domingo, 21 de septiembre de 2014

Crítica: Goal of the Dead

LA PREVIA

Admito que para mi, "Goal of the dead" ha sido todo un reto, y lo ha sido por dos razones: la primera es que no me gusta el fútbol y la segunda es que el cine de zombies no se encuentra entre mi favorito. Partiendo de estas peculiaridades, "Goal of the dead" se me hacía un trago difícil de pasar, pero me debía demostrar a mi misma, que estar rodeada de fuboleros y amantes de los zombies, tenía que servirme para algo, que dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición, y que querer es poder.

Para ser honesta, también debo admitir que el hecho de estar facturada en Francia, y estar dirigida por Benjamin Rocher, uno de los dos directores de "La Horde", de nuevo asociado a otra mente pensante como Thiery Poiraud, hizo que el visionado de "Goal of the dead", pasara de estar programado de un miércoles simplón a un viernes, que parece que es cuando uno se guarda las películas más especiales de la semana. Una de cal y otra de arena para mi. Que empiece el partido!!!

PRIMERA PARTE

La historia se centra en el enfrentamiento futbolístico de dos equipos: París y Caplongue. Dos equipos con aficionados que tienen un odio visceral por el contrario, sobre todo los de Caplongue por los parisinos. El partido viene caliente, porque el capitán del París, Sam Lorit, es un ex- jugador del Caplongue y en su tierra natal le consideran un vendido y es la vergüenza del lugar. Los equipos vendrían a ser parte de la selección de segunda B, pero lo importante es que lo que vamos a presenciar es el derby más brutal de la historia del fútbol, con las aficiones más salvajes nunca vistas y bajo palos da igual quien esté.

La idea es original, máxime cuando el cine zombie ya ha utilizado todos los recursos posibles para hacer películas, incluso las más locas y sonrojantes como "Toilett of the dead". Sabemos que todo lo que lleve el "of the dead" detrás, va a ser consumido por un público zombifílico de manera indiscriminada, así que el hecho de trasladar la muerte andante al fútbol, me parece muy correcta, sobre todo, cuando lo que se pretende hacer es una parodia de las pasiones que levanta este deporte. GOL DE PENALTI!!!

El problema llega si no tenemos claro que no estamos ante una película de zombies, sino que sí, amigos, estos son infectados, y como empieza a estar de moda, son infectados que hablan, razonan y que utilizan la fuerza desmedida que les otorga la infección con diferentes propósitos, todos ellos jaleados por el odio al contrario y el amor por su equipo. En "Goal of the dead" los muertos no reviven y se convierten, sino que los vivos son expuestos a la infección a través de un vómito blanquecino y se convierten en letales para seguir disfrutando del fútbol. SAQUE DE PUERTA, y a ver si hacemos un buen pase...

Obviamente "Goal of the dead" sólo debería entenderse desde la comedia más negra y desprejuiciada, y así es como yo creí que estaría enfocada, pero me equivoqué, ya que si bien se intenta la "zombedia", el guión no consigue la risa en ningún momento, es más, el guión es tan plano, tan carente de tensión e ingenio, que hace difícil soportar los dos tiempos en los que se nos narra la historia. TARJETA ROJA Y EXPULSIÓN.

SEGUNDA PARTE

El hecho de que lo que se intente es que vayamos descubriendo poco a poco la historia de Lorit, no aporta nada a la trama y carece de todo tipo de interés, ya que la falta de carisma del futbolista (como es aplicable a la realidad en el noventa por ciento de los casos), impide la empatía, y por tanto complica mucho el resultado final, y esto va en detrimento totalmente de las apariciones de los infectados, lo que merma mucho un visionado regular, es decir, hay demasiados parones en la acción para contar cuentos que a nadie le interesan y que terminan gestando un desinterés que crece a pasos agigantados. INFECTADOS 0 - GUIÓN PLANO 3

Durante todo el metraje, yo sí advierto una sátira del mundo del fútbol y sus entresijos, y ahí es donde "Goal of the dead" podría haberse hecho muy fuerte, pero no lo consigue y se diluye entre tanto vómito y luces de bengalas. Personalmente, siempre me ha llamado mucho la atención la figura de un aficionado de un equipo de fútbol, y no me refiero a los hinchas más radicales, sino al simple aficionado, que puede ser implacable con su propio equipo. Termina el partido y si su equipo gana, la alegría es desmedia, pero si su equipo pierde, arremete contra los jugadores y contra el entrenador de una forma absolutamente terrorífica. Estas situaciones, que intentan estar plasmadas a través de los infectados, no terminan de estar claras, y una vez más nos vamos a situaciones que poco tienen que ver con estos infectados y que hacen perder todo el interés en este partido que se está jugando. AUTOGOL!!!

Los efectos especiales, en las contadas ocasiones en que sacan pecho, son correctos, hay sangre, pero ni mucho menos la que debería haber en una propuesta así, y la cara buena es que los infectados cumplen, en especial Jeannot, el principal rival de Lorit. La fotografía está muy conseguida: la oscuridad en contraposición a las luces cegadoras de las bengalas y el humo, logran que el partido final sea una de las escenas más memorables de toda la película, porque aquí hemos venido a ver fútbol, y lo veremos en las condiciones que sea. SAQUE DE ESQUINA Y UYYYYYYYYYYYY, CASI GOL!!!

LA TERTULIA POST-PARTIDO

Puede que los árbitros no hayan pitado correctamente el partido, puede que los jugadores vinieran lesionados, cansandos, viejos, mordiendo al rival, o simplemente que hayan sido unos vagos, puede que el entrenador no haya acertado con los cambios, o puede que haya sido una mezcla de todos estos elementos, el caso es que "Goal of the dead" no consigue ni ser comedia, ni ser un cine de zombies o infectados con todas las de la ley, "Goal of the dead" se queda en tierra de nadie y definitivamente no fue la mejor opción del viernes noche. FIN DEL PARTIDO!!!

Otra vez he perdido en la quiniela.

21 comentarios:

Missterror, verte utilizar símiles futbolísticos, creo que es lo último que me quedaba por ver... primero le cascas un cinco a Evil Dead 2, luego te atreves con John Carpenter y ahora esto... no puedo más, que quitarme el sombrero.

Encima, para rematar, estamos absolutamente de acuerdo en que Goal of the Dead, no pasará precisamente a la historia del cine de zombies, y es que parece ser que todo lo que lleva prestado, la coletilla "... of the Dead", está abocado al fracaso.

Yo personalmente esperaba mucho de este encuentro, más que nada porque el simple hecho de estar dirigida por una de las cabezas pensantes de la genial "La Horde" (lo mejor que ha dado el subgénero en muchos años, con permiso de "Amanecer de los Muertos"), ya era sinónimo de calidad. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que a nivel técnico cumple, que los zombies (o infectados, más bien), están muy bien caracterizados y que cinematográficamente hablando, tiene algunos buenos detalles, como la fotografía, algunas cámaras lentas y el buen aprovechamiento que se hace de elementos propios de un partido de futbol, pero poco más.

Ni como película seria (que evidentemente no lo es, aunque a veces pretenda parecerlo) ni como comedia (la gracia la debe tener en el culo, con perdón) funciona. Por lo tanto, se queda en una decepcionante e insípida tierra de nadie que no dejará contentos ni a una hinchada, ni a otra.

Me quedo con la idea, algún momento cachondo muy concreto (por no decir que uno y me refiero a ese contagio por vómito, que me ha parecido visualmente muy agradecido) y con la chorrada final de las bengalas. Muy poquito bagaje para la nueva película de Benjamin Rocher, que se ha quedado a años luz, de su adorable "La Horde".

Una de las grandes decepciones de lo que va de año.

Por cierto, el barça ya le ha metido dos al levante ;)

andres pavone dijo...

F E L I T A C I O N E S!!!!! por este análisis. Solo voy a escribir una cosa sobre esta pelicula. MEDIOCRE. Saludos.

Arian dijo...

Muy buena la reseña, Missterror y muy divertida.

Con respecto a la película, pues no me llama mucho la atención, la verdad. Me encanta el cine de zombies y "La Horde" me gustó bastante pero la premisa de esta cinta no me llama en absoluto y si además las críticas no son muy allá, pues creo que se va a quedar para cuando no haya nada más que ver.

Un saludo.

Romasanta dijo...

Missterror BRAVO! ME HA ENCANTADO LA CRITICA! Y mira que poco queria acercarme a este film aunque creia que podia ser algo original, pero creo que son cosas que ocurren y todo film con 'of the dead' debe ser sancionado jijijiji. LA HORDE fui incapaz de verla entera...me aburri y no me engancho en ningun momento, intentare darle otra oportunidad...pero desde hace tiempo el cine frances y mas el de terror no conjuga contigo, cuando hace unos años mostraba films de qualité. Saludos

Romasanta, La Horde es una patada en las pelotas (nunca mejor dicho) al sector más purista y conservador del subgénero zombie. Brutalidad y violencia en estado puro, aderezada por una deliciosa dosis de humor negrísimo con denominación de origen... pobre de ti que no se consume esa segunda oportunidad...

Rector- No me quedaba otra que utilizar estos términos...y déjate el sombrero puesto ( o la gorra desteñida), porque la otra película de la que me planteé hacer la crítica era de órdago...Mejor esta opción.
Cierto que de alguien que es mitad culpable de lo que aconteció en "La horde" se esperaba mucho más. Habrá que esperar a ver qué hace su otra mitad...

Coincidimos en todos los aspectos comentados y eso es un golazo, sí señor!!!

Oye, y el barÇa al final metió 5!!! :)

Andrés- y muy bien dicha esa palabra!!! :)

Arian- viendo tus gustos, no creo que "Goal of the dead" te guste lo más mínimo, así que sí, déjala para cuando no haya nada más que ver, cosa improbable, pero no imposible ;)

Romasanta- Sanción ya para todos los "Of the dead" del mundo que salgan a partir de ahora!!!
Eso sí, querido, que te aburriera "La horde", que es un no parar, es casi imperdonable. Coincido con todo lo que expone el Rector al respecto.
Respecto al cine de terror francés, yo todavía soy muy optimista. Me dio grandes satisfacciones y creo que todavía queda mucho por explorar. Veremos en Sitges...

Saludos a todos y muchas gracias por vuestros comentarios.

te has copiado la critica de aqui

dulce lisa

Anónimo o dulce Lisa- Si te hubieras leído las dos críticas te darías cuenta de la gilipollez que acabas de soltar. Veo que no lo has hecho así que antes de hablar, al menos demuestra que tienes un poco de inteligencia y aunque sea haz una lectura vertical, hija.

Queda claro también con tu absurdo comentario, que tú tampoco eres futbolera: Previa, primera parte, segunda parte y debate postpartido es algo que, de cajón, se utilizará para comentar esta película en innumerables ocasiones, por no decir que es algo que aparece en la propia película.

No había leído la critica de Hatelove hasta ahora, así que aprovecho para mandarle un saludo.

Romasanta dijo...

Despues de leer la critica que nos expone dulce lisa tambien debo decir el uso de gafas y de una mejora en la compresion de lectura. Es muy triste la falta de argumentacion y la falta de esa lectura previa que ya en los inicios no tiene nada que ver. Como siempre digo todos sabemos lo que es un arbol pero nadie dibujara el mismo y esto ocurre con estas dos criticas que solo comparten vocabulario futbolistico y nada mas...lamentable culpar antes de argumentar. Por favor anonimo...vayase corriendo a por unas gafas! Mil gracias

Quen del blog ha dibujado la cabeceira del blog e otros dibuxos?

Dulce Lisa, no se cuan dulce o salada eres, pero lo que queda muy claro tras leer tu maleducado comentario, es que un par de hervores si te faltan. En el futuro, antes de decir depende que majaderías, intenta saber un poco sobre lo que hablas.

De verdad, la vergüenza ajena que producen determinados comentarios (como es el caso de la iluminada dulce), es sonrojante... lo cual deja muy claro la cantidad de sinvergüenzas que corren sueltos por estas tierras de Dios...

Secundo esa visita oftalmológica YA!!

Cristobal dijo...

comparadoo y se parecen.Similares pero no es una copia, puedepasar.

Maleducada para nada, pero te has fijado poco chica.

Cristóbal, maleducada y mucho. Una cosa es calumniar, como hace la muchacha, y otra, es hacerlo además, con malas maneras y pésimos modales. Tirón de orejas doble.

Y digo yo que si en lugar de fijarnos en cosas que no saldrían ni en "Sálvame", hablamos de la película, ¿qué tal?

Recuerdo que este es un blog de cine de terror en el que deberíamos centrarnos en las películas y punto. Observo que muchas veces poco cine se ve, y en su lugar lo que gusta es buscar tres pies al gato.

Me gusta como escribís en esta Web. Soy de los que se fija muy mucho en los comentarios y aquí quiero felicitar a la señora miss terror.

Aprovecho para decir que la gente hace cosas en la vida porque le entusiasman y que las personas podemos tener más o menos talento pero siempre que se hace desde lo más hondo de la ilusión, uno debe ser respetuoso. Supongo que siendo un blog todos o casi todos sois gente con vuestros trabajos y que no vivís de esto. En el mundo hay demasiadas dulse lisas y que no necesitamos a ninguna.

Por eso me gusta tanto la cultura japonesa. Si algo no le gusta no te lo recriminan. Si no les gusta un restaurante simplemente no van. Si no les gusta un cantante, simplemente no lo escuchan. Si no les gusta una Web pues simplemente no vuelven a visitarla.

Hay que comprender que si uno no es un fanfarrón, nadie es quien para faltar al respeto a nadie, porque todos tenemos ilusiones y defectos.

Esta noche he visto tocar a un guitarrista amateur en un pequeño local de un pueblecito de costa y con sus virtudes y defectos el chico lo ha hecho bien. Mientras escuchaba la música un fracasado se reía y le decía a otro que lo estaba haciendo muy mal. Un fracasado que no sabe hacer nada más que levantar el baso de su cerveza.

Me repugnan las Dulce Lisas, es decir, la gente que critica por criticar, que es irrespetuosa sin pararse a pensar que los demás hacen las cosas de buena fe y con mucha ilusión.

En resumen buena crítica y seguid así.

Anónimo- Gracias por la felicitación!!
Efectivamente, aquí todos tenemos nuestro trabajo y nuestras cosas que hacer todo los días, y poco tiempo, pero lo invertimos gustosos en hacer lo que nos gusta, que es escribir sobre este cine desde el corazón. Ojalá pudiéramos vivir de esto!!! pero desde luego, no es el caso. Aquí todos "trabajamos" en Nido de Cuervos por amor al arte y como comentas, desde la más profunda ilusión.

Yo entiendo que estar expuestos a todo tipo de público conlleva comentarios negativos, y se aceptan cuando son constructivos. Lo que es muy frustrante es saber que hay gente que invierte su tiempo sólo para desacreditar, para faltar al respeto, o para calumniar, pero ni una palabra de cine...Es muy fácil escribir opiniones negativas, muy gratuíto en la mayoría de los casos, complicado a veces no decir lo que se te pasa por la cabeza cuando los lees, pero es parte del juego e intentaremos aguantar el tipo :)

Si la gente invirtiera esa energía que tienen cuando escriben sólo para criticar, en hacer algo constructivo en su vida, seguro que se les dulcificaba un poco ese carácter agrio que dejan entrever en la mayoría de los casos.

Agradezco tu defensa, pero sobre todo el ánimo!!!

Flipo un poco con el comentario de la copiada, pero bueno.
Me he reído mucho con la crítica, yo, como futbolera; soy odiosa como compañera de partido. Tendrían que haberme cogido como cast de la peli!
Tengo muchas ganas de verla porque a pesar de que comentas que no hay mucho humor, seguro que me hace gracia verla y disfrutar de la fiebre del partido :)
Sorpresón de peli, Missterror. Gracias!

May- No tenía ni idea de que eras futbolera!!! Todo un descubrimiento!!! Yo nada de nada, sólo conozco cuatro términos pelados de escucharlos constantemente, y para una vez que los digo me acusan de copiona, osea que mejor os dejo el fútbol para los que sabéis :)

No esperes mucho de ella, y quizá así saques un rato entretenido. Ya verás la fiebre del partido, ya!!!

Pues si, le tengo ganas porque creo que me reiré!

Mandanga dijo...

Tras visionarla, llevaba tiempo apuntada en mi agenda, sólo puedo decir que me ha parecido mala de solemnidad; de lo peor que he visto este año.

Como bien indicas, la parte cómica no funciona en absoluto y el guión de plano es casi inexistente, una mera sucesión de acontencimientos entrelazados incapaces de captar mi atención o interés a lo largo de su excesivo metraje.

Cintas así dan mal nombre al género zombi, cajón de sastre poco respetado a veces.

Mandanga- Cierto es que la cinta es olvidable por completo y que falla en muchos apartados, como indico en la crítica, pero yo no me atrevo ni de lejos a decir que es de lo peor de este año, porque he visto tanta basura que casi me hace explotar los globos oculares, que "Goal of the dead" me parece decepcionante por lo que yo me esperaba, pero no vomitiva.

Cierto es que no le hace ningún favor al género zombi, pero contadas con los dedos de una mano, las películas que le dan buen nombre en estos tiempos.