sábado, 22 de octubre de 2016

Crítica: Melanie. The Girl With All The Gifts

Sitges 2016 sin duda ha sido una buena cosecha para los aficionados al cine zombi, teniendo como mejor exponente y cabeza más visible a la estupenda y premiada cinta coreana “Train to Busan” (mejor dirección y mejores efectos especiales) de Sang-ho Yeon. Pero el viejo continente también ha tenido su porción de gloria apocalíptica con “Melanie. The Girl With All the Gifts”, donde el televisivo Colm McCarthy se ha destapado con este, su segundo largometraje, como un más que digno heredero de aquella obra de cabecera rodada por su compatriota Danny Boyle que fue “28 Días Después” (“28 Days Later”, 2002), la cual significó el pistoletazo de salida del cine de infectados, una variante del cine zombie que ha proliferado y coexistido con este de forma paralela desde entonces.

McCarthy adapta la novela homónima de Mike Carey (quien también firma el guión del filme) para volver a vestir una vez más el fin de la raza humana tal y como la conocemos con el rojo, blanco y azul de la bandera británica en esta nueva epopeya post-apocalíptica sobre un futuro distópico en el cual la humanidad ha sido infectada por un extraño hongo patógeno que transforma a sus víctimas en violentos seres sedientos de sangre y carne humana, un planteamiento que a priori parece tener poco de novedoso pero que a la práctica, deja patente que pese a que en muchas ocasiones podamos pensar que en este tipo de cine ya se ha visto todo, nada más lejos de la realidad. “Melanie” es un buen ejemplo de ello.

La primera media hora de película y voy a decirlo sin miramiento alguno, es lo mejor que ha dado el subgénero con permiso “28 Días Después” y su secuela, “28 Semanas Después” (“28 Weeks Later”, Juan Carlos Fresnadillo, 2007), cintas que atesoraban sendos prólogos de órdago. “Melanie” alarga un poco más el éxtasis en las carnes del espectador para como digo, poner en pantalla 30 minutos absolutamente magistrales durante los cuales se tiran por tierra todas aquellas teorías conspiratorias sobre la dudosa longevidad del cine de zombies e infectados. Una niña, una en apariencia inocente y perspicaz niñita interpretada por la galardonada y debutante Sienna Nanua (premio a la mejor interpretación femenina), se basta sola para tal empresa y eso que la competencia no era moco de pavo, a su lado, dos monstruos de la interpretación como son Gemma Arterton y Glenn Close.

McCarthy abre la función con un intrigante relato sobre la niñez robada con ecos de aquella fabulosa “El Día de los Muertos” (“Day of the Dead”, 1985) de George A. Romero, donde una más humanizada que nunca Gemma Arterton (“The Disappearance of Alice Creed”, “Byzantium”) alecciona a una clase de niños debidamente maniatados y custodiados por militares que los observan como si de monstruos se tratase. Maravilloso el tour de force entre la pequeña Nanua y la exuberante Arterton mientras el espectador se desubica cada vez más a cada intento por descodificar aquello que está viendo. Al tiempo, van entrando en escena una serie de personajes tan o más desconcertantes que la propia trama y para cuando queremos darnos cuenta, tomamos consciencia de que estamos enfrascados en uno de esos momentos épicos que solo un subgénero como éste, en las grandes ocasiones, es capaz de depararnos.

Pasado el sorprendente órdago inicial, “Melanie”, pese a contar en todo momento con ese as en la manga que es el personaje interpretado por Sienna Nanua y el amplio abanico de posibilidades que con ella vienen de fábrica, se adentra en terrenos bastante más convencionales. Un descenso a lo terrenal que se aleja de toda la divinidad previa para hacernos recorrer senderos plagados de huellas impresas sobre la arena que andan en todas direcciones, muchas de ellas, nuestras. Esta travesía da respuesta a todas las cuestiones que el espectador se había planteado hasta dicho punto, al tiempo que los clichés comienzan a hacer acto de presencia en un desarrollo ameno y resultón pero de muchos menos quilates de todo lo visto anteriormente, proceso en el cual el filme, comienza a dar rienda suelta a otro tipo de influencias cinematográficas que se alejan un tanto del cine de terror.

El listón estaba puesto muy alto y “Melanie” en ningún momento consigue alcanzarlo de nuevo a lo largo del filme. Dicen que lo difícil no es llegar, es mantenerse. No obstante, los personajes tienen la suficiente entidad como para rellenar los huecos que van generando toda la sucesión de situaciones tópicas que van dando forma al montante final, siendo como no podía ser de otra forma la pequeña Melanie, quien se mantiene en la pole a la hora de ganarse las simpatías del respetable y sustentar la obra sobre sus delicadas pero al tiempo robustas espaldas mientras el relato inicial se va desfigurando poco a poco hasta ser prácticamente irreconocible en su tramo final, en el cual, se huye de la épica inicial y de los fuegos artificiales propios del subgénero para hacer una apuesta mucho más enfocada a la vertiente dramática de la historia y no exenta de cierta carga moralista.

“Melanie. The Girl With All the Gifts” es un nuevo ejemplo de lo elegantes que pueden ser los británicos a la hora de hacer cine, más en un subgénero como éste, en el cual se mueven como pez en el agua, pues básicamente, lo han inventado ellos. Una película absolutamente BRUTAL en su primera media hora que pese a ir bajando el listón progresivamente, contiene las suficientes buenas ideas (que desde luego no voy a desvelar) como para mantener intacto el interés del espectador vivo en todo momento, apoyadas sobretodo en su entrañable personaje protagonista, una minúscula gota de color en un mundo asolado por el monocrómo. Una propuesta diferente dentro de la saturada escena del cine de infectados que sin llegar a la gloria de la cinta de Boyle, se postula como una de las mejores opciones de la temporada en su terreno y que sin duda, podrá disfrutarse en pantalla grande en las salas de nuestro país.

Lo mejor: Sus apasionantes 30 minutos iniciales y todo lo que rodea al personaje interpretado por una fabulosa Sienna Nanua.

Lo peor: A medida que avanza la historia, esta se va sumiendo cada vez más en los tópicos del género y lo que es lo mismo, alejándose de su personal grandeza inicial.

25 comentarios:

Aquí tenemos a una persona a la que "Melanie. The girl with all the gifts" le daba un poco de pereza, pero oye, no puedo tener peor ojo, porque como dices la primera media hora es brutal y está a la altura de las películas que mencionas. Luego es cierto que la cosa va perdiendo fuelle, pero mantiene el interés, hasta el final en la que sin duda, tomaron la peor decisión de la película y con esto me refiero a la escena final, no a la decisión tomada por el guión, con la que sí estoy de acuerdo.
A mi todos los personajes me han gustado y entiendo la coherencia de cada uno. Respecto a las interpretaciones, todos también muy correctos, pero a pesar de que la niña, Sennia Nanua, lo hace de maravilla, para mi no era como para ganar el premio a la mejor actriz y reconozco que me sorprendió la decisión.
Una buena recomendación y una delicia leerte, como siempre.

Missterror, que me vas a contar a mi, que como nunca veo trailers ni leo sinopsis, no tenía ni puñetera idea que iba de lo que iba y así de entrada, la había descartado en primera ronda. Menos mal que alguien con algo más de curiosidad, me dijo que igual, me podía interesar ;)

Yo sí le veo muy merecido el premio a Sennia Nanua. No se si es la mejor interpretación del festival, seguramente no (como siempre, es algo muy subjetivo y muy difícil de valorar), pero desde luego, que una actriz con joven (y no olvidemos, también debutante), consiga llevar TODO el peso de una producción tan importante como esta, junto a estrellas consagradas como Close o Arterton, a un le dan mucho más valor a su trabajo. Muy de acuerdo en esta ocasión con el galardón.

Solo por esa media hora inicial, esta niña y todos sus regalos, merecen estar en la filmoteca particular de cualquier amante al género que se precie ;)

Una delicia que me leas.

Luis Miguel dijo...

Hola, le tengo muchas ganas a esta película desde que vi el trailer. Me recuerda a las cintas de 28 días y 28 semanas después, que son sin duda, de lo mejor del cine zombie de los últimos años. También le encuentro similitudes con el juego The Last Of Us, el que posiblemente fue el mejor juego de la pasada generación.

Por lo que he leído, es una muy buena película y habiendo leído tu crítica sólo hace que me den aún más ganas de visionarla. El hecho de compararla con la de Boyle y Fresnadillo ya es un triunfo, aunque sólo sea por su media hora inicial. Espero que no me defraude, como sí lo hizo, la reciente Tren a Busan. Saludos desde Colombia.

Luis Miguel, y están más que justificadas, ya lo verás. Sin llegar a la obra maestra de Boyle (¿Quién podría?), es de lo mejorcito que ha dado el cine de infectados y ya he visto la mención a The Last Of Us en varias ocasiones... lástima que no haya tenido oportunidad de probarlo :(

A mí me gustó mucho "Train to Busan", pero no tiene mucho que ver con esta. Pero te digo que me costaría elegir entre las dos... quizá me quedaría con "Melanie" porque tiene ese punto de originalidad del que evidentemente, carece la otra.

Ya nos contarás que tal cuando tengas oportunidad de verla.

wolf dijo...

Hola que buen blog tienen sus criticas me gustan en la forma de detallar cada cosa de la peli, y esta de pelicula me llama muchisimo la atencion pero no la eh visto en ninguna parte :(

Wolf, muchas gracias, nos alegra que te guste el blog.

Sobre "Melanie", es una película que ha podido verse en festivales, a día de hoy, desconozco ninguna otra vía para verla, pero como siempre en estos casos, y este merece mucho la pena, hará falta algo de paciencia.

wolf dijo...

Gracias por la respuesta el rector y si ya me tocara esperar ojala y no mucho :) pero por lo mientras a seguir viendo las peliculas que recomiendan en su blog

Wolf, pues igual no te toca esperar mucho, pues he visto que corre yo por la red en versión original, por lo que los subtítulos (en caso de que los necesites) deben estar al caer. Suerte ;)

Eso sí, ya nos contarás que te ha parecido.

Esta es mejor que tren a busan.Y si, es muy parecida al juego (una verdadera copia); mirala te gustara. saludos

Anónimo, eso es muy discutible. "Melanie" empieza muy bien, pero va perdiendo algo de fuelle a medida que avanza. la coreana en cambio, no baja el pistón en ningún momento. Difícil elección. Eso sí, "Melanie" tiene un punto de originalidad del que evidentemente, carece la otra. Para mi, estamos ante las dos mejores películas del año.

Jo... por desgracia no comparto el entusiasmo de 'El Rector' por esta película. Si que coincido con él en que los primeros treintas minutos son tremendos. McCarthy como director y Carey adaptando su propia novela consiguen captar la atención del espectador acerca de aquello que está pasando y si ademas sale Amanarina Marinca a mi en particular me tienen ganado..

También coincido en que conforme avanza la película, esta va cayendo en los tópicos del género zombie. Pero hay algo a partir de la primera hora de metraje que hizo que me acabara por desconectar de la película. A pesar de que esta tiene ideas y planteamientos bastante interesantes, la forma que tiene McCarthy casi de mezclar el género zombie con personajes que parecen extraidos de la saga 'Mad Max' me saturó y cierto momento me distanció definitivamente.

Creo que la película es sin duda alguna Sennia Nanua que está simplemente increíble. Que una actriz tan joven consiga eclipsar a actores como Glenn Close, Gemma Artenton o Paddy Considine es como para quitarse el sombrero...

Y no quiero entrar en detalles pero la escena final de la película, además que me recuerda mucho a otra película de terror reciente me parece bastante flojita. Creo que las intenciones se quedan lejos de lo que el director y el guionista querían mostrar.. pero esa es otra historia de la que ya hablaremos mas adelante.. :-)

Donnie, pues entusiasmo es lo único que no compartimos, pues en todo lo demás estamos absolutamente de acuerdo, jeje. Un de más a menos de manual, el tema es que el punto de partida es tan pero tan alto, que incluso en caída libre, consigue llegar al final de etapa salvando los muebles de manera más que correcta, aunque tampoco soy excesivamente fan del desenlace propuesto.

Pero chico, la primera media hora es tan brutal, la idea un soplo de aire fresco tal dentro del cine de infectados y la pequeña Nanua lo hace tan sumamente bien, que me es imposible no sucumbir a los encantos de la propuesta.

P.D: Lo pienso, y en mi tontuna, no encuentro la similitud del desenlace con otra película reciente :(

Hola Rector!

El principal problema que tengo con esta película es justamente ese. El principio me parece tan brutal y prometedor, como bien dices un soplo de aire fresco, que luego cuando veo que empieza a caer en los tópicos me acaba decepcionando bastante. Con un punto de partida tan bueno que luego acabe convirtiéndose en una nueva vuelta de tuerca a '28 semanas después' me deja un regusto bastante amargo...

Lo de Nanua es para quitarse el sombrero.. quién no caiga rendido a esa niña es que no tiene corazón ni gusto. El premio en Sitges a la mejor actriz creo que es uno de los mas justificados que he visto en mucho tiempo (Y eso que este año también comparto lo de 'Swiss Army Man')

p.d. Sobre el final. Después de lo de la recreación digital de 'rouge one' no quiero fastidiar a nadie..

Donnie, y en este caso aunque nuestra valoración general del filme sea opuesta, entiendo y comparto esa sensación de "decepción" que comentas. Con otro enfoque en su segunda mitad, sin duda estaríamos ante una de las mejores películas sobre infectados que se hayan rodado... y eso que lo de "nueva vuelta de tuerca a 28 Semanas Después", ni tan mal, oiga.

P.D: Y el octavo día, inventó el aviso SPOILER ;)

Vamos allá, directos a lo importante, el final de esta peli me rompió, podría titularse "cómo cargarte una película metiendo un final Disney"... hay que joderse! :p

Ronette, supongo que para equilibrar un poco el apocalíptico y pesimista mensaje previo. De todas formas está bastante acorde con ese espíritu entrañable que tiene que ver con todo lo que rodea al personaje de Melanie. Y conste que yo habría optado por cualquier otro final, de hecho, habría dado un enfoque completamente distinto a toda la segunda mitad de película.

Con todo, me sigue pareciendo una propuesta estupenda y con bastante personalidad.

No sé no sé, ese final en el que Arterton acaba convertida en Mary Poppins no me convence... y la última carita de Melanie parece sacada de How I Met your Mother... me quedo con Train To Busan como peli de zombies del 2016! :p

Me encanta la comparación que hace Ronette con Mary Poppins...

SPOILER SPOILER SPOILER

En las siguientes líneas hablo del final de la película así que esto es un spoiler, también hablo de la última película de Carles Torrens. Porfa, si no queréis saber como acaba 'Melanie' o la cinta de Torrens no leáis esto. Me parece muy acertado lo que dice Ronette acerca de esa escena a lo Mary Poppins pero a mi sobre todo me recuerda a la última cinta de Carles Torrens. Si en la película del director catalán este nos presentaba a un chico retraído que se enamoraba de una chica que estaba 'encerrada' en sus obsesiones y este la encierra para intentar salvarla. Esto me recuerda mucho a Helen y Melanie, la primera intenta salvar a la segunda de su encierro a la que quiere (Obviamente en un plano distinto de el de 'Pet'). Al final como en la cinta de Torrens las tornas se dan la vuelta y es Helen la que acaba encerrada y Melanie la que parece ocupar su lugar. Tanto Melanie como Holly tienen a Helen y a Seth 'encerrados' (Sobre esto recomiendo leer la crítica de MissTerror y los comentarios) para su único beneficio, algo que en el caso de Melanie es representado casi como una muestra de amor de esta hacia Helen ya que ha conseguido que no se infecte. Básicamente esta es la sensación que me dejó el final de la película. Pero ya se sabe que esto solo es mi opinión...

FIN DEL SPOILER FIN DEL SPOILER FIN DEL SPOILER

Un Abrazo!

Ronette, es que "Train to Busan" es mucha "Train to Busan". No tengo ninguna duda de que es la mejor película de zombies del pasado año (en mi caso, la mejor película a secas, jeje).

La simple mención a "Melanie" y "How I Meet Your Mother" (serie que me horroriza) en la misma frase, tendría que estar penada con algún que otro azote ;)

Donnie, sin duda hay cierto paralelismo entre ambos desenlaces. Y pese a lo que comentáis sobre el final de "Melanie" y por más que imaginéis a Julie Andrews y Dick Van Dyke entonando el Supercalifragilisticoespialidoso a dúo mientras desayunan unas magdalenas dentro del laboratorio e imparten clase a sus aplicados alumnos, veo tan macabro este cambio de roles como el dado en la película de Torrens. Otra cosa es que se tiña de falso colorido, pero no olvidemos que la cosa acaba gris, por no decir negra.

ANGEL SANCHEZ dijo...

La Película en cuestión mala no es, media hora brutal tampoco, digamos media hora que te pide seguir viéndola y te adentra con violencia en la historia. Historia que se sostiene, hasta que entran las dichosas mutaciones arbóreas y que dejan preguntas de porque unos si y otros no, niños que comen selectivamente y una clase final de zombies escolarizados que no cuela ni con calzador. Los puristas del genero zombie, mordedor, caminante, bomitaran.Los del genero fantástico disfrutaran, y los que nos encontramos a camino entre Rodriguez, Kirman y Tarantino nos quedaremos un poco frios. La niña de para prota de un videojuego, lastima que también llegue tarde a este apartado con the last of us y walking dead la adorada y a la par que pedante Clementine-

Angel, a mi no me ha impactado tanto una primera toma de contacto en una película de zombies desde "Amanecer de los Muertos" y las dos entregas de "28 Días Después", con el añadido de ese punto desconcertante a nivel argumental que tiene la película de McCarthy, que la hace tan diferente a otras propuestas de este estilo.

Yo, que de purista tengo poco y como fan de Rodriguez, Tarantino y del fantástico en general, te diré que me sigue pareciendo de lo mejorcito en lo suyo que ha salido en los últimos años.

Y me da a mi que este será, el mejor "homenaje" que le hará el mundo del cine a esa pequeña maravilla que es "The Last of Us", que la pequeña Melanie mola mucho, pero Ellie ya es otro nivel.

ANGEL SANCHEZ dijo...

querido rector, de acuerdo contigo en lo general y para gustos los colores. Sin imponer mi criterio ni mucho menos, me sigue pareciendo que un poco mas lineal a la primera parte destacable y con otro desarrollo que no el de las semillas ambientales y raíces creciendo en las testas de los infectados creciendo como virus tipo umbrela, creo que hubiese sido magistral no alejarse tanto del principio. Por la interpretación del la niña me parece buena, pero en mi modesta opinión me resulto mejor interpretación la niña aborigen de cargo. zombies zombies os amo, vuelvo a ser reiterativo mas lineal me habría enamorado, alejarse del genero con seudo inteligencias en seres que a mi modo de entender deben ser brutos, bestias y de instintos primarios, me parece como cuando en rec 2 se decantan con el exorcismo, cuando pensar en infección y resurrección de la carne me parecía mas guapo. Quizas sea uno de esos puristas que tanto detesto, no lo se no quiero pensar que no. Aunque no me hagas caso amigo, ya que mi película zombie de cabecera es zombies nazis II, será que soy un romántico? un loco? no se....

gracias por tu lectura amigo. y que dios nos guarde.

Angel, si coincido contigo en lo del desarrollo de la segunda parte de la película, yo también hubiera preferido un enfoque diferente, alejado de las esporas y tal, menos fantástico y más terror. Para mi la peli va claramente de más a menos, pero en su conjunto y entendiéndola con sus peculiaridades, me sigue pareciendo de notable.

Es leer "Umbrela" y se me ponen los pelos de punta... cuanto daño le ha hecho el cine a esta gran saga de videojuegos :(

La niña de "Cargo" también lo hace muy bien, no hay duda.

Yo como devorador compulsivo de todo lo que tiene que ver con los podridos, al igual que tú, pienso que estoy por encima de prejuicios, aunque al final supongo que todos tenemos lo nuestro... yo en este caso, no tengo ningún problema con la experimentación o la reinvención de viejas fórmulas, al final todo depende de cada caso concreto... y bueno, no se si romántico o loco, pero "Zombies Nazis 2" es divertida de cojones :)

Un placer leerte.

P.D: Si ves a un zombie esprintar y no te pica nada, estás libre de purismos, creo :)

ANGEL SANCHEZ dijo...