lunes, 24 de noviembre de 2014

Crítica: V/H/S Viral

Romasanta, les presenta el tercer acto del serial cinematográfico “V/H/S” que comenzó en 2012 y que sigue una cierta moda de películas hechas a través de diferentes historias que pueden seguir un mismo hilo argumental, o que es a través de una historia por la que se desarrollan las demás; algo que también encontramos en “The ABC's of death” que también se inició en 2012.

Ante todo, reconocer que no soy nada seguidor de este tipo de películas hechas a retales, pero debo reconocer que desde el buen sabor de boca que me provocó el visionado del film “Relatos Salvajes” -película obligada para todos-, me abrí mejor de mente para ponerme delante de un producto tan llamativo como es V/H/S Viral. Mi crítica no pondrá de precedente a las entregas anteriores, ya que no he visto nada sobre esta especie de serial y ahora que he visto la tercera entrega puedo decir, que me me veré las dos anteriores ya que en mi juicio, estamos delante de un producto nada desdeñable.

V/H/S Viral propone una historia que se vertebra en todo el film a fin de ser el hilo conductor de la obra, mientras que en los múltiples cortes que sufre la historia se vertebran las diferentes historias que complementan a la película en conjunto. Por consiguiente, la historia primordial explica la aventura de unos cuantos jóvenes por conseguir el vídeo viral más visto en youtube, mientras que una extraña persecución entre un delincuente a la fuga y la policía provocan las muertes más rocambolescas a sus paso. A pesar de la buena premisa, este inicio me parece un tanto tosco y mal desarrollado, por lo que “V/H/S Viral” se beneficia de unas historias complementarias que le dan mejor empaque. 

En este caso, se deben destacar “Dante The great”, “Parallel Monsters” y “Bonestorm”. Por lo tanto iniciamos nuestro recorrido por “Dante the great” en la que se habla de la historia de un mago que es arrestado por una serie de asesinatos y desapariciones. Todo se relata a través de una especie de programa de investigación -un tanto sensacionalista- sobre la figura del mago, que analiza sus comienzos hasta la llegada del éxito y la popularidad. En esta historia sobre todo, lo mejor que más ayuda es la buena aplicación de los efectos especiales, nutriente esencial para el relato que lo enriquece notablemente y consigue elevar todo lo contado. Podemos decir, que el tema tratado aquí comienza de forma positiva -cuando el mago consigue una capa con poderes- en las que un aprendiz de mago consigue pasar de hacer ilusionismo a hacer magia, por lo que su popularidad empezó a subir como la espuma; pero todo objeto tiene un precio, y en éste en concreto necesitas sacrificios humanos para seguir haciendo que el mago haga magia de verdad, por lo que los asesinatos son cada vez mayores y el mago puede conseguir mayor popularidad. El gore y los efectos especiales están muy bien dosificados, por lo que el relato se fortalece a medida que avanza la historia, y el personaje del mago enloquece por culpa de una obsesión absurda por el éxito; destacar sobre todo el festival de muertes -que no de sangre- que sucede cuando un comando de los SWAT intentan detener al mago, uno de los mejores momentos de la historia junto al intento de twist final, que por su simpleza resulta gratificante. 

Por otro lado, nos encontramos dentro de toda una producción de historias americanas, una que es hablada en español y que además está dirigida por Nacho Vigalondo. Si su temida “Open Windows” me dejó más decepcionado que ilusionado, debo decir que su historia “Parallel Monsters” es una grata sorpresa y demuestra el talento indiscutible del director -que nunca dudé que lo tenía-, al proponer la historia de un hombre que crea una máquina, que le permite abrir una puerta a otra dimensión que se convierte en un espejo de sí mismo. Se proponen las ideas de los mundos paralelos, el doble y las vidas paralelas, en las que dos científicos idénticos se encuentran al otro lado de la puerta, sorprendidos por su hallazgo; pero todo se complicará al intercambiarse los espacios -que aparentemente son la misma casa- y disfrutar del juego de los dobles. Por consiguiente, la casa 1 es visitada por el científico 2, mientras que la casa 2 es visitada por el científico 1, conllevando una vivencia extraña por parte de los dos científicos que se darán cuenta que nada es lo que parece. Mientras que la casa 1 refleja la vida de un matrimonio felizmente casado, la casa 2 plantea en un mismo escenario una oda de sacrificios y rituales un tanto extravagantes, por lo que los dos personajes se encuentran extraños en dos dimensiones que parecían idénticas. 

Lo más interesante es el tratamiento de la extrañeza, al igual que los justitos efectos especiales, que proponen un lado positivo invadido por unos seres extraños que aparentemente eran iguales que ellos, por lo que el relato se complica con ciertos ecos a “La invasión de los ladrones de cuerpos” (Invasion of the body snatchers; D.Siegel, 1956) y con un desenlace bastante prometedor. Debo destacar la impecable realización de Vigalondo, y su especial interés por tratar temas de ciencia ficción por los que tanto cuesta interesarse en nuestro país ; por lo que aplaudo el riesgo de la propuesta y la interesante puesta en escena. 

Y finalmente destacar la historia más desenfrenada que se ofrece en esta tercera entrega : “Bonestorm”. Una desprejuiciada historia, con mucho humor, muchas sangre y mucho hueso; en la que unos jóvenes skaters están divirtiéndose hasta que uno de ellos se cae y se hace una herida, con tan mala suerte que el accidente que tiene es encima de un dibujo de un extraño ritual, y su sangre invoca a unos seres que querrán la muerte y la sangre de los jóvenes. A partir del primer desmembramiento, la historia no cesa en una aceleración desenfrenada de la acción y las muertes, por lo que cada momento filmado es un chorro de sangre, un golpe doloroso, un brazo volando por los aires o una decapitación; todo un festival de sangre y más sangre para los más devotos y festivaleros. La filmación está llevada con mucho brío y pulso por Aaron Moorhead, que presenta una historia demencial y adrenalítica en la que disfruté de lo lindo, cuyo maquillaje es todo un virtuosismo en el desarrollo de los encapuchados esqueletos en los que vi un buen parecido a nuestros patrios templarios de Amando de Ossorio. 

En conclusión, “VHS Viral” me parece un interesante cóctel de diferentes historias que funcionan bastante bien, aunque no sé si a la altura de las que se propusieron en las anteriores entregas, que por lo que he podido leer tanto en V/H/S como en V/H/S 2 daban mayor prioridad al terror que a la intriga – que en esta tercera es mucho más palpable-, por lo que a muchos espectadores no les agradará este cambio, pero en mi opinión, me parece un producto bastante interesante y cuyas historias -las 3 mencionadas sobre todo- y me reitero, funcionan correctamente.


13 comentarios:

Chanpoo dijo...

Yo no coincido contigo: a mí solo me gustó la de "Dante" y algo la española. El resto me pareció indigno de una película. Los FX de "Bones" muy buenos, por ejemplo, pero eso ya no es actualmente suficiente. Es solo mi opinión.

Dr. Gonzo dijo...

A mí me gustó bastante, pero no es la mejor de la saga.
La historia conductora me pareció un churro bastante grande y muy, muy mal explicado. O igual es que yo tenía el día tonto, pero lo cierto es que no entendí nada.
En cuanto a las 3 historias que conforman el grueso de la película, mi favorita es la de Vigalondo, tanto por la temática como por la forma en la que cuenta un relato en el que se busca que el espectador esté tan confuso como esos dos viajeros interdimensionales (porque menudas movidas hay en la dimensión "rara". ¿Qué era ese zeppelin con una cruz de neón invertida? ¿Qué clase de rituales se celebraban?). En fin, me gustó mucho.

En cuanto a la historia del mago, también me dejó muy buen sabor de boca. Es casi el equivalente al origen de un supervillano de cómic.

Y sobre Bonestorm, es entretenida, loca y sangrienta, pero demasiado confusa por culpa de la forma en que está grabada. Si la hubieran contando desde el punto de vista de una sola cámara me habría gustado más.

Por cierto, tengo entendido que la versión de VHS: VIRAL que rula por internet está capada y le falta un segmento. Imagino que es verdad, ya que en los trailers hay escenas que en la película no aparecen (y que no parecen corresponder a ninguno de los segmentos), y también he visto por ahí fotos con imágenes que, de nuevo, no aparecen en la película.
Creo que en total le faltan unos 16 minutos de metraje.

El Rector dijo...

Yo coincido mucho con lo expuesto por Dr.Gonzo, aunque en general, la sensación fue de absoluta decepción, supongo que la entrega anterior dejó el listón demasiado alto.

De esta Viral, sin duda y de largo, el segmento de Vigalondo salva por si solo, el conjunto de la quema. Como siempre, es una gozada saborear todo lo que sale de la mente de este señor. En especial, esa habilidad suya de trasladar la manera de hacer cine fantástico de los americanos a su propio terreno de lo cotidiano. No deja ni dejará de asombrarme, la cercanía que transmite el cine de este hombre. Su "Parallel Monsters", soberbia. Original, intrigante y que sin duda, daba para un largo sin despeinarse.

Por desgracia, del resto de la antología, solo se salva la de "Dante the Great", sobretodo por su vistoso apartado visual. Las otras dos, confusas y aburridas a partes iguales, por más que la de los skaters sea generosa en sangre y violencia. No me gustó nada de nada ninguna de las dos, la del eje conductor, es una chorrada sin pies ni cabeza que ni lo visto en algunos segmentos de "The ABCs of Death", parece mentira que detrás de semejante basura, se encuentre alguien de la talla de Marcel Sarmiento.

Veo que no soy el único que echa en falta una quinta historia... su título es "Gorgeus Vortex" y no aparece en ninguna de las copias que he examinado. Misterio.

Mi nota general sería de un cinco pelado y por obra y gracia de maese Vigalondo, quien además, tiene las santas pelotas de rodar su corto en español. Eso se llama personalidad.

Saludos.

P.D: Romasanta, esta vez, has comenzado la casa por el tejado y de largo, te has topado con la peor de las tres entregas. Personalmente, te recomiendo la segunda, algunos segmentos estupendos, en especial un tal "Safe Haven", que es absolutamente acojonante.

Dr. Gonzo dijo...

Otro punto a destacar en el segmento de Vigalondo es el papel reservado a los Venga Monjas jaja

Romasanta Macias dijo...

Chanpoo..para mí no fue para tanto....como film hecho con historias las tres que menciono valen bastante la pena, y coincido con Dr.Gonzo y el Sr.Rector de que la española está muy bien, Vigalondo demuestra que tiene un buen dominio del suspense y hay muchos detalles escabrosos que hay que tenerlos en cuenta. Muy de acuerdo con la historia vertebral que es amala a no poder, y bueno....la de Bonestorm me mareo como dice Dr.Gonzo porque hay que ver las ganas de usar las cámaras de los cascos, realmente de otra manera filmada hubiera ganado mucho! En fin seguiré sus consejos y veré las dos primeras entregas. Miles de abrazos

Damien Thorn dijo...

Romasanta, genial tu crítica. como siempre, aunque no coioncido en la mayoría de los contenidos de los comentarios al respecto... Como a tí, Open Windows de Vigalondo me dejó muy frío, más teniendo en cuenta que el tipo es capaz de hacer una genialidad como Los Cronocrímenes que siempre reivindico. Pero a mí precisamente su sector fue de lo que menos me gustó de esta tercera entrega... Rector, sólo faltaba que no lo hiciese en español!!!!!!!!!!
La elección de Gustavo Salmerón es un lastre y un error para una historia bastante normal, chicos, que no es para tirara cohetes...
La historia del mago en pleno boom de programas tipo DYNAMO me parece más que satisfactoria, como la ida de olla de matanza mejicana, bizarra como pocas y muy bien narrada en mi opinión. El hilo conductor es simplón, la verdad, aunque el final mejora todo lo deslabazado y hueco previo.
En definitiva me quedo con la primera, con la que disfruté como un enano.
Y sí, creo que esta tercera es la más blandengue de las tres.
No seré yo quien ponga en duda la capacidad de Vigalondo, pero es un dislate como un melón... Qué pinta ese rollo satánico mezclado con sexo para diferenciar ambos planos????? Muy cutrón, lo siento...
Pero es mi opinión, una más...
Un saludo y enhorabuena, porque da gusto leerte!!!!

Chanpoo dijo...

Bien !!! Ya no soy yo solo el que no coincide... Y sí lo de Salmerón es de delito. Que "cuele" en el extranjero puede, pero aquí debería de verse que su interpretación es... es...

El Rector dijo...

Chicos, a mi es que precisamente, lo que me gusta de Vigalondo es ese toque "cutre" bien entendido que tiene su cine. A mi lo que realmente me da grima, es ver lo que hace gente como por ejemplo Bayona, insistiendo una y otra vez en intentar copiar lo que hacen en los EEUU y algo que en general, intentan hacer la mayoría de directores de este país. Así le va al género dentro de nuestras fronteras. Vigalondo pasa de aparentar, es más, se recrea a la hora de adaptar relatos que dan para super producción yanqui, en pequeñas historias de estar por casa y con actores de estar por casa, que para bien o para mal, es lo que tenemos aquí.

Damien, si "Parallel Monsters", con el sectarismo, el sexo y demás idas de olla son un dislate como comentas, que opinarás de la obra de H.P Lovecraft...

Y bueno, no creo que haya muchos directores foráneos, que rueden en su idioma natal cuando se van a las américas...

Saludos.

Rul T. dijo...

Yo he visto la primera entrega, que me gustó bastante, pero por lo que he leído, poco a poco decrece en calidad, como suele suceder en toda "saga"

El Rector dijo...

Rul T, la secuela es infinitamente superior a la primera entrega. De hecho, pienso que es una de las mejores antologías de terror que se han rodado en los últimos años, que no han sido pocas.

Saludos.

Missterror dijo...

Yo me posiciono al lado de Dr. Gonzo y El Rector ya que "Parallel Monster" me pareció el mejor segmento de todos, y de lejos, no solo por ese sello de cercanía de Vigalondo y ese interés constante en explicarnos que existen más realidades en nuestra realidad, sino por que una de las casas me sorprendió muchísimo, al mismo tiempo que el conjunto de lo que se me contaba me tenía con una curiosidad insana totalmente y conseguir eso en tan poco tiempo, es lo que yo necesitaba después del horror de "Open Windows".
La de "Dante, the great" me pareció correcta pero no me enganchó, y tanto "Bonestorm" como la historia que sirve de enlace para el resto de historias me parecieron un galimatias sin sentido que ni tenía mensaje, ni transmitía con la imágenes, ni provocaba, vamos, una decepción absoluta.

Supongo que después de la segunda parte y ver algo como "Safe Heaven", el listón estaba muy alto, pero para mi, "VHS Viral" no tiene la calidad que debería para algo que despierta tantas expectativas.

A ver si el segmento perdido va a ser lo mejor...

Saludos

Romasanta Macias dijo...

Me posiciono a favor del Sr.Rector por los riesgos que asume Vigalondo, y eso hay que defenderlo...eso sí y lo lamento Sr.Rector pero Bayona no me desagrada tanto, aunque entiendo su repudio y estoy a favor, pero que le vamos hacer a mi no me pareció tan deleznable "El Orfanato" y ya sé su opinión -que la respeto, y leí su crítica en el nido y le doy la razón-, y "Lo imposible" me llegó al corazón, más que nada porque muchas reacciones de los personajes las he vivido en carne y hueso...y me pareció excepcional; por otro lado, y volviendo a VHS queda claro que debo ver las dos entregas anteriores.

May Dove dijo...

Yo igual que Rector reivindico el tono 'cutre' de Vigalondo como marca de autor que le hace tan especial. Sus películas o historias, no sé muy bien como describir esto; tienen un tono diferente porque tienen esa huella tan suya. Los cronocrímenes es una obra de arte de principio a fin. Si hay una historia de Vigalondo en VHS Viral yo la voy a ver!
Y coincido con todos en que Open Windows fue más meh que guay.

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.