viernes, 1 de diciembre de 2017

Crítica: La Liga de la Justicia

DC sigue dando forma a pasos agigantados a su propio universo tal y como ya hizo MARVEL en su momento. Ahora que los biorritmos de esta segunda se intensifican para agotarse definitivamente en ese espectacular e inolvidable ocaso que promete ser su guerra del infinito, con el trailer más visto de la historia tras sus primeras 24 horas de vida (sigo sin entender como alguien puede estar interesado en automutilarse con los nocivos adelantos spoileros que la industria tiene a bien “regalarnos” en estos tiempos) y que parece pondrá la guinda al pastel de un más que notable periplo de la compañía en su conquista de la gran pantalla y de las almas de todos aquellos que en una u otra ocasión, hemos hincado la rodilla ante la magia supurada por los Whedon, Gun, Russo´s y compañía. Mucho le queda aun a DC para ganarse semejantes galones pero está claro que después de obras de la espectacularidad de “El Hombre de Acero” (“Man of Steel”, Zack Snyder, 2013), la profundidad de “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia” (Zack Snyder, 2016) o divertimentos banales y cuestionables pero harto entretenidos como “Wonder Woman” (Patty Jenkins, 2017) o “Escuadrón Suicida” (David Ayer, 2016), parece recorrer la senda correcta.

Para erotizar, aunque sea en pequeña medida y esto vaya a terminar en gatillazo, a los habituales haters del universo cinematográfico DC, parásitos ya legendarios que parece ser acompañarán a DC en su larga travesía hacia la luz (o la oscuridad, el tiempo dirá) y que llevan picando piedra desde los albores del tiempo y de seguro lo seguirán haciéndo hasta el mismo fin de los tiempos, comenzaré exponiendo las que para mi son las más destacables flaquezas de la nueva película de DC, “La Liga de la Justicia”, película marcada por la tragedia de Zack Snyder, quien tuvo que bajarse del barco antes de tiempo tras la desgraciada muerte de su hija, siendo Joss Whedon en última instancia, el encargado de conducir la nave a puerto, algo que no obstante, no ha impedido que la película no deje dudas sobre la autoría de la misma, pues pese a todo, Snyder ha tenido tiempo de sobras de dejar su particular y característico ADN.

“La Liga de la Justicia” pasa por ser la secuela de “BvS” y eso, de entrada, ya es un lastre con el que cargar. Es imposible no entrar en comparaciones con aquella y ahí, lo nuevo de Snyder (y Whedon) dificilmente puede competir (¿Quién podría?). Handicap de serie sobre el cual no haremos más valoraciones. Anotado el dato, “La Liga de la Justicia” tropieza una vez más y ahora con más saña, a la hora de presentar a los personajes del filme, algo que Whedon sí supo hacer con bastante buen gusto en sus vengadores y que aquí, vuelve a parecer algo tosco y muy poco harmónico. Ya lo vimos en “BvS” (de las pocas pegas que le pude encontrar) y ahora Snyder repite haciendo un colage poco afortunado que nada tiene que ver con lo que uno esperaría de una producción de esta envergadura y de un cineasta con tanto mimo por el detalle como es Snyder, cuando se trata de dar carne y huesos al papel. En este sentido, “La Liga de la Justicia” se asemeja aterradoramente a “Escuadrón Suicida”, dolencia que si en la cinta de Ayer, resultaba incluso simpática, aquí pide una cura a gritos (espero que una futura y necesaria versión extendida de la película, suture parte de la herida).

La otra gran pega de “La Liga de la Justicia” la encontramos, curiosamente, en su apartado visual. Y digo que es curioso, porque el nivel de los efectos especiales es realmente notable, excelso incluso en algunos pasajes (atención a la épica batalla entre la tierra y las fuerzas invasoras alienígenas), pero recrear a un personaje integramente por ordenador es una apuesta arriesgada y aquí, no hay duda de que se ha perdido. Ya se la jugó Whedon en “Los Vengadores: La Era de Ultrón” (2015), pero resultó que el carisma del personaje le salvó los muebles. Algo, carisma, de lo que no va especialmente sobrado Steppenwolf, villano de la historia, que pese a su buen diseño, se nos termina mostrando como un villano sin alma, que en ningún momento consigue transmitir aquello que debería. En este caso, pese a los constantes esfuerzos de los espectaculares efectos especiales, lo de Steppenwolf parece una batalla perdida.

Y por último y para rizar un poco rizo, podríamos hablar de otra pérdida, en este caso de identidad. Me refiero al murciélago, nuevamente muy bien encarnado por un notable Ben Affleck que no obstante, no consigue ubicar del todo a un personaje que lejos de los tejados de Gotham y en un entorno de corte fantástico y grandilocuente como el que el filme propone, queda algo desdibujado, al perder buena parte de su esencia. Por ello, tengo esperanzas de que Affleck siga encarnando al murciélago en próximas películas en solitario, donde realmente pueda brillar, pues sigo pensando que el personaje le viene como anillo al dedo y en este contexto, no deja de resultar curiosa una frase de la película en la que Alfred (Jeremy Irons) le comenta a Bruce lo lejos que quedan aquellos tiempos en los que sus problemas se limitaban en enfrentarse a pingüinos mecánicos.

Dicho todo esto, no hay ninguna duda al respecto, “La Liga de la Justicia”, con sus peros, es un nuevo pelotazo de DC y un nuevo disfrute de dos horas (espero que más en el futuro) para los amantes del buen cine de superhéroes. Una propuesta continuista en muchos aspectos respecto a “BvS”, aunque con un enfoque algo más “festivo”, lo cual facilitará la digestión de aquellos que se empachan con según que forma de entender este tipo de cine. Aunque una vez más, padres y madres del mundo, esta, NO es una película para niños. Más que nada, porque pese a sus concesiones al espectáculo y la inclusión de bastantes dosis de humor, vuelve a ser una película relativamente densa y repleta de diálogos que dudo mucho sean del gusto de los más pequeños (de hecho y para mi desgracia, doy buena fe de ello).

La película nos deja un buen puñado de cosas buenas y de notas de cara al futuro de la franquicia. Más allá de sus virtudes, monopolizadas por una aplastante puesta en escena a nivel artístico (mención especial a esa secuencia de créditos made in Snyder que tanto recuerda a su gloriosa “Watchmen”), la espectacular partitura de Danny Elfman y el carisma de gran parte de los personajes, las dos horas de metraje dejan claro que Aquaman y su mundo submarino, dan para su propia película (la batalla bajo el agua es otro de los grandes momentos del filme), con un Jason Momoa que poco a poco intenta quitarse de encima su “estigma” televisivo a base de buenas películas, pese a que sus roles no suelan diferir en exceso. Momoa ha dejado huella ya en muchas series (“Stargate: Atlantis”, “Juego de Tronos”, “Frontera”...) y ahora, tras su poca afortunada imitación del ex-gobernator en esa patochada que fue el remake de “Conan”, intenta encontrar su sitio en la gran pantalla. No se si Aquaman será la herramienta adecuada, pero no cabe duda de que el tipo luce en las carnes del personaje y las posibilidades de su universo, son cuasi ilimitadas.

Tres cuartos de lo mismo vale para Ezra Miller, el niño cabrón de “Tenemos que Hablar de Kevin” (“We Need to Talk About Kevin”, Lynne Ramsay, 2011), quien lo borda haciendo de un Flash, que pide a gritos su propia película, tras un paso por la televisión del personaje de lo más regulero, siendo generosos. Flash copa toda la parte cómica de la cinta, en un rol muy parecido al del nuevo Spiderman de Tom Holland en “Spiderman: Homecoming” (Jon Watts, 2017) o al que nos ofreció Mercurio en las dos últimas entregas de la saga mutante, “X-Men: Días del Futuro Pasado” (“X-Men: Days of Future Past”, Bryan Singer, 2014) y “X-Men: Apocalipsis” (Bryan Singer, 2016).

Más reparos tengo con Ciborg, quien si bien aquí goza de gran protagonismo, me cuesta verlo fuera de la zona de confort que le proporciona una historia que parece, en buena medida, escrita para encajar al personaje.

En definitiva, “La Liga de la Justicia” vuelve a dejar constancia de la buena salud del cine de superhéroes. Ahora que la aventura de MARVEL (al menos de momento), parece que llega a su fin, los amantes de este cine podemos dormir tranquilos sabiendo que lo de DC, solo acaba de comenzar y que nos queda cine de superhéroes para rato. Todo un basto universo de posibilidades a explorar que sin duda, de aquí en adelante se traducirá en un amplio menú de grandes películas para todos los gustos y estómagos. Fanáticos y haters tienen cuerda para rato. Épica, espectacular, divertida y por momentos, deudora del mejor “BvS”. Película imprescindible para los amantes del género.

Lo mejor: La épica de algunos pasajes pone los pelos de punta. La secuencia de créditos, un ejercicio de estilo que debería estudiarse en las escuelas de cine, el personaje de Flash y una certeza que ya sabíamos, Henry Cavill es el mejor Supermán que ha dado el cine.

Lo peor: Lo de un Steppenwolf sin carne y huesos no se entiende y el peaje a pagar es elevado. Un Batman algo desdibujado alejado de Gotham, se echan de meno las coreografías de lucha de “BvS” y el evidente tijeretazo que ha sufrido el filme para adecuarlo a aquellos que tanto se aburren con películas largas, lo cual nos deja un montaje, por decirlo de manera suave, mejorable.

17 comentarios:

Ah pero lo de la peli de La liga de la Justicia iba en serio?

Batman Vs. Superman tiene momentos... Eso es todo. Momentos.

Ben quedaba mejor de abogado idiota de día y justiciero sadomaso de noche.

Si lo mejor de esta peli son los PAISAJES :( y los CRÉDITOS!!! o FLASH, que es tipo que está de paso, y encima la peli viene corta, pues mejor esperar al Videoclub, si es que aún existe semejante dinosaurio en el barrio, o a que se la compre nuestro hermano pequeño :)

Jesús, si. Para ser exactos, 182 minutos de "momentos".

Ojalá le hubiera sentado tan bien a Affleck el traje de diablo como el de murciélago... de todas formas, "Daredevil" de Mark Steven Johnson es un buen ejemplo para ver lo, mucho, afortunadamente, que ha evolucionado el cine de superhéroes. Eso sí, para disfrutar del demonio de la cocina del infierno, te recomiendo la fantástica serie de Net... ah, no.

Sobre "La Liga de la Justicia", como todo gran despliegue de estas características, es muy recomendable en pantalla grande, aunque teniendo en cuenta que solo se proyecta la versión capada, pues si, habrá que esperar a tenerla en nuestras estanterías para disfrutar de la película en todo su esplendor.

Parece ser que los superhéroes nos unen, Rector. Estoy de cuerdo con todo lo que comentas y "The Justice League" me ha parecido un divertimento de los grandes. ES cierto que el personaje de Batman, que es el nexo de unión de personajes y trama, en ocasiones se desdibuja y da la sensación de que se hace más pequeño, pero creo que eso está muy bien porque esta es una continuación de "BVS", pero es la introducción de otros personajes que no deben ser secundarios en ningún momento y es esa sensación de equipo la que se consigue sin esfuerzo en esta película.
Destaco las mismas cualidades que comentas y sobre los personajes, gratamente sorprendida por Flash y por Aquaman, que casualmente eran los que, a priori, tenían todas las papeletas para llevarse las collejas, pero fíjate que son los que más me han hecho disfrutar, uno por ser la parte cómica bien llevada (muy superoir a ese Spiderman que comentas, por lo que a mi respecta) y el otro por encajar a la perfección con este universo (y eso que de Momoa había oído auténticas barbaridades). Peli para ambos ya!!!
En lo negativo, yo voy a ser un poco más cañera que tú porque Steppenwolf me ha perecido horrible. No entiendo un personaje 100% digital en una película así, ¿qué necesidad hay? Cada escena en la que él aparece se convierte en el videojuego de "The Justice League" y no soy capaz de entender esta decisión. Aparte, su personaje no está para nada bien perfilado y no es más que el contrapunto que se necesita en una película de superhéroes, pero un villano de este calibre tendría que tener una historia de peso detrás.

Resumiendo, todo el que pueda, que se meta en una sala de cine a disfrutar de ella y que se olvide de los problemas que deja fuera con el frío.

Pues Rector, que quieres que te diga? Me apunto a ver este tipo de películas fantásticas y celebro la gran calidad, debido en gran parte al avance de la tecnología cinematográfica, de sus combates (que es a lo que venimos a ver al cine con este tipo de propuestas), pero vosotros y los espectadores, como yo, visitamos este blog para criticar (eso de la crítica constructiva me parece una falacia), para destapar los puntos negativos que se lleva la nueva propuesta resaltando a su vez los positivos, y así elegir si pagar la pena máxima (ir al cine se está convirtiendo en un lujo) o pasar por taquilla en videoclubs o alternativas más asequibles. Mi TV es grande (aún dispongo de esos homecinema que se pusieron tan de moda hace bastantes años) y la última opción no me supone tan mala.

DC no hace productos pulidos como Marvel. Los Vengadores son la competencia directa de La liga de la Justicia y debo admitir, después de ver las anteriores y más recientes películas de DC, que Wonderwoman, Batman, Superman y el resto de la trupe están desaprovechados.

Batman VS Superman tiene momentos interesantes SPOILER SPOILER SPOILER el malo arrodillando a Superman, la muerte del prota y la aparición casi de la nada de la mujer maravilla FIN SPOILER SPOILER SPOILER Todo lo demás es aburrido. No vale la pena pagar mucho por verla.

En esta nueva propuesta tu mismo lo dices: Batman está como pez fuera del agua lejos de Gotham. Es decir, no te crees a Batman. Solo ves a Daredevil con un disfraz negro. A mi me pasó lo mismo con el nuevo Spiderman, a quien localizaron en Washington (grabe error), una ciudad con forma de rueda y sin rascacielos. Es como ver un film de Aquaman en un parque acuático.

Missterror, parece ser que en DC hemos encontrado el consenso que en ocasiones, nos ha faltado con MARVEL. Muy de acuerdo de nuevo, lo cual, teniendo en cuenta nuestros muy distintos paladares cinematográficos, dice mucho de la gran calidad de estas últimas películas que nos están regalando no ya a los amantes de los superhéroes, sino a los del cine en general.

Sobre Steppenwolf, estoy contigo. Los efectos digitales, siempre deberían ser la última opción y yo desde luego, jamás apostaría por ello para dar vida a un personaje, a no ser que fuera en momentos puntuales y por absoluta obligación. Y conste que creo que está muy bien hecho, pero un personaje, más un villano, necesita alma, carisma, y en este caso, la tecnología no ha podido darnos eso. Un pequeño lunar para una gran película.

Me ha encantado el personaje de Flash como recurso cómico, veremos como funciona si al final se animan a darle una película en solitario. Muy bien tendrán que hacerlo para superar la a mi juicio, estupenda "Spiderman: Homecoming" ;)

Jesús, esa es la gran diferencia entre tú y yo, que yo a día de hoy, cuando veo una película de superhéroes, no vengo a buscar acción y efectos especiales (de eso ya hace muchos años), vengo a buscar buenas historias, guiones serios, personajes profundos, narraciones densas y algo que esté mucho más cercano al thriller que al fantástico. Snyder fue un visionario de esto con esa joya titulada "Watchmen" y aplicó una fórmula similar para "BvS". Entiendo que haya espectadores a los que esto les parezca aburrido (aunque se me ponga la piel de gallina y se me meta el pito para adentro, al pensar que alguien no pueda encontrar apasionante del primero al último minuto algo como "BvS") y prefieran pues eso que comentas, ese cine ligero de antaño al servicio, exclusivamente, del espectáculo. Los blockbusters son divertidos (si están bien hechos), pero para mi el cine de superhéroes debe ser y es, otra cosa.

Yo por tener en mi colección "Bvs" y películas similares, pago lo que haga falta.

Aquí criticamos lo malo, y ensalzamos lo bueno. Cierto. Ahí estamos de acuerdo. Lo que cada uno vaya a ver al cine o no, ya es cosa suya. Eso ya depende de criterios propios, que nada tienen que ver, pienso, con las opiniones que puedan leer de terceros. O si. No lo se. Yo nunca he pretendido convencer a nadie de nada, mucho menos de donde debe gastarse los cuartos, solo expongo mis opiniones.

Para mi gusto, DC hace productos tan o más pulidos que MARVEL. Al menos, hasta la fecha. Que compares "Los vengadores" (que me encanta), con una película que no has visto, si me parece un poco surrealista y algo osado por tu parte. Yo que he visto ambas, te diré que me gustan por un estilo y que son dos propuestas bastante similares, pues como comento en la crítica, "la Liga de la Justicia" es bastante más "accesible" que "BvS", supongo que la mano de Whedon ha tenido algo que ver y no se habrá limitado a calentar silla.

Y estando Batman aquí desubicado, créeme, en ningún momento he visto a AQUEL Daredevil. Por suerte, aquello es historia (negra) del género.

Mira que 'Batman V Superman' me aburrió sobremanera y lo mismo me ocurrió con 'El hombre de acero' pero ver a DC haciendo un remake de la Marvel me ha entretenido muchisimo.. No iba con ninguna esperanza al cine, no tenía mucho que hacer y esta es una de esas películas que hay que ver en pantalla grande y me lo pasé genial, que básicamente es lo que le pido a una película como esta.

Que las presentaciones de los personajes pueden resultar forzadas y no funcionan? Pues puede que si. Que la mano de Whedon se nota demasiado eclipsando a la Snyder? Pues puede que también.. pero 'Liga de la justicia' ha conseguido que pase dos horas muy entretenido en el cine.. Cada vez que pienso en 'Escuadrón suicida', me gusta mas 'Liga de la justicia'.

p.d. Reconozco que a mi Flash también me ha gustado mucho.. y mira que lo están poniendo a caldo.. Y que Joe Morton guardian del brazo del chip y el brazo de un T-800 sepa donde hay una caja madre.. pues me ha ganado..

Donnie, no creo que Whedon eclipse a Snyder en ningún momento, pero si es cierto que le da al film ese punto de accesibilidad que no tienen otras películas de Snyder si hablamos en clave de superhéroes. Es curioso, Whedon, que ya se pasó al "lado oscuro" en las dos entregas de "Los vengadores", haciendo películas mucho más densas y profundas de lo que nos tenía acostumbrados MARVEL, haya tenido que venir para frivolizar un poco el nuevo universo DC.

Con todo, esta "Justice League" sigue manteniendo muchos de los ingredientes que para mi, hicieron tan grande "BvS", un viaje a medio camino que puede satisfacer tanto a detractores como a admiradores de aquella.

¿Poniendo a caldo a Flash? Será porque esa serie que se han cascado a lo "Smallville" habría puesto el listón muy alto. Madre de dios hermoso...

P.D: Espero una versión mucho más "aburrida" en formato doméstico. Si puede ser, de tres horas para arriba ;)

espacio muerto dijo...

Estimados, hare mi comentario version corta, ya que acabo de perder el comentario mas detallado, y estando de acuerdo con varias opiniones ya dadas:

Pelicula con tono desenfadado que no le queda o no llega a encajar, pero para mi es culpa del publico que busca peliculas tipo marvel. MoS y BvS muy buenas para mi, pero las tildan de aburridas y terminan haciendo este tipo de pelicula.

Un flash horrendo, su tono exagerademante comico se debio reservar para capitan marvel, y lo digo con coraje como fan.

Destaca otra vez ww y, aunque no me guste el caracter, un aquaman que luce acertado su tono cavernicola/vikingo con el interprete Momoa.

El villano, la mayor falla, demasiado simple. Un batman que no es batman, y no es solo culpa del actor, ya que en BvS lo hizo bien.

Un superman que estuvo demas y hace ver que la liga sin el no puede ganar; y ahi esta el mayor fracaso de este batman, quien siempre tiene su plan secreto y demostrar asi su valia en la liga.

Rector, asi como ud, espero la version mas aburrida y que de verdad haga que valga la pena la compra.

Pasen bien!!!

Espacio Muerto, me solidarizo contigo. No hay nada peor, que perder el comentario y tener que hacer una versión corta del mismo, jeje. Algún que otro teclado me he cargado yo de esta manera.

Sobre la película, no te quito razón en lo que comentas al respecto de la "influencia" del público a la hora de gestar según que tipo de producciones (aplicable también a lo que hemos podido ver con los últimos aliens de Scott). Tanta crítica desmedida, seguro que ha tenido que ver con el hecho de que esta "La Liga de la Justicia" sea bastante más "digerible" o enfocada al entretenimiento de corte más facilón, que las anteriores entregas de el hombre de acero de Snyder. Eso, y la desgracia, claro. Que Whedon de entretenimiento, sabe un rato y quieras que no, su mano también se nota. Para mi no es algo malo, aunque prefiero la fórmula de películas más "aburridas" (como nos lo vamos a pasar con la versión extendida, repleta de líneas de guion innecesarias...), no tengo problema en disfrutar de este tipo de producciones. Y es que con todo, "JL" me parece un buen híbrido entre lo profundo y lo banal.

Solo discrepo en lo que respecta a Flash. Me gustó el personaje, por más que parezca un infiltrado de la MARVEL, jeje. La secuencia de la plaza junto a supermán me parece absolutamente desternillante.

Cuando veamos la versión extendida, volvemos aquí y comentamos la jugada.

rector ya habia coincidido con vos en los comentarios de BvsS y es de mi agrado ver que se vuelve a repetir. En estos tiempos creo que muchas de las criticas hacia el universo cinematográfico de DC son poco objetivas ( que si es muy pochoclera, que si es muy compleja, que si tiene mucho CGI, que si no lo tiene ) con esto no quiero decir que sean perfectas y que se merezcan solo halagos ( en especial suicide squad la cual me parece terrible excepto por el carismatico Will Smith ) pero creo que es la unica compañia que trata de tomar el genero de super heroes enserio, junto con FOX.

Anónimo, pues un gustazo coincidir contigo una vez más. Completamente de acuerdo contigo. Esto de criticar el cine de superhéroes se está convirtiendo en un vicio que tiene más que ver con filias y fobias personales que nada tienen que ver con la calidad de las películas en cuestión. Y esto vale tanto para DC como para MARVEL, que también reciben lo suyo. Está claro que nunca llueve a gusto de todos.

En mi caso, esta orientación más serias de las películas de DC, es todo un acierto. Aunque nunca dejo de disfrutar de este subgénero también entendido de una manera más jovial.

Veremos ahora que pasa con los mutantes de Fox ahora que Disney ha adquirido los derechos.

Y sobre "Suicide Squad", te diré que a mi también me parece muy mala, pero no te negaré que le veo cierto encanto, tanto como para comprármela (a precio de ganga, eso sí). ¿Has tenido oportunidad de ver la versión extendida?

Paso por caja en el videoclub y me encuentro una aventura muy entretenida sobre unos personajes vestidos de carnaval que pelean con un malvado con cuernos. Hay unos cubos eléctricos que encontrar para despertar a una tal Madre, según el malo. Los buenos deben evitar la trifuerza y, por tanto, la unión de los mundos.

Muy recomendable. Demasiado croma, por ponerle un pero.

Flash un tanto tonto a lo Sheldon, Aquaman bebe alcohol y habla con los peces, Cyborg es lo nuevo del tipo de Terminator 2 que sale por los aires mientras mira una granada como si fuera una mazorca caliente, Batman esta hinchado y Irons es su mayordomo, Wonder Woman es una tía guay (mejor que en su peli original) y Superman, que está personalizado por el doble de Cavill debido a una bala, es un zombie.

El malo es uno de los mejores de las pelis de superheroes. Alimenta a sus soldados con miedo. El terror de las residencias de ancianos.

Hay razón para la nota que le pones Rector.

La pelí se hace un tanto rara debido a que aún no ha salido Aquaman ni Flash ni Cyborg. Quiero decir que los personajes no tiene sus propias pelis como en Los Vengadores.

Por cierto, a lo Colombo. Se me olvidaba. ¿No pensáis que se burlan de los personajes?

Los superhéroes son bastante tontos o se hace referencia a que son niños. Que si Flash es un cobarde por eso sale corriendo como un rayo, que si Batman va de negro para esconderse en la oscuridad y pasar desapercibido, que si Superman es tonto porque lleva los calzoncillos por fuera, que si Cyborg es perverso porque está todo el día grabando con el móvil y escuchando música o que Wonder Woman es una amazona porque no tiene amigas y está sola jugando con una cuerda o un cable.

Me lo parece o se ríen de los personajes y de los espectadores?, porque pienso verla una segunda vez para ver como se vuelven a cargar al malo, que mola mucho. :)

Jesús, tú y servidor estando de acuerdo en una película de superhéroes... ver para creer. ¿Qué será lo próximo? :)

Sobre lo de reírse de los personajes y los espectadores, bueno, sin duda ha pasado, pasa y pasará (aunque entiendo que cada vez menos, ya que el género se toma a sí mismo cada vez más en serio). Durante años, hemos sufrido películas y series de dudosa calidad, y cada uno de estas propuestas, ha sido una falta de respeto tanto para las obras originales en las que se basaban, como para los amantes de estas.

Visto lo visto en "La Liga de la Justicia", muchas ganas de ver lo que puede salir de las aventuras en solitario tanto de "Aquaman", como de "Flash".

Parece ser que nuestras plegarias han sido escuchadas y ya es oficial: el próximo año y en HBO MAX (que también llegará a España en 2021) podrá verse el denominado "Snyder´s Cut". Según palabras del propio director, la versión estrenada en cines tan solo es una cuarta parte de lo que él rodó originalmente.

Segunda oportunidad pues para una película muy divertida, la de Whedon, pero que se quedó bastante lejos de las grandes cintas de superhéroes vistas en los últimos años, como la propia "Batman v Superman", que ya tuvo que esperar a su versión íntegra para poder disfrutarla en todo su esplendor, que es mucho.

No soy muy fan de la últimas cintas de Snyder, pero desde luego es una grandisima noticia para el cine en general y para los fans en particular. Y por supuesto si puedo veré esta película a la cual le tengo muchas ganas. Guste o no, soy de la opinión de que hay que ver las películas tal y como fueron concebidas (Aunque igual si que hay algún caso que casi es mejor la versión cercenada y no lo digo por Batman V superman) y creo que esta liga de la justicia es un claro ejemplo de ello.

Donnie, yo soy un enfermo de Snyder, lo reconozco. Incluso sus trabajos menos brillantes (véanse "Sucker Punch" o "El Hombre de Acero") tienen algo que a corto o largo plazo, las termina haciendo interesante. Me pasó con ambos filmes, los cuales he ido apreciando más con el paso del tiempo (y visionados).

"Justice League" fue un gran divertimento, como todo lo que toca Whedon, pero le faltó esa trascendencia y esa tragedia innata del cine de Snyder. Y para rematar, se viene su "Army of the Dead", película que viene ya con hándicap de serie (será imposible evitar las comparaciones con su obra maestra) pero que seguro disfrutaré como un cochino.