jueves, 27 de agosto de 2015

Crítica: Exists

En estos últimos meses nos hemos encontrado hasta tres “found footages” con Big Foots como protagonistas. No voy a entrar ahora a criticar la falta de imaginación de algunos, ya que este estilo casi invita a ello tras haber visto ya a tropecientos grupos de jóvenes perseguidos por maníacos, hombre lobos, extraterrestres, chupacabras, espíritus vengativos, jabalís mutantes, caracoles revenidos y demás fauna del género del terror.

Al menos “Exists” venía respaldada por una de las productoras más identificadas con el género como “Legendary”, lo que hacía pensar que de esas tres, esta podría ser la mejor. Y no solo por el respaldo económico, sino incluso artístico ya que su director no es otro que Eduardo Sánchez, uno de los responsables del ya clásico moderno “El proyecto de la Bruja de Blair” y por lo tanto, ‘culpable’ de que el género esté actualmente lleno de producciones que abusan de la cámara al hombro. Pero al grano.

Lo primero que hay que decir es que por mucho que “Legendary” esté detrás de la película, casi no se nota. Lo siento, pero es así. El film podría haberlo producido tanto ellos como nosotros mismos. A nivel de producción no tiene nada especial. Es cierto que el maquillaje del Big Foot está bastante bien, sobre todo el primer plano del final, pero quitando eso, en el resto de la película podría haber aparecido un tipo disfrazado con traje de gorila y nos daría lo mismo.

No obstante que ello no os lleve a equívocos: hay veces que las productoras con nombre solo buscan cubrir una cuota de mercado y les da lo mismo hacer una, siendo groseros, mierda que otra. “Anchor Bay” en el último par de años se está especializando en ello perdiendo el buen nombre que tenía. Sin embargo hay cineastas como Renny Harlin, Bryan Singer, Barry Levinson, Rob Cohen, etc. que no les importa convertirse en mecenas de terceros o meterse ellos mismos al frente de un proyecto con tal de darle una oportunidad al género, o incluso a este estilo, e impedir que se deprecie más. Igualmente, “Legendary” parece querer mantener esa buena reputación que tiene mimando más a sus productos, y si bien “Exists” como hemos dicho no cuenta con un presupuesto generoso, sí que al menos por sensaciones se encuentra por encima de la media.

La clave, y no por ello más obvio ya que de sobras conocemos los bandazos que dan los directores, la tiene quizás para mí su realizador. Sánchez la verdad es que tras el bombazo que supuso la Bruja de Blair no se ha prodigado mucho, solo en cortos, antologías, series y algún que otro… tropiezo; pero para ver cine, found footages en particular, ha tenido mucho tiempo. Así esta “Exists” corrige alguno de los fallos de estas producciones. Incluso como hemos comentado, sus propios fallos.

Para empezar, a los cinco minutos ya tendremos al Big Foot saludándonos con la manita. Bueno, vale, no será tan amigable, pero aquí no tendremos que esperar media hora –o más- como en otras para ver al monstruo cuando encima ya todos sabemos quién es el invitado (no)sorpresa. Y luego, volviendo a lo de ‘no tan amigable’ el ‘señorito’ se pone a acosar a nuestros protagonistas a las primeras de cambio, ahorrándonos toda esa serie de sandeces de grupos de americanitos porreros sin más entretenimiento que quitarse años de vida a ellos y a nosotros del aburrimiento.

Y aunque la excusa es un poco endeble, la cosa a partir de ahí promete: “Exists” también huye de… eso mismo, huir del Big Foot por el bosque no ofreciendo más que correrías, gritos y escenas nocturnas; aquí vamos por fases sin que por ello tengan que continuarse unas con otras, es decir, a veces se solapan haciendo que la acción se divida y ofrezca más contenido. De tal guisa, mientras tenemos a uno de los personajes acudiendo en solitario a buscar ayuda, sus compañeros se quedan en la casa. Luego vendrán todos esos –si no los teníamos ya- clichés y tópicos concatenándose las diferentes fases de ataque-huida-de nuevo refugio, etc.; sin embargo la narración se encargará de que el conjunto no se convierta en un más-de-lo-mismo ‘hombre vs monstruo’ que es lo que viene a resumirse a groso modo el film. Y encima, gran parte del argumento transcurre de día con lo que ganamos en calidad de imagen y no nos tenemos que dejar los ojos intentando adivinar qué pasa en la oscuridad de la noche.

Eso no quita que como en todo “found footage” hayan momentos en que la cámara se mueva más que las aspas de un ventilador en Córdoba en pleno verano, pero ya casi es algo inevitable. Por otro lado, Sánchez se aprovecha del tirón que hay actualmente por las cámaras de acción ya que recurre a estas para ofrecer otros ángulos y planos cuando la situación, por dramática, dista mucho de ser recogida por las cámaras. Pasando ya a otro apartado, si los efectos especiales no tienen protagonismo y el maquillaje menos presencia de la que debería, se pueden destacar los efectos sonoros representados por los gritos, alaridos y lamentos de esa bestia parda que es el antagonista de la película. Al principio puede dar algo de risa floja, pero al final cumple con su objetivo de crear ambiente.

Y es que para ir terminando, “Exists” no busca dar miedo. Sustos, por ejemplo, hay muy pocos, por lo que Sánchez ha optado por mantener en tensión al respetable. Hay un par de escenas bastante impactantes –dentro de la casa y de la caravana- pero más por la violencia que por lo imprevisible.

El final es un poco… pues vale, porque tú lo digas… pero sinceramente me parece un mal menor cuando la película te ha estado entreteniendo. Y es que sí, nos hemos vuelto muy condescendientes con estas películas, lo reconozco, y no es nada bueno además, no obstante afortunadamente aún sabemos separar el grano de la paja… O eso me creo.

Por último, las interpretaciones correctas salvo el torpe manejo de la escopeta por parte de uno de los personajes, y eso guiño final más como juego que como algo apreciable.

Resumiendo, “Exists” es una producción que aun trayendo un planteamiento y monstruo trillado, logra sacar la cabeza del cenagal en el que se ha convertido el campo de los “found footage” gracias a un buen conocimiento de los defectos del mismo.