lunes, 7 de marzo de 2016

Crítica: El Terror Llama a su Puerta

Haciendo un símil baloncestístico, diríamos que aunque a ojo del profano, meter diez canastas pueda parecer siempre mejor que meter cuatro, la realidad es que no tiene porque ser así necesariamente, pues otras consideraciones del juego aparte, meter diez canastas de veinte intentos, no es mejor que meter cuatro de cuatro. Y aunque la estadística, tanto en el deporte como en la vida, no lo es todo, al final, los números no engañan. Y si hablamos de buenos números y de mejores porcentajes, hablar de Fred Dekker, es hablar de éxito, un éxito fugaz si se quiere, pero de éxito al fin y al cabo.

La carrera de este fanático de los cómics nacido en San Francisco allá por 1959, es tan escueta como brillante. Como director, tan solo ha dirigido tres películas y un episodio de “Historias de la Cripta” (“Tales From the Crypt”) entre 1986 y 1993. Tras su brillante debut con la película que nos ocupa, Dekker firmó detrás de las cámaras la estupenda y mítica “Una Pandilla Alucinante” (The Monster Squad”, 1987) y en 1993, la que a día de hoy es su última obra: “Robocop 3”, que pese a no estar al nivel de las dos anteriores entregas del policía de metal (cosa realmente complicada, al hablar de dos películas que rozan la excelencia), no deja de ser una dignísima secuela de aquellas.

Como guionista, tampoco se queda en papel mojado el currículum de este hombre, pues el mismo año que se puso tras la cámara de su debut como cineasta, firmó el libreto de la gloriosa “House, Una Casa Alucinante” (“House”, Steve Miner, 1986) y haría lo propio con la secuela del año siguiente “House 2: Aun Más Alucinante” (“House 2: The Second History”, Ethan Wiley, 1987), para luego, además de guionizar todas sus películas, hacer lo propio con un buen puñado de capítulos de “Historias de la Cripta”. A día de hoy, Dekker, tras trabajar en algunos episodios de “Star Trek: Enterprise”, tiene previsto su regreso a primera fila del género por la puerta grande, pues será el encargado de dar forma al guión de la nueva y esperada entrega de la saga “Depredador” en “The Predator” de Shane Black que tiene previsto su estreno para algún momento del 2018.

“Night of the Creeps”, rebautizada en territorio español como “El Terror Llama a su Puerta” en una de las traducciones más bochornosas e incoherentes con el título original de la obra, que se haya engendrado jamás (y eso que la lista es tan larga como amarga), es para muchos aficionados al terror entre los cuales me incluyo sin ningún lugar a dudas, uno de lo títulos más míticos de los ochenta, y también, una de las obras que más se ha quedado grabada en la retina del terror adicto de aquella cosecha maravillosa e inigualable de 1986, donde compartió culto con títulos emblemáticos y atemporales como “La Mosca” (“The Fly”, David Cronenberg, 1986), “Aliens: EL Regreso” (“Aliens”, James Cameron”, 1986), “Poltergeist 2: El Otro Lado” (“Poltergeist 2: The Other Side”, Brian Gibson, 1986), “Critters” (“Critters”, Stephen Herek, 1086) o “Re-Sonator” (“From Beyond”, Stuart Gordon, 1986) por poner algunos de los ejemplos más erotizantes.

Para quien no sepa a estas alturas de que va el tinglado, recordar que la trama gira entorno a una misteriosa criatura caída del espacio en un recipiente de laboratorio, enviada por un científico (terrorista) alienígena a la tierra. Dicho gusano, tras permanecer durante años en un cuerpo congelado por el gobierno y guardado para estudio en un laboratorio secreto, será liberado por accidente en el campus por dos estudiantes al intentar cumplir una prueba para entrar en una fraternidad. La criatura, es un parásito que convierte a su huésped en zombie y se reproduce en su cerebro.

Del espacio, han llegado mil y una amenazas que han ilustrado mil y una películas de terror y en especial, mil y un coitos de serie B. “La Cosa: El Enigma de Otro Mundo” (“The Thing”, John Carpenter, 1982), “La Noche del Cometa” (“Night of the Comet”, Tom Eberhardt, 1984) o “La Invasión de los Ultracuerpos” (“Invasion of the Body Snatchers”, Philip Kaufman, 1978), los más memorables. “El Terror Llama a su Puerta” coge el testigo de todos aquellos ancestros para recibir un nuevo terror llegado de las estrellas. No se queda ahí, pues la cinta de Dekker coge un poco de aquí y un poco de allá y también mama del cine zombie, así como de la enfermiza obsesión del género por meternos bichos viscosos por cualquiera de los orificios de nuestro cuerpo y si hablamos de obsesiones y de orificios, hay que hablar por supuesto, de Cronenberg y de su “Vinieron de Dentro De...” (“Shivers”, 1975), una de las primeras películas de terror que consiguieron disminuir considerablemente en su momento, el diámetro de mi virginal ano.

Con todas estas influencias metidas en la coctelera, aderezado con unas gotitas de humor tan propias de la época y con un buen puñado de tópicos sobre las miserias de la adolescencia y al tiempo, sobre los complicados entresijos de ese microsistema ajeno a la realidad que es la vida en el campus universitario, Dekker dar forma a una película deliciosamente previsible donde no falta ni uno solo de los estereotipos de la serie B de terror de corte más teenager. Una galería de personajes de manual que no hacen más que lubricar el ahora sí, placentero viaje entre las jugosas y deslizantes entrañas de esa bestia del entretenimiento que es su ópera prima. Terror, ciencia ficción y pseudo comedia sin más pretensión que la de hacerle pasar un buen rato al amante del fantástico de todas las edades y de todas las ideologías, algo que ha demostrado a lo largo de toda su breve filmografía, en ese afán por contentar a todos los jugadores de la partida.

“El Terror Llama a su Puerta” (al igual que el resto de sus películas), no es un título especialmente desagradable ni restrictivo con ningún tipo de público, de hecho, utiliza un tono muy desenfadado que sin llegar a adentrarse en los terrenos de la comedia, si otorga a la obra de ese toque teenager erótico festivo que la aleja de muchas de las cintas de las que bebe de intenciones mucho más macabras. Aquí no se trata de pasarlo “mal”, sino de dejarse llevar por la dulzura de un brebaje que pasa muy bien por el gaznate, sin duda, uno de los elementos principales por los que es una película tan recordada por el aficionado, incluso por aquel de corte más ocasional.

Aun así, pese al filtro para todos los públicos, la película no escatima en efectos especiales e incluso se destapa con alguna que otra festividad goreniana que invita a levantarse del rincón de los raros y saltar a la pista de baile, aunque no es la vista, el sentido del espectador que más interés tiene Dekker en estimular, pues la mayoría de homenajes del filme vienen camuflados entre las lineas del libreto (suyo, por supuesto), el cual está plagado de guiños y susodichos homenajes al género, por lo que no es raro, nada raro, por ejemplo, comprobar las continuas menciones a grandes cineastas del terror como Carpenter, Raimi, Hooper o Miner, a modo de apellido de diferentes personajes. Amén de algún que otro guiño más gráfico, como aquellos ojos del viajero de la noche desorbitándose en “Mad Max” (George Miller, 1979) que aquí también ilustran una de las secuencias más míticas de la película, el accidente del autocar de los galanes.

Y hablando de guiños al género, destacar también la presencia en el reparto de una eminencia de la serie B como es Tom Atkins. El actor, que participara de la mano de John Carpenter en cintas como “La Niebla” (“The Fog”, 1980) o “1997: Rescate en Nueva York” (“Escape From New York”, 1981), así como en una cantidad obscena de títulos de terror, encarna a aquí a uno de esos personajes para el recuerdo en las carnes del detective Ray Cameron, arquetipo del agente de la ley atormentado por su pasado que tendrá una segunda oportunidad de hacer las cosas bien, eje principal sobre el que gira el filme, sirviendo como nexo entre las dos lineas temporales del mismo. Y por supuesto, las frases más emblemáticas de la cinta, salen de su boca. ¿Como olvidar a Sparky y Alfalfa?

“El Terror Llama a su Puerta” es pues, uno de esos pedacitos de nuestra terrorífica adolescencia que merecen ser revisionados y que a día de hoy, mantiene intacta toda la esencia que ya consiguiera conquistarnos hace treinta años. Más ahora, con la reciente edición de la película en alta definición, excusa perfecta para dejarnos meter por la boca, alguna de esas cosas largas, calientes y viscosas que nos comen el coco y nos hacen hacer cosas raras... sí, ha sonado un poco raro, lo se. Pero hacedme caso, esta vez, no hay peligro alguno de mancillar aquel entrañable recuerdo de adolescencia, la película de Dekker ha sobrevivido perfectamente al paso de los años y tiene bastante mejor sabor, que muchas de las cosas que nos llevamos a la boca hoy en día... vale, eso también ha sonado raro... supongo que tanto gusano en el cerebro, lo dejan a uno más lerdo de la cuenta.

Lo mejor: Lo bien que ha envejecido una película que es todo un homenaje, “in situ”, al aficionado al género. Visualmente muy cuidada y con las dosis justas de humor como para no adentrarse en exceso en los a veces, pantanosos terrenos de la comedia.

Lo peor: Que Dekker no se haya prodigado algo más, pues viendo su porcentaje de éxito, de seguro nos hemos perdido unas cuantas potenciales grandes películas en el camino.

19 comentarios:

andres pavone dijo...

Que gusto!!!! querido compañero haber hecho una reseña a esta joyita. Nostalgia pura de la buena y por ende no puedo ser objetivo al juzgarla.La primera vez que la vi me asuste muchísimo(teniendo en cuenta la edad 11 años, que no son lo mismo de los de ahora). Los zombies me aterraron. Con el correr de los años la volví a ver y ahí la difrute mas, mas de una vez me solte una carcajada.Igual.... como dije antes nostalgia, eso de ir a los video clubes y alquilar los vhs de terror que uno no podia ver en el cine por la edad y cagarse en las patas en casa con amigos o primos tirados en el suelo del comedor viendo estas joyas.Realmente me has hecho pasar un gran momento leyendo esta tan pero tan espectacular critica.Saludos querido Rector. Un placer como siempre leerte.

Andres, esta era una de esas películas de mi adolescencia con la cual tenía cuentas pendientes y, recientemente, me hice con ella después de mucho tiempo... fantástica. En estos casos, uno corre el riesgo de llevarse algún que otro disgusto, pues tendemos a mitificar (a veces en exceso), películas que hemos visto hace muchos años (véase el caso de "The Stuff", que revisionada este pasado año, me pareció horrorosa), pero "Night of the Creeps" mantiene intacto todo su encanto y ha envejecido la mar de bien.

Que tiempos aquellos del videoclub... ir a buscar un VHS era poco menos que un ritual... cuantas grandes noches nos hicieron pasar aquellos trozos de plástico... una lástima que con las nuevas tecnologías, se haya perdido todo aquello... ahora el videoclub lo tenemos en casa, aunque no haya comparación posible, por supuesto.

Muchas gracias por tus palabras. Un placer enorme escribir sobre esta película y un placer aun más enorme, leer tus opiniones.

Rector- Volvemos con los clásicos cuervunos y lo haces con una película altamente recomendable por su buen envejecimiento y sobre todo, porque es muy divertida.
Como comentas,todos los tópicos están perfectamente integrados y no chirrían ni dan dolor de estómago, de hecho es lo que requiere algo como "El Terror llama a su puerta", que llámame payasa, pero a mi me gusta mucho su título, independientemente de que no tenga nada que ver con el título original.
De corte teenager, creo que es perfectamente consumible por cualquier aficionado al terror, especializado o no. Un gustazo disfrutar con los guiños de la película y sonreír con los nombres de los protagonistas (enorme el sargento Raimi), y tremendos Sparky y Alfalfa (de apellidos ilustres también como Carpenter- Hooper, que es compuesto, por supuesto).
Coincido con lo que comentas sobre el sentido del humor de la película, que está justamente medido y que no hace de esta "Night of the Creeps" una comedia, ni escatima en frases ingeniosas cuando el argento aparece en escena.

Lo dicho, una gran recomendación para revisionar un clásico de nuestra infancia y no morir en el intento. Perfecta para un sábado noche cuando llueve en la calle y cierras las puertas de tu casa.

Missterror, pues el cameo de Argento que comentas, se me pasó por alto :)

Si es que cuando la serie B está bien hecha, no importan los años que pasen... por mucho que algunas, y no quiero mirar a nadie, puedan decir cosas como que el "Halloween" de Carpenter es aburrido... sssshhhhhh ;)

Por cierto, viendo tu gran aceptación hacia la obra del amigo Dekker, quien sabe, igual tienes que enfrentarte a una pandilla de monstruos clásicos un día de estos...

Patrick Bateman dijo...

Lo traducción del título, no se parece en nada, cierto. Pero es mejor que muchas otras que se quedan entre la fidelidad y la propia traducción.

Completamente de acuerdo, la película es un festín que ha aguantado perfectamente el paso del tiempo. Y sus salidas humorísticas, son geniales.

Patrick, y al menos en este caso, tiene gancho, pues es uno de esos títulos que le quedan a uno grabados en la memoria ad eternum. Uno ve la película, y queda muy claro cual fue la secuencia que iluminó el responsable de la idea. Dicho esto, decir que estoy totalmente en contra de este tipo de traducciones libres que se suelen hacer por estas tierras, lo que no deja de ser contradictorio, pues por un lado, aquío siempre se intenta copiar el cine fantástico de fuera (en especial el de USA) y luego, ese afán por españolizar los títulos... this is Spain.

Ojalá toda la serie B de los cohenta, aguantara tan bien el paso del tiempo.

Patrick Bateman dijo...

Tú lo has dicho, por lo menos tiene gancho. Hay otros casos catastróficos.

Pd. Eso no pasaría si el público fuera a ver las películas guiados por el argumento, no por el título o género, como suele pasar.

Sr. Rector- Yo nunca he dicho tal cosa, pero es cierto que, pese a lo impopular de este comentario, tengo que decir que cuando ya la has visto varias veces, tanta atmósfera a mi me apabulla y necesito algo más de acción, por no decir que me hace gracia que todo lo que se criticó del remake de Zombie, lo hace Carpenter con su propio monstruo, ya que es él el primero que lo humanizó haciendo que condujera, comiera, mostrara el rostro, etc...
Nunca se me ocurriría decir que es una mala película, porque obviamente es una gran película creadora del mito de terror por antonomasia, pero una vez asumido cada plano, una vez recordado cada plano, los visionados posteriores pierden una miqueta.

saludos

P.D- los trapos sucios se lavan en casa, grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Patrick, en el caso que nos ocupa, no se yo si el argumento, atraería a mucho público español, no veo ni mucha denuncia social, ni mucha comedia rural... otra cosa es si la produjera Tele5 y la promocionara en todas las puñeteras ediciones del telediario :)

Missterror, será eso, será que lo he soñado, jeje... yo no se cuantas veces has visto tu el "Halloween" de Carpenter, pero justamente por su categoría de clásico, dudo mucho que sea esta una película que pierde con los visionados, todo lo contrario, recrearse una y otra vez en esos planos que todos nos sabemos de memoria a estas alturas (o deberíamos), es puro deleite.

Otra cosa es que sea una película lenta y auto-contemplativa que ya de por sí, se recrea en esos mismos planos una y otra vez. A eso juega Carpenter en gran parte de su filmografía y como siempre digo, no es un tipo de cine que guste a todos los paladares, en especial al tuyo, que te gusta precisamente todo lo contrario, el ritmo vertiginoso y la brutalidad, algo que suele ser habitual en el slasher actual, pero que desde luego, no tiene "Halloween", que no va sobrada ni de ritmo, ni de brutalidad. Pero tiene otras cosas, cosas que la hacen única en su género.

Zombie actualizó la fórmula y la llevo a otro terreno. Cambió la esencia del filme original. De ahí las críticas. Lo de humanizar al personaje... también lo intentó y a estas alturas de la fiesta, ver a Michael como un indigente hambriento, pues entiendo que no fue del gusto de todos los fans. Pues aunque es cierto que en la película original, Myers conduce e incluso muestra el rostro al final, en adelante, con cada entrega, esos escasos rasgos (no de humanidad, que nunca la tuvo, pero si de "terrenalidad"), se fueron perdiendo, dando forma a algo completamente sobrenatural.

P.D: En mi casa no hay trapos sucios :)

Declaro mi amor absoluto por 'El terror llama a su puerta'. Todavía tengo el recuerdo de cuando la vi en cine en los ochenta y es uno de los mas gratos recuerdos de mi tierna infancia. Hace no mucho recuperé la peli en blu-ray y la verdad es que las sensaciones se mantuvieron, el recuerdo no se vio alterado. Tal es mi amor por esta cinta que el hecho de ver a Tom Atkins en 'My bloody valentine (2009)' consiguió que viera esa película con otros ojos..

como dices la peli esta llena de guiños cinematograficos que hace las delicias de todos aquellos a los que nos gusta el terror. no solo todos los personajes se apellidan como directores que han rodado películas de terror si no que ademas los chicos estudian en la Universidad Corman :-) Vamos que Dekker deja claro su amor por el cine de terror y los grandes algo que transmite su película.

Una cinta del 2007 titulada 'zombie town' se editó creo que en Alemania con el nombre de 'night of the creep 2: zombie town'. Si alguno estáis pensando en verla os recomiendo que huyáis de ella..no hagáis como yo y perdáis ni un minuto de vuestra vida con esa basura..

'El terror llama a su puerta' es una peli total y absolutamente recomendable. Para tenerla en cualquier videoteca que se precie..

Donnie, yo también me hice con el Bluray y ya te puedes imaginar el nivel de disfrute, después de una burrada de años sin verla. Ahora le tengo unas ganas locas a la siguiente película de Dekker, "Una Pandilla Alucinante", de la cual también guardo un gratísimo recuerdo de adolescencia y que ahora que también ha sido editada en HD, tampoco se puede escapar.

Había visto la supuesta secuela que comentas por ahí... pero no tuve las agallas suficientes... no te negaré que después de revisionar la película del 86, me volvió a picar la curiosidad al respecto. Pero ya con tu aviso para navegantes en el bolsillo, miraré hacia otra parte :)

Veo que eres de los mios :-) Yo también me hice con una copia en blu-ray de 'Una pandilla alucinante' y tengo que reconocer que me ocurre lo mismo que con 'El terror llama a su puerta', me declaro fan absoluto de esa película y al volver a verla volví a sentir lo mismo que la primera vez y eso es lo que distingue a las buenas películas de las malas. Hay muchas cintas que nos impactan una barbaridad pero que no aguantan un segundo visionado y con estas dos al menos a mi no me pasa..

Y oye..'Una pandilla alucinante' nos enseñó a todos que el hombre lobo tiene pelotas y eso es algo que todos recordamos!!! jajaja

Patrick Bateman dijo...

Me refería a los que eligen mirando el título y el póster in situ, en la propia taquilla. Eso lo he visto. O_O

Donnie, pues ya tengo pedida "Una Pandilla Alucinante" entre otras tantas lindeces de la época en Bluray, jeje. Así que igual hablamos por aquí pronto de ella ;)

Por eso jamás he tenido miedo de los hombres lobo :)

Patrick, por más imposible que parezca y viendo las actitudes de según que especímenes dentro de las salas de cine, voy a tener que darte toda la credibilidad del mundo ;)

Si hasta habrá gente que se comprará discos de música por la portada... si es que alguien aun se compra discos, claro.

Deseando estoy leer la crítica de 'Una pandilla alucinante' :-) Grandisima película...

Y si, yo también estoy con Patrick, hay gente que hace eso.. va a ver las pelis por el título y el poster en la taquilla. De hecho un señor que estaba delante de mi en la fila le pidió a la taquillera que si por favor le podía explicar un poco de que iba 'El juego de Ender'. 'De matar extraterrestres' le dijo. Y compró la entrada.

Hace un par de semanas compré un disco. Creo que vi caerle una lagrima al vendedor...

Un Saludo

Donnie, pues mira, no lo descarto. Aunque vendrá acompañada de algún que otro clásico, así que no será una elección fácil ;)

Compadezco a ese pobre señor que se dejó los cuartos en una basura de dimensiones bíblicas como "El Juego de Ender". Soberana tomadura de pelo que dudo incluso que gustara a los adolescentes a los que va dirigida.

Patrick Bateman dijo...

Jajaja, dantesco. Y si la taquillera no sabe de que va....

Julio dijo...

Esta pelìcula, para ser del año 1986, presenta algunos efectos especiales interesantes, que creo que es lo ùnico rescatable que tiene. Por el contrario,a pesar de que en el reparto hay actores de cierta edad, que son conocidos por sus roles secundarios en diversas cintas, su actuaciòn sigue siendo deplorable. Parece que no han aprendido nada; al contrario, han empeorado. Como botòn de muestra basta señalar al comisario, cuya participaciòn es realmente deficiente, con unos diàlogos estùpidos, ademàs de repetir incansablemente una misma palabra todo el tiempo. Ello, obviamente, es defecto, muy probablemente, del guionista, que parece tener un vocabulario muy escaso, sin usar nunca algunos sinònimos. Ahora bien, si semejante error se perpetuò tratando de ser chistoso, claramente eso no resultò, pues de divertido no tiene nada. Al contrario, suena idiota.
De los actores jòvenes es prematuro opinar, ya que tienen tiempo para ir mejorando sus performances, si estudian y se esmeran en sus trabajos.
En conclusiòn, una pelìcula mala, que no recomendarìa, pues es preferible ocupar el tiempo en algo màs entretenido.

Julio, curiosa opinión para una de la mejores, más míticas y sea dicho de paso, reconocidas, series b de los ochenta. Vamos, lo que se suele conocer como "película de culto".

Y bueno, la serie b no va precisamente de sinónimos... entretenimiento puro y duro, sangre, chistes baratos, efectos especiales imposibles, historias surrealistas y algún que otro destete. Si encima tienes el lujo de contar con iconos del género como Tom Atkins… blanco y en botella.