lunes, 24 de abril de 2017

Crítica: I Am A Hero

En la cuadragésima octava edición del festival de cine fantástico de Sitges se presentó con gran éxito la adaptación del manga ‘I am a hero’ de Kengo Hanazawa que dirigió Shinsuke Sato (‘Gantz’, ‘Death Note. El nuevo mundo’). La cinta recibida con todo tipo de elogios (Se llegó a hablar de ella como la mejor adaptación que se había hecho de un manga hasta ese momento) ganó tanto el premio a los efectos especiales como el premio del público. Hay que destacar que la cinta de Sato también se alzó con el mismo premio en el Fantasporto y en el SXSW film festival.

Vaya por delante que a pesar de que me han dejado algunos de los tomos del manga de Hanazawa no los he leído todos por lo que las siguientes líneas están escritas desde el punto de vista de una persona que valora una película dejando de lado la fidelidad a la obra original. Por lo que he leído hasta ahora, la cinta de Sato parece bastante fiel a la de Hanazawa pero no puedo decir hasta que punto Akiko Nogi, guionista de la película, se ha mantenido fiel al manga, motivo por el cual y con todo el respeto obviaré este punto en las siguientes líneas.

Creo que ‘I am a hero’ es una de esas películas donde las expectativas quedan muy por encima del resultado final, una de esas películas sobre las que se ha hablado tanto y tan bien que al final la sensación es que la cinta de Sato está bien pero no es ni de lejos la gran película que nos han dicho. ‘I am a hero’ es el ‘It follows’ con zombies, la cinta que todo friki (Me defino a mi mismo también como friki) disfruta al verla porque básicamente se ve reflejado en los protagonistas. Si la película de David Robert Mitchell ponía en bandeja el ‘sacrificio’ de Paul (Keir Gilchrist) para ‘ayudar’ a su amiga de la que está enamorado desde hace años y con la que no tiene ninguna posibilidad, la de Sato muestra a otro don nadie que vive de sus sueños, fantasías y todo tipo ensoñaciones que escopeta en mano acabará por convertirse, como dice la frase que publicita a la cinta, en el héroe que toda película necesita.

Curiosamente la mayor virtud y el mayor problema de la película es el mismo, su parte final es realmente entretenida e impactante, ofrece todo lo que esperamos de una película como esta: Sangre, disparos, gore y exceso, lo que hace que el espectador se quede con una sensación muy grata, con muy buen sabor de boca llevándole a pensar (No quiero generalizar pero este fue mi caso y el de varias personas con las que he hablado acerca de ‘I am a hero’) que esta película es mucho mejor de lo que realmente es. ¿Y por qué digo esto? Pues digo esto porque hasta ese momento la película no me ofreció nada nuevo, nada que me interesara.

Puede que muchos consideren un acierto que Sato de a la primera parte de la película un ritmo tan lento con el que refleja el tedio de la vida de su protagonista, el fracaso y la imposibilidad de hacer sus sueños realidad (Algo que se refleja en la relación con su novia) pero este hecho resulta un tanto arriesgado y a pesar de sus pinceladas de humor, su elogio a los frikis (Según comenta un personaje, una pandemia zombie es el momento para que aquellos que no tienen vida social hagan de este su gran punto a favor y sobrevivan), la soberbia manera de mostrar el caos inicial (Desde que vi ‘Cell’, la nefasta adaptación de la novela de Stephen King rodada por Tod Williams no dejo de pensar en la chapucera forma elegida por este para mostrar el inicio de la infección) y alguna muy entretenida escena de acción puede llevar a que muchos espectadores se impacienten y no conecten con la película hasta bien entrado su metraje. ‘I am a hero’ posee dos partes claramente diferenciadas con una primera mas lenta e intimista y una segunda llena de acción y realmente entretenida a pesar de que esta no deja de explorar planteamientos ya vistos anteriormente en el cine.

La idea de que los muertos vivientes hacen aquello a lo que estaban acostumbrados antes de convertirse en zombis ya se utilizó por ejemplo en ‘Amanecer de los muertos’ de Zack Snyder (En un momento de la película los protagonistas se preguntan acerca del motivo por el cual acuden los muertos vivientes al centro comercial. Las respuestas que barajan son por el recuerdo, por instinto o por ellos. De este momento se puede ver una escena eliminada del montaje final en los extras, en ella no solo se añade a dichos motivos que ese lugar era importante para ellos, que allí eran felices si no que además se hace un chiste acerca de que si fuera por instinto alguno de ellos estaría allí masturbándose. Tampoco debemos dejar de lado que tanto la cinta de Snyder como la original de Romero o la de Sato encierran a sus protagonistas en un centro comercial para protegerse del acecho de los zombis). Puede que lo que intente ‘I am a hero’ sea simplemente dar una vuelta de tuerca a los tópicos del género y reírse de ellos con momentos absolutamente brillantes e inteligentes pero para una película que dura casi dos horas y diez minutos creo que esta tiene demasiados altibajos de ritmo e interés.

‘I am a hero’ no solo nos deja una excelente parte final sino que además nos regala uno de los mejores zombis vistos en mucho tiempo cuyas apariciones resultan tan hilarantes y divertidas que consiguen arrancar al espectador una sonora carcajada. Personalmente la cinta de Sato no acabó de convencerme por culpa de una primera hora con la que no conecté en ningún momento y del abuso de tópicos en la siguiente. Con todo, la gran interpretación de su protagonista, la excelente escena de este escopeta en mano y unos buenos efectos especiales (Recordemos que el ‘Monsters’ de Gareth Edwards en el año 2010 en el festival de cine fantástico de Sitges. La cinta de Edwards es una notable película pero de ahí a premiarla en esa categoría hay un abismo y mas teniendo en cuenta que ese año competía en la sección oficial a concurso la brutal y excesiva ‘Dream Home’ de Pang Ho-cheung) hacen que olvidemos el sopor inicial y nos quedemos con una buena sensación.

Mientras escribía estas líneas leí un tuit de Simon Barret, guionista entre otras de ‘You’re the next’, ‘Blair Witch’ o ‘The guest’ entre otras donde destaca que ‘I am a hero’ es una de las mejores cintas de género zombie recientes y se sorprende por la poca repercusión que ha tenido. No comparto la opinión de Barret pero si la de un usuario que se quejaba de la mala distribución de la película. Por suerte en España pudimos ver la película en pantalla grande aunque en una única sesión. Es una lastima que cintas como esta que pueden tener su público tengan una distribución tan limitada…

11 comentarios:

JuanCar dijo...

Donnie,

"I am a hero", no me ha gustado. Y no puedo estar más de acuerdo en lo que dices al principio de la crítica, es una película de expectativas, de Hype, y sinceramente la película no cumple.

Vi un buen comienzo, con un buen planteamiento y un buen desarrollo de personajes, una mitad de película que se me hizo eterna, pero eterna, eterna (la parte del bosque y cuando llegan al centro comercial, casi una horaza de película o más), y un final si, muy frenético, muy gore y muy todo, pero también excesivamente digital, restandole parte del impacto que podría causar una escena así.

Seguramente al igual que yo, habrás leído en multitud de sitios comparaciones entre ésta y "Tren a Busan". Para mi no existe, "Tren a Busan" es un prodigio de ritmo, no se puede escoger un clímax en esa película porque toda ella está planteada desde la tensión y el suspense. Me quedo sin lugar a dudas con ella antes que con "I am a Hero".

Excelente tu análisis, por supuesto, sobre todo por haberte preocupado en acercarte a los cómics para indagar y entender algo más la postura del director, cosa que yo no he hecho.

Yo secundo esa puntuación de seis estrellas y media, y pese a que la película me entretuvo (y tiene algunas cosas que me encantan), la sensación final fue de gran decepción. Me pasa con "i Am a Hero" lo contrario que a Donnie. La primera mitad (o los primeros 45 minutos más o menos), me parecen fabulosos (coincido mucho con todo lo que comenta Juancar), con una narrativa muy interesante, donde se desarrollan a los personajes y se crean algunos momentos de terror (con cierto aire de humor muy negro) muy logrados. Amén de unos efectos especiales y un diseño de los zombies, absolutamente delirante. Y de ahí en adelante, desde que los protas entran en el bosque, ya es una caída hacia bajo sin frenos, donde se van al traste todas las expectativas generadas hasta ese punto. La bombástica última escena, muy vistosa, pero ni de lejos consigue que la película se recupere del tedio de la hora previa. "I Am a Hero" es uno de los mayores exponentes de aquello del "de más a menos" que yo recuerde en mucho tiempo. Compararla con una joya tan frenética y sin altibajos de ritmo como "Train to Busan", me parece una broma de mal gusto. Como un huevo y una castaña.

Coincido con vosotros dos en que esta película no es ni de lejos lo esperado, sobre todo viendo todo lo que se generó alrededor de ella, el entusiasmo con la que se recibió en Sitges (Y en otros festivales) y la enorme simpatía que levantó.. Creo que aun con nuestras diferencias a la hora de valorar las diferentes partes de la película, los tres coincidimos en lo mismo: La parte del bosque rompe completamente y es algo absolutamente prescindible.

Como bien sabéis, a mi el comienzo la película no me enganchó y me costó mucho entrar en ella, de hecho si no la hubiera visto en cine, si la hubiera visto en dvd estoy seguimos de que no la habría acabado de ver por culpa de ese inicio y del famoso bosque y me hubiera perdido la escena final y a ese zombie que tanto me gusta. A mi la escena final me dejó muy buen sabor de boca pero la película en si no funciona, le falla algo, le falta chispa, se hace larga y por momentos muy, muy aburrida.

No se muy bien cual fue el motivo de comparar 'I am a hero' con 'Train to Busan', solo se me ocurre que es porque son películas asiaticas con zombies/infectados. La segunda es muy superior a todos los niveles, es mucho mas entretenida y divertida. Recuerdo que a 'Train to busan' se la criticó mucho por su exceso de ñoñeria en ciertos momentos.. ala..a todos los que penséis eso: Castigados con ver la parte del bosque y la cancioncilla durante 24 horas y luego hablamos..

Un Abrazo!

Aburrida, absurda....y como siga me cebo con ella. Hay de todo, saltos imposibles ( los que la habéis visto ya sabéis a que me refiero), perdonar a los malos, cobardía del héroe a niveles risibles, situaciones en los que la gente en vez de huir se lanzan al peligro....Nada comparado a las películas buenas del genero ( que son bien pocas, 7 o 8 diría yo)Saludos.

Hola Anonimo!

Personalmente y creo que a la vista de tu comentario, tú pensaras lo mismo, no entiendo la gran ola de simpatía que ha levantado esta película. Calificada por muchos como la mejor adaptación de un manga a la pantalla grande solo puedo pensar como serán las peores. Tampoco entiendo como se llevó el premio del público en el festival de cine fantástico de Sitges ya que el sopor que veo que produce en la gente no compensa con esa parte final donde el protagonista, escopeta en mano, nos ofrece todo lo que esperamos de una peli como esta. Creo que tiene cosas interesantes pero la parte del bosque, especialmente la parte del bosque, rompe por completo el ritmo y aburre hasta a las ovejas..

He visto ya varias películas de Shinsuke Sato y no consigo conectar con ninguna. Tienen elementos interesantes pero creo que las alarga innecesariamente lo que deriva en momentos vacíos de contenido, bajones en el ritmo y en el interés de lo que cuenta..

Gracias por responder, Donnie. No sigo la trayectoria del autor, aun así y entendiendo que al partir de un comic el ritmo narrativo es diferente, las otras personas implicadas en la filmación si que debieron de ayudar y corregir el tema del ritmo al adaptarla a cine, o así creo. El bombo de esta película... Pues imaginate, sequia en el genero zombi, pues llega una con factura medianamente decente y se lleva el gato al agua, sin mas. Adoro el genero zombi y aunque sonara a tópico, tiempos pasados fueron mejores. El alma de películas como Demons, el regreso de los muertos vivientes, las primeras de romero,..incluso la horda o dead set....pasando de efectos mejores o peores, de lo desfasado o no, si algo te gusta, te gusta...y esta, no creo que la vuelva a ver. Un saludo. (Frankenhauser el loco )

Hola Frankenhauser el loco!!

Es cierto que los tiempos narrativos en un comic y en una novela pueden ser distintos pero ahí están el director y los guionistas para adaptar la obra en la que se basan a ese nuevo lenguaje. También es cierto que el cine asiático tiene por lo general un ritmo diferente al occidental (Por citar solamente un ejemplo: Las obras de teatro clásicas chinas tienen un ritmo y una duración que para un espectador occidental puede resultar insufrible) por lo que no se si es que nadie se dio cuenta o si es que a las personas involucradas en la película les pareció bien, pero bajo mi punto de vista el ritmo de ciertas partes de la historia rompe por completo. Igual quisieron ser muy fieles a la obra original, pero si es así volvemos al punto de partida: Una cosa es el comic y otro muy diferente la película, cada uno tiene su ritmo, su espacio, sus normas y como tal deben de ser entendidos..

También soy un fan del género de zombie, crecí viendo las pelis de Romero o la de O'Bannon. Todavía recuerdo lo que sentí al ver 'Demons' y si, es cierto que ese espíritu, salvo en contadas ocasiones se ha perdido. Sinceramente que el género esa viviendo un momento crítico ya que creo que la gran cantidad de películas, libros y demás que se hacen no son símbolo de calidad (en general) y que como espectadores corremos el riesgo de saturarnos..

ANGEL SANCHEZ dijo...

Lo mejor las transformaciones y los movimientos iniciales de los mismos. también los zombies están bien realizados y no son muy comunes unos a otros. El atleta un puntazo que se sale del tiesto a favor del film. demasiado larga, y para mi el personaje protagonista es tedioso, penoso, cansino, torpe capaz de dispararse en un testículo y seguir con la misma cara. Algo que me gustó fue la chica semi-zombie que como no habla mucho tampoco la caga demasiado.

Con todo ello se deja ver y si no tienes muchas expectativas puestas y ni prisa, incluso te entretendrá.

Saludos y que dios nos guarde.

Hola Angel, si, el atleta es un puntazo a favor de una película que resulta demasiado larga y por momentos tediosa y aburrida como su protagonista..Esperaba mucho mas de ella viendo que ganó el premio del público en Sitges.. Se ve y se olvida, creo que no da para mucho mas..

Guadaña dijo...