lunes, 17 de agosto de 2015

Crítica: Ant-Man

El Universo Cinematográfico de Marvel ha logrado romper cualquier barrera que existiera en lo referente a las adaptaciones de comics a la gran pantalla y es que no solo hemos visto a los grandes héroes de compañía luchando unos junto a otros de la forma más espectacular posible si no que en los últimos años han sido capaces de regalarnos pequeñas joyas inspiradas en personajes prácticamente desconocidos para el gran público. Si el año pasado unos desconocidos Guardianes de la Galaxia que fueron capaces de enamorar a las hordas de público que asistieron a los cines para disfrutar de sus aventuras este año le ha tocado el turno a un pequeño héroe que ha logrado regalarnos una gran película.
En “Ant-Man” se nos cuenta la historia de Scott Lang un ex convicto quien tras salir de prisión intenta llevar una vida alejada del crimen. Sin embargo la realidad no siempre se corresponde con lo esperado y Scott se verá obligado a llevar a cabo un nuevo golpe que cambiara su vida por completo. Como ya podemos ver desde su sinopsis la película se aleja de la grandiosidad mostrada en “Los Vengadores: La Era De Ultron” y nos ofrece una película de atracos que argumentalmente seria cercana cintas como “Oceans Eleven” o la desconocida “Al Borde Del Abismo”. La verdad es que debemos reconocer que alejarse de esta autoimpuesta grandiosidad es el gran acierto de esta cinta y es que tras una película tan colosal en cuanto a acción se refiere como “La Era De Ultron” los seguidores de Marvel agradecemos que la compañía nos ofrece una ligera cinta de verano que se integra a la perfección dentro de su universo pero que nos muestra un aspecto hasta ahora desconocido del mismo.

En esta ocasión nos enfrentamos ante una nueva historia de origines sin embargo la historia evita ser contada desde el punto de vista tradicional y es que alejándose de lo visto en “Capitán América: El Primer Vengador” esta vez nos encontramos con un superhéroe que aunque nosotros no conocimos ya había formado parte de todo este universo por lo que en esta ocasión somos testigos de un relevo generacional del mismo y no de una nueva historia de descubrimiento de sus poderes (cosa que con el paso de los años tendremos que ver con la gran mayoría de héroes de la compañía). El guion escrito por Edgar Wright, Joe Cornish, Adam McKay y Paul Rudd mantiene la estructura tipo de todas las cintas de Universo Marvel sin embargo en esta ocasión el humor tiene aún más peso de lo habitual en la trama central, al igual que ya sucedería con Guardianes De La Galaxia, y la verdad es que este es otro de los grandes aciertos de esta cinta.

Todos nos preguntamos como hubiera podido llegar a ser esta cinta si Edgar Wright finalmente la hubiera dirigido sin embargo está claro que Marvel ha mantenido el estilo visual que él mismo había diseñado y la verdad sea dicha Peyton Reed cumple de más y de sobra con su cometido aunque bien es cierto que es muy probable que si hubiera sido Wright quien estuviera en la dirección esta película hubiera brillado aún más.

Las escenas a pequeña escala están rodadas de forma maravillosa y las transiciones visuales entre los diferentes tamaños así como las escalas están llevadas a cabo de forma asombrosa dejando al espectador fascinado y pensado como han podido hacer una transición de plano tan notable. El director le imprime a la cinta un ritmo maravilloso gracias a la presencia su característico humor socarrón y al desarrollo de algunas escenas repletas de gags realmente notables.

Como no todo van a ser buenas palabras dentro de los aspectos negativos hay que destacar una primera media hora donde la película no acaba de definir su enfoque y en la cual le cuesta encauzar una historia principal que sirva para el desarrollo del tramo central de la cinta. También hay que mencionar que de nuevo, al igual que ha pasado en la gran mayoría de las cintas de Marvel, el villano queda relegado a un segundo plano y es que es un personaje totalmente desdibujado al que se le atribuyen unas motivaciones realmente insatisfactorias ya que todas sus subtramas son desaprovechadas a lo largo del metraje.

En el reparto nos encontramos a un fantástico Paul Rudd que lo borda como Scott Lang y nos sorprende como Ant-Man y quien, la verdad sea dicha, se hace merecedor de una plaza dentro de los futuros Vengadores. Hacia la mitad del metraje Rudd nos ofrece una escena de lucha con otro de los Vengadores que es absolutamente fantástica y en la cual podemos ver como la química con sus futuros compañeros de reparto está garantizada. Como su mentor y el Ant-Man original encontramos a un sensacional Michael Douglas quien demuestra que todavía tiene mucho que ofrecernos regalándonos una interpretación sencillamente magistral. Relegada a un papel meramente secundario en esta cinta queda una guapísima Evangeline Lilly que hace lo que mejor sabe regalándonos uno de los personajes femeninos más interesante dentro del Universo Marvel hasta la fecha. Grandísima sorpresa la interpretación de Michael Peña quien nos ofrece alguno de los mejores momentos cómicos de la cinta y lamentablemente también nos encontramos con un muy desaprovechado Corey Stoll quien demostró en “House Of Cards” que tiene muchísimo más potencial que lo visto en esta cinta.

En lo referente a sus dos escenas post-créditos y sin revelar nada de ellas decir que ambas son absolutamente fantásticas, en especial la segunda, y sin duda ambas tienen una gran importancia para el futuro inmediato de la compañía (al fin comienza a vislumbrarse lo que veremos en Civil War).

En resumen nos encontramos aunque una cinta que de pequeña tiene solo la apariencia y es que aun sin llegar al nivel logrado por “Guardianes De La Galaxia” o “Capitán América: El Soldado De Invierno” Peyton Reed ha logrado regalarnos una fantástica comedia camuflada de cine de superhéroes y con toques de cine de ladrones. Una maravillosa cinta de verano que para un servidor se ha hecho un pequeño hueco dentro de lo mejor de lo que llevamos de año.

Lo mejor: Paul Rudd y su escena de lucha contra uno de los Vengadores.

Lo peor: El villano de nuevo vuelve a estar tremendamente desaprovechado.