que se hace todavía más evidente cuando empieza a introducir otros elementos en la trama como la conversación de Maureen con un extraño a través del móvil y la posterior irrupción de un asesinato.

La escena en la que se manifiesta un espíritu en la oscura casa del hermano es de lo más destacable y llega a parecer que la película podría tomar el camino del misterio y lo sobrenatural. Realmente parece que un espíritu intenta entrar en contacto con ella y uno se pregunta si será el difunto hermano u otra persona con oscuras intenciones, pero todo esto no es más que un espejismo dentro de lo que es la película, que va tomando otros caminos y abandona la posibilidad que se abría para el terror.

Otras escenas, sin embargo, no están bien resueltas, la del mencionado intercambio de mensajes de texto con un desconocido es tan larga que acaba pareciendo un recurso mal utilizado y bastante visto, y la resolución del asesinato es tan banal que pasa totalmente desapercibida. De hecho tiene que ser la propia protagonista la que posteriormente en un café explique a su cuñada lo que pasó, ayudando así a los espectadores a entender un guión bastante incompleto. Tampoco le saca partido a un actor como Anders Danielsen Lie (Oslo August 31st, 2011), que aparece en la penúltima escena del film y lo hace sin pena ni gloria.

Por si fuese poco el director, como buen francés, intenta introducir elementos que doten al film de cierto peso intelectual, y lo hace a través de la artista sueca Hilma af klint, que además de pintar tenía interés en el espiritismo y en la teosofía (conocimiento de la verdadera realidad), y acaba indirectamente sugiriendo la idea de que el espiritismo fue una fuente de inspiración para el nacimiento del arte abstracto (Kandinsky, Mondrian, Malevich). Por desgracia, todo me parece bastante forzado y carente de fluidez narrativa, con la constante sensación de que va sumando cosas a la trama que no acaban de encajar.

Al final la película lo que pretende es poner de manifiesto la situación psicológica de la protagonista, que descontenta con su trabajo superficial y manteniendo una relación a distancia con su novio, busca otros mundos. Esta es la idea que se refuerza en la escena final de la película desarrollada en el exótico Sultanato de Oman. En pocas palabras, ella quiere creer que hay algo más.

Hace exactamente un año vi una película de otro francés (Valley of Love de Guillaume Nicloux), que también tenía algún elemento sobrenatural en el guión y que pese a no contar con el favor de la crítica, me parece mucho más interesante su punto de partida.

El resultado final es una película frágil, en la que Assayas se mueve de forma irregular por el género sin conseguir aportar la novedad que busca. Probablemente sepa mucho de Rohmer, de Bergman o del Mayo del 68, pero este género es una realidad que le queda distante. No auguro demasiado calado para esta película, que tiene toda la pinta de que pasará al olvido rápidamente. En cualquier caso está generando división de opiniones, como su abucheo en Cannes y el consiguiente premio para el director.

La insatisfacción de la joven Maureen como argumento más convincente de la película, la buena fotografía de Yorick Le Saux (Only Lovers Left Alive, 2013) y el buen diseño salvan en parte a Personal Shopper de un guión tramposo y con carencias.

Lo mejor: Para fans Assayas y de Kristen Stewart.

Lo peor: En ningún momento el director logra dar consistencia a un guión bastante confuso, en el que mezcla el mundo material con el mundo espiritual sin obtener un resultado notorio.