lunes, 8 de enero de 2018

Crítica: Day of the Dead: Bloodline

A estas alturas de la película, seguir fustigándose por la necesidad o no de los ya míticos remakes o refritos, parece ya pasado de moda. Más o menos, tenemos ya todos asumidos que estos han existido, existen y seguirán existiendo, así que más vale aplicar aquello de que si no puedes con tu enemigo, únete. Buenos tiempos para este tipo de productos a coste intelectual cero, sobretodo cuando ahora lo que se lleva es el fenómeno hater y mientras estos se pasan el día odiando a diestro y siniestro todo aquello que la industria con más o menos acierto nos va ofreciendo, los remakes siguen teniendo su espacio e incluso, su público.

A priori, profanar una película tan emblemática dentro del género como es “El Día de los Muertos” (“Day of the Dead”, George A. Romero, 1985) debería ser motivo más que suficiente para el espanto generalizado de los aficionados, tanto para los del terror, como sobretodo para los del cine zombie del desaparecido Romero, un tipo de público que no se suele caracterizar precisamente, por su abertura de mente en todo aquello que tenga que ver con los zombies y que se salga de las pautas marcadas en su día por el añorado gafotas. No obstante, si hablamos de los zombies de Romero y de los remakes, dos conceptos que a priori, deberían ser absolutamente antagónicos, hablamos de una rara avis, ya que la trilogía iniciada en 1968 ya ha tenido dos excepcionales remakes, que incluso, han llegado a superar a las cintas originales en determinados aspectos. Si primero fue Tom Savini, quien dio forma a su espectacular revisión de “La Noche de los Muertos Vivientes”, Zack Snyder no se quedaría atrás con su “Amanecer de los Muertos”. Dos maravillas que a día de hoy, siguen compartiendo el olimpo del subgénero junto a las viejas cintas de Romero, por lo que una nueva reimaginación del universo Romero, deja al menos la puerta abierta, para algo grande.

Hace casi diez años, Steve Miner ya hizo un amago de remake, pero se quedó en poco más que en el título y en un pequeño homenaje a la figura más icónica de la película del 85, en una propuesta tan digerible como olvidable que aprovechó el tirón de una por aquel entonces en alza Mena Suvari y de un Ving Rhames, que ya lo había bordado cuatro años antes en “Amanecer de los Muertos”. Es ahora cuando el mallorquín Héctor Hernández Vicens, director y guionista de la notable “El Cadáver de Anna Fritz” (2015) se atreve a coger al toro por los cuernos con un remake propiamente dicho que promete, esta vez sí, meter el dedo en la llaga. Visto el resultado final, más que de el dedo en la llaga, yo diría que el amigo Viçens se ha puesto de mierda hasta el codo con este que ahora sí, a diferencia de la cinta de Miner, pretende ser una especie de remake más o menos fidedigno de la película original de Romero.

“Day of the Dead: Bloodline” comienza jugando al despiste abriendo la función con un prólogo que nada tiene que ver con aquel con el que George A. Romero abría de manera magistral su día de los muertos. Hablamos seguramente, de una de las secuencias más míticas que ha dado el cine de terror y parece ser que el mallorquín Héctor Hernandez Viçens no se ha atrevido con tanto. Por contra, nos encontramos con una abertura que apunta bastante más hacia la cinta de Snyder, aunque cuidado, que una cosa es apuntar y otra muy distinta, acertar. Nada más lejos de la realidad. Estos primeros cinco minutos de “Day of the Dead: Bloodline” ya dejan bastante claro de que nos encontramos ante un producto menor, por mucho que venga de la mano de la todopoderosa Lionsgate. El chapucero ataque zombie en plena ciudad, un decorado pequeño donde cuatro podridos mal contados hacen el numerito clásico de comerse las entrañas del personal cual butifarra catalana mientras una frenética cámara intenta recrear una sensación de pánico y caos que en ningún momento nos creemos.

Pasado esto, los ecos a “Amanecer de los Muertos” vuelven a hacernos zumbar los oidos cuando la acción se traslada a un hospital y se nos presenta no solo a la prota del filme, también a otro personaje que terminará siendo clave para la trama y de paso, todo un acto de irreverencia hacia la figura de George A. Romero. Recuerdo como los fans de George (y él mismo) pusieron el grito en el cielo por aquello de que Snyder le diera velocidad a sus lentos podridos... sí, aquí también corren como gacelas, pero no será esto lo que más irritará, al menos en esta ocasión, a la parroquia más conservadora. Y es que amigos/as, aquí se está jugando con la figura de Bub y eso, ya son palabras mayores. La que era una de las grandes subtramas de la cinta original, así como uno de los momentos de mayor transgresión (que luego profundizaría en “Land of the Dead”) dentro de la primera trilogía, en la que el mad doctor enseñaba al zombie en cautiverio a ser humano de nuevo, aquí es sustituida por una ráfaga de actualidad, como es la de los abusos sexuales, tan de moda hoy en la industria de Hollywood.

El resultado es una trama dantesca (cómica incluso) entre el zombie en cuestión (el cual por cierto, parece un clon trasnochado del gran Till Lindemann) y la teenager protagonista interpretada por la televisiva Sophie Skelton, una especie de parodia de mal gusto de lo visto en la reciente “It Stains the Sands Red” (Colin Minihan, 2016). Lo triste, es que a la postre, esta falta de respeto hacia la obra original y hacia la propia esencia de aquella, termina siendo el único punto de interés de una película que a grandes rasgos, no pasa por ser nada más que un episodio estirado de la infumable “Z Nation”. Personajes planos sin el menor interés y por lo general, mal interpretados, envueltos en situaciones tópicas y previsibles donde el terror y la tensión brillan por su ausencia, reduciéndolo todo a un puñado de escenas de acción completamente asépticas y carentes de interés.

La puesta en escena es pobre y la base militar, en ningún momento consigue trasmitir la sensación de aislamiento de la película original. Esto, combinado con la mala utilización de una ya de por sí, horripilante banda sonora, dan como resultado un empaque que no ayuda en nada a que el espectador empatice con lo que está viendo y mucho menos, obtenga sensaciones minimamente parecidas a las que ofrecía la cinta de 1985. Esto no se trata de si los zombies corren o van lentos (ahí está “Amanecer de los Muertos” como buen ejemplo), de si tiene más o menos gore o de si hay o no el tan cacareado trasfondo social. Ni siquiera de si ofrece o no elementos novedosos (algo que se le suele demandar, yo el primero, en estos tiempos donde la clonación es siempre la salida más fácil). Medir la calidad de una película de este subgénero, es tan fácil como analizar la sensación que nos deja al terminar el visionado. Una buena película de zombies tiene que dejarte mal cuerpo. Esa sensación tan característica que el buen aficionado conoce a la perfección y que aquí, en “Day of the Dead: Bloodline”, no encontramos por ninguna parte.

Muy difícil rescatar algo positivo de este sin sentido. Como mucho, algunas caracterizaciones (en especial la de Max (Johnathon Schaech) y el elevado nivel de gore. Elementos absolutamente insuficientes para disimular el absoluto desastre que estamos viendo. No solo una mala película de zombies, también y lo más importante, una gran falta de respeto a la obra original. Si el gran Romero había tenido mucha suerte hasta la fecha con los remakes que le habían tocado, a la tercera ha ido la vencida. Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se termina rompiendo. Éste, en toda la cocorota de Héctor Hernandez Viçens, quien se ha ganado a pulso la inclusión de su película en el glorioso y selecto grupo de los peores remakes de la historia reciente del género. Ahí es nada. Evidentemente, esto con Snyder, no habría pasado. Ahora vais y lo mamais.

Lo mejor: El personaje de Max da para alguna que otra risa.

Lo peor: Todo lo demás.