lunes, 31 de octubre de 2016

Crítica: Phantasm: Ravager

Si hay una cosa que tengo clara en esto del terror, es que la saga de “Phantasma” jamás debió existir como tal. Y que no se me mal entienda, pues esta se cuenta sin duda, entre mis tres favoritas del género y sin despeinarse. Pero entiendo que tanto “Phantasma” (“Phantasm”, Don Coscarelli, 1979) como “Phantasma 2: El Regreso” (“Phantasm 2”, Don Coscarelli, 1988) son dos obras menores (y me refiero a términos presupuestarios) tan inesperadamente maravillosas, que jamás debieron ser expuestas ni a las miserias de la industria, ni a los caprichos de los fans (o “phans”, en este caso). Y conste que la tercera entrega dirigida por el propio Coscarelli: “Phantasma: El Pasaje del Terror” (“Phantasm 3: Lord of the Dead”, 1994) y pese a su evidente decadencia con respecto a sus dos hermanas mayores, me parece un divertimento loable dadas las circunstancias.

domingo, 30 de octubre de 2016

Crítica: Under The Shadow

Tengo sentimientos enfrentados con esta película. Si, creo que la cinta de Babak Anvari es una gran película que utiliza elementos y espacios de una historia clásica de fantasmas para reflejar la situación de todo un pueblo a principios de los años ochenta, que nos deja varios momentos realmente escalofriantes (Algo que en el cine de terror actual es todo un soplo de aire fresco) junto con otros que poseen una fuerza visual realmente impresionante (La escena de la protagonista ayudando a un anciano bajo la amenaza de un misil es simplemente soberbia) pero también después de haberla visto en el pasado festival de cine fantástico de Sitges pienso que parte del público entrababa a la sala predispuesto a que esta película le gustara.

sábado, 29 de octubre de 2016

Crítica: Doctor Strange

Con permiso de nuestro señor El Rector voy a echarme el pegote… Bueno, vale… alardear, que los seguidores de este blog se merecen que se hable (escriba) con propiedad: parece que me haya convertido en el experto (deja que me ría) en superhéroes del Nido ya que las últimas reseñas de pelis de este subgénero vienen de la mano de un servidor. Ahora bien, pensaba decir eso de «¡y a mucha honra!» intentando hacer valer ese ‘Orgullo friki’ cada vez más en alza, pero por esa misma razón, porque los frikis parecemos que cada vez estamos menos marginados, ya no tengo que ondear el estandarte de una afición convertida en pasión.

viernes, 28 de octubre de 2016

Crítica: The Eyes Of My Mother

Sin duda, la primera mirada de tu madre es la que determina el resto de tu vida. Sólo una madre sabe que sus ojos son para sus hijos, que el amor de una madre sólo es comparable a la fuerza despiadada de una catástrofe natural, que con sus ojos podría paralizarlo todo y que si los cierra, deberás elegir tu camino, un camino que no siempre se presenta con colores ante nosotros, a veces se queda en blanco y negro. Los ojos de mi madre lo dicen absolutamente todo. "Los ojos de mi madre" es absolutamente fascinante. "The eyes of my mother" es , sin duda, mi película favorita de este pasado festival de Sitges 2016.

jueves, 27 de octubre de 2016

Crítica: Seoul Station

Sang-ho Yeon flamante ganador del premio al mejor director en el pasado festival de cine fantástico de Sitges por ‘Train to Busan’ (Cinta que se alzó también con el premio a los mejores efectos especiales) tuvo el honor de ser uno de los pocos directores que han tenido el mismo año dos películas a concurso en la sección oficial. Si una de ellas era la muy entretenida y adrenalitica cinta que le llevó a ser reconocido como el mejor director de la edición, la otra fue ‘Seoul Station’, película complementaria a esta y que deja de lado el sentido del espectáculo para mostrar una radiografía de la sociedad surcoreana, directa y crítica como pocas.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Crítica: Ballad In Blood

Si aquello que dicen de que “dos tetas tiran más que dos carretas”, es cierto (y yo apuesto claramente por el sí), la nueva película de Ruggero Deodato, padre entre muchas otras caspas italianas de relativo éxito entre los 60 y finales de los ochenta, de la controvertida “Holocausto Canibal” (“Cannibal Holocaust”, 1980), llegaría más rápido a la meta que el mismísimo Usain Bolt con un cohete a reacción metido en el culo. Claro que llegar el primero, no siempre es sinónimo de ser el mejor, al menos no en este caso, porque “Ballad in Blood”, que así se titula la criatura, es por méritos propios y sobrados, la peor película que servidor se ha mamado este año en el festival de Sitges (y han sido unas cuantas), por más tetas que se empeñen en hacernos creer lo contrario.

martes, 25 de octubre de 2016

Crítica: The Handmaiden (La Doncella)

A estas alturas de la vida llega un momento en que esa vocecita de la conciencia, el ‘Pepito Grillo’ interior de cada uno, parece que nos susurra al oído con la voz de Narciso ‘Chicho’ Ibáñez Serrador, un tono sensato, casi patriarcal con la justa dosificación de experiencia y ternura. Pues con esa voz en la cabeza quiero que leáis lo siguiente. ¿Ya? Pues adelante:

lunes, 24 de octubre de 2016

Crítica: Pet

El amor es como una jaula, una vez que estás dentro estás atrapado y sólo puedes esperar que la persona que te mira desde afuera no se canse de observarte fácilmente y entiendes que estar en una jaula te condiciona, pero si el amor es verdadero, tú mismo eres quien no desea que esa jaula se abra jamás, porque en esa jaula, sin duda, hay sitio para dos y cuando la jaula es compartida, a veces, eres tú quien observa desde fuera."Pet" es una historia de amor, ya lo dijo su director Carles Torrens y sí, la jaula va a ser un elemento fundamental en ella.

"Sitges 2016", una clase maestra de cine fantástico

El festival de Sitges de este año, no solo nos ha dado la oportunidad de disfrutar de una cantidad obscena de fantásticas propuestas cinematográficas, también de conocer en persona a una serie de importantes personalidades del género. En este marco, nos topamos con las denominadas “Masterclass”, donde los artistas se han prestado a dar luz, a todas las (muchas veces, imaginativas) inquietudes de los asistentes y donde en esta edición, se han vivido algunos de los momentos más inolvidables del certamen (y sí, lo digo especialmente por el abrumador ingenio de maese Campbell).

sábado, 22 de octubre de 2016

Crítica: Melanie. The Girl With All The Gifts

Sitges 2016 sin duda ha sido una buena cosecha para los aficionados al cine zombi, teniendo como mejor exponente y cabeza más visible a la estupenda y premiada cinta coreana “Train to Busan” (mejor dirección y mejores efectos especiales) de Sang-ho Yeon. Pero el viejo continente también ha tenido su porción de gloria apocalíptica con “Melanie. The Girl With All the Gifts”, donde el televisivo Colm McCarthy se ha destapado con este, su segundo largometraje, como un más que digno heredero de aquella obra de cabecera rodada por su compatriota Danny Boyle que fue “28 Días Después” (“28 Days Later”, 2002), la cual significó el pistoletazo de salida del cine de infectados, una variante del cine zombie que ha proliferado y coexistido con este de forma paralela desde entonces.

viernes, 21 de octubre de 2016

Crítica: 31

Estamos en una época en la que lo más apreciado es ser hater, porque detrás de una pantalla de ordenador nos sentimos seguros e ingeniosos y sacamos toda la rabia, toda la bilis, como un cólico verborréico y odiamos, porque odiar es mucho más divertido que amar o que respetar, eso parece que se ha convertido en sinónimo de aburrimiento. Ahora ser transgresor no es ir un paso más allá de las normas, ser transgresor es directamente cagarte en ellas en ciento cuarenta caracteres.

jueves, 20 de octubre de 2016

Crítica: Museum

‘Museum’ de Keisi Ohtomo basada en el manga de Ryôsuke Tomoe tiene para mi el dudoso honor de ser la cinta que mas me ha decepcionado de la cuadragésimo novena edición del festival de cine fantástico de Sitges, algo parecido a lo que me ocurrió cuando vi ‘The Five’ de Jung Yeon-Sik, cinta en la que me fue imposible no pensar al ver esta película. La cinta de Ohtomo empieza de una manera modélica, con fuerza, poniendo sobre la mesa elementos suficientes para captar la atención del espectador y sin huir de sus claros referentes encontrar su propio camino.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Crítica: Tenemos la Carne

Hay una diferencia insalvable entre ser, y querer ser. Uno puede intentar aparentar aquello que no es, pero al final, el aroma de la realidad siempre termina filtrándose a través de la piel y escapando de la careta, del disfraz. Hay una diferencia, insalvable también, entre lo natural y lo artificial, lo espontaneo y lo premeditado. En la vida, en el arte y por supuesto, en el cine. “Tenemos la Carne” es el ser y el querer ser, la historia de una provocación gestada en una probeta de laboratorio con un propósito muy concreto, coger el atajo más rápido para llegar a un destino, cuando la realidad es, que el verdadero placer no reside en llegar antes al destino, sino en disfrutar el viaje.

martes, 18 de octubre de 2016

Crítica: The Wailing

Abramos el libro por la página 52. ¿Ya? ¿Todos? Bien, empecemos. Si por algo es conocida y reconocida la filmografía surcoreana en las últimas décadas es por sus thrillers. Ya no digo que os repaséis el cuadro de la izquierda, ese que figura en la página 53 debajo del retrato del gran Park Chan-Wook, donde se enumeran los títulos premiados internacionalmente en distintos certámenes, la mayoría pertenecientes a este género; digo que echéis mano a vuestra memoria y recordéis simplemente algunas de las producciones de este país que nos han llegado dobladas a nuestro idioma. ¿A qué la mayoría son thrillers? Está bien, Manolito, tiene usted razón: hay ‘mucho de acción’ también, pero la frontera a veces es tan delgada e incierta que en algunos casos no sabes dónde empieza uno y termina otro.

lunes, 17 de octubre de 2016

Crítica: Crudo

Juventud, vegetarianismo, ambulancias a la salida del cine, iniciación, expectativas, sangre, carne cruda. "Grave" , también conocida como "Raw" (y ahora "Crudo"), viene pisando fuerte y su directora Julia Ducournau vigila nuestras reacciones. En nuestra juventud es determinante el papel que juegan las restricciones, pues estas son las que representarán la parte más sangrante de nuestra rabia adolescente y nuestra rebeldía. Creces de una manera en la que sientes que dictan cada uno de tus pasos y cuando decides ser tú mismo, estés preparado o no, sueles exaltar cada una de tus reacciones contra el mundo, contra todo lo que te rodea y contra ti mismo.

domingo, 16 de octubre de 2016

Crítica: Blair Witch

Ya he manifestado en más de una ocasión, que no soy lo que se dice precisamente, amigo del falso documental. Y no lo soy por una larga serie de factores que ya he comentado en otras tantas ocasiones, pero el principal, es la poca o nula innovación que este ha promovido a lo largo de todos estos años de bonanza (si hablamos en términos de cantidad) para el formato. No fui a ver “Blair Witch” porque me interesara especialmente la película, tampoco porque tuviera especial devoción por el cine de Adam Wingard, lo hice, y soy muy sincero, por mero descarte. No había otra película que me cuadrara dentro del complicadísimo rompecabezas que era mi planificación y me adentré en los bosques de Maryland cuasi por inercia. Pero mira tú por donde, que no todo en la experiencia ha sido negativo, dándome esta incluso para sacar alguna que otra interesante consideración.

"Swiss Army Man" se corona en Sitges 2016

La inclasificable 'Swiss Army Man' gana en Sitges 2016 

El Premio Especial del Jurado ha recaído en la película ‘La autopsia de Jane Doe (The Autopsy of Jane Doe)’, mientras que el Gran Premio del Público ha sido para la coreana 'The Handmaiden' 

Swiss Army Man, película americana de los directores Daniels ha resultado la ganadora de la 49ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. La otra gran ganadora con dos premios –el Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel y el del Jurat Carnet Jove– ha estato Grave (Crudo), de la novel Julia Ducournau. El jurado de la 49ª edició del Festival de Sitges ha galardonado también el guión de Jeremy Slater por la cinta Pet y la dirección del coreno Yeong Sang-ho por Train to Busan. Las interpretaciones masculina y femenina las han obtenido respectivamente Daniel Radcliffe por Swiss Army Man y Sennia Nanua por Melanie. The Girl with all the Gifts.

jueves, 6 de octubre de 2016

Crítica: The ReZort

Cojamos una pizca de crítica social (Parece que todas o si no muchas cintas de zombis deben tener algún tipo de trasfondo, parece que no podemos quedarnos simplemente con una historia interesante y emocionante salpicada de detalles violentos y/o gores. No, el cine zombie parece obligado a tener que hablar de algo más que el fin del mundo –O por lo menos darle algún tipo de sentido a este-.

martes, 4 de octubre de 2016

Crítica: The Good Neighbor

Me encantaría poder colarme en casa de mis vecinos y colocar de forma estratégica, alguna que otra cámara y no, no se trata de un tema de voyerismo, pues os puedo asegurar que la última cosa que desearía ver en esta vida, es a esas buenas gentes en paños menores, por el bien de mi salud mental. No, no se trata de eso. Se trata de pura curiosidad por descubrir, cómo diablos pueden llegar a ser tan molestos y cual es la naturaleza de los a todas luces incomprensibles ruidos con los que me atormentan día tras día. Noche tras noche. El apodo de “Lapoman”, el cual le dedico simpáticamente al patriarca de la familia, no es gratuito. ¿Qué diablos tendrá ese hombre en la garganta para levantarse a escupir doscientas veces a lo largo de la noche? ¿Como diantres pueden seguir funcionando las cañerías del edificio con semejante cantidad infesta de mocosidades corriendo por sus venas? Y esos muebles... ¿Qué coño hacen con los muebles? ¿Para qué los mueven y arrastran constantemente como si no hubiera un mañana? Los tacones... ¿Quién en su sano juicio anda por casa con tacones? Tantas incógnitas, tantos interrogantes, que mataría por poder espiar a esta familia de trogloditas aunque solo fuera un ratito... que la mirilla, da para lo que da.

domingo, 2 de octubre de 2016

Crítica: The Virgin Psychics

En un estudio antropológico se dictaminaría que el espécimen humano tipo Otaku (!!!) es un ser complejo con características comunes entre sí y posicionamientos extremos que distan mucho de toda lógica. Aunque claro, esa ‘lógica’ vendría dada por una mayoría anodina que hasta podría considerarse cuestionable para utilizarla como referencia. Los tiempos han demostrado que lo que antaño estaba considerado bien visto, ahora se nos antoja ridículo, por lo que quién somos nosotros para decidir lo que está bien o mal, o quién es normal o extraño.