domingo, 10 de julio de 2016

Crítica: The Devil´s Candy

Este mundo, el mundo que conocemos no es más que una suma de situaciones, de realidades y de sueños. Como toda suma, tiene que tener componentes que puedan ser sumables, y ahí entran las realidades, pero hay sumas que no son cuantificables o si lo son, a veces no suman, sólo añaden, ¿cómo se puede añadir y no sumar? Cuando hablamos de sentimientos, de sensaciones intangibles, cuando el demonio se mete por medio de nuestro sueños y soñamos con alcanzar aquello que no tenemos, ahí añadimos, pero no sumamos. Cada nuevo sueño se suma al anterior, pero no hay solución real, sólo anhelos, sólo ganas y el demonio intenta restar esa suma infinita de situaciones, realidades y sueños que es nuestra vida. Y sólo así se entiende que casi después de un año del estreno de "The Devil´s Candy", no haya habido distribución alguna y que ni siquiera se hubiera presentado un trailer de la película hasta la fecha. Aquí ni se suma, ni se añade. "The Devil´s Candy" ha sido como una película fantasma y en eso el Demonio ha debido tener algo que ver.

Estaba pensando que la lluvia siempre moja, y que eso es un hecho irrefutable. Si pienso en que todo el mundo odia la lluvia, esto puede ser una afirmación cierta, probablemente, en un 90%, así que viviendo un un mundo de sumas, estadísticas y preferencias, estos números pueden variar, pero lo cierto es que la lluvia moja ¿no?. Pero, ¿y si escribo que la música metal es tan adictiva como la droga y que cuánto más dura mejor? ( me refiero a la música, no la droga, por supuesto) Aquí los porcentajes seguramente ya empiecen a variar y las estadísticas sin alma, que solo muestran números, no sirvan para nada porque la música es puro sentimiento y las estadísticas no tienen emociones, son armas del Demonio para que creamos que tenemos el control. Lo que es 100% seguro es que a Sean Byrne, el director de "The Devil´s candy", el metal le vuelve loco y que le influencia hasta tal punto de explicar una película por medio de este lenguaje musical y eso implica que a él el Demonio le tiene ganado para siempre.

"The Devil´s Candy" nos habla de psicópatas, de fascinaciones, del Diablo, de los susurros al oído que atormentan, del amor, de pasiones, de confianza, de sangre y de música, ¿buena pinta, verdad? La tiene, la buena pinta la tiene, pero de la misma manera que Sea Byrne, en "The Loved Ones" creó una magnífica obra que explicaba gráficamente la obsesión y, una vez más, la psicopatía con un relato que se centraba en dar vida a la deliciosa Lola y sus circunstancias y que armaba una historia sólida, en "The Devil´s candy" parece que ha querido abarcar más de lo que podía apretar, y las prisas nunca son buena consejeras.

"The Devil´s candy" es la historia de una familia poco convencional que se muda a una acogedora casa, acechada por un psicópata que anteriormente vivía en ella, con una misión ordenada por el demonio, que afectará directamente a uno de los miembros de esta familia. Esta sinopsis podría haber sido válida si no se hubiera complicado con ecos de "Amityville" y acordes de metal que no venían a cuento pues como comentaba, la trama principal, que no es otra que la del psicópata, se ve muy enrarecida con una subtrama artística, que deja de lado el potencial de un cuadro revelador, un padre que escucha susurros que alguna fuerza demoníaca pronuncia y que nunca intenta entender, un siniestro agente artístico desperdiciado y un guión que al complicarse, en lugar de esforzarse por dar salida a todos los interrogantes que se van planteando, decide tirar por la vertiente simple, abordando el home invasion de soslayo y a los piscokillers desde una perspectiva mil veces vista y con poco que añadir a estos dos subgéneros.

Aun así, la película funciona, funciona bien y lo hace gracias a una alucinante banda sonora que explota el volumen, para centrar todos tus sentidos en ella y hacerte perder un poco el sentido. Como decía al principio de este comentario, está claro que a Sean Byrne le apasiona esta música y que este es su homenaje, su particular CD recopilatorio, porque, pese a que la película no decae en ningún momento, tampoco brilla como debería hacerlo, y las buenas actuaciones ( absolutamente irreconocible Ethan Embry) y los efectos especiales puntuales, se quedan en un intento de hace algo que sea muy apetecible, pero que se ve sometido ante quien ni explota el apartado sobrenatural, ni el natural, ya que todo termina suspendido en el aire, suspendido en el esperanza de que al espectador le fascine el volumen alto de la música y que se quede embrujado por el "For whom the bell tolls" de Metallica en los crédito finales.

Yo admito que estuve bajo el influyo de los primeros acordes de esta maravillosa canción un par de días después de su proyección en el pasado Festival de Sitges (2015), pero que cuando la melodía se fue disipando en la memoria, "The Devil´s Candy" fue perdiendo algunos puntos que la emoción inicial le había otorgado (ya nuestro amigo Juancar, una vez nos había hablado de esto en uno de sus comentarios), y se quedó en un propuesta que demuestra que tiene calidad, pero que está lejos de ser redonda y todo lo potente que prometía. No obstante, es una película que recupera el sentido del terror más puro y simple, que a veces se pierde de vista con tanta mezcla de géneros y la tendencia a la sobriedad hacia la que que muchos directores actuales se dirigen como flechas.

El Demonio a veces toca melodías ensordecedoras que nos llegan como eróticos susurros, a veces se muestra en una sola imagen y entendemos su presencia poderosa como una alerta, a veces simplememte nos observa, conocedor que somos más demonios que él mismo. El Demonio tiene razón, aquí no es necesaria su presencia, somos mal, ya no tiene que esforzarse, sólo tiene que enseñarnos un caramelo para conseguir lo que quiere, todos queremos ese caramelo, el caramelo del Demonio está en cada decisión que tomamos. Tened esto presente, sobre todo los muy golosos.


5 comentarios:

El Rector dijo...

Para mi gusto, una de cal y una de arena en la nueva película de Sean Byrne. Vaya por delante, que debo de ser de los pocos a quien "The Loved Ones" le pareció una comedieta negra del montón, que me dijo más bien poco. Así que las expectativas, no eran muchas, más allá del sugerente título. La cosa cambia y mucho, cuando un asiste al fabuloso prólogo, que dispara las expectativas hasta el infinito y más allá, con ese toque de terror tan setentero/ochentero, la insana atmósfera y la brutal banda sonora.

Luego se topa uno con unos protagonistas inusualmente entrañables para lo que es hoy en día el cine de terror. con un Ethan Embry, irreconocible, y con el que es muy fácil identificarse, a poco que a uno le mole el mundillo de la música metal. La cinta, a estas alturas, ya me tenía ganado por completo con ese cabezón de Kirk Hammett moviendo la cabeza junto al personaje de Embry y su abrazable familia.

El potencial del asesino, en las carnes de un perturbador Pruitt Taylor Vince (quien lo borda), es tan grande, que uno solo puede frotarse las manos ante lo que supuestamente se le viene encima. Para rematar, se introducen en la trama elementos sobrenaturales de corte demoniaco que auguran aun, algo más grande de lo achacable a una cinta de psicópatas.

Por desgracia, la cosa se enfría bastante y la subtrama sobrenatural, termina convirtiéndose en un galimatías sin sentido con personajes absurdos que entran y salen del relato de forma gratuita y mal, o directamente, no explicada, que en ningún momento encuentra su lugar dentro del filme y la supuesta brutalidad del potencial asesino, se reduce a un descafeinado tramo final a lo home invasion, que desde luego, no está a la altura de las circunstancias, dando como resultado un película entretenida, muy bien ambientada y espectacularmente musicada, que pese a todo, le deja a uno frío como un témpano, después de disiparse el infinito potencial que dejaba entrever tanto el fabuloso prólogo, como sus excelencias técnicas.

Y eso, que uno es un rato goloso ;)

Saludos.

El Rector dijo...

Por cierto, gallina de piel con el "Form Whom the Bell Tolls". De lo que si no hay duda, es del exquisito gusto musical del amigo Byrne... solo comparable, al "The Four Horsemen" que pudimos escuchar en la irregular pero disfrutable "X-Men: Apocalipsis", otra cinta que también hacía gala de una sublime banda sonora.

Saludos.

Anónimo dijo...

Para mi y mi acompañante en Sitges una de nuestras predilectas de la pasada edición. Puede que en parte por la maravillosa acústica que ofrece el auditori en comparación con las demás salas, pero salimos aturdidisimos del visionado y nos pareció de lo mejor del festi, no creo que fuésemos los únicos ya que la sala se arrancó a aplaudir un par de veces.
Un año para sacar trailer... llorando estábamos ya pensando que se iba a marcar un The Green Inferno. Aunque tal y como están los cines en España no nos va a quedar otra que hacernos con ella en DVD por alguna página extranjera. En fin, una pena
Puede que sea de las primeras veces desde los 17 que os leo que no estoy de acuerdo con vosotros jaja
Un saludo!

Missterror dijo...

Rector- Yo soy muy muy muy fan de "The Loved Ones" así que yo iba con las expectativas y las ganas por las nubes y desde luego el prólogo me puso la sonrisa en la boca. Yo también entendí "The Devil´s Candy" como que me daban una de cal y una de arena. Lo positivo era muy positivo, porque como comentas, empatizas muy bien con la familia, el psicópata es realmente escalofriante y todo el tinglado montado alrededor de la casa podía haber sido tremendo, pero es cierto que da la sensación de que la parte sobrenatural no está bien definida y abre demasiados interrogantes que se quedan sin respuesta. Una pena porque, pese a que la palícula es notable, no es redonda y con un poco más de definición en el guión, podría haber sido. Tengo claro que Sean Byrne es experto dibujante de psicópatas, pero aún le queda camino que recorrer en el apartado sobrenatural.

Sin duda, los primeros acordes de "For whom the bell tolls" con el volumen altísimo, fue el cierre perfecto de una película que vuelve al terror más clásico con el mejor metal.

Anónimo- Yo estuve también viéndola en el Auditori y es cierto que la proyección en esa sala se sumó un extra a la película por la calidad del sonido. Desde luego, para nada habría sido lo mismo verla en El Retiro, por ejemplo. YO escuché los aplausos y fui una de las que aplaudió, pero por suerte, escuché aplausos en muchas de las proyecciones a las que asistí y para mi no fue lo mejor del festival, ni de lejos, pese a que considero que es una buena película.
Teniendo películas como "Green Room", " Bone Tomahawk", "The Final Girls" o "February",en las que también los aplausos fueron ensordecedores, no puedo decir que "The Devil´s Candy" fuera lo mejor del festival. El nivel del festival del año pasado, para mi fue brutal y este año pinta también muy muy bien.
YO tampoco he podido entender en este tiempo por qué ni siqueira había trailer. De hecho, la crítica lleva escrita casi un año, y no hemos podido publicarla hasta ahora, por la falta del trailer. NO es entendible de ninguna de las maneras. No ha habido movimiento a nivel de distribución alguno en este tiempo, y yo también creí que esto era un "The Green Inferno".
Yo creo que estamos más de acuerdo de lo que crees, le he dado un 7 y eso es un notable, seguro que tú le dabas un sobresaliente, pero estamos cerca. Así que seguimos estando de acuerdo.
¿Nos sigues desde los 17? :) No preguntaré por tu edad porque dicen que no es de buena educación, aunque no se muy bien por qué, espero que ya tengas bastantes años más y que eso signifique que eres un seguidor incondicional desde nuestros inicios ;) Siempre es una alegría contar con cuervos que han volado con nosotros tanto tiempo.

Muchas gracias y saludos!

El Rector dijo...

Igual ha parecido que no me gustó la película, pero nada más lejos de la realidad, sin estar al nivel de las citadas por Missterror, me parece, con sus "peros", una estupenda cinta de terror. Es solo que esperaba un poquito más, después de un inicio tan potente.

Quede claro que secundo totalmente ese flamante notable a modo de siete estrellitas.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.