domingo, 3 de julio de 2016

Crítica: Before I Wake

"Now I´m going down to sleep, pray the Lord my soul to keep. If I die before I wake, pray the Lord my soul to take" ¿Cuántas veces hemos oído esto en el cine anglosajón? En cada escena en la que nos encontremos con un niño a puntito de meterse en la cama para dormir, nos encontraremos con ese mismo niño pronunciando estas frases, que es el equivalente a nuestro "Jesusito de mi vida, eres niño como yo...", para que el señor Dios le proteja mientras duerme. Para mi estas frases, lejos de cualquier connotación religiosa, son la antesala de otra frase más gloriosa: "Exit life, enter night, take my hand, we're off to never-never land..." , estribillo que Metallica hizo que resonara en mi cabeza durante décadas y que sigue haciéndolo, con más fuerza si cabe. Desde anoche, Mike Flanagan ha vuelto a mancillar parte de esta frase, haciendo de "Before I Wake" uno de los chascos de la temporada.

"Before I Wake" era mi prueba de fuego para el bueno de Mike Flanagan, pues "Oculus" no me gustó particularmente y se me hizo bastante pesada y "Hush" me gustó mucho por hacer de una propuesta pequeña como era, algo muy potable, así que con estos dos antecedentes (no he visto "Absentia"), no tenía yo muy claro si a este hombre le había sonado la flauta con el home invasion o realmente empezaba a pisar fuerte y demostrar sus dotes de director que nos despierta del letargo.

Esta tercera prueba, la prueba para conseguir la diplomatura que otorgo a los cineastas que saben cómo contar historias, me temo que la ha suspendido y vuelvo al Flanagan del principio, el que poco aporta a un panorama sobrenatural dominado por James Wan y hastiado para la mayoría de directores. "Before I Wake" es el enésimo cuento para no dormir de la naturaleza de los sueños, la interpretación que el soñador hace de ellos y las consecuencias en la vida real. ¿Os suena a "Pesadilla en Elm Street"? Claro que os suena!

"Before I Wake" habla de la atormentada vida de Cody ( Jacob Tremblay) , un niño que ha sufrido la pérdida de su madre y el rechazo de unos de sus padres de acogida, y que va a parar a la casa de un joven matrimonio, Jessie (Kate Bosworth) y Mark (Thomas Jane) que ha perdido también a su hijo pequeño, lo que para los servicios sociales les convierte en los padres adoptivos ideales del pequeño Cody. A Cody parece no costarle mucho adaptarse a las situaciones siempre que esté despierto, porque el drama comienza cuando el niño se duerme.

He utilizado la palabra drama, porque aquí está la clave del fracaso. "Before I Wake" dista mucho de ser la película contundente que se esperaba de Flanagan, y hace de lo sobrenatural una excusa para tratar más en profundidad el drama de las pérdidas familiares, cuando lo lógico, tratándose de una película de género, es que hubiera sido al contrario. Es así como este joven director convierte "Before I Wake" en un telefilm del montón al servicio de toda clase de público. ¿Hace daño la película? Hombre, tampoco es que atente contra nuestra integridad estomacal como lo pueden hacer películas del calibre de "Fonda Sangrienta", que es mala hasta la arcada, pero realmente es tan liviana, tan divagante y tan intrascendente, que no aporta nada al género y mucho menos a sus fans, lo que aporta poco curriculum a este director.

Durante el film, nos vamos encontrando clichés de lo sobrenatural, de los que hacemos la vista gorda por aquello de no ser demasiado exigentes, mal del que muchos padecemos y que nos impide muchas veces disfrutar de los detallitos. Los clichés, como digo, son perdonables, pese a que la premisa sólo se vuelve interesante allá por el final de la película. Lo que perjudica realmente es la constante necesidad de Flanagan de rellenar sus escenas con diálogo y más diálogo moñas, que realmente poco aporta, que no deja pistas para que el espectador haga sus cábalas y que genera muy poca tensión, lo que a medida que los minutos pasan, va haciendo cada vez más mella y convirtiendo en tediosa la experiencia. Siempre me quejo de los guiones, de la fatalidad de encontrar buenas ideas que no se soportan en buenos guiones, de la necesidad de encontrar buenos guionistas (parece que todos están al servicio de las series), y en este caso, sigo en esa lucha perdida, que es encontrar el equilibrio entre lo que se cuenta y cómo se cuenta. Flanagan vuelve a firmar el libreto junto a Jeff Howard, y vuelve a errar en la cháchara improductiva.

El cómo se cuenta, tampoco destaca, pues si bien la idea de un señor Cranker que llega de los sueños y se come a aquellas personas que están despiertas y le ven, me parece correcta y da para generar mal rollo, incluso alguna que otra imagen mental en la que pensar justo antes de dormir tapados hasta las cejas, la creación de ese señor Cranker y todos los efectos digitales de los que abusa Flanagan, son tan hediondos, tan evidentes y tan artificiales, que causan rubor en las mejillas. La era digital ha hecho un gran daño en el cine de terror, como se demuestra una y otra vez, por eso doy las gracias cuando cíclicamente el cine vuelve a fijarse en épocas pasadas, especialmente en los ochenta, y apuesta por los efectos artesanos, cosa que a Flanagan no parece interesarle lo más mínimo.

Y hablando de los efectos digitales, hablando del CGI de presupuesto escaso, me quiero detener en una de las imágenes recurrentes en la película, que es la de la mariposa. En "Before I Wake", las mariposas funcionan de la misma manera que lo hacían las campanas en "Hellraiser", a modo de presentación. La mariposa es la conexión entre los dos mundos, el del sueño y el de la realidad, dado que espiritualmente las mariposas simbolizan ese paso entre el mundo de los vivos y de los muertos, pues su ligereza en el vuelo les confiere tal capacidad. En la cultura japonesa se cree que los muertos se pueden reencarnar en mariposas para regresar al mundo de los vivos y cuidar de sus seres queridos, o que mientras se sueña, se puede proyectar nuestro alma en una mariposa para volar por el mundo real de las personas despiertas, que es básicamente lo que nos quiere contar "Before I Wake" con poco acierto. Lo que Flanagan no cuenta, y lo que yo advierto, antes de dejar que cualquier mariposa se pose en nuestra mano y la miremos con cara de ternura, es que hay muchas especies que son coprófagas, y se alimentan de lo que se excreta, por tanto, ojocuidado con dejarlas libar de nuestros deditos, por muchas promesas sobrenaturales que nos hagan.

Con mariposas o sin ellas, el resultado es el mismo, una película sosa, sin alma, que se entrega más al melodrama que a lo que promete en su trailer, y que para rematar deja en manos de dos actores sosos y un niño que sólo inspira ternura. Una lástima que sólo sea rescatable la explicación de los hechos, que uno puede creer que no llega nunca, pero que llega, tarde y atropelladamente, pero que llega con cierta lógica, pero con la inconexión de lo que hemos vivido entre la hora y media larga anterior y los minutos finales, y que una vez más, dedica su esfuerzo en provocar una reacción lacrimógena antes que la terrorífica, por bien que finalmente esté hilada la historia del hombre de los sueños.

Antes de despertar quiero advertiros que el mundo a veces es engañoso, que nos deja imaginar lo que queremos vivir, pero que no nos deja vivir lo que imaginamos, por tanto, imaginad que lo que vivís es lo que comprendéis, y que imagináis los pequeños detalles que realmente vivís, y por favor dejad de soñar con mariposas.