domingo, 19 de noviembre de 2017

Crítica: Dave Made a Maze

‘Se busca a alguien que quiera volver al pasado conmigo. No es una broma. Recibirá su dinero cuando volvamos. Deberá traer sus propias armas. Seguridad no garantizada. Solo he hecho esto una vez antes’. Tan extraño anuncio será investigado por los protagonistas de la muy interesante y entretenida ‘Seguridad no garantizada’ de Colin Trevorrow. ‘Que estés perdido, no significa que sigas el camino equivocado’. Esta frase que forma parte de alguno de los trailers de ‘Dave made a maze’ sirve para dejar claras las intenciones de la película de Bill Watterson y que ha supuesto su debut en la pantalla grande. Otro planeta igual a la Tierra en la que vivimos aparece en el firmamento, un cometa hará que una cena de amigos se convierta en una muy extraña velada, un naufrago que entablará amistad con un zombie con exceso de gases y erecciones.

Muchas películas alejadas de las grandes producciones parecen utilizar elementos propios de la ciencia ficción para hablar de sus personajes, de sus miedos, de cómo se sienten estos en el mundo que les ha tocado vivir, de cómo han de enfrentarse a situaciones donde la seguridad no está garantizada, a la sensación de estar perdidos en un gran laberinto de cartón construido en el salón de casa o a la incertidumbre de que hubiera pasado si la decisión tomada hubiera sido otra. Bajo su excéntrica apariencia, tras su brillante idea original y la gran imaginación que desprenden muchas de sus escenas, ‘Dave made a maze’ es una película con un claro mensaje, con una idea en la que muchos espectadores pueden sentirse identificados (¿Quién en un momento de su vida no se ha sentido total y absolutamente perdido?) pero sin que esta llegue a saturar al espectador o sin esa moralina irritante que poseen muchas cintas que de una u otra manera tratan este tipo de temas.

Tras regresar un día a casa, Annie (Meera Rohit Kumbhani) descubrirá que su novio Dave lleva varios días perdido dentro de un laberinto construido con cartón y frustración en el salón de su casa. A pesar de las negativas de este para ser rescatado por culpa de la complejidad del laberinto y de la gran cantidad de trampas que hay en tan llamativo y curioso lugar, Annie y un grupo de variopintos personajes se adentrarán en el laberinto para intentar dar con su paradero.

Hay algo, por no decir mucho, de cierta esencia del cine de Michel Gondry, de la imaginación y la magia con la que este envuelve a sus historias, de la forma escogida por el director francés para plasmarlas en ‘Dave made a maze’. Ese estudio televisivo donde Sthépane explica como se cocinan los sueños en ‘La ciencia del sueño’, las conversaciones que tienen Joel y Clementine en ‘The eternal sunshine of the spotless mind’ llegando incluso a la delicadeza del tema ‘Taking out the trash (Dave and Annie)’ compuesto por Mondo boys que puede hacer que muchos espectadores se acuerden de la cinta protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet y en general, del cine del director francés. Esa chispa con la que Gondry suele sazonar a sus películas y que ya pudimos apreciar en la soberbia ‘Swiss army man’ de Daniel Kan y Daniel Scheinert vuelve a estar presente de alguna manera en ‘Dave made a maze’ aunque puede que la fuerza de la poesía que poseía la cinta de los Daniel quede en la de Watterson un tanto diluida. Por mucho que nos guste ‘Dave made a maze’ no dejamos de que estamos ante una buena idea, ante una buena anécdota alargada pero de manera muy inteligente.

Hay que ser honrados y reconocer que la historia escrita por Steven Sears y Bill Watteson sufre ciertos altibajos a lo largo de su muy ajustado y más que correcto metraje. ‘Dave made a maze’ dura ochenta minutos, algo que como espectador se agradece. Lo poco agrada y lo mucho cansa. Un chiste, dicho esto con todos los respetos, alargado pierde su gracia, pero la cinta de Watterson parece saber cuales son sus puntos débiles e intenta ponerles remedio (No, esto no es una contradicción. ‘Dave made a maze’ no consigue desprenderse de ese tufillo de cortometraje alargado pero Watterson y Sears como guionistas parecen haber intentado encontrar el equilibrio a la hora de extender su historia. Otra cosa es que todas las escenas funcionen).

Es cierto que la historia resulta desigual, que algunos momentos no poseen la fuerza necesaria, que alguno de los secundarios resulta demasiado desdibujado o que igual el protagonista no tiene el carisma necesario (Pero da igual, ahí está Meera Rohit Kumbhani para sacar adelante la película) pero ‘Dave made a Maze’ es una cinta realmente simpática, que nos gana desde el minuto uno y que se disfruta enormemente. Sin duda alguna, esta es una cinta tremendamente imaginativa que saca el máximo provecho a sus recursos y que personalmente recomiendo abiertamente. Puede que yo, ahora, no deje de ser otro Dave perdido en un laberinto pero desde que vi ‘Dave made a maze’, no puedo quitármela de la cabeza, y que hoy en día una película consiga algo así, para mi ya es todo un punto a favor.