sábado, 13 de enero de 2018

Crítica: Seuls

En 1984, Tom Eberhardt dirigió ‘La noche del comenta’una apreciable cinta de ciencia ficción de serie b que parecía tomar elementos de la famosa novela de Richard Matheson ‘Soy Leyenda’ o al menos de la adaptación al cine de esta que llevó acabo Boris Sagal con el título de ‘El último hombre… vivo’ (‘The Omega man’). En ella, Eberhardt narraba las aventuras de dos jóvenes que tras el paso de un cometa veían como todo el mundo había desaparecido y los pocos supervivientes se habían convertido en una especie de zombies que amenazaban su tranquila existencia.

Ahora es David Moreau el que en ‘Seuls’ y según la novela gráfica de Fabien Vehlmann y Bruno Gazzotti nos presenta a un grupo de adolescentes que despiertan en un mundo en el que parece haber desparecido toda la gente. Tras el inicial desasosiego, Leila (Sofia Lesaffre) se aventurará en la ciudad con la idea de encontrar respuestas a aquello que está sucediendo, encontrando a otros cuatro jóvenes en su misma situación. Moreau tiene entre manos un interesante y arriesgado punto de partida. Interesante porque el director y guionista puede explorar la sensación de miedo y angustia de un grupo de personas que se encuentran en una situación que les desborda y que no entienden, arriesgado porque Moreau ha de construir un guión con fuerza capaz de enganchar al espectador, que impida que este se aburra y todo esto además contando con un reducido grupo de actores que han de transmitir algún tipo de empatia para que la persona que vea esta película se ponga de alguna manera en la piel de Leila y sus compañeros.

Por desgracia, Moreau no cuenta con una historia potente, otra vez volvemos a estar ante una anécdota alargada (Desconozco si la obra original de Vehlmann y Gazzotti posee mas profanidad que la de Moreau, aunque espero y deseo que si) total y absolutamente previsible (Se ha tratado este tema ya tantas veces en el cine y en la literatura que el factor sorpresa brilla por su ausencia) llena de momentos vacíos que rompen el ritmo de la historia y lo que es peor: algunos de los pocos actores de esta película resultan cargantes y directamente odiosos, sirvan de ejemplo Yvan (Paul Scarfoglio) y Terry (Jean-Stan Du Pac).

De la misma manera que hizo Eberhardt en su película, Moreau convierte la inicial pesadilla que para la persona que escribe estas líneas está representada de una manera un tanto superficial, en el sueño de muchos: Poder disfrutar de todo tipo de lujos sin rendir cuentas de ello a nada ni nadie: Probarse la ropa de un centro comercial a ritmo de Tami Holbrook y el famoso ‘Girls just want to have fun’ o disfrutar de todo tipo de coches de alta gama y los lujos de un hotel de alto standing según sea el caso. Llegados a este punto algunos espectadores pueden llegar a pensar en la notable ‘Nocturama’ de Bertrand Bonello por la idea que este desarrolla en la segunda parte de la historia de encerrar a un grupo de jóvenes de diversas etnias en unos grandes almacenes donde estos darán rienda suelta a su pasión por todo aquello que encuentran en dicho lugar.

Pero mientras Bonello construye una metáfora sobre el hastío de la juventud, el nihilismo que muestran los personajes de Moreau parece dejar en un segundo plano la idea de construir un trasfondo dramático para alguno de estos, mejor dicho, para uno, para Leila y de una manera casi anecdótica para Dodji (Stéphane Bak). Todavía no puedo dejar de lado ‘Nocturama’ película donde su director y guionista mostraba a un grupo de diversas clases sociales y razas para mostrar que el cansancio que sufren muchos jóvenes es común a muchos sino a todos, ya que ‘Seuls’ parece querer hacer algo parecido, construir una cruel metáfora pero a pesar de una escalofriante escena digna de un profundo análisis acaba dejándonos fríos, muy fríos…

‘Seuls’ es una aburrida película con algunos efectos especiales que dejan mucho que desear y donde la mayor parte de las cosas que suceden en ella no nos interesan lo mas mínimo. Solo una escena, un momento, una cruel idea puede justificar el visionado de esta película pero la sensación de que a ‘Seuls’ le sobran minutos, muchos minutos está mas que presente durante gran parte de su metraje. Una lastima.

14 comentarios:

Coincido. Una premisa muy interesante (que no original) que se va desinflando más rápido de la cuenta y a la que se le ven las costuras a las primeras de cambio, ya que se construye sobre un recurso narrativo harto explotado. Uno se dice a sí mismo que no, que no puede ser ESO lo que se esconde detrás de la historia, pero al final, la realidad termina por atraparnos.

Tampoco el desarrollo de la historia da para muchas alegrías, más allá de los primeros quince o veinte minutos, que es cuando la broma comienza a dejar de resultar graciosa.

David Moreau es otro de aquellos directores galos que apuntaban a la gloria y que se ha ido perdiendo con títulos intrascendentes. Una pena.

Efecto Stranger Things?,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Iba advertido con esta película :-) pero me llamaba la atención, pensaba que la historia daría mas juego, que tendría mas enjundia o profundidad o algo por lo que mereciera la pena verla.. Sumado a que soy de esos que ven que si una película está basada en una novela grafíca o comic ya le pica la curiosidad era cuestión de tiempo que viera esta película. Como bien dice el Rector, cuando la broma pierde su gracia no hay nada mas. Plantear una película con cinco actores aislados en una ciudad donde no hay nada ha de hacerse desde una historia con fuerza y creando situaciones de interés para el espectador... No hay nada de eso en esta 'Seuls'..

La obra en la que se basa esta película fue publicada creo que allá por el 2006 (Reconozco que los dibujos me han cautivado, tanto que tengo ganas de leerla algo que no consiguió despertar en mi la película) y su adaptación al cine fue el año pasado. Desconozco si 'Stranger Things' pudo tener algo que ver a la hora de levantar este proyecto pero tal y como va el negocio tampoco lo descartaría..

Coincido con vuestra valoración totalmente. "Seuls" pudo ser algo muy muy curioso y por impaciencia, se convierte en algo muy aburrido. Yo puedo asegurar que me daba la sensación de haber entrado en un bucle temporal con la película en la que tenía que estar horas y horas y horas sin poder moverme del sofá viendo lo mismo todo el rato sin poder moverme, por si en ese movimiento justo pasaba algo que evitara el desastre final que se veía venir a la media hora de película o así.
Desconocía que estuviera basada en una novela gráfica y desconozco lo interesante o no que puede ser esta, pero desde luego la película es una pérdida de tiempo, porque puede ser previsible y se perdona, puede ser malucha y se perdona, puede tener personajes anodinos y tontolabas y se le perdona, puede que el guión intente hacer juegos malabares con la intención más psicológica de la película sin que salga bien y se le perdona, pero que sea aburrida, no se puede perdonar.

Y esto nos pasa porque todo lo que tenga acento francés nos atrae como un imán, porque seguimos esperando un resurgimiento triunfal de un cine que nos dejó sin aliento hace unos años.

Salutations.

Donnie, después de revisionar (después de muuuuchos años) "La Noche del Cometa", te diré que esta "Seuls", en comparación, ya no me parece tan mala. Menudo despropósito la cinta de Thom Eberhardt, aun no se si es una comedia, una peli de aventuras para toda la familia o directamente, una tomadura de pelo. Y eso que por ahí se le ha colgado la vitola de "clásico". De lo peor que he visto últimamente.

Tiempos pasados no siempre fueron mejores, jeje.

Jo.. pues yo a 'La noche del comente' le tengo cierto cariño a pesar de que buena, lo que se dice buena no es...

Cuando veo una película basada en un libro o una novela gráfica me preocupa mucho que esta no me deje la urgente necesidad de leer aquello en lo que está basado. Con 'Seuls' me pasó eso, no me interesaba para nada leer el material de partida, pero como digo los dibujos me han cautivado... de verdad son muy chulos.. igual tenían que haber rodado esta película como si fuera una cinta de animación.. no se.. por lo menos hubiera tenido algo de encanto..

La verdad es que si, el cine francés de fantastico y de terror que tanto nos impactó hace unos años ha acabado derivando en cintas tan aburridas como esta.. que lastima, de verdad que lastima..

Valery Vallejos dijo...

la verdad el finl de la pelicula me dejo pensativa, aun no lo comprendo, como aparecio ese hombre al final si era el mismo que queria matarlos.

Hola Valery!

Para mi, ese final, esta última escena, esa imagen de un cielo a merced de un ser autoritario y cruel que manipula a las personas que tiene a su alrededor y donde todo destila un tufillo fascista consiguió dejarme muy mal cuerpo y creo que sin duda alguna es lo mejor de la película. Sinceramente, 'Seuls' me aburrió bastante y no esperaba que la película acabara así cosa que personalmente agradecí y mucho.

No entendi el final.. que opinan?

A mi lo que me sugirió el final de la película es una absoluta y brutal crítica a la religión. No digo que esa sea la intención de los autores del comic en el que se basa la película o de la película solo que es lo que a mi me sugirió. La imagen de ese aparente ser ominipotente y su grupo de seguidores, me heló la sangre. Una visión cruel donde las haya. Ya digo, no se si es lo que se ha querido trasmitir pero a mi me hizo pensar en todo esto...

Para mí, la película en general no fue mala, pero esa escena final fue un desastre! Terrible! Dañó absolutamente toda la película!
Aún sigo sin entender que significa ese muchacho autoritario en un "cielo" de puros niños y adolescentes.

Si hubieran cortado el final cuando se encuentran con el resto de los niños, la película hubiera sido aceptable. Pero cuando comienzan a gritar todos juntos para aclamar al que está arriba, dañaron toda la película!

Increíble! Sorprendente! Hay que ser un genio para que solo en un minuto final, dañes toda una película!!!

Pues estamos ante el dilema de siempre: ¿Puede una buena película echarse a perder por un mal final? Se puede abrir el debate..

A mi esta me pareció una cinta aburrida y con bastante metraje de mas así que en mi caso no creo que el final estropee la película porque ya llegaba a esa escena mal parada.