jueves, 25 de junio de 2015

Crítica: Jurassic World

Recién salido como estoy de la almodovariana clínica López Ibor por el acuse ciclotímico y desdoblamiento de personalidad sufrido tras ver esta peli me dispongo a, con mi gemelo bueno (ese que devoré en el útero materno pero que me sigue hablando al oído) hacer por fin una reseña en la que os relate mi maníaco depresión jurásica.
Hace una semana, llegaba, precedida de bombo y platillo spielbergiano la muy esperadísima por mí (soy de la generación IloveJurassicPark), el cuarto remake/reboot/spinoff/revisitación/continuación de saga del verano tras la excelencia de Mad Max, la notable Insidious y la nefasta Poltergeist y servidor se fue al cine, pidió sus gafas 3D psicotrópicas y se metió de lleno en la peli. 

Dirigida por Colin Trevorrow, al estilo de lo que vienen haciendo las mainstreams, o sea, coger a un dire que ha hecho una peli guay (en este caso Seguridad No Garantizada, que arrasó en 2012 y paseó por festis como Sundance, Gotham, Sitges y demás) y encargarle que haga exactamente lo opuesto, una mastodóntica producción, con claras reminiscencias del original al que se quiere exprimir aún un poquito y protagonizada por una actriz que personalmente me flipa (la Dallas Howard, que cómo estará de estupenda que sale con un coprotagonista wenorro y sudado con unos dorsales como estanterías de Ikea al que casi ni miré en dos horas y un pico), con un remix de la música original (temazossss) y unos efectos especiales de órdago. 

Pues bien. Han pasado 22 añitos desde los últimos y desastrosos acontecimientos ocurridos en Jurassic Park, y la isla Nublar ha sido transformada en un inmenso, moderno y high class parque temático, Jurassic Wold, en el que las atracciones son una especie de versiones domesticadas y creadas en laboratorio de algunos de los dinosaurios más conocidos. En el parque/isla/mundo trabaja la pelirrojita Howard, que es hermana de otra pelirroja abogada/mujerdesesperada/al borde del divorcio que para tener un finde libre manda a sus dos hijitos (el niño de Insidious, que acabará traumatizado y gastando todo lo que gane en psicólogos y su hermano mayor en plan pepitopiscinas ligón) a pasar unos días con los dinos. Pero en el parque no todo es lo que parece, el mandamás, un indio odioso que va de happy flower quiere más emoción y los inversores más pasta, por lo que el doctor chinorri mezcla genes en una batidora y se monta un dinosario nuevo, espectacular, malvadísimo: el Indómitus Rex, que acaba resultando más despiadado e inteligente de lo que se esperaba y en un pispás se escapa de su corralito modernoquetecagas y empieza a causar estragos, gores por completo (mmmmmm) entre los 20000 visitantes del Parque. 

A ver quién es el guapo que viene y me dice que esto no es un planteamiento en toda regla que encima la Universal se ha encargado de que sea muchísimo más grande, rápida, gore, terrorífica y ruidosa que el resto de la saga con momentos que reviven inevitablemente el espíritu de la original, absolutamente disfrutables. 

Pero sí, ahora habla mi gemelo y me recuerda que TODO es exagerado, impersonal y efectista en no sé muy bien si el buen sentido de la palabra, con un claro afán mercantilista (el abuso de la publicidad es vergonzoso) y las ansias de llegar a todos sitios sin centrarse en ninguno, en plan reboot pretencioso muy alejado, vamos, diametralmente opuesto a lo que se ha logrado en la maravillosa 'Mad Max: Fury Road' que no cesaré de recomendar. 

Pero si una cosa es cierta es que desde luego está hecha por alguien que conoce, respeta y ama Jurassic Park, su sentido de la emoción y del humor, ( de hecho ya hay rumores, ¿cómo no?, de que el director bajo la sombra es Steven S., que deja que el dire sea el que se coma los marrones de la crítica, tipo listo el Spielberg) y si bien es torpe al intentar esconder su afán sacacuartos, resulta más que hábil a la hora de hacernos pasar un buenísisisisimo rato con el aire acondicionado a tope y en nuestra sala de cine... 

El experimento, desde luego ha resultado, si bien la inversión es BRUTAl, más de 200 millones justificados de dólares (hay quién asegura que casi el doble), en taquilla la peli ha establecido un nuevo récord histórico en un fin de semana: 511,8 millones de dólares, 204,8 sólo en USA, flípenlo... Así que las Re-Sagas están más que aseguradas. 

Y ahora viene mi debate interno, mi desdoblamiento, mi desquicie...

¿Qué te ha parecido, Damien Thorn, qué nota le cascas?...

Mi Yo criticón y negativo la suspende y se enerva, porque en un segundo visionado la emoción es nula, porque la trama es casi un calco de la original y no se resuelve ni una sola de las subtramas metidas con calzador, porque el guión es bochornoso y los personajes puros estereotipos exagerados al servicio, sí, de unos efectos digitales omnipresentes y bastante decentes, pero en absoluto nuevos. No se puede tratar al público como ganado ovino, no por colocarnos un reclamo excelente vamos a balar y aplaudir, y el desgaste en esta época 3D es más que evidente y hace que se toquen cosas intocables... En un principio, claro, es apasionante la idea de revivir emociones y sentimientos míticos (¿quién no flipó con el momento en que se ven los dinos en la original?), pero por desgracia, eso es o parece ser, inviable, a la vista de los resultados y todo se queda en un juego de luces de artificio y fuegos fatuos y vertiginosos, vamos, el mucha chicha y poca limoná, un refrito del guión original con ideas belicosas y racistas, con tres malos malísimos que son puro estereotipo y un domador de dinosaurios que es como el encantador de perros más el hombre que susurraba a los caballos en plan jurásico y probablemente uno de los peores finales en lo que va de año, una pelea surrealista con final feliz made in Steven S. que es de taparse ojos, oídos y ojetes. 

Y es que no se puede (o debe) insultar la básica inteligencia del espectador pensando que el público va a ser un mix de niños flipados con el fenómeno saurio, fricazos que saben cómo se descompone una proteína y padres indulgentes encantados de que sus infantes callen la boca dos horas. 

A la mitad de la peli ya estás mirando el reloj, todo es incoherente, las cosas empiezan a chirriar no sólo en la isla y no hay nada de lógica, sólo efectos y más efectos... Y la Howard, embelesadora, pero recorriendo la isla con tacón de aguja, reconvertida en heroína porque se anuda una blusa Chanel y se mancha y llora cuando un dinosaurio se muere (sin tener mucho remordimiento por la que se está liando en el zoo). 

Y por favor, que alguien me explique cuantos raptores hay...Porque les matan hasta con un misil pero siguen reapareciendo, Blue, enamorada de su macho Alfa humano... Muy típico de una especie táaan cariñosa como los lagartos, sippp.. 

Así que mi gemelo, el coherente, el meapilas y el coñazo le casca un 4/10 y me dice que es generoso.

Pero amiguetes, alguien que disfruta como un enano dos horas y pico, sudándosela la coherencia interna (qué pesadilla con las coherencias), no puede sino darle un notable, y alto, a una peli que es, vale, sólo eso, PURO ESPECTÁCULO. 

No todo tiene que ser intelectualidad, originalidad y cinema verité.

Damien Thorn se gasta sus doce euros con gafacas para gozarlo al fresquito, y es innegable que si te mola el original, si echabas de menos un poco de sangre en la trilogía, si no te molesta oir comer palomitas a mandíbula batiente y crees que el cine no sólo es arte, sino entretenimiento, lo vas a pasar pipa. 

Porque los momentos en que la acertada musiquilla original se cuela, me ponen la carne de gallina y los pezones piercingados de punta, porque la camiseta del parque original, la colección de dinos de plástico y el regreso a donde todo empezó me parece espectacular, porque no necesito plantearme si lo que sucede en pantalla es viable o posible o racional, está en la pantalla, que es donde debe estar. Y porque oigan, si disfruté hasta de JP3, que es con diferencia la peor de la saga y muy muy inferior a este reboot, cómo coño no voy a gozarla con algo muchísimo más atractivo, visual y aterrador, que va más allá de la saga y se une al jueguecillo Jurassic Park de Sega, en el que el objetivo era recrear un parque de atracciones saurio, según el sueño del creador, del gran John Hammond al que la peli rinde homenaje. 

Y porque la Howard está requetebuena, pero cuando mi gemelo no se daba cuenta también miraba a Chris Pratt, (Guardianes de la Galaxia), que está como un queso y subido a una motaca en plena noche, entre su manada de velociraptores, hace que me olvide hasta del Goldblum. 

Así que sí, a este blockbuster del montón, veraniego a más no poder, disfrutable a saco y molón, Damien Thorn le casca un merecido 8/10. ¿Qué menos? Si quieren hagan la media, pero no se la pierdan si mínimamente han entendido mi deleite jurásico...


18 comentarios:

Donnie dijo...

Hola Damien!

Lo primero: Muy buena crítica, he disfrutado mucho leyendola :-)

Y segundo, mi opionión sobre la peli, creo que es un producto palomitero y entretenido que mas que una cuarta parte casi parece una puesta al día de la original. Un ejemplo: Volvemos a tener a los crios como protagonistas uno de ellos realmente repelente.

Con el Señor Spielberg de por medio siempre estará presente el rumor de que el ha dirigido en la sombra, y puede que lo haya hecho pero tambien hay que reconocer que los toques de humor son muy parecidos a los que nos mostró Trevorrow en "Seguridad no garantizada" una cinta que por cierto me parece muy recomendable aunque aqui el tema de los viajes en el tiempo acabe quedando en un segundo plano como ocurria con los monstruos en la película "Monsters".

"Jurassic World" es una cinta para pasar un muy buen rato en el cine y al fin y al cabo eso es lo que esperamos y lo que da.. ¿Que no hay mucha historia? ¿Que nos vuelven a contar practicamente lo mismo? ¿Que hay un dinosaurio mezcla de calamar y no se que mas? Pues da igual.. hay que divertirse y fiesta..

Un Saludo!

Donnie

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MABUSE dijo...

Genial crítica Damien, de las más divertidas que he leído últimamente. Estoy totalmente de acuerdo con tu yo 'incoherente'. Yo que acabo de entrar en los cuarenta y soy de la generación JP literalmente he disfrutado CÓMO UN ENANO dejándome llevar. Todo lo demás, aun siendo cierto, es secundario en casos como este.
Un saludo

Unknown dijo...

Excelente critica Damien Thorn.
Voy a poner mi granito de arena.

Me gusta mas la primera versión

Saludos.

El Rector dijo...

Agustin, lei antes tu elaborada opinion sobre la pelicula y siento enorme curiosidad por la auto-censura. Puedo preguntar a que se ha debido? Porque a mi sin duda, me gusto mucho mas la primera version de tu comentario.

Sobre la pelicula, pues la verdad es que no soy gran fan de la franquicia. La primera fue vistosa por los grandes fx y entiendo su gran repercusion. A mi me entretuvo pero poco mas. Las secuelas me sobran ambas y esta "nueva" entrega me llama mas bien poco pese a las buenas palabras del sr.Thorn... De los dos :)

Saludos.

Pd: disculpas por la ausencia de tildes... Puñetero movil :(

Unknown dijo...

Buenos días Rector.

La verdad por auto-censura lo que hecho no está bien he copiado. D'una critica. Y esto no esta bien perdón a todos.
Tienes la respuesta Rector.
Y estos no esta bien de robar las idea de otro.
Como el idioma español no lo tengo dominado por mi francés. Tendré que leer más libros.

Perdón de nuevo y saludo.

El Rector dijo...

Agustín, pues conociendo ahora tus limitaciones con el idioma, aun le doy mucho más valor al hecho de que nos leas habitualmente y encima te animes a participar. Otros que dominan más la lengua española, carecen de tu entusiasmo. Se te agradece el esfuerzo y mucho.

Chapó!! o Chapeau!!!! :)

Saludos.

meyni2 dijo...

Buenos días de plena oposición, muchachos!!!
Donnie, muchas gracias por tu comentario, yo la verdad es que disfruté mucho la peli y la recomiendo a cualquiera que tenga el gen jurásico por ahí!
Agustín, pues lo mismo, muchas gracias como siempre!
Rector, una oportunidad merece como gran blockbuster del verano, aunque sólo sea para criticarla! Los FX han avanzado, obviamente, en estos años, pero no lo suficientemente como para que todo se sustente en ellos, y claro, a estas alturas desde luego no sorprende ni de lejos como la primera... Por otro lado es de esas pelis con buenos 3D pero recomendable sólo en caso de ser muy muy fan de las gafitas, porque tampoco aportan lo que se dice demasiado a la historia, así que en digital se ve exactamente igual! Y opino como Donnie, a veces hay que ir al cine a una fiesta, y este es el caso!
Agustín, me uno al Rector en agradecerte tu fidelidad con nuestra página, un abrazoooo!
Y llámenme pesado, pero, por diossss, que nadie se pierda Mad Max......
Saludetes!
Feliz finde y suerte a todos los opositores que se juegan dos cursos seguidos con el viejo sistema nazi de las bolas auspiciado por la Cospedal y demás señores rancios al frente de comunidades como el que gobernaba feudos del medievo...Grrrrr, vena política, así que me grapo la boca!
:)

meyni2 dijo...

Por cierto...Recomendación finde:
Tenéis ya por ahí una buena versión de Creep, que pasó por Sitges un poco sin pena ni gloria y que merece la pena-por ser algo un poco distinto y un enfoque guay de lo siniestro...
Q la disfrutennnnnn!

Sutter Cane dijo...

Maravillosa crítica Damien. Sobre la película poco más que añadir ofrece entretenimiento a raudales y tampoco tenemos que buscarle tres pies al gato.

Buenos efectos especiales, aunque me quedo con lo maravillosos que eran los de la original, acompañados de un Pratt en estado de gloria y una guapísima Howard. Quizás esperaba que arriesgaran un poco más con la historia pero como fan service funciona de sobra.

Y coincido contigo en recomendar una vez más esa maravilla que es "Mad Max: Fury Road" y que recomendare de aquí al fin de los días (y más aún después de haber disfrutado de su revisión).

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias para animarme a seguir.
Prometo hacer esfuerzos Rector y a ti Damien Thorn.
un saludo.

Ánimo y suerte para la oposición Damien Thorn

Romasanta dijo...

Damien por favor vaya crítica jajajajaj!!! Quien mejor para hacerla que tú!!! la verdad que estoy de acuerdo contigo.....y bueno después de tantos films de verano de MARVEL..me alegro de ver un reboto con algo de garra y que sabe conectar con el alma del primer film. Disfruté como un niño...aunque cabe reconocer...que de todo lo copiar y pegar que se esta haciendo por las Américas...lo mejor será EL PLANETA DE LOS SIMIOS...pero este JURASSIC WORLD sabe entretener mucho cuidado con Chris Patt..porque lo vamos a tener hasta en la sopa...en breve será el gran actor de moda y reconozco que me cae bien el cabroncete,ajajajaj!!! Eso sí he leído a grandes detractores del film y bueno.....JURASSIC PARK no era una maravilla de guión y la novela de Crichton es muy limitadilla, simplemente fue una novedad y la idea perfecta de un niño grande -Spielberg- que quería hacer un sueño realidad, y todos los pequeñajos que amábamos los dinosaurios se lo agradecimos.

Felicidades!!!Abrazosss

baruk dijo...

Fantastica resena Damien,muy objetiva y divertida,felicidades

Anónimo dijo...

Hay que ser subjetivo y tener poco gusto par cascarle un 8 al truño comercial de Jurasic World y a Predestination(que es como he dado contu blog) ponerle solo un 4....

El Rector dijo...

Anónimo, una crítica SIEMPRE es subjetiva, al igual que lo del buen o mal gusto. Ahora, te diré que no habiendo visto la de los dinosaurios y teniendo más bien pocas ganas de hacerlo, no creo que vaya muy desencaminado si apuesto a que es bastante más entretenida que la regulera "Predestination".

Saludos.

filmfilicos dijo...

La verdad que estamos muy cansados de volver siempre a las mismas historias,pero si que han conseguido con esta cuarta entrega de Jurassic Park un producto más que decente. Solo acción, sí, pero entretenido.

Saludos

Donnie dijo...

Hola filmfilicos!

Pues piensa en "San Andrés". Otra vez la misma estructura. Una pareja (ahora cambiamos al fornido exmilitar y a la gerente del parque por un matrimonio en proceso de separación) que tiene que ir a buscar a su hija (En la cinta de Trevorrow era a sus sobrinos) en medio de un desastre de proporciones biblicas. No nos olvidemos que en ambas cintas hay una pareja de hermanos con el pequeño de ellos bastante insoportable y un helicopte de fondo... Otra vez la misma idea solo que adaptada a las circunstancias.. Mas de lo mismo pero peor todavía..

Un Saludo!

Donnie

Unknown dijo...

JE,JE...ERES GENIAL

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.