miércoles, 14 de marzo de 2018

Crítica: Strangled

Casi siempre que hablamos de asesinos en serie, los primeros nombres que vienen a nuestra memoria son los de Ted Bundy, Jeffrey Dahmer o John Wayne Gacy, quizás solo sea por el hecho de que todos ellos son estadounidenses. Es cierto que los tres han tenido su respectiva adaptación cinematográfica con una gozosa promoción detrás de la película, aunque éstas tuviesen cierta esencia de telefilm, no dejan de ser referentes para el amante del terror. Sin embargo, muchos son los que han perpetrado sus fechorías a lo largo de las décadas en nuestro mundo por todos los continentes, dejando a su paso un reguero de víctimas. Y es que el asesino en serie no entiende de patrones benevolentes, sus más oscuros instintos le inducen a llevar a cabo las atrocidades más perversas. De eso trata Strangled.


"como en casi todas las adaptaciones hay elementos que se alteran en pro de una dinámica más digerible para el espectador medio."


Y no por ser menos famosos o vivir en la Europa Central refrenan sus sucios y asquerosos instintos sexuales y mortales, ni dejan de ser más o menos escalofriantes en sus hechos. En 2016 el realizador, Árpád Sopsits, llevó a cabo la adaptación de uno de los casos más sonados de Hungría, los asesinatos de Péter Kovács. En el film, éste ha sido cambiado de nombre por el de Bognár Pál, pero leyendo un poco de información al respecto, nos podemos dar cuenta de la fidelidad que mantiene Sopsits en los hechos con el guión escrito por él mismo.

Si bien, como en casi todas las adaptaciones hay elementos que se alteran en pro de una dinámica más digerible para el espectador medio. Aún así, la película que nos ofrece Sopstis es bastante sobria y austera, aunque sofisticadamente explícita. Un proyecto, que buscando algo de información, leo que llevaba años gestándose y recabando información de informes policiales y fotografías reales. Y eso se nota en los resultados, aunque no se pueda quitar la esencia de formato doméstico, la película cumple sobradamente las expectativas.


“aunque no se pueda quitar la esencia de formato doméstico, la película cumple sobradamente las expectativas.”


En la Hungría de los años 60, una serie de atroces asesinatos sacude la pequeña ciudad de Martfü. Un asesino está violando y matando a mujeres jóvenes. Un detective se hacer cargo del caso, y pronto se obsesiona con él, sometido a una gran presión por parte del fiscal, que quiere un culpable. Atascado en el asfixiante mundo social, político y psicológico de la Hungría socialista, convulsionada por protestas contra el régimen, el detective pronto se encuentra enredado en una red de intrincadas conspiraciones e inquietantes descubrimientos.

Con un reparto cercano y una puesta en escena más ‘amateur’ que en las grandes producciones, el reparto nos ofrece unas interpretaciones bastante efectivas y acordes con la tonalidad general del film. Salvando cualquier distancia argumental y fílmica, los actores me recuerdan al Funny Games de 1997, desprenden un aire mucho más ‘casero’, por así decirlo, que no la versión de 2007 que, aunque venía firmada por el mismo Michael Haneke que la versión del 97, la nueva versión desprendía un aire más cinematográfico y cuidaba más la puesta en escena, hablando comercialmente, claro. Y no por ello mejor que la original, por supuesto.

El elenco de Strangled desprende un aire muy natural, un punto a favor bastante grande para la correlación que guardan las escenas, tanto las cotidianas como las de los asesinatos. Strangled es un buen thriller de investigación policial con un reparto que no destaca en exceso, pero cumple. Puede que en la tierra natal de Árpád, dicho elenco sea de los más conocido y respetado, pero en mi caso, es tan desconocido como el propio cineasta. No lo comento como algo negativo a la hora de valorar la película, pero desde luego que por ello tendrá menos recorrido comercial -aquí evocamos al descalabro injusto de la original Funny Games- a pesar de haber cosechado diversos premios en el Hungarian Film Critics Awards, Hungarian Film Week y en el Parma International Music Film Festival.


“Strangled es una pieza sofisticadamente explicita que relata con solidez y bien plasmados los escalofriantes asesinatos de Péter Kovács”


Una cosa interesante de la película es como juega con la dualidad visual de los personajes, de hecho, el caso fue famoso precisamente por inculpar a un inocente que pasó nueve años en prisión hasta que dieron con el verdadero asesino. Una situación que en la película resulta algo confusa en la primera mitad de la historia, al menos en mi caso. Pero que luego, por suerte, queda perfectamente clarificado.

Como punto negativo, en el desenlace el joven fiscal que se empeña en reabrir el caso, tiene un destino algo ambiguo que, personalmente, no acabo de encajar debidamente en la historia. No sé muy bien el cómo ni el porqué, pero me resulta fácilmente perdonable a una película que, sin ir más lejos, no tiene demasiado que envidiar al Citizen X de Chris Gerolmo. Strangled es una pieza sofisticadamente explicita que relata con solidez y bien plasmados los escalofriantes asesinatos de Péter Kovács.


5 comentarios:

Victor dijo...

Interesante.............apuntada.
Un saludo

Unknown dijo...

Me la apunto 😉

Patrick Bateman dijo...

Victor y Lur Del

Espero que la disfrutéis y que paséis por aquí comentando lo que os ha parecido, para bien o para mal.

Saludos.

Donnie dijo...

Esta es una de esas películas a las que le tengo muchas ganas. La historia me recuerda mucho a 'I'm a killer' devMaciej Pieprzyca solo que esta narra la historia de la investigación de una serie de crimenes en la Polonia de los años 70 donde también las presiones por encontrar un culpable eran mas importantes que las de dar con el verdadero culpable. La película de Pieprzyca me pareció realmente interesante y creo que esta me va a gustar también...

Un Saludo!

donnie

Patrick Bateman dijo...

Hola Donnie

Pues no te puedo confirmar si realmente se parecen, pues no he visto la de Maciej Pieprzyca. Espero que así sea...

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.