sábado, 16 de julio de 2011

Crítica: La Horde

El subgénero de los zombies es uno de los que ha sido explotado fuertemente en estos últimos años en el cine de terror. Es usual ver a estos seres hambrientos de carne humana acosar a un grupo de sobrevivientes de una infección en un escenario claustrofóbico apocalíptico o post-apocalíptico ,con la esperanza de darles una mordida y convertirlos en uno de ellos. Fue George Romero allá para el 1969 quien puso a los muertos vivientes en el panorama del cine de terror con su éxito “The Night of the Living Dead” (“La Noche de los Muertos Vivientes”) y desde entonces, este tema ha sido muy popular entre los fanáticos del género. Recientemente son títulos como la trilogía de “Resident Evil” y “Dawn of the Dead” (“El Amanecer de los Muertos”) [dirigida por Zack Snyder (“Watchmen”, “Sucker Punch”) y escrita por el mismo Romero] las que continúan manteniendo a estas queridísimas criaturas con el mismo interés por saborear un trozo de carne humana.

George Romero es sin discusión el máximo exponente del subgénero de los muertos vivientes, aportando un sinfín de títulos de esta índole en sus muchos años de carrera como director y escritor de cine. Este género ha sido adoptado por otros directores, como el italiano Lucio Fulci, el cual también aporto varios títulos de este subgénero como “Zombie” en 1979 y ahora aunque con menos experiencia y reconocimiento mundial, se suman Yannick Dahan y Bejamin Rocher con la película francesa “La Horde”, escrita por el propio Dahan y Arnaud Bordas.

“La Horde” sigue el manual de las películas de zombies a la perfección. Un grupo de policías van a un edificio en decadencia a buscar a un grupo de criminales. El operativo no sale del todo bien y en todo este revuelo comienzan a aparecer los famosos caníbales. Ambos grupos se ven obligados a unir fuerzas para tratar de sobrevivir a este apocalipsis de muertos vivientes que los arropa en poco tiempo y sin casi darse cuenta.

La película es entretenida, tiene mucha acción y sangre, como es común en este subgénero y se trabaja un poco mas con la psicología humana que en otros filmes de zombies, ya que dos grupos que, hasta hace un momento, se querían matar se unen para tratar de sobrevivir, pero siempre existe la desconfianza del enemigo, sobretodo en una situación tan tensa como en esta, aunque no es una idea que no hayamos visto otras veces (muchas otras). Poco a poco el control emocional se comienza a desboronar y no es solo contra los zombies contra lo que tienen que tratar de sobrevivir.

Los zombies de “La Horde”, al igual que los de “Dawn of the Dead” rompen con el estereotipo de seres lentos y torpes que se pueden burlar fácilmente y nos dan unos zombies de una agresividad extrema, rápidos y acojonates. El maquillaje que utilizaron para estos los hace ver mas como caníbales rabiosos que como muertos vivientes, pero hay que considerar que la película propone una infección que apenas está empezando, por lo que zombies en un estado avanzado de descomposición no tendría mucho sentido. Otro punto en el que “La Horde” se desvía un poco de las películas tradicionales de zombies es en que no abusan del famoso tiro a la cabeza. Los personajes principales se ven ante la dificultad de luchar contra seres que son prácticamente inmortales, y que para matar solo a uno requiere un tremendo esfuerzo, pero ninguno logra descubrir el tiro a la cabeza. Este fue un aspecto que me gusto y que hizo la película más interesante, ya que las posibilidades de sobrevivir a un ataque de varios de estos seres es mínima, no como en otras películas que con buena puntería y suficientes balas es muy probable sobrevivir.

Todo esto suena muy bien, pero la película falla en su parte más importante. Nos dan escenas de acción bastante buenas y mucha sangre, pero acompañándolas llega un guión bastante flojo. La idea no brilla por su originalidad, ya que hemos visto esto de buenos y malos uniendo fuerzas para sobrevivir miles de veces, y encima dicho guión es demasiado superficial. Las situaciones entre los protagonistas no son muy intensas, nunca se sabe de dónde y por que comienzan a aparecer los zombies y los giros son bastante predecibles.

Al final la película resulta ser bastante entretenida, la cantidad de acción logra disimular el pobre guión y mantener tu atención hasta que aparezcan los créditos finales. Cuenta con buenos efectos visuales, dirección decente y guión no tan bueno, pero unidos logran un producto que se puede disfrutar. Las actuaciones son bastante buenas, hasta que en cierto punto se ven opacadas por la aparición de un ex-militar, que parece estar un poco tocado, pero que resulta como una buena adición a la trama para rescatarla de las caídas en intensidad y se destaca como la mejor interpretación de la película. La recomiendo si quieres entretenerte un rato, pero si buscas una película profunda no es para ti.

4 comentarios:

El Rector dijo...

A mí, esta me parece la mejor película de zombies que se ha parido en muchísimo tiempo, por mucho que flojee el guión, que lo hace, y por mucho que repita clichés, que también lo hace.

Me ha hecho gracia que comentes lo del tiro en la cabeza, mas que nada por que alguien que sabe mucho de esto, como es el amigo James de Dimensión Fantástica, hizo especial hincapié en este apartado y ninguno de los dos está falto de razón, pues viendo la indestructibilidad aparente de estas criaturas, hubiera sido interesante por lo menos, intentar dispararles a la cabeza... por que esto, además, plantea otra cuestión que siempre me ha rondado la cabeza, y es la siguiente: la peña que sale en las pelis de zombies, ¿ha visto películas de zombies? ¿saben que es un zombie y como matarlo? ?o es un concepto nuevo para ellos? Es una curiosa paradoja.

Para mi lo mejor de la horde, son por un lado, lo exagerado y extremo de todas las situaciones (la palma se la lleva el prota cuando se lia a hostias con toda la horda, una de las mejores secuencias que he visto en mi vida) y los personajes, como bien comentas, especial mención al soldado jubilado, APOTEÓSICO.

Lestat dijo...

Para mi fue una lastima que no tuviera una historia mas sólida, porque la acción y esa escena en particular que mencionas las disfrute mucho. Estoy de acuerdo que es de las mejores películas de zombies, para mi desde que salio "Dawn of the Dead".

Muchas veces me he hecho esa misma pregunta y todavía me parece que nadie en una película de zombies han visto una película de zombies...

Darkotica dijo...

Yo también me lo he preguntado infinidad de veces, pero partiendo de que en la mayoría de películas de zombies ni siquiera saben lo que es un "zombie"...

Es cierto que el guión de La Horde es un poco flojo, y que le faltó profundizar en los personajes protagonistas (que molaban lo suyo), pero aún así a mi también me gustó muchísismo...la escena del tio sobre el coche rodeado de zombies hambrientos vale su peso en oro. No estaría mal una peli de zombies que tuviera como protagonistas a ese tio, junto al idolatrado calvo barbudo de Eaters, testosterona y chulería por un tubo jeje!!

El Rector dijo...

Ya me han alegrado el día. Por lo que se ve, no hará falta comprarla de importación, por que a través de la maravillosa gente de Acontracorriente films, el próximo 18 de octubre se edita en DVD para su venta en las Españas. Unos días antes, el 20 de septiembre, sale para alquiler. Aaaaauuuuuuuuuuuu!!!!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.