miércoles, 9 de noviembre de 2016

Crítica: Attack of the Lederhosen Zombies

Cualquiera que haya leído alguna de las críticas que he escrito en ‘Nido de Cuervos’ habrá observado que soy algo más que fan de las cintas que se suelen proyectar en las maratones nocturnas del festival de cine fantástico de Sitges. Aunque varias veces he reconocido que no siempre se acierta a la hora de programar ciertas películas (Proyectar ‘Rabies’ de Aharon Keshales y Navot Papusado o ‘Seoul Station’ de Sang-ho Yeon a eso de las tres de la mañana creo que impide que el espectador este todo lo receptivo que sería necesario para asimilar propuestas como la de los directores israelíes o la del surcoreano) he descubierto cintas como ‘The Collector’ de Marcus Dunstan o ‘Lesbian vampire killers’ de Phil Claydon que me ganaron desde los primeros fotogramas.

Es por eso que cuando veo que se programan películas como ‘Attack of the lederhosen zombies’ con sinopsis tan llamativas como la de esta cinta: ‘Tras un grave error a la hora de grabar un anuncio publicitario, Steve, su novia Branka y el mejor amigo de este encontraran refugio en una taberna donde se celebra una fiesta mientras en el exterior se desata una epidemia zombie. Los protagonistas tendrán que intentar sobrevivir solo si son capaces de distinguir a los zombies de los borrachos que pueblan el lugar’ y si además su director, Dominik Hartl, usa en la escena inicial de la película una música que nos remite directamente a la mítica ‘The Thing’ de John Carpenter, mal, muy mal se tiene que dar el asunto para que un servidor no disfrute de una cinta como esta. (Nota: Otra vez nos volvemos a encontrar con la especial manera que tiene el festival de cine fantástico de Sitges de escribir las sinopsis de las películas que proyecta. Una frase tan prometedora como ‘Lo peor de todo es lo difícil que resulta distinguir a los zombis de los borrachos que pueblan el lugar’ no deja de ser algo meramente secundario que casi brilla por su ausencia en la película. Una de las ideas mas brillantes y que podía haber dado mucho juego, es mas un reclamo publicitario que una realidad. Una lastima).

Por desgracia, ‘Attack of the Lederhosen zombies’ es un claro ejemplo de eso que se denomina ‘quiero y no puedo’. Nada funciona en la cinta de Hartl, ni su humor consigue dejarnos momentos brillantes (Son varios los ejemplos de ideas desaprovechadas en esta película. Este personaje que parece que va a jugar como lo hacia el interpretado por Jamie Kennedy en ‘Scream’ con los tópicos de las películas de terror acaba dejándonos una escena aburrida y sin gracia) ni la violencia, el gore y la sangre dan al espectador el espectáculo salvaje y brutal que muchos esperamos de una cinta como esta, salvo claro está, honrosas excepciones.

Resulta francamente decepcionante ver que cuando la película finalmente se desmelena, se pone festiva y parece que va a ofrecer al espectador vísceras, desmembramientos y demás barbaridades, Daniel Prochaska encargado de la edición de la película edita ciertas escenas de tal manera que corta muchas de las imágenes que esperamos ver para mostrarnos a los protagonistas haciendo snowboard mientras la sangre salpica a la pantalla. Por momentos el espectador podrá tener la sensación de que el referente para esta película no ha sido ‘Dead Snow’ si no ‘Fuego, nieve y dinamita’ de Willy Bogner. Hay que ser sinceros y reconocer que ‘Attack of the lederhosen zombies’ posee algunos momentos gores dignos de mención pero que personalmente saben a poco, a muy poco.

Si ‘Stung’ de Benni Diez resultaba una correcta e interesante cinta a la que se le podía reprochar que no se mostrara tan excesiva (a todos los niveles) durante todo el metraje como en la escena final de la película, algo parecido podemos decir de la cinta de Harlt. A pesar de poseer alguna escena digna de mención, la cinta se mueve dentro de unos parámetros demasiado convencionales, como si el director quisiera agradar a mucha gente para no llegar a casi nadie. ‘Attack of the lederhosen zombies’ es una de esas películas que parece que ha sido construida a partir de ciertas escenas, hilvanándolas en lo que nos quieren hacer creer que es una historia. Y esa es la mejor manera de definir a esta película: ‘Attack of the lederhosen zombies’ es una muy irregular cinta donde las buenas intenciones no pueden esconder que la historia no funciona, que no acaba de cuajar dejando al espectador tan frío como la nieve que rodea a la taberna donde se refugian los protagonistas.

La mezcla de humor y violencia que presenta Harlt resulta tan decepcionante como ‘Doghouse’ de Jake West. El reciente cine austriaco de terror muestra buenas intenciones pero parece que no sabe llevarlas a buen puerto. Igual que ocurría con ‘Blood Glacier’ (Otra cinta que de alguna manera parecía fijarse en ‘The Thing’ de Carpenter por la idea de mostrar a un grupo de científicos que se encuentran aislados en medio de la nada siendo acosado por animales que han sufrido extrañas mutaciones debido a una especie de parásito descubierto en un glacial), ‘The Atttack of the lederhosen zombies’ es una película que promete mucho para ofrecer mas bien poco. Una decepción.