lunes, 30 de mayo de 2016

Crítica: Darling

Cuando fundes tu vida a negro, la mente se queda en blanco. Yo he visto parte del mundo en blanco y negro y me han llamado "querida" porque no se acordaban de mi nombre. Cuando fundes tu vida a blanco porque ya no eres capaz de distinguir lo que quieres y lo que debes hacer, la mente se queda en negro y ya nadie te llama ni siquiera "querida". Cuando estás en ese punto, ver la vida en blanco y negro es la peor de las torturas, pues los colores sólo viven dentro de ti y no eres capaz de dejarlos salir por miedo, vergüenza o culpabilidad.

viernes, 27 de mayo de 2016

Crítica: Bite

Se acerca el verano, se acerca peligrosamente, y puede gustarte más o menos, puedes ser del tipo vampiro de más allá del muro que prefiere mil millones de veces antes el frío al calor, o puedes ser del tipo "el sol me llena de energía" y sentirte feliz cada vez que salen los rayos abrasadores, sentado en un banco mirando al cielo con los ojos cerrados. Seas como seas, todos tenemos un denominador común en esta época, que es el hecho de que una vez que se acerca el verano, se acercan también muy sonrientes los mosquitos, y seas de preferencia verano o de preferencia invierno, lo que está claro es que estos mosquititos nos van a devorar a picaduras y, amiguitos, la molesta sensación de piel irritada, la roncha pequeña que al contacto con nuestra uña y su fricción se convierte en el señor de los ronchones, nos va a acompañar unos cuantos meses, mientras nos engañamos pensando "Bah, es sólo una picadura".

"Sitges 2016", "Star Trek" conquista la 49ª edición del festival

'Star Trek' conquista Sitges

La 49ª edición del Festival, que se celebrará del 7 al 16 de octubre, toma la mítica serie como leit motiv

El universo de la mítica saga Star Trek será el leit motiv de la próxima edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 7 al 16 de octubre. Star Trek cumple 50 años y Sitges –a las puertas de su 50ª edición, que llegará el año próximo– se abre de lleno al universo trekkie dedicándole el cartel y programando diferentes proyecciones y actividades.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Crítica: Infierno

Dario Argento ha sido y es para muchos, uno de los más ilustres cineastas que ha dado el cine de terror. Principal referente del giallo italiano, Argento tiene a sus espaldas en mi opinión y a trazos generales, una mediocre filmografía. Si hace un tiempo hablamos en estas páginas sobre su mítica “Suspiria” sin excesivo entusiasmo, pese a sus inequívocas virtudes escenográficas, hoy le toca el turno a “Infierno” (“Inferno”, 1980), segunda entrega de la denominada trilogía de “Las tres madres”, la cual sería finalizada en el año 2007 con la que sin duda es (no sin mérito) la más floja de las tres películas: “La madre del Mal” (“La Terza Madre”, 2007).

lunes, 23 de mayo de 2016

Crítica: El Cuento de los Cuentos

Hacía tiempo que el cine europeo no ofrecía una interesante aproximación al fantástico, y es en este caso el cine italiano, el que da el paso con esta extraña fábula titulada “El cuento de los cuentos” (Il racconto dei raconti, 2015), que nada tiene que ver con la obra soviética en stop motion ,“Skazka skazok” (Tale of tales, 1979) de Yuriy Norshteyn –que comparten mismo título-.

sábado, 21 de mayo de 2016

Crítica: Bunny, la Cosa Asesina

Por desgracia, vivimos en una sociedad donde lo documentales de la 2 son delicatessen para los cuatro sibaritas de turno o para aquellos que buscan un somnífero natural que les ayude a alcanzar ese maravilloso estadio zen que es la siesta de sobremesa. Y es que lo que realmente crea escuela, lo que vende, el denominado opio del pueblo, son todas esas estupideces de encefalograma plano donde retrasados hormonados y fulanas pintorrojeadas juegan a los novios, se follan entre todos y se descalifican para el disfrute de todos esos borregos que se amorran como zombies ante la caja tonta y se hacen pajas por las noches con su personaje favorito de turno. Estamos en una sociedad, donde la maquinaria que mueve el engranaje, es lo vulgar y lo soez.

jueves, 19 de mayo de 2016

Crítica: La Invasión de los Ultracuerpos

Siempre es un placer, más aun en los tiempos tenebrosos que corren, pasarse de vez en cuando así como quien no quiere la cosa por el club de “Remakes que superaron a su original”. Si recientemente tuve el honor de flirtear con la deliciosa versión de Chuck Russell de “The Blob”, hoy me toca hacerlo, pese a mi marcado carácter monógamo, con otra erotizante reimaginación de uno de los clásicos por definición del terror y la ciencia ficción de los 50 como fue “La Invasión de los Ladrones de Cuerpos” (“Invasion of the Body Snatchers”, Don Siegel, 1956).

martes, 17 de mayo de 2016

Crítica: Liza the Fox Fairy

Empiezo esta crítica siendo totalmente sincero ya que me gustaría hacer un par de comentarios antes de entrar a hablar en profundidad del trabajo del desconocido Károly Ujj Mészáros (‘Liza the fox fairy’ es su primer largometraje, antes de esta película, Mészáros había rodado solamente seis cortometrajes, el último de ellos en el año 2008). Personalmente ‘Liza the fox fairy’ me parece una película realmente entretenida, una de esas cintas capaces de levantar el animo en un día gris con su mezcla de humor negro, fantasía y ese punto de rareza que hace de esta película una cinta realmente exótica que junto con su gran banda sonora consigue dejarnos un muy buen sabor de boca.

sábado, 14 de mayo de 2016

Crítica: Lifeforce

¿Qué sería de la vida sin un punto de locura? Me temo que no sería nada y lo sé, está claro que tenemos que buscar el equilibrio, nada merece la pena como para estar siempre serio , y nada es tan intrascendente como para pasarse el día despreocupado, por eso hay que entender que el equilibrio pasa muchas veces por tener ese punto de locura que todos necesitamos, esa chispita, ese resplandor que mezcla la incoherencia con el júbilo. Todos lo hemos sentido (algunos más que otros), sabéis de lo que hablo y también sabemos que esos momentos hay que tomarlos con cautela o se corre el riesgo de pasarse de rosca y si no, que se lo digan a Tobe Hooper cuando soñó con "Lifeforce". Por suerte este clásico contradice todo lo que acabo de decir y entiende que el equilibrio está sólo en la percepción que se tiene de él, y si la locura duerme contigo cada noche, la cautela sólo existe para aguar la fiesta, por lo tanto, hay que intentar encerrarla en el armario.

jueves, 12 de mayo de 2016

"V CFEM", Festival de Cine fantástico Europeo de Murcia


El fin del mundo protagoniza el V Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia

El C-FEM, que se celebrará del 13 al 20 de mayo, incluye la proyección de 15 largos y 30 cortos e importantes novedades en la sección ‘Off Cinema’.  El festival ha sido reconocido con el sello ‘Europe for Festivals’ de la Red Europea de Festivales “por su compromiso con la cultura y su implicación en el tejido local”.  En esta edición se han presentado a concurso más de cuatrocientos trabajos de ocho países.

Crítica: La Mansión de la Niebla

La siguiente película demostraba la gran influencia que suscitaba el sistema de la coproducción en los parámetros estilísticos en un film; en La mansión de la niebla (1972) la producción estuvo compartida con Italia y ello conllevó la presencia de varios especialistas en el equipo técnico de la película, que la beneficiaron de una interesante y muy lograda aura gótica.

lunes, 9 de mayo de 2016

Crítica: Capitán América: Civil War

Y al fin hemos podido disfrutar del esperado cierre de la trilogía del enmascarado por antonomasia de la tierra de las oportunidades y las barras y estrellas. Mucho ha llovido ya desde aquella primera andadura del capitán hace cinco años y, vista en su momento la película de Joe Johnston, pocos o ningunos, se podían imaginar la inesperada evolución que sufriría la franquicia en adelante. “Capitán América: Civil War”, significa la última pieza del puzzle, la llave que encaja a la perfección en la cerradura, el estadio final de una hermosa mariposa.

viernes, 6 de mayo de 2016

Crítica: A Little Bit Zombie

¿Eres de Dan O’Bannon o de George A. Romero? (La respuesta a esta pregunta no es excluyente…) Puede que empezar a escribir una crítica sobre ‘A little bit zombie’ nombrado a estos dos autores sea considerado por mas de un lector como poco menos que un sacrilegio pero por desgracia hacer esto es algo que no puedo evitar. Romero es conocido por muchos como el padre el zombie moderno; su ‘La noche de los muertos vivientes’ rodada en 1968 marcó un antes y un después dentro del género y este no puede ser entendido o explicado sin nombrar al director nacido en Nueva York (Y eso a pesar de que sus últimas películas han sido muy criticadas incluso por sus seguidores mas acérrimos).

miércoles, 4 de mayo de 2016

Crítica: Puppet Master

Existen una serie de mecanismos naturales que desconocemos poseer y realmente sí poseemos para aguantar más de lo que creemos y seguramente más de lo que merecemos y ya os digo que son unos mecanismos naturales que todos tenemos. Esos mecanismos los activa nuestro propio cuerpo cuando las cosas se ponen feas. También existen otro tipo de mecanismos que nosotros mismos vamos ideando y desarrollando para protegernos de situaciones que nos provocan ansiedad, como son los lunes.

lunes, 2 de mayo de 2016

Crítica: The Green Inferno

Después de alejarme de ciertos productos o de hablar de el término “subproducto” pensaba que lo nuevo de Eli Roth –nuevo en España por la falta de interés de distribuidores retrogradas-, realizado en 2013 y que nos llega en 2016-si no se fue a su pase en el Festival de Sitges’13-, podía plantearse como un intento bastante fallido de homenajear un producto muy concreto de cine de terror de los 80.