domingo, 18 de marzo de 2018

Crítica: Radius

Radius, estrenada a finales del 2017, es una película que se podría clasificar dentro de las denominadas películas de ciencia ficcción de bajo presupuesto (Low budget sci-fi films). Este tipo de películas suelen ser una incógnita, el hecho de ser poco divulgadas ayuda a que uno las vea sin saber nada de ellas, ni un trailler, ni un anuncio, nada. Si menciono que entre las películas que forman parte de esta categoría, tenemos algunas como Moon, The Man from Earth, Attack the Block, The Divide, Cube, +1, Primer, Another Earth, Coherence, etc., estaríamos poniendo el listón muy muy alto, pero lo cierto es que son películas estimulantes e impredecibles (al menos en muchas ocasiones), que nunca sabes por donde van a salir.

"Como rasgo común, este tipo de películas sci-fi de bajo presupuesto suelen contar con un argumento interesante como premisa inicial, y en el lado negativo, con frecuencia no tienen un buen nivel técnico."

Tanto en el cine como en la mayoría de las disciplinas creativas, existen momentos en los que la escasez es un plus. Esto ya le sucedió al cine argentino a finales de los años 90 e inicios del siglo XXI, o al propio Shyamalan últimamente, que al alejarse de los blockbusters empezó a recuperar su mejor versión (The Visit, 2015).

Como rasgo común, este tipo de películas sci-fi de bajo presupuesto suelen contar con un argumento interesante como premisa inicial, y en el lado negativo, con frecuencia no tienen un buen nivel técnico. Concretamente Radius tiene en su inicio una premisa muy del estilo de la película The Happening, 2008 (aunque bastante peor, no voy a crear expectativas irracionales). Radius simplemente tiene una idea suficientemente atractiva como para acercarse a la película, al menos con cierta curiosidad, pero no tiene ni la originalidad ni la puesta en escena del inicio de la mencionada The Happening, que me parece casi excelente, aunque luego la película acabe cayendo en saco roto, algo habitual en Shyalaman.

Un hombre (Liam) se despierta en una camioneta accidentada y no recuerda nada. Sale en busca de ayuda y descubre que todo lo que se acerca a él, cae fulminado. El encuentro con una mujer (Jane), que también sufre amnesia, será su única esperanza para encontrar respuestas.

En Radius, también conocida como Zona Mortal, es interesante que lo primero que el protagonista piensa es que hay un virus o una epidemia que está matando a la gente y, por ello, su primera reacción es taparse la cara con una mascarilla y esconderse en una casa. Poco después, tras ir teniendo cierta interacción con otras personas o animales, se da cuenta de que el problema está en él. Toda la película se va desarrollando paso a paso con este tipo de sencillos gestos, como el uso de la mascarilla, de unos guantes o la muerte de los pájaros a su alrededor. Es un sencillo puzle construido a través de pequeñas pistas mediante las cuales es fácil ir anticipando el devenir de los acontecimientos.

"Es un sencillo puzle construido a través de pequeñas pistas mediante las cuales es fácil ir anticipando el devenir de los acontecimientos."

La película está dirigida por los canadienses Caroline Labrèche y Steeve Léonard (su anterior película es la comedia Sans Dessein, 2009), que ofrecen una primera parte sostenida sobre una premisa cautivante, con una narrativa que tiene la fluidez justa y a la que no le falta misterio, pero que después entra en una fase un poco más débil, con algunos diálogos que no son ninguna maravilla. Por suerte, el final me parece bastante bueno, ya que consigue mostrar un desenlace coherente con lo visto.

La película se sustenta casi en su totalidad en sus dos personajes centrales, interpretados por Diego Klattenhoff (Lavender, 2016) y Charlotte Sullivan (The Colony, 2013). Aunque ambos actores están razonables durante la mayor parte del tiempo, en momentos puntuales se vislumbran ciertas carencias que podrían haber contribuido a que la película fuese mejor. Ambos son un tanto sosos, transmiten la sensación de estar muy rígidos, poco desenvueltos. En general la película es bastante fría, en gran parte por el cariz que le dan sus dos protagonistas, a los que ciertamente les falta personalidad. Con unos diálogos un tanto simples y ciertas insuficiencias en el ámbito visual, a la cinta le acaba faltando fuerza. Noto también poco trabajo de postproducción en la película.

Del guion se podría decir que tal vez está poco desarrollado, pero al menos no peca ni de pretencioso ni de estar cogido con pinzas, lo cual es muy positivo. Su hora y media es un tiempo justo que ayuda a no estirar una historia que en mi opinión no habría dado para mucho más.

"En general la película es bastante fría, en gran parte por el cariz que le dan sus dos protagonistas, a los que ciertamente les falta personalidad."

Por último, destacaría también (al menos por momentos) la banda sonora del compositor Benoît Charest, que curiosamente tiene una musicalidad, hacia el tercio final de la película, muy del género neo noir. Charest es conocido por su trabajo en la película Les Triplettes de Bellevil, 2003, por la que llegó a estar nominado a un Oscar. Aquí al menos rompe con la tónica general de la película y dota de cierta personalidad algunas escenas.

Que nadie espere en la película escenas fuertes o algún tipo de gore, nada de nada, es una película bastante comedida, diría incluso que es un tanto minimalista. Consecuencia también de la mencionada frialdad y seriedad con la que es tratada la película, a la misma le falta la intensidad necesaria para meterse al espectador en el bolsillo. Necesitaría para conseguirlo transmitir unas sensaciones más cercanas, más puras y más instintivas, que, subsanando esa falta de carisma, la podrían haber convertido en un producto mínimamente perdurable.

Lo mejor: Una premisa inicial que siendo sencilla levanta cierta curiosidad, y un final que logra concluir la historia de forma satisfactoria. Es una película menor, pero cumple.

Lo peor: A la película le falta fuerza y personalidad, principalmente en su fase central. También se le notan ciertas carencias a nivel técnico, que no la alejan de un telefilm.