miércoles, 2 de septiembre de 2015

Crítica: La Visita

Lunes: Reinvención del fantástico a base de curry y demás especias 

Si hay un director que ha marcado escuela en los últimos años dentro del género fantástico, ese es sin duda M. Night Shyamalan. El cineasta de origen hindú aunque criado en los suburbios de Filadelfia, revolucionó el género allá por las postrimerías de los noventa con “El Sexto Sentido” (“The Sixth Sense”, 1999), genial y sorprendente vuelta de tuerca al cine de fantasmas y posiblemente, uno de los más gloriosos desenlaces de la historia del cine. Tan solo un año más tarde, Shyamalan vuelve a sorprender a propios y extraños con su particular visión del cine de super héroes de nuevo con Bruce Willis al frente de las operaciones en “El Protegido” (“Unbreakable”, 2000).
Lejos de desinflarse tras semejantes dos títulos de culto, su filmografía seguiría nutriéndose de fantásticos títulos: “Señales” (“Signs”, 2002), “El Bosque” (“The Village”, 2004) o “El Incidente” (“The Happening”, 2008), los más destacados. Incluso en aquellos momentos en los que más se ha alejado de la genialidad, el director hindú siempre ha sabido mantener intactas todas las señas de identidad en su cine, no solo en el terror, también en el resto de géneros que ha abordado: Aventuras, comedia o ciencia ficción. 

¿Que hace tan especial el cine de M. Night Shyamalan? Sin ningún lugar a dudas y dejando de lado cualquier otra consideración técnica, su innata capacidad de hacer creíble lo increible. De convertir la fábula más pintoresca y aparentemente inverosímil, en algo cercano para dar forma así a una perfecta comunión entre ficción y realidad, entre narrador y espectador. Si la complicidad es un elemento fundamental en el cine, Shyamalan parte siempre con ventaja. 

Martes: ¿Debe un director consagrado marcar tendencia, o dejarse llevar por la del momento?

Encarando desde cero y con absoluto desconocimiento de la obra, el visionado de la nueva y misterios película de Shyamalan, “La Visita” (“The Visit”), financiada, escrita, dirigida y filmada cuasi en la clandestinidad en una alejada granja, el primer gran bache del camino no es otro que el de comprobar que estamos ante un nuevo mockumentary, lo cual, al menos en mi caso, no es ningún buen presagio. Tras estos primeros compases, uno se pregunta si alguien consagrado, con la personalidad y el peso específico del hindú, necesita subirse al carro de la moda y hacer lo que está haciendo absolutamente todo el mundo en la actualidad. Aunque aun no lo sepamos en ese momento, la respuesta es evidentemente, no. 

No hace falta esperar mucho. El formato del falso documental, tan nocivo y contraproducente en otras ocasiones, anda escaso de magnitud en manos de alguien con semejante talento y la marcada personalidad del cine de Mr. Night, en ningún momento del filme se resiente por ello, todo lo contrario. En realidad, “La Visita” utiliza todos y cada uno de los tópicos que ha generado el formato en estos pocos pero intensos años de existencia y a modo de auto-parodia, los lleva a su terreno para reconfigurar su ADN y hacerlos evolucionar hasta convertirlos en la herramienta idónea para desarrollar el concepto con el que juega “La Visita”. 

Si el triste y recientemente desaparecido Wes Craven, supo reírse de las miserias del slasher con la controvertida “Scream”, aquí Shyamalan le saca y hace lo propio con el mockumentary. El resultado es una película plagada de autoparodia y guiños al formato pero todo ello, además, sin perder un ápice de esencia en el proceso. 

Miércoles: Del entrañable pasado del género, a la más rabiosa actualidad. Mezclar, batir y servir. 

“La Visita”, sobre la cual no voy a desvelar absolutamente nada de la trama, recoge los pedazos del mejor terror aventurero adolescente de los ochenta al igual que han hecho otros excelentes títulos recientes como “Aus Yeux Des Vivants” o “Cub”, donde los niños son absolutos protagonistas del relato y lo combina con el falso documental y por supuesto, con todos los extras que vienen de serie con éste, dando como resultado un producto que aun y resultando familiar, no deja de dejarnos en la boca, valga la redundancia, ese sabor de aquello que aun y recordándonos a exquisiteces conocidas, nos sorprende con nuevos y sabrosos matices. 

Es difícil encasillar “La Visita” en un único género. Si bien podríamos encontrar en la comedia negra, negrísima, su más aproximado punto de partida, la cosa va mucho más allá. Comedia, terror, drama, cine para toda la familia... todo tan bien ensamblado que es realmente complicado no entender la obra como una entidad asexuada o andrógina, donde Shyamalan, sigue la estela de la estupenda “Señales” y juega a ser dios con todos estos géneros. Nosotros, como meros muñecos de barro, no podemos hacer otra cosa que dejarnos fustigar con su amor y reírnos a carcajada limpia para al siguiente fotograma, apretar el ojete del culo como si no hubiese un mañana. 

Jueves: Del abrasador calor del astro rey, al esperanzador brillo de la estrella que nace 

“La Visita” es Shyamalan en estado puro. Un nuevo relato imposible donde todo es posible. Como pasar de 0 a 100 sin casi darse cuenta. Es todo eso. Pero hay más. Si el nombre de Shyamalan debe iluminar la entrada del recinto con un inmenso y deslumbrante cartel de luces de neón, justo a su lado debe aparecer también (sin menospreciar en absoluto al resto del reparto, todos estupendos) el del otro gran activo del filme, Eddie Oxenbould, quien encarnando a uno de los dos jovenes protagonistas del filme, nos regala a uno de los personajes más simpáticos y divertidos de la temporada al que adoraremos desde el minuto uno hasta el último minuto de esta montaña rusa de emociones. 

Inesperado maestro de ceremonias de esta aterradora comedia, Oxenbould es la confirmación de esa regla no escrita que dice que el hindú tiene algo muy especial con los niños, convirtiendo sus mejillas en oro con solo acariciarles con la palma de su mano: Haley Joel Osment (“El Sexto Sentido”), Spencer Treat Clark (“El Protegido”), Rory Culkin (“Señales) e incluso el mismísimo Jaden Smith (“After Earth”), ya fueron “víctimas” del embrujo de Shyamalan. 

Viernes: Del arte de “vender la moto” a la certeza de que no todo lo bueno tiene que ocurrir en fin de semana. 

Si algo ha caracterizado a las películas de Shyamalan (a las de terror, al menos), es la brillantez de sus guiones. ¿Sigue “La Visita” con esta tendencia? Sin duda. No a niveles de lo visto en otras de sus obras magnas, desde luego, no estamos hablando de otra “El Sexto Sentido” o de una nueva “El Bosque”, por citar sus dos cintas a mi juicio más sorprendentes y elaboradas a nivel de guion. Pero que nadie tenga la menor duda sobre las capacidades de “La Visita” en estos menesteres. Los más avispados dirán que ya se olían la tostada, y no digo que no, llegados a determinado punto del filme, pero eso no le quita ni un ápice de gamberrismo a la propuesta y, ni mucho menos, de efectividad. 

En conclusión, “La Visita” es una nueva demostración de que M. Night Shyamalan sigue siendo uno de los mayores baluartes del cine fantástico y de terror actual. Cine con denominación de origen que aglutinará fanáticos y detractores por igual, pero que jamás dejará a nadie indiferente. Una película divertidísima que se ríe “de” y “con” el mockumentary que pasa en un suspiro y que sumerge al espectador en un carrusel de emociones tan dispares e intensas, que o bien te mata de risa, o bien lo hace de miedo. 

Lo mejor: La genialidad con la que se conjugan los diferentes géneros y un Eddie Oxenbould descomunal. 

Lo peor: El punto de partida chirría un poco y al igual que ocurría en “Señales”, su moralista mensaje final.


54 comentarios:

Chanpoo dijo...

¿En serio? No daba un duro por ella. Muchas gracias. Me has despertado el interés.

Sutter Cane dijo...

No te puedes ni imaginar lo que me ha alegrado al leer tu crítica. Sin duda para mi este es uno de los estrenos de género más esperados de lo que queda de año y tus palabras no hacen más que reforzar mis ganas de querer verla la próxima semana.

Un saludo y ya comentare por aquí que me ha parecido la cinta una vez haya tenido la oportunidad de disfrutar de ella.

Tenebrae dijo...

Hindú se escribe con H y la mayúscula no es necesaria.

Saludos,

Tenebrae

El Rector dijo...

Chanpoo, desconozco si eres seguidor de Shaymalan (aunque entiendo por tus palabras que no mucho), pero no puedo dejar de recomendarte este mockumentary... ¿De verdad he dicho yo eso? Desde "The Possesion of Michael King", que no lo pasaba tan bien con uno de estos.

Sutter, pues no tengas la menor duda de que la espera vale la pena. Un grandioso divertimento y como siempre, viniendo de quien viene, cargado de sorpresas :)

Tenebrae, cierto. Editado. Daño colateral aceptable por ponerse a escribir una crítica de tres folios a las tres de la mañana. Espero que el 99,9 % restante haya sido de tu agrado.

¿Alguna otra opinión didáctica... sobre la película?

Saludos.

Missterror dijo...

y yo que iba con sonrisa fingida, creyendo que no iba a sentir ni frío ni calor con la última de Shyamalan...qué equivocada estaba!!! La visita al cine, en este caso, no ha podido ser más divertida!!
Yo no soy tan fan como tú de este director, pues si bien pienso que es el rey de los giros que te dejan con la boca abierta durante horas, no siempre sus propuestas terminan de interesarme del todo. "El Bosque" por ejemplo, se me hizo muy pesada, algo que también me ocurrió con "El Incidente". "La joven del agua" y "After Earth" me parecieron insufribles. "Señales", bueeeno, tampoco fue su fuerte para mi, y claro no puedo poner ninguna pega a algo tan sublime como "El sexto sentido", y poco que objetar de "El Protegido". Si lo ponía todo en una balanza,pues había duda, como te imaginarás, encima cuando veo que es un mockumentary, casi me da algo, pero una vez más mr. Shyamalan nos ha dejado con la boca abierta, no sólo con los giros, sino con la maravillosa y perfecta combinación de humor brillante y tensión pura.
Sorprenderme a mi misma riéndome en el cine, ha sido glorioso, de la misma manera que lo ha sido mascar la tensión. Ese paso de la risa a apretar los puños tan bien conseguido, me ha hecho ponerme en pie ante este hombre, y sí, encima con un mockumentary.
Un guión brillante, una premisa sencilla pero tremendamente efectiva, y un pequeño actor que me ha conquistado por completo y que creo que soporta el peso de toda esta visita con una brillantez absoluta y que se convierte por méritos propios en lo mejor del film. Fan adoradora desde ya de Ed Oxenbould.

Tener el privilegio de asistir al preestreno y que venga M. Night Shyamalan, por sorpresa, a presentarla ha sido una experiencia fascinante, así que suerte que me eligieras de acompañante ;)

Una recomendación segura.

Saludos

El Rector dijo...

Missterror, no eres la primera ni la última, a quien le aburre (en general) el cine de Shyamalan. El hindú representa esa vertiente lenta, densa y atmosférica que no suele gustarte habitualmente cuando se trata de terror (curiosamente). En cambio, en mi caso, representa todo aquello que más disfruto del género. La atmósfera, la ambigüedad, la sutileza... incluso supo encontrarle el gustillo a "After Earth", posiblemente su cinta más floja hasta la fecha. Me parece, dentro de su anómala simpleza, una película con una puesta en escena hipnótica. Ni que decir tiene que discrepo enérgicamente en tu apreciación sobre "Señales", la cual me parece absolutamente maravillosa y donde al igual que en "La Visita", combina con maestría comedia y terror, con un Gibson estupendo (como siempre) y un Joaquin Phoenix SUPERLATIVO.

Sobre "La Visita" no tenemos conflicto alguno. Un divertimento irresistible de principio a fin y mucho más accesible que otras propuestas del director (guión simple, ritmo dinámico, etc...) me atrevería a decir, que dentro del género de terror, su trabajo más "comercial" (sin que esto se aplique como algo peyorativo).

Si además el propio director en persona te presenta la película, pues el gustazo es doble.

Saludos.

P.D: La suerte no tuvo nada que ver ;)

Chanpoo dijo...

Shyamalan sí que me gusta -excepto alguna que me ha parecido fallida, pero de eso no se salva nadie-, pero decía que era escéptico por el trailer que no hacía otra cosa que darle una vuelta de tuerca a un estilo que ya está desfasado. Pero como ya te he dicho, tus palabras me han despertado el interés.

El Rector dijo...

Chanpoo, ni más ni menos. Pero una vuelta de tuerca divertidísima que sabe reírse del formato con suma elegancia. Y de trasfondo, todo lo bueno que suele ofrecer el amigo hindú, que no es poco. Me da que esta si te va a gustar.

Saludos.

A los villanos se los combate dijo...

Si Rector, si. Aun no he visto la pelicula, pero al leer tu reseña siento que un viejo amigo que estaba en la mala nos sonrie, una sonrisa pícara y contagiosa. Cuando vi por primera vez Batman de Burton pensé "por fin, esto es lo que queria del cine de superheroes", lo mismo me ocurrio con El sexto sentido y el cine de fantasmas y el cine de suspenso en general y ni que hablar de la reinvencion del heroe en El protegido. Rector espero con alegria confirmar tu vaticinio. Nuestro amigo se ha aferrado a una rama, la nada sigue a la vista, dejemos que recupere el aliento y encuentre asidero.Saludos

Romasanta dijo...

bueno....con lo que daba poco por Shyamalan y el sr.Rector ha conseguido encaminare hacia él de nuevo. Reconozco que adora la densidad y tranquilidad de Shyamalan, y 'El sexto sentido', 'El protegido' y 'Señales' me encantan...y no me desagrada 'El incidente' pero lo demás me chirría un tanto, pero bueno habrá que darle una oportunidad aunque espero que no me decepcione como me ocurrió 'Expediente Warren', ya veremos!! Abrazos cuervillos!!!

El Rector dijo...

Adrian, pienso que "La Visita" recupera al mejor Shyamalan, dando toda una master class de como darle una nueva dimensión a un formato tan manido y ya completamente incapaz de sorprender como es el mockumentary, llevándolo a su particular universo de ambigüedades. Una película que te mantiene en tensión a lo largo de todo el metraje, ofreciendo sensaciones muy dispares y alguna que otra sorpresa. Incomoda e hilarante a partes iguales.

Ya nos contarás cuando tengas oportunidad de verla. A poder ser, recomiendo encarecidamente su visionado en V.O para poder disfrutar en toda su magnitud de ese pequeño genio que es Ed Oxenbould.

Romasanta, si disfrutaste con "Señales, ten por seguro que te lo vas a pasar pipa con esta visita a casa de los abuelos. Además, te prometo una experiencia bastante más divertida que la que proporciona "Expediente Warren" ;)

Me cuentas. cuervillo afeitado :)

Saludos.

Luis Valencia BVB dijo...

Entonces recomendarias verla en el cine?

El Rector dijo...

Luis, SIEMPRE recomiendo ver las películas en cine. El problema de "La Visita", como ya he comentado, es que pienso que la versión doblada puede quitarle algún punto con respecto a la V.O, así que lo suyo sería, de poder ser, verla en pantalla grande y en su versión original.

Saludos.

meyni2 dijo...

Olé, olé y olé!
Pedazo de criticón, amigo, felicidades!!!!
Yo aún un poquito más entusiasta, pero es que ADORO todo el cine de Shyamalan post sexto sentido(q me parece una truñada), y especialmente de El incidente y La joven del agua, ya ves qué rarito soy....
Las versiones dobladas en España, aún siendo incomparables con la opción v.o. son por lo general estupendas, pero es cierto que en determinadas pelis, por muy buenas que sean, se cargan la tensión y la intención del original...Pero amiguetes, gracias a Dios(o a quién fuera, que no lo tengo claro) se inventó el HD con los extrasssss.
Rector, nuevamente te salesssss

El Rector dijo...

Damien, más entusiasta que servidor tratándose de un mockumentary?? No se yo... la verdad es que es que todo es más sencillo cuando se tiene entre manos semejante peliculón.

Tengo muy claro que si algo tiene bueno la industria cinematográfica española, son los doblajes. De largo, los mejores que pueden disfrutarse y por lo general, sobretodo en películas de primera línea, suelen cumplir siempre. El caso de "La Visita" es un poco especial, pues gran parte del encanto de la cinta reside en las capacidades del pequeño de la family y solo en pensar que puedan traducir al español su vertiente artística, produce escalofríos. Pero como dices, siempre se puede echar mano de la versión original en la edición doméstica.

Sí me dejas ojiplático con tu afirmación sobre "El Sexto Sentido"... truñada?? en serio? Una de las mejores cintas de terror que haya dado el género en los últimos veinte años? loco locuelo me dejas... y luego rematas con "El Incidente" y sobretodo con "La Joven del Agua"... demasié pal body :)

Saludos.

Anónimo dijo...

Coincido! Técnicamente Shyamalan es único,de hecho consigue convertir un found footage en una cinta al uso sin que nos demos cuenta, un prodigio en cada uno de sus planos, sobre todo esa persecución bajo la casa (escondite) y,la que para mí es la escena del año,cuando dejan la cámara fija escondida... Está claro que el guión es previsible y hubiera estado bien dejarlo claro desde el principio o bien no dar ni una sola pista. También quedan algunos cabos sueltos pero en general el guión (su otro punto fuerte como director) es notable. Obviamente recuerda a Hitchcok tanto en el argumento como en su desarrollo,aunque le añade su toque y su manera de tratar una misma historia y convertirla en inclasificable.Sus puntos de humor negro son sublimes (el crío y la anciana son lo mejor de la peli y dos géneros opuestos) y la manera y momentos de introducirlos, también.Ahí se nota su mano. Pocos planos secuencia que se echan en falta, pero salvo eso y los flecos pendientes (salvables), una peli salvaje bajo una capa de costumbrismo. Siempre dije que Shyamalan podía haber sido el nuevo Hitchcok por talento y capacidad técnica, pero dejó de ser él con las 2 últimas pelis y lo vimos perdido (incluso por Wyward Pines).Quizás Nolan sea superior técnicamente (para mí lo más parecido a Spielberg que he visto), y Fincher como prodigio... pero Shyamalan ha vuelto para completar ese trío que se había quedado cojo.

El Rector dijo...

Anónimo, la película contiene una buena colección de secuencias memorables, una de ellas sin duda, la que comentas. Los que piensan que se le sacó partido a la anciana de "The Taking of Deborah Logan", poniéndola mirando a la pared durante todo el metraje, es que aun no han visto lo que Shyamalan hace con esta entrañable viejecita.

No veo yo tanto la previsibilidad del guión. Pienso que a lo largo del filme, el hindú juega muy bien sus cartas y en ningún momento enseña más de la cuenta, por ello, la ambigüedad e incertidumbre de lo que esta aconteciendo, está asegurada. Si es cierto, que el desenlace no es tan sorprendente como en otras de sus películas (y me refiero a "El Sexto Sentido" y "El Protegido", pues lo de "El Bosque" lo encontré bastante torpón) y que llegados a determinado punto (muy al final), uno se puede oler la tostada, pero a esas alturas, ya está todo amortizado.

Fincher es un prodigio técnico, pero su cine no tiene alma y a mi, me suele producir indiferencia, incluso aburrimiento. Para mi está lejos de los otros dos cineastas, en especial de Nolan, tan virtuoso cono Fincher, pero que además sabe hacerte conectar con lo que narra.

Saludos.

Diavola dijo...

Pues yo como siempre voy a contracorriente. Como pelicula no esta mal, no me he aburrido en ningun momento (aunque la pelicula en si tarda demasiado en arrancar, y cuando lo hace se le va un poco de las manos). Pero no comparto el entusiasmo general, la combinacion de humor negro y terror se me ha hecho demasiado forzada, amen de que a esta pelicula el formato mockumentary le pegaba entre poco y nada. Esta misma pelicula con un formato tradicional y ese director hubiese ganado muchos enteros.

La pelicula de hecho hubiese sido una completa decepcion de no ser por ese giro, que yo particularmente no esperaba, y con el que me dio un subidon importante.

Claro que yo soy la unica en este planeta a la que 'La Joven del Agua' le encanto.

De todas formas, buena critica, felicidades.

El Rector dijo...

Diavola, muchas gracias.

Shyamalan ya nos tiene acostumbrados a introducir en mayor o en menor medida, elementos de humor en sus películas (excepto en "El Sexto Sentido" y "El Bosque") y siempre se ha caracterizado por hacerlo con suma elegancia y sin chirriar. En "La Visita" esto se hace mucho más evidente, pues es su trabajo con más elementos humorísticos por su naturaleza paródica, pero en mi opinión, esto no le resta ni un ápice de incomodidad a las partes más terroríficas.

Sobre la conveniencia o no de la utilización del formato mockumentary, podría discutirse, por supuesto y yo en este sentido, no te voy a quitar la razón. No por que no le pegue (pues esto podría aplicarse a cualquier otra cinta de este subgénero), sino por que yo soy bastante más partidario del cine tradicional y si tengo que elegir, siempre me decantaré por éste, si bien en esta ocasión, entiendo que funciona bien dentro del contexto de un filme que intenta resultar lo más cercano posible y donde además, algunas de sus mejores secuencias (como la de la cámara escondida), no se entenderían de otra manera.

El giro final, sin llegar a la genialidad de otras ocasiones, es de lo más resultón.

Y sobre "La Joven del Agua"... bueno, yo debo posicionarme entonces con el resto de la vida inteligente del planeta, pues para mi es de lo más flojito del director junto a las aventuras danzarinas del niño pelado repelente. Y eso que el punto de partida del filme, me chifla.

Saludos.

Unknown dijo...

Esta The Visit es una gamberrada bien hecha. Una parodia no exenta de calidad cinematográfica. Y un divertimento que funciona fenomenal como pasatiempo para una tarde de lluvia.
Te ríes realmente un montón. Y aún te llevas un par de sustillos. Aunque la atmósfera de terror no funciona, tampoco importa, porque es claramente una comedia. El terror no es más que un envoltorio.
Lo que no funciona en absoluto es la parte emocional. A mi por lo menos. Y lo del mensajito final en plan moraleja... No se lo tendremos en cuenta!

No soy muy fan del cine de giro sorpresivo al final.
No lo flipé con El sexto sentido.
En realidad no lo flipé con ninguna del hindú. Aunque todas tienen un algo destacable. Quiero decir que no será un genio. Pero está claro que sabe hacer cine.
Personalmente me quedo con El protegido. Me parece la más profunda e inteligente, la más redonda de las suyas. Y también es que me interesa más lo que trata.

The Visit he ido a verla al cine. Y he recordado por qué cada vez voy menos: No soporto los doblajes!

PD: Hacía tiempo que no me reía tanto como en la escena en la que el niño se come el pastel. Buenísimo!

Unknown dijo...

Yo no pude evitar acordarme todo el rato de The taking of Deborah Logan.
Me pareció una versión parodiada de ésta muy poco disimulada.
No le pasó a nadie más?

El Rector dijo...

Bieitols, ¿No te funcionó como filme de terror? A mi es que me es imposible no encontrarle paralelismos con la recientemente comentada "Honeymoon" en el sentido de que es capaz de resultar incómoda sin necesidad de grandes aspavientos. Y no me refiero a las secuencias de terror por definición de la película, a todos esas referencias que maneja, ni siquiera al miedo hacia lo desconocido con el que se juega a lo largo de todo el metraje. Hablo del terror de verdad, de esa tensa incomodidad que se genera desde la cercanía de las relaciones humanas entre abuelos y nietos. A mi esa tensión si me llegó mucho en la mayoría de los intentos. Es a ese terror al que yo hago mención en todo momento, no tanto a los fuegos artificiales que, estando muy bien paridos, no dejan de ser una arteria más por donde fluye toda la naturaleza comico/paródica de la película.

Si te secundo lo del final. Para mi gusto, Shyamalan debería ahorrarse las lecciones moralistas. Ya lo hizo en "Señales" tirando de evangelio y casi arruina una estupenda película en unos pocos minutos.

Y sin duda, "El Protegido", también estaría en mi top del hindú.

TERROR me da solo de pensar en como han podido doblar al crío (que es un 50% del filme, tirando a poco) y en especial, las partes raperas ¿?

Yo si me acordé de "The Taking of Deborah Logan"... para preguntarme como una película eminentemente cómica, pueda resultar bastante más sobrecogedora que la de la vieja poseída por la serpiente, en la cual, si que no logro ver el terror por ninguna parte.

Saludos.

Donnie dijo...

Lo siento Rector pero en esta cinta estamos a años luz de distancia. La estrella y media que te falta para considerarla perfecta es la puntuación que yo le habría dado. Y es que esta película me parece un perfecto resumen de todo lo peor del cine de Shyamalan: Una historia que hace aguas por todas partes para llevar a la película de una manera forzada y engañosa a su final. El comienzo de la cinta, las motivaciones para que esos críos vayan a ver a sus abuelos no es que chirríe es que no tiene ningún tipo de justificación y lógica.

Vi la película el pasado lunes en una sesión llena de gente y puedo decir que esta cinta se merece el premio a la mejor comedia no intencionada. La cantidad de risas que escuché durante todo el metraje de la película fueron increíbles.Y no me refiero a esas risas histéricas que se suelen producir en las escenas de terror o a esas escenas que supuestamente están hechas para que nos riamos si no a momentos serios dentro de la trama de la cinta en los que es inevitable que se nos escape una carcajada (No cito ninguna escena para no chafar a nadie..)

Puede que Oxenbould resulte simpático pero al escucharlo rapear le deseas a su personaje el peor de los finales y DeJonge resulta tan cargante y pesada que cada minuto que aparece en pantalla es un suplicio..

Uff... la verdad es que como se puede apreciar esta cinta no me gustó absolutamente nada. Sigo pensado que Shyamalan es un gran bluff y que este se sigue creyendo el gran renovador del cine de terror (A pesar de que muchas de sus cintas no deja de coger elementos de otras películas o novelas)

Desde mi punto de vista una de las grandes decepciones del año.

Un abrazo

Donnie dijo...

Nota: Cuando me refiero a que se merece el premio a la mejor comedia no intencionada me refiero a las declaraciones del propio director: "Pero es la primera vez que hago una película íntegramente de terror. Y me parecía muy interesante intercalar el humor para ir marcando el ritmo." Para ser una cinta íntegramente de terror la cantidad de risas que se escuchan en el cine en, como digo, momentos serios es alucinante..

Un Abrazo!!

Donnie

Unknown dijo...

Rector, a mi el terror no me funcionó. De hecho si me gustó fue por lo bien que me lo pasé a carcajada limpia. Salí con la impresión de haber asistido a una parodia bastante cachonda.
Pero si las declaraciones del propio Shyalaman que apunta Donie no están sacadas de contexto, o no son tan cachonda como la propia cinta. Entonces concuerdo con él en eso de mejor comedia no intencionada.

Mi experiencia fue opuesta a la suya. Éramos 2 parejas en la sala, separadas entre nosotros por varias filas de butacas. Sólo 4 personas. Las 4 descojonadas y comentando los chistes. Muy en plan relax. Sólo se hizo silencio en los tres sustos que sí funcionan.
Pero vamos, yo me lo pasé en grande.

Unknown dijo...

Tanto Honeymoon como Deborah Logan me parecen muy superiores.
Ambas me gustaron mucho. Cada una a su manera.

El Rector dijo...

Donnie, de todo lo que comentas, solo estoy de acuerdo con lo forzado de la premisa. Resulta bastante inverosímil que una madre deje marchar a sus hijos dentro de ese contexto. Nada que objetar en ese sentido.

Hablas de lo peor de Shyamalan y haces mención a una historia que hace aguas y a un final forzado y engañoso, cuando precisamente, son los dos fuertes del hindú: historias increíbles narradas de tal forma que resultan completamente creíbles y finales sorprendentes ejecutados con precisión de cirujano (en la mayoría de los casos). En "La Visita", creo que se perfilan bastante bien ambas cosas, si bien entiendo que el elemento "sorpresa" no es tiene tanto peso en la cinta como en otras ocasiones.

Las palabras de Shyamalan sobre la naturaleza de la película... bien, y podría decir también que se trata de un Western, pero no por ello nos lo vamos a creer los espectadores. Si una película donde cada cinco minutos hay un gag, y que gira absolutamente alrededor de un personaje cómico, no es una comedia... blanco y en botella. Con tintes de terror, sin duda. Gusten más o gusten menos. Dudo mucho que haya nada accidentado en ello.

En la presentación de la proyección, Shyamalan nos habló de "La Visita" como de una propuesta concebida para hacer pasar un rato divertido, un proyecto más pequeño de lo habitual, rodado lejos de los estudios de Hollywood cuasi de manera clandestina en una solitaria granja alejada de la industria. Personalmente, pienso que el director ha querido poner sobre la mesa el hecho de que todo el mundo se apunta (y puede apuntarse) hoy a la moda del mockumentary y que el formato en si, puede dar aun muchas alegrías, pero para eso hace falta tener talento para rodar que valga la pena como creo es el caso.

Ya que habláis de vuestra experiencia en la sala de cine. Yo diré que la mía estaba a reventar y que hacía mucho que no asistía a semejante festival de carcajadas. La peña disfrutó como un cerdo en el fango. Las partes serias también funcionaron bien... la chica que tenía sentada al lado con su novio, son prueba fehaciente de ello, jeje.

Y fueron justamente, los rapéos de Oxenbould, las partes más aplaudidas... por lo que comentas, miedo me da lo que ha salido del doblaje español...

Y yo de terror, la única película que le cuento a Shyamalan es "El Sexto Sentido". Si acaso a "Señales" y "El Incidente" se les podría encontrar algún atisbo, pero vamos... para terrorífica la de "The Last Airbender" :)

A ver si coincidimos más en la próxima Donnie y lamento la decepción, por supuesto.

Bieitols, es que más que de "terror" (quizás aquí resulte demasiado genérico el término), yo hablaría de "tensión". A mi si me pareció tensa, y es en ese fuerte contraste con su tono paródico, donde encuentro lo más sabroso de la receta.

"The Taking of Deborah Logan" me pareció una tomadura de pelo absoluta. Como desperdiciar una premisa con semejante potencial como es la enfermedad del Alzheimer con un relato tan surrealista y vulgar, cuando tratado con un poco de mano derecha y unas dosis de ambigüedad, podría haberse parido algo realmente aterrador. Soy incapaz de entender lo que le veis a esta película.

Saludos.

Unknown dijo...

Los rapeos del chaval daban ganas de hacerle personalmente el regalito que le hace el abuelo al final!
El doblaje del abuelo también tela. La abuela también.
La chica pasable.

A ver si va a ser el doblaje el factor diferencial que nos estropeó la tensión a los que la vimos en sala convencional!

meyni2 dijo...

Yo debo ser muuuuy raro...porque pese a ser defensor a ultranza tanto de Honeymoon como de Deborah Logan y su posesión alzheimer chungo,sigo flipándolo con esta peli a la que sí le pillo el punto terror absolutamente...Será mi indulgencia para con un tipo que tiene en su haber pelis estupendas y muy poca carroña(airbender y el sexto sentido son las q menos me gustan y aún así no las tacho de malas ni de coña).
En cuanto al doblaje,pues lo dicho,gana su v.o. pero tampoco m parece de escándalo.
Comparto ese ocho y medio y me encanta tu crítica,con diferencia la mejor y más razonable que he leído de The visit,y van unas cuantas,lechessss!
saludetes

El Rector dijo...

Damien, "razonable" es uno de los mejores piropos que me han soltado... guapetón!!!! :)

La verdad es que por lo que he visto por ahí, hay bastante disparidad de opiniones sobre la película. Algunos como tu y yo, lo hemos flipado y a otros muchos les ha parecido una soberana tomadura de pelo, pero vamos, nada nuevo, pues por lo que parece y contrariamente a lo que yo creía, el hindú tiene también un sorprendente número de detractores. Ver para creer. Como solemos decir, gustos para todos los colores.

Saludos.

Romasanta dijo...

Una sorpresa en toda regla! Bien hilvanada que ha sabido mantenerme en tensión en todo su metraje. Una reconciliación con Shyamalan que necesitaba y demuestra sus grandes dotes para la manipulación, y este film es una digna muestra de ella. Nada efectista, directa al grano, sin excesos y con un perfecto equilibrio de todos los subgéneros que plantea, cuya comicidad es la gran baza de este film. Los actores muy buenos en su conjunto y mención especial al pequeño de la familia que me parece soberbio, aunque sigo con el Sr.Rector que los últimos minutos moralistas se los podía ahorrar, eran innecesarios y doy gracias que fueran minutos que sino era para pegarle. Estamos delante de una obra pequeña que se hace grande, sin excesivo ruido y con un guión bien elaborado que sabe engañar y mantener la tensión hasta los últimos minutos, debo reconocer que hacía tiempo que una abuela no me daba tanto respeto como Deanna Dunagan. Pues aquí mi aportación y mi granito de arena para la alabanza a este film. Abrazos a mis cuervos queridos!!!

A los villanos se los combate dijo...

Amigos, perdonen mi ignorancia, todas las películas extranjeras están dobladas en el cine? Como calificar la actuación de alguien sin oír su voz, las expresiones de su voz, el tono, el sentimiento transmitido por el tono. En Argentina solo las infantiles están dobladas y por suerte al latino neutro, hubo un par de intentos memorablemente vomitivos de doblar al argentino del que solo se salvó Boogie el Aceitoso (porque optaron por un argentino "neutro"). Encuentro, por favor no se enojen, que en muchos de los doblajes españoles todos los personajes parecen hechos por la misma persona y con problemas de dicción, siempre estoy subiendo el volumen y lamentando no ser español para sacar las palabras "de oído", por fonética. Los estudios de doblaje mejicanos, a esta altura ultraprofesionales, han logrado que uno reconozca los personajes de las series solo por su voz, desde Los Simpsons hasta Juego de Tronos. Y en comparación con la versión en V.O. llama la atención el ingenio en muchas decisiones en este momento solo se me ocurren dos ejemplos menores - con esto termino -: en Como Entrenar a tu Dragón, el dragón no se llama Desdentado que es una traducción literal sino Chimuelo, y en Los Simpsons en un capitulo en donde Homer, mirando hacia arriba, le reclama a dios, la frase original es "you pushing me baby" y en el doblaje es "me estas presionando papacito". Los saludos, pido disculpas por haberme desviado tanto del tema original

El Rector dijo...

Adrián, en circuitos comerciales si. El 99% están dobladas. Es difícil disfrutar de V.O en pantalla grande. Tan solo en algunos pases de prensa o por supuesto, en festivales.

Cuando hablas de doblajes españoles, entiendo que te refieres a películas españolas. Si es así, estoy completamente de acuerdo contigo. En España, los actores tienen esa tendencia a hablar hacia adentro, casi susurrando, haciendo gala de su habitual "naturalidad" (también me ha pasado viendo algunas producciones latino-americanas de género y me vienen a la cabeza varias películas de Bogliano). Ver cine español, puede ser realmente tortuoso en muchos casos (no en todos).

De la misma forma, te diré que en España, el nivel de doblaje es excelente siempre que hablamos de productos de primer nivel (otro cantar cuando se trata de películas menores destinadas al mercado doméstico) y que por lo general, yo no suelo tener queja alguna en éste sentido. El problema viene en casos puntuales, como en "La Visita", donde gran parte de la gracia de la misma, radica en la interpretación de un actor en concreto que, además, tiene algunas partes cantadas (si es que rapear se puede considerar "cantar"). De ahí mi énfasis en éste aspecto, pues entiendo que en la traducción al español, se puede perder gran parte de la esencia de algunos gags.

Saludos.

Unknown dijo...

Sobre la VO. Rector dice verdad, es difícil pillarla en pantalla grande.
Pero de he decir que en mi ciudad hay unas salas que de Lunes a Jueves tienen una sala en VO. Y siempre hay bastante gente.
Aunque claro, tiene que coincidir que la película sea la que te gusta, porque sólo ponen una por semana. Pero algo es algo.
Luego también se proyectan ciclos organizados por el ayuntamiento en centros sociales. Es calidad DVD con proyector, y no siempre novedades pero siempre en VO.

Unknown dijo...

Sobre el doblaje español decir que es muy malo!
Se lo curran para los peliculones conocidos, pero si no ves cine comercial el doblaje te estropea la película. Y si la película es oriental, ni te cuento. Porque nada tiene que ver su tono y el espíritu de lo que dicen con los doblajes peliculeros que les meten.
Sin meterme en que también estoy de acuerdo en que no se puede juzgar un actor sin escucharlo.

El Rector dijo...

Bieitols, pues yo estoy convencido de que en lo poquito que podemos sacar pecho en este país, en lo que a la industria del cine se refiere, es en los doblajes. Actores de calidad, poquitos. Pero dobladores competentes, todos los que quieras y más. Otra cosa es que haya un abismo de calidad entre los doblajes de películas "importantes" y las que solo asoman las narices en el mercado doméstico, pero supongo que eso es algo que ocurrirá en todas partes.

Lo de juzgar a un actor sin escucharlo... bueno, de utilizar esa regla, no podríamos opinar sobre el 90% de ellos, pero si, siendo fieles a la realidad, es algo que no puedo discutir. De todas formas, Asociamos tanto a determinados actores con determinado doblaje, que resultaría (y resulta) casi antinatural, oírlos en su lengua natal.

Sobre el cine asiático, ya no e un problema de España, es un problema de occidente. Es imposible intentar reproducir el tono asiático con sus constantes hipérboles y demás dejes exagerados en un contexto occidental. Por ello, ver cine asiático doblado, debería estar penado con cárcel.

Romasanta, poco más que añadir a tu análisis, pues coincidimos plenamente, tanto en lo bueno como en lo malo... ten mucho cuidado en Can Vicens, si alguien te pide que limpies el horno ;)

Y Shyamalan, que se guarde sus "moralinas" para cuando se reúna con la familia, que aquí hemos venido a lo que hemos venido.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hay algunas cosas para interesarme por lo nuevo de Shyamalan pero la última vez que piqué con él (esa amorfa El Incidente) me prometí no volver a meterlo en mi vida. En su carrera abundan más los fiascos que los aciertos (que para mí son El Sexto Sentido y El Protegido, curiosamente ésta última resiste mejor el paso del tiempo y aparte de ser más arriesgada tiene un guión inusualmente profundo para ser Shyamalan) y eso no mola. Pero claro, a base de hacer pelis más tarde o más temprano acertará de nuevo, es cuestión de probabilidad...¿Quién se acuerda de su primer film? Mejor no recordarlo...

El Rector dijo...

Cabrero, yo pienso que abundan más los aciertos, claro que yo a sus dos títulos por excelencia, añadiría (a otro nivel si quieres) "Señales" (pese al panfleto pro-cristiano del final) y "El Bosque" (pese a la sorprendente torpeza de su desenlace). Incluso rescataría cosas de "El Incidente".

En el caso de Shyamalan, más que con un tema de probabilidades, yo diría que tiene que ver con un tema de talento.

De sus dos primeras películas fuera del género, afortunadamente creo que no se acuerda nadie. De hecho, estoy convencido que mucha gente cree que "El Sexto Sentido" es su ópera prima (yo mismo durante muchos años).

Saludos.

Donnie dijo...

Hola Rector!

No puedo estar mas en desacuerdo con tu frase 'historias increíbles narradas de tal forma que resultan completamente creíble' Cito dos ejemplos de 'El sexto sentido': 1) El momento en el que el niño entra en casa y el personaje interpretado por Bruce Willis esta sentado con la madre de este. Nadie entra en una casa si no lo invitan, si no lo invita la única persona que esta en la casa. 2) El momento de la cena entre Bruce Willis y su mujer. No solo esta le mira fijamente si no que además le quita la cuenta justo cuando el va a pagar. Son dos escenas que no están narradas de una forma creíble básicamente por que su idea es la de engañar al espectador. Así cualquiera sorprende. Lo mismo ocurre con 'La visita' si partimos de que la madre envía a sus hijos con dos personas a las que nunca han visto y a las que no acompaña Shyamalan puede hacer lo que quiera como que el abuelo vaya por la calle tranquilamente golpeando viandantes sin que nadie avise a la policía..

Sobre el humor justamente me refiero a lo que dices. Shyamalan comenta que su cinta es su primera peli de terror pero que tiene toques de humor pero en el cine todo el mundo se rie y nadie o muy poca gente pasa miedo. Una cosa es que yo u otra persona clasifique esta cinta dentro de un género ya que corremos el riesgo de equivocarnos pero..¿Que lo haga el propio director? ¿que este diga que su cinta es una peli de terror con toques de humor y que toda la gente se este riendo toda la peli? Me suena muy raro..

El doblaje de Oxenbould en las partes en las que rapea es de juzgado de guardia.. como dice Bietols se merece eso y mucho mas.. Soy fiel defensor del cine en vose pero por desgracia esta la vi doblada.. y me arrepiento mucho..

Un Abrazo!!!

El Rector dijo...

Donnie, con esa frase no me refería a que los guiones del hindú fueran perfectos (partiendo de la base de que no creo que exista tal cosa), sino al hecho de que a mi, sus relatos fantásticos, me llegan mucho, pues su forma tanto de narrar, como de construir personajes y situaciones, me parece muy "mundana" por decirlo de alguna manera. Consigue hacer un poquito más creíble, lo increíble. Todas sus películas, incluso las más flojas, me transmiten esa misma sensación. Y a la postre, supongo que es una de las cosas que más me gustan de su cine.

Sobre las dos secuencias en concreto que mencionas de "El Sexto Sentido", pues ahora mismo me pillas en bragas, las recuerdo bien pero no me gustaría mojarme sin volver a verla. Me la pongo un día de estos y ya te comentaré si realmente coincido contigo en que son erratas del guión. Lo único que te puedo decir, es que en su día la examiné con lupa y no fui capaz de encontrar nada.

Más fresca tengo "La Visita" y ahí una de cal y una de arena. Por una parte y como ya destaqué en la crítica, el punto de partida a mi también me parece algo forzado, pero una argucia necesaria para dar forma a la historia que no creo en adelante la perjudique en lo más mínimo.

En lo de que el abuelo golpee a un viandante (que yo se recuerde solo lo hace en una ocasión), no veo la menor incoherencia. Si a ti te intenta agredir (dios no lo quiera) un anciano chiflado en plena calle, ¿corres a la comisaría a denunciarlo? Pues no lo se... de la misma forma que no sabemos si el transeúnte en cuestión toma algún tipo de represalia jurídica.

De todas formas, pienso que en una comedia como es esta (diga lo que diga Shyamalan, si realmente dijo semejante burrada), que tan solo pretende arrancarte unas risas y hacerte apretar el culo muy de vez en cuando (que lo hace) no creo que se deba analizar todo con lupa. Si te compro la disección en algo como "El Sexto Sentido" donde no puede fallar NADA para que la broma sea completa.

Si tienes oportunidad, ponte con la versión original, ya verás como la disfrutas bastante más.

Saludos.

Chanpoo dijo...

Vista y disfrutada. La verdad es que después de la estupenda reseña de nuestro señor el jefe Rector, y el debate que se ha suscitado después con opiniones de tanto peso y criterio, me resulta complicado venir aquí y soltar una parrafada. Así es que tras ya haber apuntado que la he “gozado” solo añadiré, por dar algún rasgo más, que con tal arranque el final resulta un poco apagado; pero claro, insisto, la primera mitad es tan… tremendamente divertida que luego todo sabe a poco. Me gusta que Shyamalan no pierda la senda del éxito –o al menos de conectar con los aficionados- aunque a veces se desvíe del camino.

El Rector dijo...

Chanpoo, no suele ser habitual que coincidamos, pero esta vez no puedo más que corroborar tus sabias palabras :)

Incluso en lo "negativo" coincido contigo. Y pienso igual sobre el desenlace, no tan sorprendente como de costumbre y del que se podía haber sacado algo más de sustancia... es cierto que termina sabiendo, valga la redundancia, un poco a poco. Pero que nos quiten todo lo "bailao" antes.

Saludos.

Anónimo dijo...

El Bosque y Señales fueron dos sesiones de cine decepcionantes, sobre todo Señales. En ambos casos iba con mi hermano, y siempre nos reímos al recordar estar viendo Señales esperando algo grandioso...y va y aparece ese marciano con traje de plástico! Madre mía, que fraude! Ahí Shyamalan me dejó muerto matao (como dice una ex-novia mía). Después de eso me costó mucho seguir respetando a Shyamalan. En el caso de El Bosque la decepción vino por usar de nuevo lo del giro final sorpresa y que esa sorpresa además fuera tan facilona...Pero bueno, actualmente La Visita está siendo un exitazo (si comparamos lo que está recaudando con lo que ha costado) lo cual para alguien con el ego de Shyamalan no sé hasta que punto es positivo...pero claro, es que si no tuviera éxito ya con esto igual se nos suicidaba con el carrerón de los últimos años...

El Rector dijo...

Cabrero, yo es que precisamente, lo que me gusta de "Señales" es que es la antítesis de lo que suele ser el cine de extraterrestres, que por lo general, apuesta por esa grandeza que comentas. En cambio, Shyamalan ofrece un relato modesto, sin apenas efectismos visuales donde la extraña combinación de humor absurdo y terror psicológico, a mi me parece que da como resultado una película muy personal y atípica, lo cual es algo, que yo suelo agradecer... por no hablar de Gibson, que como siempre, está fantástico.

En "El Bosque" coincido más contigo. Y eso que la idea me parece realmente buena y muy bien llevada hasta determinado punto de la película, pero curiosamente, falla allí donde el director siempre suele brillar, en el desenlace. Y no porque no esté bien pensado, sino porque está horrorosamente ejecutado, enseñándonos la tostada antes de tiempo para luego, cerrar la función de forma descafeinada y sin el menor interés para el espectador.

"La Visita" es un gran divertimento que, desde luego, poco tiene que ver con sus últimos fiascos. Ojalá signifique un punto de inflexión en su carrera y volvamos a ver al mejor Shyamalan en adelante.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ya que estamos Mel Gibson es para mí el mejor director de cine de las últimas décadas...a ver su nueva peli como sale...

El Rector dijo...

Cabrero, viendo lo visto hasta la fecha, no seré yo quien te discuta eso. Cuando además hable de algo que me interese lo más mínimo, ya ni te cuento.

Saludos.

Unknown dijo...

Fantástica crítica, y fantástica película. Quizá no sea una obra de arte, pero me hizo disfrutar como hacia tiempo... además por una vez los niños en una peli de terror se salvan del calificativo de "ostiable". Divertida, con sustos de los que te aceleran el corazón, y fácil de ver para los no muy amantes del género (como mi marido je, je!) . Muy entretenida, ojalá llegasen más como esta. Últimamente siento que o cualquiera puede hacer una película, o es que consideran al espectador completamente estúpido.

MR. OGRA dijo...

A mí también me encantó la peli. Ya echaba de menos la chispa de Shiamalan. Felicidades por el blog. Me encanta!

El Rector dijo...

Lore V, muchas gracias. No puedo estar más de acuerdo con tus palabras y con tu apreciación sobre los niños. Si por lo habitual, suelen resultar de lo más repelente en el cine de terror, sorprende aquí y mucho, la empatía que consiguen transmitirle al espectador.

Viendo lo que venimos viendo, es cierto, parece que cualquiera puede hacer una película, otra cosa distinta, es que películas buenas, solo las pueden hacer aquellos que tienen talento, como es el caso... buena película también, para ir introduciendo con suavidad a tu marido en el mundo del terror :)

Mr.Ogra, sin duda. El hindú ha recuperado esa chispa que parecía haber perdido en sus últimos trabajos, que como comentas, ya se echaba de menos y mucho.

Muchas gracias, nos alegra que te guste.

Saludos.

meyni2 dijo...

Y a mí que lo del rap,lejos de parecerme ridículo me sirve para meterme mucho más en la historia y creerme a los chavales,que como todos en la peli están colosales...
El tipolisto ha creado un nuevo género,el yayoterror absoluto(vale, Cocoon ya daba cosica),xq la abuela,culialaire a lo loba gateando en el bajo de la casa y olfateando la cámara me da muuuuuucho yuyu.

Reverendo dijo...

Buenas. Creo que, por esta vez, no hay que ser tan duros con Shyamalan. Al igual que Amenábar, muchas de sus películas suelen combinar una buena técnica cinematográfica con elementos de ilusionismo, con tal de dirigir y acomodar la mirada del espectador hacia un lado y luego intentar sorprenderle haciéndole ver lo que hay (o ya había) en el otro. El resultado, aún a sabiendas de que te dejas engañar/distraer, es entretenido. Y aquí lo consigue. Coincido con que el epílogo resulta innecesario: tanta metáfora elaborada a lo largo de la película, para luego soltar un mensaje moralista para dumnies).

Greetings

El Rector dijo...

Reverendo, en eso consiste también un poco el ilusionismo que bien apuntas. En una relación simbiótica entre el que "engaña" y el que se deja "engañar. Muy interesante reflexión, con la cual coincido plenamente, siempre y cuando se haga desde la coherencia y sin excesivas trampas.

Esperemos que Shyamalan tome nota y se deje de moralejas, sobretodo si son de tan dudosos gusto como las que se ha cascado hasta ahora.

Saludos.

Anónimo dijo...

El Rector, debo admitir que tu puntuación me animó a ver la película. Y a pesar de (creo que muchos notaron eso, viendo los comentarios) forzar un poco las premisas y.....de llegar el punto de volverse el final predecible, fue una película que disfrute, con actuaciones solidas y destaco al pequeño Oxenbould que aporta el toque cómico con bastante naturalidad y gracia. Tal veeeez en mi caso hubiera puesto media estrella menos, pero excelente reseña El Rector.
Su página es un excelente aporte al menos para mi, ya que en mi país solo tengo que esperar a q lleguen versiones piratas (o descargalas XD) y sus reseñas me brindan una gran idea al momento de elegir filmes.
Adelante con la página
IsraCdC

El Rector dijo...

Isra, muchas gracias. Me alegra que consiguiera animarte a ver la película. Te voy a confesar. que después de un par de revisionados (doblada), acepto bajarle esa media estrella que comentas, una entera si me apuras. Indispensable verla en su versión original.

Un placer para nosotros que te seamos de utilidad. Da gusto leer buenas palabras como las tuyas.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.