viernes, 5 de junio de 2015

"Nocturna 2015", resumen del festival


25 - 31 Mayo 2015 Cines Palafox, Madrid Nocturna 2015 - III Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid

Poco a poco, tras reunir el año pasado a más de 26 mil personas en su segunda edición, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, NOCTURNA, se va haciendo un hueco bastante importante en el panorama festivalero de cine de género y una cita ineludible para aquellos que disfruten del buen terror, máxime si viven cerca de los madriles, que por desgracia no es mi caso. Pero aventurero que es uno, y que me lo pasé como un cochino en un charco el año pasado, este año he vuelto a repetir y he devorado la cartelera, si bien en su mayor parte ya conocida, y me he rodeado por unos días de lo más granado de la producción fantástica y de terror (los hermanos Fernández, actrices como Macarena García, la preciosa Meroño, prensa y crítica de postín y demás) en unas jornadas absolutamente frikis y deliciosas.

En su segunda edición Nocturna reunió en Madrid a figuras como Tobe Hooper, celebrando el 40ª aniversario de La Matanza de Texas con la proyección de una copia restaurada en 4K y sonido 7.1, el legendario cineasta italiano Dario Argento, el cineasta Jaume Balagueró o la actriz de Juego de Tronos, Sibell Kekili, junto a una nutrida representación de las películas a competición. 

Este año el gran protagonista es el mismísimo Freddy Krugger, en el aniversario de la cinta, que hizo las delicias de los que como yo, amamos la saga, si bien se ha cuidado muchísimo también la asistencia de varias presencias destacadas de la Fantasía, el Terror y la Ciencia Ficción, convocados en los históricos Cines Palafox del 25 al 31 de mayo-se me ha hecho cortíiiiisimo-en ésta, la tercera edición del Nocturna, Festival Internacional de cine Fantástico de Madrid. 

Además de la consabida sección oficial que todo festival proyecta, el Nocturna nos trae este año varias programaciones específicas centradas en algunos géneros, tales como el "Nocturna Dark Vision", dedicada a las propuestas más arriesgadas e innovadoras, el "Nocturna Madness" con las mejores películas violentas cargadas o no de humor negro, y la misma sección fuera de concurso donde se proyectan las pelis más llamativas estrenadas en festivales como Sitges y donde la gran triunfadora de este año ha sido una de las favoritas del nido, recomendación de este mayo, “It Follows”.

Este año hemos tenido entre nosotros al grande Álex de la Iglesia, con su flamante Premio al Maestro del Fantástico como reconocimiento a su aportación al género, y como homenaje, la proyección de su "El día de la bestia", una de las películas de absoluto culto decisivo del cine español (y un caluroso y emotivo recuerdo a ese gran actor desaparecido recientemente que es Álex Angulo, y que como era de esperar arrancó los aplausos de la sala de proyecciones). 

Otro de los principales alicientes, como decía, ha sido la celebración del 30 aniversario del estreno de "Pesadilla en Elm Street", con el histriónico Robert Englund, el actor que interpretaba al temible Fredy Krueger, posando junto a legiones de fans con la mirada cucutrás que tanto nos gusta, presentando sus dos últimas películas "The Last Showing" y "Fear Clinic" (dos pichís como la copa de un pino, pero bueno) y recibiendo un premio Maestro del Fantástico. 

La programación, bien seleccionada, es de lo más completa y abarca todo tipo de géneros, desde el en boga futuro distópico de "Infini" (Shane Abbess, 2015), a la sangrienta locura de "Kill Me Three Times" (Kriv Stenders, 2014), pasando por mi adorada temática caníbal con "Lost after dark" (Ian Kessner, 2014), pero dejando aún un poco que desear para compararse con Sitges, cosa que sin duda, a este paso se logrará sin duda alguna. Y vaya par de festivalacos de género que tendremos en nuestro país, uffff.... Babeo... 

Salas cómodas, debates, precios más que asequibles y un personal entregado, amable y muy, muy correcto, hacen imposible visitar Nocturna y no regresar a los Palafox el año que viene. Es mi segunda vez, pero desde ya, guardo días de vacaciones para el próximo, como hago con Sitges. 

Os resumo las distintas secciones y las pelis proyectadas, que como os digo, he tenido el gusto de devorar: 

1) Oficial Fantástico 

La sección oficial del Festival alberga todo tipo de variantes que se puedan incluir holgadamente en el género. Hemos visto: 

CHARLIE'S FARM DARK WAS THE NIGHT EXETER INDIGENOUS INFINI JUNE KILL ME THREE TIMES LIZA, THE FOX FAIRY, que desde el mismo instante de su proyección dejó claro que era el caballo ganador de todas las carreras, una peli diferente, arriesgada y muy, muy potente. 

2) Oficial Dark Visions 

AFTERDEATH ANOTHER DON'T SPEAK HELLMOUTH III THE MIDNIGHT SWIM 

3) Oficial Madness 

La locura más insana y divertida arrasó las salas con varias proyecciones: 

BUNNY, THE KILLER THING, espectacular y ganadora, claro. FEAR CLINIC HEADLESS LOST AFTER DARK MEXICO BARBARO VAMPYRES WE ARE MONSTERS 

4) Shots (Cortometrajes)

Sección competitiva de cortometrajes en la que se otorgarán los premios al Mejor Cortometraje Internacional, Nacional y el Premio del Público, con el sello SHOTS. 

2037 A TRAVÉS DEL ESPEJO AÚN HAY TIEMPO BE AFRAID OF THE DARK BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO CAPTCHA CHROMOSOME 4 CLARKE´S THIRD LAW DERNIÈRE FORMALITÉ EL VIDENTE FERDINAND KNAPP FLEXIBILITY FORMOL 105 HAPPY FACE HIDE AND SEEK HYBRIS LA BUENA MUERTE (CRISTO DE) LA HORA DEL BAÑO LAST MEMORY LESSONS LEARNED MANÍAS 

5) Fantástica Latinoamérica

Siguiendo tendencia Cannes eché muchísimo de menos la presencia de mi querido Fernández Calvete, que allá donde va triunfa, pero bueno... 

2/11 DÍA DE LOS MUERTOS LAS FÁBULAS NEGRAS BUSCANDO LA ESFERA DEL PODER CORAZÓN MUERTO ELLOS VOLVIERON JORGE Y ALBERTO CONTRA LOS DEMONIOS NEOLIBERALES LA PAZ EN BUENOS AIRES NECROFOBIA PERFIDIA PRESAGIO 

6) Panorama, Fuera de Competición 

BACKCOUNTRY, deliciosa, salvaje, un 10 IT FOLLOWS, lo más aplaudido MONSTERS: DARK CONTINENT, pseee... NATALIE NET, lo mismo QUERIDOS MONSTRUOS STRANGE BLOOD TERMINUS THE HOUSE ON PINE STREET THE LAST SHOWING ZOMBIE FIGHT CLUB 

7) FOCUS: Este años le toca el homenaje a Méjico y su cine de género y terror 

ALUCARDOS: RETRATO DE UN VAMPIRO (lo adoro, inspirado en la cinta Alucarda, una joya) ARENA AZTECA BUDOKAN BENDICIÓN DE MADRE DE DIA Y DE NOCHE EL MODELO DE PICKMAN EL REGRESO DEL VAMPIRO EL RELOJERO EL SANTOS VS LA TETONA MENDOZA JUEGOS DE LA MENTE LA HIERBA DEL DIABLO LOS CAMINOS DEL SEÑOR MARIACHI LOCO MATADOR MI VANIDAD MONSTRUO NECROS NO DE ESTE MUNDO PACIENTE 27 REGINA SOMOS LO QUE HAY VISITANTES 

8) Classics: Alguna bizarra, otra castiza, algún mito cumpleañero innegable... Estas son las pelis que se homenajean con su proyección en el ciclo de Clásicos. Un gustazo cuervil total! 

A NIGHTMARE ON ELM STREET CARNE DE TU CARNE DEMONS EL DÍA DE LA BESTIA FRANKENHOOKER LA MANSIÓN DE ARAUCAIMA LA NOCHE DE WALPURGIS PURA SANGRE 

La otra peli que se ha homenajeado, un bombón que se ha ido ganando la categoría de mito y que les pongo junto La Historia intrerminable a Alejo y a mis sobrinos es DENTRO DEL LABERINTO, en una sección de nombre ñoño, "Family". 

Awards & Prizes : Palmarés 

El palmarés se dio a conocer el pasado sábado 30 en Madrid. El jurado de Sección Oficial Fantástico, constituido por Enrique López Lavigne, Paco Plaza y Elena Furiase, ha sido el encargado de determinar qué películas y cortos han sido los que han resaltado frente al resto. Nocturna 2015 ya tiene a los ganadores de este año. 

Nocturna 2015 terminó ayer, domingo 31, tras una semana de proyecciones en los cines Palafox de Madrid. México ha sido el país invitado en Focus, una nueva sección que se ha estrenado con la edición de este año. En el evento también se han podido ver adelantos exclusivos, como Extinction, cuyo tráiler puedes ver al final de la noticia. 

El palmarés de Noctura 2015 es el siguiente: 

-NOCTURNA PAUL NASCHY MEJOR PELÍCULA: Liza and the Fox Fairy de Károly Ujj Mészáros 
-NOCTURNA MEJOR DIRECTOR: Károly Ujj Mészáros por Liza and the Fox Fairy 
-NOCTURNA MEJOR GUIÓN: ex equo – Bálint Hegedûs y Károly Ujj Mészáros por Liza and the Fox Fairy y Marcus Nispel y Kirsten Elms por Exeter 
-NOCTURNA MEJOR ACTOR: Szabolcs Bede Fazekas por Liza and the Fox Fairy 
-NOCTURNA MEJOR ACTRIZ: Mónica Balsai por Liza and the Fox Fairy 
-NOCTURNA MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Ex equo – Exeter y Liza and the Fox Fairy 
-PREMIO FANTÁSTICA LATINOAMERICA Blood Window: Presagio de Matías Salinas 
-MEJOR CORTOMETRAJE UNIVERSITARIO: Oscillation de Didac Gimeno 

El jurado quiere alabar la calidad de los cortometrajes que encierran visiones ambiciosas y personales en La Hora del Baño de Eduardo Casanova, Happy Face de Marc Juvé, The Fisherman de Alejandro Suárez y 2037 de Enric Pardo y agradecer al Director del Festival, equipo y programadores de NOCTURNA por habernos permitido asistir a la proyección de “una de las mejores películas de terror de este nuevo siglo”: It Follows de David Robert Mitchell, Fuera de competición. 

En la sección Dark Visions, el jugador compuerto por Carlos Galán, Carlos Areces y Jimina Sabadú, ha decidido otorgar el premio a Mejor película Nocturna Dark Visions a Afterdeath de Gez Medinger y Robin Schimdt. 

Por otro lado, en la sección Madness, Paco Mazanedo, Javier Trujillo y Aurora Carbonell han sido el jurado que ha seleccionado como mejor película de esta categoría a Buny The Killer Thing de Joonas Makkonen. 

En resumen, buen cine, más famoseo que en los Goya, pero de calle, pocos divos y mucha gente normal, en lo que promete convertirse en un festival referente para toda Europa y el mundo en el género que tantísimo nos gusta. 

Desde aquí doy personalmente las gracias a Paco Plaza. No se puede ser más amable, paciente y amén de buen director, buen tipo.


18 comentarios:

Ismael dijo...

Mucha rosca veo yo aquí. Se agradece mucho un festival de este tipo, eso que vaya por delante, pero estaría bien que mencionases los fallos que hubo en las proyecciones de los últimos días. Primero porque al ir al evento si no eres de Madrid y perder tu tiempo (y tus vacaciones) como hizo un servidor, para no poder disfrutar en condiciones de esos días es para hacerlo presente al menos. Además, la programación de las pelis es buena, pero las proyectadas el fin de semana no fueron precisamente las mejores, ni las que más reclamo tenían. Siendo así los días en los que más vacías se podían encontrar las salas.

Unknown dijo...

Hola a todos.
Bueno la verdad me estas poniendo ganas de ir al festival nocturno para 2016 Damien Thorn. no tengo la costumbre del mundo del terror. Me estoy cogiendo gusto.
Por vuestro trabajo en equipo felicitación. He por vuestras críticas a todos.

Un saludo.

Unknown dijo...

Ismael, rosca ninguna por mi parte... Sí, he acudido como invitado, pero también pillándome vacaciones en el curro. Lo más cómodo a veces sería criticar y centrarse en lo malo, pero en un festi que está naciendo, creciendo y que puede llegar a ser algo grande y que todos nos merecemos, un "segundo Sitges" nacional, el hecho de que hubiese algunos problemillas de proyección es puramente anecdótico. Sólo he estado en un Toronto y tuvimos que ver una peli de hora y media en poco menos de cuatro, porque se cortaba contínuamente... Llevas toda la razón en que la programación de finde es menos atractiva, pero todo tiene su explicación. Hasta que un festival no es lo suficientemente grande como para servii

Unknown dijo...

(perdón, mi ordenador se rebela)....
Hasta que un festival no tiene la entidad suficiente como para atraer por sí mismo a tal número de festivaleros que lo conviertan en algo más que rentable, y siempre y cuando haya una mínima subvención o préstamo de salas, los fines de semana son pelín más bajoneros, porque compiten con pelis de recién estreno y son los días "gordos" de afluencia a salas.
El cartel de este año ha sido francamente exquisito, pero el ser humano se empeña en algo y parece que sólo quiere cientos de ese algo.
Este año la peli borriquera ha sido "IT follows", con colas inexplicables, una peli notable y punto, nada más.
Pero es cierto que podían haber reservado alguna canallada para el finde y tenernos, al menos a los de fuera, un poquito más contentos....
Por lo demás, yo encantado con un festival que en serio espero que crezca y mucho!!!
Un saludete!
Agustín, un placer, como siempre, atraerte al lado oscuro del cine!

Ismael dijo...

No es una cuestión de críticar y de quedarse con la parte negativa. A mí también me encanta que haya festivales de este tipo y prueba de ello es que no me pierdo el de Syfy desde hace ya algunos años. Este era el primero que acudía al Nocturna y lo hacía cargado de ilusión esperando disfrutar como un enano de este tipo de cine tan peculiar, pero la experiencia no ha sido tan positiva por los motivos que te he expuesto. Es más, creo que los hacemos un flaco favor si no mencionamos las cosas que están mal. Primero porque la gente debe saber lo bueno y lo malo para luego no decepcionarse cuando esto ocurre y segundo porque seguramente los mostrará la realidad a los mismos organizadores de lo que el público quiere.
Además, la manera de recompensar el gambazo que ocurrió con Big Game (con ese salto del minuto 27 a más de 1hora de peli posterior de repente), no fue para nada coherente. Devolver el dinero era lo de menos, pero hacerte devolver la entrada para luego ofrecer un pase abierto de "Liza:The Fox Fairy" hasta completar aforo el domingo a las 22:00 de la noche por lo ocurrido, es de no haber pensado mucho en una solución lógica. Con ello sólo demostraron que les interesa el público madrileño, porque los que podían estar presentes, haciendo cola para ver una peli gratis, sólamente eran los que vivían allí. Incluso premiando a gente que no tendría ni que haber pisado el evento y no a los que nos quedamos con la otra sesión a medias.
Además, el nivel de los cortometrajes fue sencillamente lamentable. No vi ninguno que a la gente en general le hubiese gustado, pero claro, ahí se tira mucho de amiguismo y así pasa.
Además, si el festival no tiene pasta para tener programación de 1 semana, que lo tenga de 4 días. Que se arriesguen a que la atracción de la gente sea el fin de semana, que también están muy atentos en su web de mostrarte los hoteles para que te quedes a dormir.
Y sí, mola mucho que hagan festivales de este tipo y probablemente les vuelva a dar una oportunidad porque se agradece el esfuerzo, pero exigir calidad y mejorar las cosas que están mal me parece básico para que la gente siga yendo.
Un saludo.

meyni2 dijo...

Ismael, si es que estoy 100% de acuerdo con todo lo que reivindicas, porque es lo justo, básico y necesario.
Lo que sucede es que yo encuentro esos mismos fallos y carencias en festivales asentados donde no programan una peli que de sobra saben que lo va a petar en más pases y dejan para días colgados lo bueno. Yo este año he intentado ver todo lo posible y francamente, me perdí algunas de las mejores cosas, por cansancio... Y en esos casos parece que no se oyen voces criticando y todo son alabanzas.
Mi impresión del Nocturna es que está menos "vendido" a subvenciones flagrantes y bochornosas y a publicidad excesiva, aunque coincido ABSOLUTAMENTE contigo, en que traer a Freddy Krugger y dedicarle más tiempo del necesario es una necedad y una pérdida de tiempo y dinero, y se puede concentrar la cosa en menos días.
Yo NUNCA me fijo en los hoteles propuestos, no por nada en concreto, pero mi experiencia me dice que ni son los mejores, ni los más cercanos y mucho menos los más baratos. Ahora con la opción de alquilar apartamentos a particulares por precios mucho más ajustados hace que por ejemplo en Cannes la ocupación hotelera de este año haya sido una mierda en comparación a otros años, pero claro, tratar de colar una habitación de pensión la cucaracha a 300 napios como que ya olía...
Pues eso, lo dicho, que estás en tu derecho de quejarte y que aquí, por cierto, tus críticas son más que bien recibidas.
Muchísimas gracias por tu corrección, es un gustazo.
Un saludo!
DT

Ismael dijo...

¡Muchas gracias!
La verdad es que llevo mucho tiempo leyendo vuestras críticas. Así mismo, he descubierto muchas películas que me han hecho pasar un buen rato gracias a vosotros y a otros blogs de este tipo. Yo también me dedico al mundo de la redacción (aunque en otros ámbitos) y nunca había dedicado mi tiempo a poner algún comentario por aquí. Eso sí, generalmente, es un gustazo leer cada una de las críticas que publicáis en este fantástico sitio.
Intentaré ser un miembro más activo en futuras ocasiones.
¡Un saludo!

PD: ¡Qué envidia no haber podido disfrutar yo también de esos festivales en los que mencionas haber estado!

meyni2 dijo...

Ismael, gracias a tí, siempre, por seguirnos!Y como dicen en mi pueblo, hay más festis que longanizas (bueno, no es exactamente así, pero vale,jejejeje)
Lo dicho, esperamos verte por aquí y cualquier cosa que quieras decirnos o preguntarnos estaremos encantados de atenderte!
Un saludete, y a ver si coincidimos de festivalazos!!!!!

Unknown dijo...

Damien Thorn gracias para Atraerme al lado oscuro del cine, y guiarme.

Pedro dijo...

Los errores en Palafox son habituales, ya les pasaba a la muestra Syfy en sus tiempos allí. Por otro lado el tema de errores de proyección en Festivales son muy comunes ya que se suele trabajar con copias recién salidas de producción en muchos casos. En mi caso aplaudo la iniciativa de ofrecernos otra peli, la ganadora en este caso, y que pedirán disculpas ya que en muchos otros se pasa absolutamente del público y aquí no fue el caso.

Ismael dijo...

Hola Pedro,

Sólo aclararte que para ver Re-Animator, tardamos en comenzar la proyección mas de 30 minutos y nos repitieron la primera escena de la peli en bucle durante cas una docena de veces. Esa excusa de que trabajan con copias recién salidas a mi no me vale, porque les valió para Big Game, pero para una película que se encuentra en Blu-Ray y DVD (que de hecho era lo que pusieron) pues como que no. En cualquier caso, sigue sonando a excusa barata. Porque si sabes que trabajas con ese tipo de material, lo suyo es probarlo antes varias veces para que sólo falles una vez, no varias.
Ya mencioné que devolver el dinero y pedir perdón estuvo bien, pero ¡qué menos! Lo que si que digo es que el método de ofrecer una peli gratis (por mucho que fuera la ganadora) tampoco estuvo a la altura. La película era gratis para TODO el mundo. Daba igual si no habías pisado el festival en toda la semana. Imáginate la situación, viene un colega y te dice que te vayas con él al cine que es gratis. Sólo tienes que presentarte un rato antes porque es hasta completar aforo. Y yo, que me he tenido que desplazar y hacer 300 kilómetros, me tengo que volver a mi casa porque desde el principio NO había festival a esas horas. Por lo que yo, (habiéndome gastado mi dinero, mi tiempo, etc) me quedo sin ver la película que tú, (no teniendo ni porque haber apoyado este tipo de festivales) si que podrías haber disfrutado. Otra cosa hubieses sido ofrecer algo a la gente que devolvía su entrada para volver al día siguiente. No hubiera podido ir igual, pero no me hubiera tocado las narices que la gente entre gratis donde a mí me ha costado determinadas cosas.
Así que como dije, se agradece el festival, la inciativa y la gente que va a disfrutar de un género tan peculiar, pero no hay que hacer la rosca en TODO lo que se ve. Cuando algo está mal, está mal.

PD: Todavía no me he metido con los espectadores que opinan a grito pelado con toda la sala. Un comentario vale, pero toda la peli es una pesadilla. Eso es algo que también deberían controlar.

Ismael dijo...

Nota mental: No volver a dejar un comentario desde el móvil. Se come letras y me hace escribir de manera horrible.

Un saludo a todos.

meyni2 dijo...

Pedro, Ismael... Si yo os contase... Vamos, que os lo voy a contar con pelos y señales... En mis largos años ya como festivalero de pro, cansino e incansable he visto de todo, desde proyecciones a media pantalla, pelis sin banda de sonido, subtítulos en coreano de pelis francesas... Pero lo más flagrante y doloroso fue aquí, en una ciudad que amo y que tiene un festival que amo muy poco, Gijón.
Hay un personaje que acapara todo lo que a terror se refiere y está metido en todos los ajos que tengan que ver con el género. ¿Que hay noche proyección de La noche de los muertos vivientes en el Botánico? allá está él para dar la nota,¿Que se propone a la nueva directiva del festi organizar un ciclo de terror francés-no es por nada, pero es mi especialidad y podría haber aportado documentos impagables de mis tres años de vida casi en común con la nueva nouvelle vague del terror franchute como grabaciones de fiestas, filanderas y hasta los nueve cortos de un cutre concurso que nos montamos en una casa decadente entre borrachera y borrachera....? Pues allí está él. El omnipresente asturiano. A lo que iba, a lo flagrante...
Livide no es Martyrs, no. Pero es una OBRA MAESTRA, una delicia visual y sonora, un ejercicio de estilo muy muy muy detallado, estudiado y depurado. Pues bien, el omniscienteomnipotenteomnipresente la programa cuando evidentemente aún no se ha distribuído... Resultado: No se a quién culpar, pero la proyección, en una sala de instituto, de una copia sospechosamente muy parecida a la que estaba recién colgada en la red, con doble subtitulado: inglés en blanco y castellano en amarillo.
No podéis imaginar las ganas de coger su cabezón y darle un buen par de tollinas. Porque puedes salir en la tele en tu papel de listillo, publicar libros y promocionarlos hasta la saciedad, pero chato, si organizas algo con un apellido como el de "festival de Gijón", o lo haces bien, o te abstienes.......

Perdón por la chapa, pero me he levantado MUUUUY reivindicativo.
Pedro, es cierto que a un festi en sus inicios se le debe perdonar todo.
Ismael, es cierto que no hay ninguna obligación de hacerlo.
Y a veces, no hacerlo, esto es, no quejarse, sólo sirve para que las cosas no se mejoren con la celeridad debida.
El próximo Nocturna, como el próximo Valladolid y San Sebastián, el próximo Sitges y a lo mejor el próximo Gijón, estaremos pendientes.
Muchas gracias amiguetes,
Buen finde

meyni2 dijo...

Ah...
El que se pica, ajos come...

Ismael dijo...

Damien Thorn, sólo debo añadir que me he quedado con las ganas de conocer a tal personaje que tanto cariño tienes. :)

Por lo demás, aquí no hay piques, sólo comentarios. Es más, si en algún momento pareció que me picaba pido disculpas, pero lo único que me molestaban fueron esas cuatro cosas que mencioné, que enturbiaron mi experiencia en el Nocturna.

Un saludo.

Ismael dijo...

PD: A mí me jode Livide o Martyrs y lo prendo fuego. xD. Es broma, pero ya sabemos esa sensación de ver una peli, saber que estásviendo algo muy bueno y que te corten el rollo.

El Rector dijo...

Ismael, Damien, me alegra ver que no soy el único que disfrutó como un cerdo con "Livide", ya leo lo de OBRA MAESTRA y se me saltan las lágrimas de la emoción :)

Sobre el tema festivales... creo que las críticas negativas, siempre que sean constructivas y sirvan para que no se cometan los mismos errores en el futuro, bienvenidas sean. Por supuesto, entiendo que se debe de ser algo más tolerante con un festival que se encuentra en plena pubertad como es el Nocturna, que con eventos más adultos y consagrados. De todas formas, está en nuestro ADN el cometer errores y vamos a tener que sufrirlos en mayor o menor medida until the end of the days.

Pero teniendo en cuenta la no-cultura fantástica de este nuestro amado país de pandereta, ya podemos darnos con un canto rodado por tener dentro de nuestras fronteras el mejor festival de género del mundo y otros, como por ejemplo el que nos ocupa, que crecen un poquito más año tras año.

Saludos.

meyni2 dijo...

Ismael, al contrario, tu corrección ha sido en todo momento genial, y la verdad, así da gusto, porque me gusta un buen debate casi más que una peli...bueno no, pero un poco menos!Has expuesto tus argumentos educadamente y solventemente y además es que tenías TODA la razón. Yo, en mi deber de abogado del diablo quitaba la estopa de la brasa, pero poco más.
Ha sido un placeraco, a repetirrrr!
Y Rector, poco más te puedo decir, que GRACIAS, que es un gustazo como nos tratas y que mola muuuucho compartir filias cinéfilas como Livide.
Que tengáis buenos sueños, los que no tenéis que dormir a niño colicosooooo!
Grrrr
Saludetes

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.