sábado, 16 de diciembre de 2017

Crítica: Star Wars: Episodio VIII - Los Últimos Jedi

Se ha hecho larga la espera, casi insoportable diría, pero tras treinta años ya tenemos la esperada secuela de ‘Spaceballs’ de Mel Brooks. Puede resultar extraño empezar a hablar así de ‘Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi’, pero el humor de algunas de las escenas de la película escrita y dirigida por Rian Johnson puede llevar a muchos espectadores entre los que me incluyo, a plantearse si por momentos está ante una entrega mas de la saga iniciada por George Lucas o ante una simple parodia de la misma. ¿Se ha intentado salvar la monotonía a la que parecía abocada la saga con ciertos, demasiados, toques de humor o simplemente a ‘Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi’ le ha ocurrido lo mismo que a ‘Liga de la Justicia’, que se ha ‘marvelizado’? Hay muchos elementos que han hecho que las opiniones acerca de esta película estén divididas y sin duda alguna este es uno de ellos.

Un viejo huraño, incapaz de asumir el peso de sus decisiones, enfrentarse a ellas y seguir adelante, se convertirá en la gran esperanza de la rebelión. Tras dar con su ubicación exacta, Rey, la chatarrera, irá a buscarlo al final de la anterior entrega para intentar convencerlo de que salga de su ostracismo voluntario. Tras una interesante escena inicial, esté será el verdadero punto de partida de una película que pivota alrededor de varias historias que se producen mas o menos en un mismo espacio temporal, que como no podía ser de otra manera se centran en diversos personajes y que por desgracia se siguen con desigual interés debido sobre todo a la mala construcción de alguna de ellas, donde parece que hay mucho de relleno y poco de garra, lo que hace que la película llegue a una duración, dos horas y media, que para muchos es del todo excesiva (Podemos dar gracias de que al menos a esta película no le precede el insoportable cortometraje que acompaña o acompañaba a la soberbia ‘Coco’).

Deus ex machina. Elemento usado principalmente en el teatro griego donde una grúa o una serie de poleas introducían a un personaje en el escenario para resolver un conflicto, una situación delicada o dar un giro a la historia. Esta idea que es utilizada por muchos autores de muy diversas maneras en todo tipo de obras parece ser recurrente cuando la historia entra en un punto muerto, en situaciones de difícil resolución o cuando simplemente el autor no sabe que hacer con lo que ha planteado. Johnson sienta cátedra acerca del concepto ‘Deux ex machina’ y su película debería ser estudiada y analizada cuando en los institutos se hable de él, ya que Johnson parece recurrir constantemente a esta idea para solucionar ciertas escenas y/o situaciones. Resulta sorprendente que lo más flojo de una película del autor de los guiones de cintas como ‘Looper’ o ‘Brick’ sea exactamente eso: El guión. Puede que la sombra de la Disney o de la tan temida Kathleen Kennedy sea demasiado alargada para que un autor desarrolle una historia como a él le gustaría (Ahí están los ejemplos de Colin Trevorrow, Phil Lord y Christopher Miller) pero que alguien como Johnson tenga que recurrir a ciertos trucos y fuegos de artificio resulta cuando menos decepcionante.

Pero si la sombra de la Disney o de la Kennedy es alargada, mucho mas lo son la de Darth Vader o incluso la de Darth Sidious. Reconozco que al menos yo me he empezado a reconciliar con Kylo ‘Paterson’ Ren, pero su aura de niño emo malcriado incapaz de superar sus conflictos internos hace que a día de hoy este no sea el gran malvado que necesita la saga. Snoke o incluso el general Hux parecen tener más carisma que el personaje interpretado por Adam Driver. Hemos de ser sinceros, el problema no es por culpa de la interpretación de Driver, actor que ha demostrado a lo largo de su carrera su solvencia para sacar adelante casi cualquier papel, sino del personaje en si mismo. A pesar del esfuerzo de Daisy Ridley por sacar adelante su Rey, la presencia de Mark Hamill acaba casi por relegarla a un preocupante segundo plano. Poe Dameron (Oscar Isaac) sigue con su socarronería a lo Ash en un personaje que va ganando peso especifico, y la presencia de Carrie Fisher te rompe directamente el corazón por la fragilidad que demuestra y lo que es peor, porque nos deja una de las escenas mas vergonzosas de toda la película.

Hay un poco de ‘Matrix’, de ‘Braveheart’ o incluso de Dickens con una velada crítica a ciertas clases sociales, de personajes cuya presencia es simplemente la de decir alguna frase para que aquello que va a ocurrir tenga sentido véase por ejemplo el color rojo o directamente recalcar lo que está pasando como si el público al que va destinada esta película le fuera difícil seguir su ‘complicada’ trama, tampoco debemos dejar de lado un clímax final del que se puede esperar mucho mas pero aún con todo la persona que escribe estas líneas se lo pasó genial viendo esta película. Se ha dejado la épica aparcada para centrase en el humor y la liviandad de la historia y esta película tiene errores, no es ni mucho menos perfecta pero entretiene y eso es lo que pido.

No vamos a volver nunca a sentir lo mismo que cuando siendo pequeños vimos las películas de la saga original y tampoco debemos olvidar que estamos ante la octava película de la saga (Sin contar ‘Rogue one: Una historia de Star Wars’, películas situadas en el universo creado por Lucas como ‘La aventura de los Ewoks’ o ‘La Batalla de Endor’ entre otras o diversas series de televisión), dejemos de lado que el guión no esté todo lo elaborado que nos gustaría, que haya tramas que no solo no aportan demasiado sino que además se puede considerar que rompen el ritmo y la línea general de la película o que ciertas decisiones tomadas por Johnson o la Disney nos parezcan mas que discutibles… dejemos todo eso y disfrutemos que para eso está hecha esta película. La mayor curiosidad que me despierta ahora ‘Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi’ es saber que opinará Simon Pegg de ella tras ‘reconciliarse’ con Lucas y su cameo en la anterior película. Y lastima que ‘Spaced’ acabara hace ya años…


25 comentarios:

J dijo...

Donnie. Tengo en cuenta tu advertencia. 6,5 es un aprobado poco destacado y puede que merezca la pena esperar a la edición doméstica.

Me sorprende como comparas la entrega de Rian (Brick o Looper, visionada con su director en el Festival de Cine de Sitges) con la parodia de hace bastantes años. Comparto lo que dices de que las películas fantásticas (especialmente las de superhéroes) se están volviendo demasiado chistosas, hasta convertirse en comedias ligeras. Se lo atribuyo a la moda y a Disney.

Dices que la prota no tiene peso en la acción y que se deja el primer plano a Luke. Eso me parece un error de guión bastante grabe, que ya he visto en otras grandes superproducciones como Mad Max donde Charlize Theron (como bien sugiere la portada del film) es la verdadera heroína de la historia.

Otro punto de tu crítica que me preocupa a la hora de decantarme por esperar al videoclub o verla en cine es que el malo continúe con su pataleta de niño sin padre, que se suponía superada en la anterior entrega.

Por otra parte, el personaje interpretado por el tonto de "Drive" y "Agora" no me dice nada y el soldado imperial que pasa al lado bueno no me interesa, lo que dice mucho de lo que me gustó la anterior película.

Para finalizar, creo que tu nota no hace justicia a tus palabras, porque ya de entrada la comparas con una comedia absurda de hace tropecientos años. Eso y el conocimiento que tengo del tipo de pelis que dirige Rian me hacen pensar que no es buena idea pagar por ir a verla al cine. Tal vez tenga suerte y consiga que alguien se la compre y me la preste.

Saludos.

J dijo...

La película es floja porque es la misma historia de siempre explicada sin gracia, con constantes recuerdos a lo anterior de la saga sin efecto sorpresa y, lo peor, sin batallas espaciales ni de espada épicas.

Star Wars III era un royo con grandes batallas como la de Yoda y el Emperador o Anakin y su maestro.

Error al elegir a este director, que no está a la altura, y guión soso con toques de humor ligero y nada de emoción.

SPOILER
La prota vive con Luke en la isla. Luke está retirado, solo quiere una vida tranquila y viene la tonta a perturbar su paz, a traerle problemas. La prota es tan tonta que siente curiosidad y comprensión por su enemigo, hasta el punto de meterse en una trampa absurda que acaba como acaba sin mucho sentido.

El malo, que tiene un aire a Marilyn Manson (creo que por eso Amazon anuncia el DVD de Aquellos maravillosos años), es un pataletas. En la anterior entrega era mucho más emocionante. Este personaje está desaprovechado. Mejor que lo hubieran matado a pedradas.

El otro tonto del film, el tonto de "Drive" y "Agora", no despierta emoción y es un personaje para emocionar.
Por otra parte, el soldado negro se une a una asiática y protagonizan una escena en un casino cuya banda sonora recuerda a ET. Y es que parece que Spielberg a participado en la elaboración de ciertas escenas.

No me he enterado de mucho más. Hasta la peli de las elecciones catalanas son más interesantes.

Toda la saga de Star Wars habla de la adolescencia. Del paso a la madurez o no se que chorrada me explicó mi hermano pequeño hace unos años. La cuestión es que si no hay pionnn, pionnn y flash-flash con la espada esta saga no vale nada.



Victor dijo...

La vi ayer............y las cabezadas que me di en el cine fueron unas cuantas. Historia sosa, sin llegar a ningún lado. Los personajes me siguen pareciendo insuficientes tanto en personalidad como en el desarrollo de sus personajes. Otro film más desaprovechado. Estoy contigo en que ese humor tan absurdo no le sienta bien. Lo mejor por ahora Rogue One, y con mucha diferencia.
Un saludo

El Rector dijo...

A mi "El Despertar de la Fuerza" me parece muy superior a "Rogue One" (de hecho, me parece de lo mejorcito de toda la saga), siendo esta última muy entretenida. Ganas locas de ver estos últimos jedi. LOCAS.

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Hola Donnie.

Es cierto que apuesta por el humor, pero tampoco al estilo de Brooks. Creo que los gags están bien insertados y repartidos sin llegar a ser demasiado infantiloides.

Lo de un villano más carismático es algo que ya faltaba en la anterior y en esta no parece resolverse. Pero vamos, que la tíldan ya de despróposito, y me parece excesivo. Tiene fallos, pero entretiene en la medida justa. Lástima en entrecortado montaje, algo que a mí también me parece que no le hace demasiado bien al film.

Saludos.

Donnie dijo...

Hola a todos!

Yo reconzoco que me lo pasé genial en el cine. Fui a la maratón, episodio VII y VIII seguidos y no me aburrió ni el episodio VII ni el VIII. Es cierto que los toques de humor de la película pueden llevar a la gente a pensar si esto realmente es Star Wars o una parodia y que alguna de las subtramas están mal resueltas y no aportan mucho (No quiero entrar en mas detalles por ahora para no hacer spoilers y fastidiar al personal) pero a mi 'Los últimos Jedis' me parece un espectáculo muy entretenido donde con mayor o menor acierto se ha intentado hacer algo nuevo.

Durante estos días Twitter y facebook están que arden con este tema, con opiniones divididas y muchas de ellas encendidas donde se culpa a Johnson y a la Disney de lo que se está haciendo con Star Wars y su forma de explotar su Universo, pero no debemos de olvidar un pequeño detalle: Fue George Lucas quién vendió Lucasfilm a la Disney por lo que si hay alguien que es culpable de que mucha gente no esté de acuerdo con 'Los últimos jedi', 'Rouge one' o 'Solo' (Creo que los cuchillos ya están afilados) es simple y llanamente George Lucas.

Un Saludo!

Donnie

Patrick Bateman dijo...

Hola Donnie.

Pues a pesar de todo lo que se diga, para mí es mejor lo que está haciendo Disney ahora que lo que hizo Lucas en el I, II y III, que tienen cosas sueltas que molan mucho, pero en conjunto, flaquean un poco. Lo del IV, V y VI es un mundo aparte, son inimitables.

Saludos

Gustavo dijo...

Hola a tod@s!

He empezado hace poco a visitar su blog y tengo que reconocer que realmente me volví adicto a leer los comentarios de todos sus integrantes. Por ese motivo los felicito en cuanto al tema que abordan en este espacio sin ver el episodio VIII me extraña mucho el comentario del Rector que el "Despertar de la fuerza" le pareció lo mejorcito de toda la Saga. En mi opinión el "Despertar de ..." es la copia más burda de la gran iniciadora de la Saga "A new Hope". Una estafa en toda índole que lo único que hace es "copiar exactamente" el mismo argumento cambiando los personajes y o los nombres de las amenazas. Por ej. en lugar de destruir un planeta destruyen 7, en lugar de matar a Obi Wan matan a un personaje que por razones de presupuesto les convenía sacarse de encima y así puedo continuar. Bueno es solo mi opinión.
Saludos.

El Rector dijo...

Felix, me alegra que nos hayas conocido y que nos sigas habitualmente con semejante adicción :)

Sobre Star Wars, que no te extrañen mis palabras. No tengo tapujo alguno (como comenta por ahí mi estimado sr.Bateman), que "El Despertar de la Fuerza" es mucho mejor que las tres películas de la segunda trilogía juntas y un gran entretenimiento plagado de guiños y momentos épicos. Ya se dijo en su día que tenía mucho de la primera "Star Wars" y es cierto, sobre lo cual, no veo el problema. Pienso que Abrams dio a los fans de la saga, mucho más de lo que estos podían esperar tras las tres irregulares películas anteriores (y conste que me lo pasé bien con todas ellas).

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Hola Felix

Entiendo perfectamente que El despertar de la fuerza pueda no gustar por cualquier otro motivo, pero justificar esa desidia hacia el film porque es lo mismo que Una nueva esperanza, me parece que es mear fuera del tiesto.

Una nueva esperanza y El retorno del Jedi, salvo pequeñas subtramas, acaban contando exactamente lo mismo y nadie parece quejarse por ello. Pero bueno, es solo mi opinión.

Saludos.

Gustavo dijo...

Hola Rector y Patrick.

Gracias por su respuesta. Patrick no soy el único que opina que es un "refrito". He escuchados muchísimas opiniones que coinciden con la idea de "copia" de New Hope. También es verdad que la idea de la estrella de la muerte se repite en Nueva Esperanza y el Retorno pero en todo caso agregan la idea de que esta vez no tendrá imperfección alguna de ahí la justificación. Con ese mismo criterio podríamos decir que Rogue One copia a New hope pero está perfectamente justificada porque explican el porque de la falla de manera, a mi entender, aceptable. Lo que me molesta del "Despertar de la fuerza" es que copia TODO el argumento de New Hope y de manera EXAGERADA: Luke-Rey, muerte de Obi wan - Solo, estrella de la muerte -Base starkiller, etc. Además he leido que Abrahms reconoció que las similitudes eran intencionales. Para algunos les parecera un homenaje para otros es un despropósito (si ya se que el argumento es igual a New Hope puedo anticipar todo lo que va a suceder y cero expectativa, que es lo que me pasó). Y creo que termina de derrapar en este nuevo episodio. Todavía no lo ví pero por lo que leo y escucho.... La comparación que Donnie hace con Spaceballs lo dice todo. Saludos.

Donnie dijo...

Hola a todos!

Jeje.. creo que cualquier película es mejor que los episodios I, II y III de Star wars. No comparto el entusiasmo de muchos por 'El despertar de la fuerza' ya que como bien dice Felix, esta película no deja de ser una copia del episodio IV. Igual es por eso que también disfruté mucho de 'Los últimos Jedi', porque aunque creo que es un tanto irregular intenta hacer algo minimamente nuevo..

Como bien dice PAtrick, los episodios IV, V y VI son cosa a parte, son inimitables. Ademas, al menos en mi caso, todavía tengo el recuerdo de ver 'El retorno del jedi' en cine siendo crío y eso hace mucho a la hora de recordarla. De alguna manera todo lo que sentí hace que la mitifique aún mas y sin dudar de la gran calidad de la trilogia original, creo que todos al menos un poco las hemos mitificado..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Lo flipé con la entrega anterior y lo he vuelto a flipar con esta. Donnie, poco coincido con tu análisis en esta ocasión si bien lo hacemos en lo primordial, pues ambos hemos disfrutado con la película (cada uno a su nivel).

A mi juicio, "Los últimos Jedi" hace gala de todas las virtudes de la entrega anterior y además, cuenta con el activo incalculable de la carismática figura de un "old Skywalker" absolutamente maravilloso, Ni que decir tiene que todas las partes que tienen que ver con este personaje, son de largo las más interesantes del filme, por aquello de la cuota extra de épica y romanticismo místico. El resto, pues lo habitual en esta franquicia, puro entretenimiento, grandes efectos especiales, mucha acción y lo que más me ha gustado de todo y que ya se apuntó en el filme anterior, un montaje mucho más estilizado y adecuado a los tiempos modernos, alejándose de la clásica narración a base de sketches de las películas anteriores.

En definitiva, dos horas y media que pasan en un suspiro, que no aportan mucho o nada nuevo con respecto a lo visto en "El Despertar de la Fuerza", pero ni falta que le hace. Me gustaría ver que opiniones despertarían hoy, las viejas películas clásicas de la saga, y viceversa... estas rodadas hace cuarenta años.

Saludos.

P.D. Absolutamente maravillosos esos pollitos que se van de juerga con nuestro Wookiee digital favorito :)

Donnie dijo...

Me alegro que también disfrutaras de esta película. La verdad es que a mi las dos horas y media se me pasaron volando y me lo pasé genial y a ver.. seamos sinceros, yo es lo que espero de una película como esta. El problema del universo Jedi es que a parte de estar muy explotado (Esto ya ocurría antes de que Disney se cruzara en su camino) está también muy mitificado y a veces como espectadores no establecemos distancia entre la manera en la que hemos venerado una saga y aquello que nos ofrecen. 'Los últimos Jedis' entretiene, es cierto que tiene sus fallos, que hay cosas que todos cambiariamos.. pero que mas da.. lo importante es disfrutar en el cine y al menos nosotros lo hemos hecho..

Un Saludo!

Donnie

J dijo...

Esta nueva trilogía y su última película destacan por la banda sonora que es la misma de antaño. Solo por su banda sonora. Han hecho polvo la saga.

El Rector dijo...

Jesús, y por curiosidad, que hace tan buena a la trilogía original y tan mala a esta última?

Saludos.

Donnie dijo...

A mi la última película me parece una cinta de aventuras entretenida pero que no aporta nada nuevo. No me parece tan mala como se dice, creo que el tiempo la pondrá en su justo lugar

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Jesús, eso está muy bien. Pero permíteme que insista en la pregunta. ¿Por qué en tu opinión es la trilogía original tan maravillosa y esta nueva ese horror que manifiestas, a niveles de "hacer polvo la saga"?

Saludos.

J dijo...

Mi opinión es que ésta última trilogía no aporta nada importante al universo Star Wars. Se ha filmado para las nuevas generaciones y para impulsar la historia, pero el cuento no es interesante, ni el cuento de Han Solo, ni el cuento de Rogue One. Además, sus nuevos protagonistas no tiene el carisma de los anteriores. Recurren al malo y a viejos ídolos porque los nuevos no funcionan. Si te gusta esto último saca punta al lápiz con el ojo. :) Y no preguntes tanto, mira en tu interior. La respuesta está en tu interior, sabes que no funciona, pero quieres darle una oportunidad. No le des una oportunidad. Es una mala saga. Tu has visto más cine que yo y lo sabes.

El Rector dijo...

Jesús, lo de los aportes importantes o no, a estas alturas, no ya de la saga "Star Wars", sino del cine en general, me parece de lo más subjetivo. Todo depende de lo que uno espere que le aporte. Que las historias a ti no te interesen no quiere decir que a otros sí puedan hacerlo. O no, o que tan solo sean una excusa para más de dos horas de entretenimiento, efectos especiales y mucho fan service, que al menos es lo que yo busco de este tipo de películas. Y hasta la fecha, siempre me lo han dado. El que espere otra cosa de una undécima película de "Star Wars", es que o bien no es muy amante de la saga, o bien no tiene muy claro donde se ha metido.

La franquicia, en la actualidad, se sigue rigiendo por las mismas pautas marcadas por las películas originales. Por lo tanto, lo que funcionaba entonces, lo sigue haciendo ahora. Otra cosa es que alguno ya se haya cansado de ello. Y entonces me tengo que remitir a lo mismo, tan fácil como no verlas. Te van a dar lo mismo de siempre, nuevos personajes, viejos, y mil y un variantes de mil y una situaciones ya vistas. Así funciona no solo "Star Wars", cualquier otra saga de semejante longevidad.

Yo no les doy ninguna oportunidad. La oportunidad se la doy a algo que creo que no me va a gustar, no a algo que lo voy a disfrutar seguro. Y hasta la fecha, con esta saga, siempre ha sido así.

Esta es una de las grandes sagas de la historia del cine y lo que le queda...

Por cierto, eliminé tu anterior comentario ya que contenía SPOILERS. Ojito con esto.

Saludos.

J dijo...

Eres complaciente. La segunda trilogía nos explica los orígenes. Esta tercera una nueva historia y el final del primer elenco de personajes de la primera trilogía. Se apoya en el emperador porque el otro malo no convence y el joven está desaprovechado.

El Rector dijo...

Jesús, en este caso, más bien "complacido".

Saludos.

J dijo...

Darth maul fue un gran villano, el conde doku también, mcgregor un gran héroe y su juventud era necesaria explicar, el emperador también y yoda, sus combates filmar. En cambio está trilogía nada. Todo es absurdo. Por ejemplo que el nieto de anakin sea malo a las primeras de cambio y su final. La chica no convence. Deberían encarnar las guerras clon u otros aspectos del universo star wars.

Donnie dijo...

A mi de esta trilogía me gusta mucho lo que hizo Jonshon y me gusta cada vez mas. Intentó hacer algo diferente, intentó rodar una película que no fuera ofrecer a los fans mas de lo mismo y se le dilapidó por ello. Los fans de Star wars nunca estamos de acuerdo con nada, cada película que se estrena es la peor de todas. Episodio I, II y III fueron defenestrasdas en su momento y ahora parecen obras maestras. Ni tanto ni tan poco. Se critica lo poco aprovechado que está Snooke, pero fue lo mismo que se dijo en su momento con Dark Maul.. El problema de esta trilogia y de I, II y III es que parece que están rodadas con el piloto automatico, salvo 'los ultimos jedis'...

Un Saludo!

Donnie

J dijo...

Tienes razón. La segunda trilogía tenía al jar jar, anakin y momentos cutres a nivel de guión, pero también muchos puntos buenos. El episodio III es uno de los mejores de toda la saga. Esta última trilogía no es tan buena.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.