viernes, 31 de enero de 2014

Crítica: The Act Of Killing

Este espeluznante documental abre con una cita de Voltaire (“Todos los asesinos son castigados, a menos que maten en masa, y bajo el sonido de trompetas”, traducción libre que hago yo), que da paso a unas bailarinas que emergen de la boca de un pez gigante, un cura vestido de negro y un hombre en un estridente azul eléctrico que conducen un servicio estático al pie de una cascada, mientras la voz de un director les grita: “¡Sonreíd! ¡No dejéis que las cámaras os saquen mal!”. La cinta termina con el sonido de alguien vomitando su alma, un terrible gruñido, un aullido; como un demonio angustiado que se retuerce dentro de un cuerpo frágil. Entre ambas escenas, nos encontraremos mirando al abismo donde un horror innombrable y una locura totalmente mundana se entrecruzan en el equivalente existencial de un Colisionador de Hadrones – realidad y ficción encontrándose cara a cara con devastadores resultados. 

miércoles, 29 de enero de 2014

Crítica: No Profanar El Sueño De Los Muertos

Esta vez Romasanta recupera una de las obras más loables en territorio nacional sobre la temática zombie, “No profanar el sueño de los muertos”. Si el género de zombies no era novedoso con la llegada de la notable “La noche de los muertos vivientes” (The night of the living dead, 1968; G.A.Romero), ya hubieron ejemplos de un desarrollo de películas que explotaron la temática de los muertos vivientes como fueron las más que iniciales : “El gabinete del Dr.Caligari” (1920; R.Wiene), “White Zombie” (1932; V.Halperin), “Yo anduve con un zombie” (1943; J.Tourneur) o “La maldición de los zombies” (1966; J.Gilling). 

Cierto es que la espléndida obra de Romero ayudó a resurgir el subgénero de zombies y además creó una moda que el cine español supo explotar de forma más bien correcta; el primer ejemplar surge a las manos del director Amando de Ossorio con “La noche de terror ciego” (1972)-junto a sus 3 entregas más que se alargarán hasta 1975-, también estará la obra “La orgía de los muertos” (1973) por José Luís Merino y finalmente estará la obra de Jorge Grau en 1974 -obras que es la que analizaremos en estas líneas-. 

Como muchos de los directores en nuestro país, el cine de terror estaba ajeno a un grupo de profesionales especializados sino que éstos se adentraban en el género de forma ocasional, esporádica y casual, por lo que muchas veces los resultados eran de poca calidad y entusiasmo. Pero a pesar de las dificultades y febril moda de producción de bastantes subproductos de terror, el director Jorge Grau recibió el encargo de realizar un film que explotara el éxito de la película de Romero; aunque cabe decir que Grau ya había tenido contacto con el cine de terror, “Ceremonia Sangrienta” en 1973 que ofrecía una interesante visión de las extrañas costumbres de la condesa Bathory. 

Por consiguiente, Grau accedió a la oferta y se puso tras las cámaras, propiciando una de las películas más notables sobre el genero de zombies en los años 70. A pesar de que la trama no huye de su carácter de explotación -dado el éxito suscitado por la obra de Romero-, el director plasma una película que sigue mucho el gusto de la época, ofreciendo un argumneto con cierto mensaje ecologista para justificar la aparición de los muertos vivientes. En este caso, la película nos traslada a Manchester -por eso su título en inglés, “The living dead at Manchester morgue”-, ciudad en la que se ha experimentado con unas nuevas máquinas de ultrasonido para evitar que los insectos ataquen las cosechas; tales máquinas serán criticadas por George -interpretado por Ray Lovelock- que tiene un pequeño accidente con Edna -Cristina Galbó-, cuyo casual encuentro hará de ellos la pareja protagonista del film, escapando de una plaga de zombies -provocada por las prácticas con las máquinas de ultrasonido-. 

En este caso, los personajes desarrollados por Ray Lovelock y Cristina Galbó -que ya había experimentado el terror en “La Residencia” (1969; N.I.Serrador) son correctos pero les falta definición, ya que el film no intenta presentarlos sino que los hace encontrarse por casualidad y emparejándolos como si fueran conocidos de toda la vida -aspecto que no afecta a la eficacia de sus interpretaciones, pero sorprende-. El encuentro que tienen ellos debido al choque que tiene ésta con la moto del otro, propicia que los dos personajes deban ir en el coche de ella, por lo que se establecen dos vías de interés: el de él ,que quiere ir hacia una ciudad mientras le arreglan la moto y el de ella, que debe ir a un hospital a ver a su hermana que es drogodependiente. George deja llevarse por Edna y deciden ir al hospital, por lo que su primera parada se salda con un primer ataque estremecedor de un hombre con temibles ojos rojos que quiere agredir a Edna en el coche. El ataque se intercala con el estremecedor sonido de ondas que emiten las máquinas que se están usando en los campos ingleses, mientras que George pregunta por cual es el camino correcto para llegar al hospital. La solvencia de Cristina Galbó es irreprochable mientras que Ray Lovelock se muestra demasiado hierático en todo lo que se va aconteciendo a lo largo del film. 

A partir de este momento, la película opta por ir aumentando la intensidad de la acción a medida que avanza el metraje -el ataque de un zombie al actor José Lifante mientras hace fotos (atentos al uso del flash, para aumentar el suspense) a lirios al lado un río es simplemente maravilloso-, intercalando momentos gore de gran veracidad que engalanan la bella puesta en escena que demuestra Grau en su dirección. En este aspecto la escena de la cripta resulta totalmente efectiva, no solamente por la manipulación del tempo y la tensión, sino por la perfección de los efectos especiales y de maquillaje realizados por especialistas italianos -destacar el impecable trabajo de Gianetto di Rossi, Luciano Byrd y Juan Antonio Balandín-. A parte de ello, se entremezcla una absurda trama policial que junto a la surrealista y desafortunada interpretación de Arthur Kennedy, promueve más la comicidad que no la verosimilitud, en la que la policía busca los culpables de las muertes que provocan los zombies, teniendo como sospechosos a Edna y Geroge -más este último por sus vestimentas, pelo largo y coleccionista de piezas étnicas (!¡)-. 

“No profanar el sueño de los muertos” abandona la idea que se tiene de los zombies como entes que se contagian a través de mordeduras o como la actual moda de enfermedades genéticas, sino que ya hace un pequeño inciso en la manipulación genética de los seres vivos y las consecuencias que puede llevar a cabo -aquí el mensaje ecologista tiene cierto valor, pero puede restarle importancia al relato-; además los zombies son tratados a la moda en su faceta de lentos movimientos -aunque sin llegar a la insufrible lentitud de los templarios de Ossorio- pero que son máquinas letales de matar. En este sentido vale la pena, destacar la gran escena del clímax final centrada en un hospital, cuya secretaria es destrozada desde el estomago e ingerida por tres zombies que no dudarán en matar a todos los humanos que estén a su alcance. Las escenas son implacables, y totalmente veraces lo que se agradece después de ciertas obras que no saben cuidar la buena escenificación de asesinatos y una muestra de vísceras y sangre tan gratuitas como bellas. 

SPOILER Al final, la incredulidad de la policía se torna hacia ellos, castigando a un inocente -George muere abatido a tiros- y dejando que los muertos vivientes prosigan con sus cadena de muertes que desembocarán en el asesinato del comisario por parte de George -ya zombificado-, paralelamente se vuelve a sentir el ultrasonido de las máquinas que prosiguen sus andanzas por los campos ingleses para hacer marchar a los insectos y por consiguiente, alzar a nuevos muertos vivientes que matarán a más gente FIN SPOILER

Sin lugar a dudas, Grau dirigió una obra de buen calibre y de gran recepción internacional -en el Festival de Sitges recibió el premio a mejor película, mejor actriz y mejores efectos especiales-, con una proyección internacional más ambiciosa -por ello el rodaje en inglés y las localizaciones inglesas- y buscando en la coproducción con Italia una perfección técnica irreprochable. Por ello cabe destacar a este film dentro de esa pequeña lista de grandes películas de género en nuestro país, que supieron usar todos los recursos para hacer buen cine de entretenimiento y saber producir interesantes obras de género, que aún con el paso de los años no han envejecido nada mal.


martes, 28 de enero de 2014

Crítica: Old Boy (Remake)

Cuando uno lee críticas de personas prácticamente analfabetas que saben de cine lo que yo de Física Cuántica, alabando lo inalabable y obligándonos-vale, instándonos- a que nos olvidemos del original y así creeremos que el remake es mejor, con lo que al poco se contradice nuevamente en una recesión escrita para Cinemanía en el baño de un japo del multicines en el que estrenaban Oldboy, pues le entran unas ganas de vengarse que ni las del film... 

domingo, 26 de enero de 2014

Crítica: The Crone

The Crone es parte de un proyecto de terror japonés, que también incluye “La Charla de los Muertos”, de Norio Tsuruta y “Culto” de Koji Shiraishi en la línea del más clásico J-Horror en un intento de reivindicar la nueva ola del género que resurgió hace unas décadas en el país. 

viernes, 24 de enero de 2014

Crítica: Enemy

El guionista Javier Gullón (“El rey de la montaña”) ha presentado en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2013 la película más personal de Denis Villeneuve, "Enemy", una versión muy libre de una de las obras cumbres del Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, "El hombre duplicado".

jueves, 23 de enero de 2014

Crítica: The Human Race

En más de una ocasión, esto del cine nos ha hecho perder la cabeza. En alguna de ellas, incluso de manera literal. Han sido varios los cineastas que han esparcido los sesos de sus marionetas sobre la óptica de su cámara cual obscena eyaculación. Gente como Cronenberg, quizás el ejemplo más fehaciente y creando escuela con su ya mítica “Scanners”, pionera en el arte de explotar cabezas allá por 1981 o Paul Michael Glaser, en “Perseguido” (“The Running Man, 1987), donde el mismísimo Arnold Schwarzenegger estuvo a punto de perder la suya (luego él se encargaría de hacérsela perder a los californianos, pero esa es otra historia). Incluso a un fetichista Lewis Teague, se le metió en la misma, que la de Rutger Hauer, tendría que eclosionar de forma cuasi erótica y lo intentó de todas las maneras inimaginables en “Peligrosamente Unidos” (Wedlock”, 1991). 

martes, 21 de enero de 2014

Crítica: All Hallow´s Eve

¡Había una vez, un circoooo! Sí señor, hoy voy a hablar de los circos, esos lugares llenos de fantasía, que se vuelven inquietantes y extraños con el tiempo. Es curioso, porque aquel lugar que de niños nos hacía ilusión, de mayores nos da malas vibraciones, y eso, queridos lectores pasa porque el tiempo nos hace sabios (o debería hacerlo, aunque hay que tener en cuenta que hay sujetos que se resisten a esta norma con todas sus fuerzas). 

"The Quiet Ones, lo nuevo de la Hammer

John Pogue, director de “Quarantine 2: Terminal”, la nefasta secuela del ya de por si insulso e innecesario remake americano de nuestra inigualable “[REC]”, que perpetuara de manera infame John Erick Dowdle en 2008, es el encargado de engendrar la nueva cinta de la mítica productora Hammer, en el enésimo intento de traernos un film de terror decente en esta su nueva andadura moderna. 

Tras sus primeras cuatro incursiones en el terror del siglo XXI, el balance para la productora no puede ser más negativo, más si tenemos en cuenta que su única aportación destacable se trata de un remake: “Déjame Entrar” (“Let Me In”, Matt Reeves, 2010), el cual aprovechó el rotundo éxito tanto de crítica como de público de la cinta original sueca de Tomas Alfredson, para colarse en los corazoncitos del aficionado y recuperar un poco la credibilidad perdida tras títulos tan mediocres como fueron “The Resident” (Antii Jokinen, 2011), "Wake Wood" (David Keating, 2010) y en menor medida pero igualmente decepcionante, “La Mujer de Negro” (“The Woman in Black”, James Watkins, 2012). 

En “The Quiet Ones”, título de la cinta, Pogue lleva a la pantalla una supuesta historia real, la de un caso sucedido en los años 70 en Inglaterra en el cual un profesor de la universidad de Oxford, junto a su equipo de académicos, intentaron crear un poltergeist basándose en la teoría de que la actividad paranormal, está causada por la energía negativa humana. Una joven, aparéntemente poseída, será el conejillo de indias para tan macabro experimento, despertando así una fuerza diabólica, que pondrá en peligro tanto su vida como la de todo el equipo. 

La película, protagonizada por Jared Harris (“Sherlock Holmes: Juego de Sombras”), Sam Claflin (“Los Juegos del Hambre: En Llamas”) y Olivia Cooke (“Bates Motel”), tiene previsto su estreno en USA el próximo 25 de Abril.

lunes, 20 de enero de 2014

Crítica: Crash

Descubrí a James Graham Ballard en mis últimos años de instituto, gracias a un buen amigo (Ramón), y desde entonces las historias extrañas, magnéticas y en ocasiones incomprensibles de este británico de vida compleja y de prosa eléctrica, irónica e hipnótica, cuyas historias transitan entre la ciencia-ficción, el horror, el drama y hasta el thriller me han acompañado. Leed El Imperio del Sol donde se relatan sus vivencias de infancia o echarle un vistazo quienes aún no lo hayáis hecho a la estupenda adaptación cinematográfica que realizó de dicha autobiografía Steven Spielberg en 1987 y entenderéis por qué la mente de este tipo es capaz de crear esos ambientes tan poéticos y perturbadores al mismo tiempo.

domingo, 19 de enero de 2014

"Buenos Aires Rojo Sangre", terror argentino en Madrid


Buenos Aires Rojo Sangre. Semana de cine fantástico y de terror argentino en Madrid 

Uno de los acontecimientos que ningún fan del terror y el cine fantástico debería perderse de encontrarse en esas fechas en la capital es La Semana de cine fantástico y de terror argentino, que llega a Madrid el 28 de enero y hasta el 3 de febrero nos ofrecerá, en pantalla grande, decente al fín, algunos de los títulos que no hemos tenido apenas ocasión de disfrutar por estos lares. 

El plato fuerte, sin duda, dentro de una programación inteligente y estupenda es la maravillosa “La segunda muerte”, cinta del genial Santiago Fernández Calvete que nos cautivó en Sitges hace dos años y volverá a hacerlo en el de este año con su nuevo y sorprendente proyecto. 

Aprovecho, amigos del nido, para recomendaros encarecidamente que os deis el gustazo de poder disfrutar en cine de una experiencia absolutamente magistral que ya os he recomendado siempre que he podido. Servidor, desde luego, no se la va a perder... 

La Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Precio: 3 euros), comprometida con el arte y en este caso con el que más nos gusta, acoge la primera edición de la Semana de cine fantástico y de terror argentino coorganizada por la Fundación SGAE, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), Blood Window y Ventana Sur, con el aplaudible apoyo de la librería Ocho y Medio y tiene como objetivo ofrecernos a los españoles una selección de películas de reciente producción del género fantástico y de terror argentino en sus diferentes vertientes. 

Bajo el título “Buenos Aires Rojo Sangre”, la muestra, incluye la proyección de siete estupendos largometrajes. 

28 de enero – 19 horas:

Presentación de Penumbra, de Adrián y Ramiro García Bogliano, reconocidos especialistas en el género y que contará con la presencia de sus productores Esteban Mentasti y Juan Pablo Gugliotta, de amplia trayectoria y con varios films en el ciclo. 

29 de enero – 19 horas:

La corporación, de Fabián Forte

30 de enero – 19 horas:

555, de Gustavo Gianinni, Ramiro y Adrián García Bogliano

31 de enero – 19 horas:

Malditos sean, de Fabián Forte

1 de febrero – 19 horas:

La plegaria del vidente, de Gonzalo Calzada

2 de febrero – 19 horas:

La segunda muerte, de Santiago Fernández Calvete. CITA INELUDIBLE, en serio... 

3 de febrero – 19 horas:

Mala, de Adrián Caetano

La interesante iniciativa forma parte del acuerdo de colaboración entre el INCAA y la Fundación SGAE para la distribución internacional del cine español y argentino, y recoge el testigo de la muestra Constelaciones, que tuvo lugar el pasado mes de octubre en Buenos Aires con la exhibición de 11 películas de nuestro país y que fueron maravillosa y calurosamente acogidas: Blancanieves, de Pablo Berger; Grupo 7, de Alberto Rodríguez; Buscando a Emish, de Ana Rodríguez Rosell; También la lluvia, de Icíar Bollaín; Pa negre, de Agustí Villaronga; Los niños salvajes, de Patricia Ferreira; Eva, de Kike Maíllo; Diamond Flash, de Carlos Vermut; El cuerpo, de Oriol Paulo; Secuestrados, de Miguel Ángel Vivas; y Las Brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia.

En el intercambio, los fanáticos del fantástico y el terror salimos ganando, y todos los colegas de nidodecuervos estamos de enhorabuena, porque la selección es bastante decente y para todos los gustos y a un precio estupendo, el que debería tener el cine de calidad para llenar salas. 

En http://www.salaberlanga.com/ tenéis toda la información al respecto. 

Y en este mismo blog, nuestro nidodecuervos, la crítica de “La segunda muerte” y la entrevista que tuve el orgullo de hacerle a todo un maestro como es Santiago en ésto del cine de género. 

Convocados quedáis!!!! Para que luego nos quejemos de que no hay propuestas interesantes... Guauuuuu!!!!


sábado, 18 de enero de 2014

"Penny Dreadful", terror desatado en Londres

¿Recordáis aquel maravilloso divertimento bizarro titulado “La Liga de Los hombres Extraordinarios” que dirigió Stephen Norrington en 2003? En ella, se reunían a algunas de las celebrities más importantes de la literatura fantástica y de aventuras tales como Allan Quatermain, el capitán Nemo, Mina Harker, Dorian Grey, Dr.Jekyll & Mr. Hyde o Tom Sawyer. Pues lo que nos propone “Penny Dreadful”, la nueva serie creada por John Logan (guionista de cintas como“Gladiator”, “Star Trek: Nemesis”, “Sweeny Todd: The Demon Barber of Fleet Street” o “El Último Samurai”), es algo similar, un nuevo crossover, en este caso de la literatura de terror, donde monstruos clásicos se darán la mano en el Londres victoriano. 

El Dr.Frankenstein (y su criatura), Dorian Grey (quien esperemos tenga mejor trato que en la mediocre cinta de Oliver Parker), Jack el destripador o Drácula, serán algunos de los ilustres iconos del terror que se darán cita en una primera temporada compuesta por ocho capítulos, que se estrenará en el canal Showtime este mismo 2014, para ser concretos el 11 de Mayo. Destacar que los dos primeros episodios, estarán dirigidos por el barcelonés Juan Antonio Bayona, director de exitosas cintas en nuestro país como “El Orfanato” o “Lo Imposible” y quien recordemos, también será el encargado de llevar a buen puerto la secuela de “Guerra Mundial Z”

De la misma forma, los responsables del proyecto, han anunciado que éste, no será el único cineasta de campanillas que participe en una serie que ya cuenta con un reparto espectacular para tratarse de un producto para la televisión, con nombres como los de Timothy Dalton, Eva Green (“Sombas Tenebrosas”, Tim Burton, 2013), Josh Hartnett (“The Faculty", Robert Rodriguez, 1998) y Billie Piper (“Doctor Who”).

jueves, 16 de enero de 2014

Artículo: Extraterrestres en el Cine


“En la perspectiva cósmica cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.” 
 Carl Sagan (astrónomo norteamericano).

Hace no mucho, leí un documento sobre el estudio de las posibilidades de vida extraterrestre. Tipo a lo que se dedicaba la Foster en la estupenda película Contact.

En él analizaban qué diferentes posibilidades de agrupamiento podríamos hacer en el caso de que definitivamente se demostrase su existencia, ilustrando estas distintas categorías con una peli de ciencia ficción, lo que me empujó, como un poseso, a escribir el presente articulillo para mi nido. Hay infinidad de seres extraterrestres el mundo del séptimo arte. Unos nos han provocado pesadillas y miedos nocturnos y otros se han convertido en parte de nuestro referente cultural más friki. A continuación trataré de clasificarlos, primero según su forma externa tal y como la apreciamos y despues según su actitud para con nosotros.

El subgénero de extraterrestres ha sido durante décadas uno de los más explotados. La guerra Fría era el caldo de cultivo ideal para entretener al espectador de la realidad. El experimento al que este año se ha rendido homenaje en Sitges, ideado por Orson Welles, de transmitir vía radio "La guerra de los mundos" hizo cundir el terror en toda una generación americana.

Por estos lares, con el programa del Dr. Jiménez del Oso, antecedente directo de nuestro Íker Jiménez de hoy día, y la saga Caballo de troya de J.J. Benítez, hicieron que la población mirase al cielo estrellado en la noche esperando encontrar "ese algo" que sin duda todos creían que existían aún no sabiendo ni qué eran.

El cine se nutrió de estas fantasías, estos anhelos, esta fe casi irracional y aunque se hicieron una ingente cantidad de subproductos, series B y carroña pura, también hay un buen puñado de películas geniales.

Analizar todas sería una labor tremenda. Casi de tesis doctoral. Para muestra un botón, a continuación les listo sólo las películas de extraterrestres estrenadas desde el 2012 y los proyectos futuros más esperados.

Pero antes, les revelo mi ránking personal, mis pelis del subgénero preferidas de casi todos los tiempos. Fijo que alguna se me escapa, pero todas las de la lista me encantan.

MI RANKING personal:

1 Señales (EE.UU.)(2004)(M.Night.Shyamalan) 2 Alien, el octavo pasajero[Estados Unidos] (1979)(Ridley Scott) 3 La invasión de los ladrones de cuerpos[Estados Unidos] 4 Encuentros en la tercera fase[Estados Unidos] (1977)(Steven Spielberg) 5 Aliens: el regreso[Estados Unidos] (1986)(James Cameron) 6 The Rocky Horror Picture Show [Estados Unidos]1975 (Jim Sharman) 7 Avatar[Estados Unidos] (2009)(James Cameron) 8 La cosa (El enigma de otro mundo)[Estados Unidos] (1982)(John Carpenter) 9 Planeta prohibido[Estados Unidos] (1956)(Fred M. Wilcox) 10 La invasión de los ultracuerpos[Estados Unidos] (1978)(Philip Kaufman) 11 Ultimátum a la Tierra[Estados Unidos] (1951)(Robert Wise) 12 El enigma de otro mundo[Estados Unidos] (1951)(Christian Nyby) 13 Doctor Who: El Planeta de los Muertos (TV)[Reino Unido] (2009)(James Strong) 14 Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem[Japón] (2003)(Kazuhisa Takenouchi) 15 El pueblo de los malditos[Reino Unido] (1960)(Wolf Rilla) 16 Doctor Who: El viaje de los malditos (TV)[Reino Unido] (2008)(James Strong) 17 K-Pax. Un universo aparte[Estados Unidos] (2001)(Iain Softley) 18 Capitán Harlock: Arcadia de mi juventud[Japón] (1982)(Tomoharu Katsumata) Animation 19 Depredador[Estados Unidos] (1987)(John McTiernan) 20 Distrito 9[Nueva Zelanda] (2009)(Neill Blomkamp) 21 Bad Taste [Nueva Zelanda](Peter Jackson) 22 Desafío Total [Estados Unidos] 1990 (Paul Verhoeven) 23 Mars Attack [Estados Unidos] 1996 (Tim Burton) 24 Contact [Estados Unidos] 1997 (Robert Zemeckis) 25 Stargate [Estados Unidos] 1994 (Roland Emmerich).

LISTADO DE PELÍCULAS EN EL ÚLTIMO AÑO (2012-2013)

Las más esperadas:

Avatar 2[Estados Unidos] (2016) EDF (Earth Defense Force) [Estados Unidos] (2015)(Sam Raimi) Panic Attack[Estados Unidos] (2015)(Fede Álvarez) Dead Space[Estados Unidos] (2015) Prometheus 2[Estados Unidos] (2015)(Ridley Scott) Absolutely Anything[Reino Unido] (2014)(Terry Jones) Mass Effect[Estados Unidos] (2014) Jeremiah Harm [Finlandia] (2014)(Timo Vuorensola) Home[Estados Unidos] (2014)(Tim Johnson) Gears of War[Estados Unidos] (2014) Teenage Mutant Ninja Turtles[Estados Unidos] (2014)(Jonathan Liebesman) The Days Before[Estados Unidos] (2014)(Timur Bekmambetov) Monstruoso 2[Estados Unidos)(2014) Lost Planet[Estados Unidos] (2014).

2013:

Under the Skin[Reino Unido] (2013)(Jonathan Glazer) V/H/S/2 [Estados Unidos] (2013)(Simon Barrett, Adam Wingard) El juego de Ender[Estados Unidos] (2013)(Gavin Hood) Invasion (TV)[Estados Unidos] (2013)(Mick Garris) Buscando la esfera del poder[Argentina] (2013)(Tetsuo Lumiere) Area 51[Estados Unidos] (2013)(Oren Peli) Los elegidos (Dark Skies)[Estados Unidos] (2013)(Scott Stewart) Skinwalker Ranch[Estados Unidos] (2013)(Devin McGinn) U.F.O. (Alien Uprising)[Reino Unido] (2013)(Dominic Burns) Bienvenidos al fin del mundo[Reino Unido] (2013)(Edgar Wright) Pacific Rim[Estados Unidos] (2013)(Guillermo del Toro) Escape from Planet Earth[Estados Unidos] (2013)(Callan Brunker) The Host (La huésped)[Estados Unidos] (2013)(Andrew Niccol).

2012:

Men In Black 3 (Hombres de negro III)[Estados Unidos] (2012)(Barry Sonnenfeld) Burp[Corea del Sur] (2012)(Park Geuntae, Jongki Jeonm) Los amos del barrio[Estados Unidos] (2012)(Akiva Schaffer) Alien Dawn[Estados Unidos] (2012)(Neil Johnson) Alien Origin[Estados Unidos] (2012)(Mark Atkins) Protocolo 48: El experimento final[Argentina] (2012)(Carlos de la Fuente) Alien Tornado [Estados Unidos] (2012)(Jeff Burr) Joker[India] (2012)(Shirish Kunder) Earthbound[Irlanda] (2012)(Alan Brennan) Patriot Act[Estados Unidos] (2012)(Wayne Slaten) Prometheus[Estados Unidos] (2012)(Ridley Scott) Grabbers[Irlanda] (2012)(Jon Wright) Thumb Snatchers From the Moon Cocoon[Estados Unidos] (2012)(Bradley Schaffer) Los vengadores[Estados Unidos] (2012)(Joss Whedon) Battleship[Estados Unidos] (2012)(Peter Berg) John Carter[Estados Unidos] (2012)(Andrew Stanton) Tokyo Species[Japón] (2012)(Nozomu Kasagi) Project London[Países Bajos (Holanda)] (2012)(Ian Hubert) Starship Troopers: Invasión[Japón] (2012)(Shinji Aramaki) Iron Sky[Finlandia] (2012)(Timo Vuorensola ) The History of Future Folk[Estados Unidos] (2012)(John Mitchell, Jeremy Kipp Walker) An Alien Claymation[Reino Unido] (2012)(Lee Hardcastle) Dark Watchers: The Women in Black [Reino Unido] (2012)(Philip Gardiner).

Ahora, basándonos en el especial artículo que llamó mi atención vamos a agrupar los posibles tipos de extraterrestres.

¿Qué pasaría si en un planeta remoto existiesen civilizaciones inteligentes?

¿Cómo serían?

¿Qué harían con nosotros?

Vaya puntazo.

Tipos de Alienígena posibles:

1)Según su morfología

Los seres informes e invasores invisibles


Empezamos por la categoría taxonómica de extraterrestres sin una forma exterior orgánica definida o concreta, son la deshumanización absoluta y claramente la reacción que provocan es en principio pavor ante lo desconocido y después una clara xenofobia. Los primeros films de género usaron bastante-por cuestiones de presupuesto entre otras- esta categoría.

En 1958 se rodó “The blob”, en castellano “La masa devoradora”,basada en una historia de Irvine H. Millgate, y dirigida por Irvin S. Yeaworth Jr. Es un subproducto de serie B, entretenido pero malejo, que se hizo famoso por ser el debut del gran actor Steve McQueen.

Treinta años después, en 1988, se hizo una nueva versión versión, “El terror no tiene forma”, que salvo una notable y obligatoria mejora de efectos visuales no aportó nada nuevo.

En ambas películas, la idea de un ente extraterrestre sin forma, de textura y consistencia gelatinosa parece ser una alegoría de lo desconocido, a la invasión de lo ajeno, entendiendo que la vida fuera de nuestro planeta no tiene por qué parecerse a la vida de nuestro mundo.

Byron Haskin en 1953 y Steven Spielberg en el 2005 se atrevieron a adaptar, el clásico literario de H.G. Wells, “La guerra de los mundos” al cine. S u argumento es relativamente básico, los marcianos invaden la tierra y los humanos utilizan todo el contingente militar del que disponen para luchar, aunque tuvieron ambas taquillas más que aceptables ninguna logró el nivel de terror y desconcierto que obtuvo Orson Wells con su adaptación radiofónica.

En 1965 Mario Bava firma una obra fundamental en el género, por la riqueza de sus propios elementos como por ser el precursor intelectual más evidente de la obra más relevante de Ridley Scott “Alien”,una de las mejores cintas del subgénero. Se trata de “Terror en el espacio”.

En este caso el extraterrestre incorpóreo busca salir de la trampa en la que anida y los humanos lucharán contra lo desconocido literalmente, porque la única información que tenemos es que para sobrevivir, el ser debe posee a un humano.

En 1971 Robert Wise dirigíó “La amenaza de Andrómeda”, con guión de Michael Crichton sobre su novela del mismo nombre. Dicha amenaza era un letal virus que viene a nuestro planeta a bordo de un satélite que cae en un pequeño pueblo de Nuevo México, y tiene la terrrorífica cualidad de cristalizar la sangre humana y convertirse en arena. En 2008 Mikael Salomon realizó una versión televisiva en dos capítulos, terriblemente plomiza y que no aportaba nada nuevo.

Invasores a través de la mente

Los seres de otro planeta descritos por Jack Finney en su novela best seller “Los ladrones de cuerpos” han dado lugar a cuatro versiones cinematográficas, unas mejores que otras, claro, pero son el mejor ejemplo de seres invasores de nuestra mente y que adoptan nuestro cuerpo, que replican en vainas. Estos seres galácticos no dudarán en colonizar otras especies, como las plantas por eso tendrán forma de vaina tras su llegada, y el premio a su largo viaje será colonizar la especie humana, en la cúspide de la pirámide zoológica. .Lo más llamativo de estos seres es que se trata de esporas cristalizadas puntiagudas que al pinchar al ser humano adhieren el parásito. Su mecanismo de transmisión es vomitando los propábulos o esporas en comida y bebidas.

Jack Sholder dirige “Hidden” (Lo oculto) en 1987, en la que los extraterrestres además de dominar la mente entran en los cuerpos humanos a través del orificio bucal. Un pelín asqueroso, sí... Kevin Williamson, guionista genial a todas luces y bastante dado a la “inspiración cantosa” se inspiró libremente en todas estas películas para llevarlas a un instituto como microuniverso en la genial The Faculty de Robert Rodriguez. Localizó la trama en un pueblecito en el que el único aliciente a las aburridas vidas rurales es el fútbol americano. Aparte de las influencias claras que ya hemos citado, esta cinta, digna de estudio por separado, se inspiró también “libremente” en algunos momentos de “Vinieron de dentro de…” de David Cronenberg, por ejemplo en el uso de las drogas como la cocaína que acaba con ellos por su cualidad deshidratante.

Carpenter, uno de los genios, de los mitos ya, en el género de terror, también tuvo sus incursiones en el subgénero extraterrestres. En primer lugar dirigió “Están Vivos” en 1988( a destacar el puntazo gafas de sol con propiedades espectroscópicas alucinantes para detectar a los bichos)donde los extraterrestres buscan lavarnos el cerebro usando la publicidad.

En 1995 lleva a cabo una nueva versión del filme de Wolf Rilla de 1960 “El pueblo de los malditos”. A los nueve meses de una visita extraterrestre todas las mujeres del pueblo darán a luz preciosos niños rubios de ojos azules que en cuanto crecen un poco, funcionan como si fueran una colmena, con pensamiento común. La versión de Carpenter no tiene nada que envidiar al clásico en blanco y negro, si bien, es ese el que queda grabado en nuestras mentes.

Monstruos bípedos

Ya en “Viaje a la luna” Georges Méliès nos describe a los selenitas, habitantes de la luna en la que estrella su cohete en pleno ojo, como unos seres bípedos, con estructuras análogas a nuestras extremidades.

Veamos cómo se han ido adaptando a nuestras pantallas desde entonces:

Christian Nyby en 1951 dirige“The thing…from another world ” y que se tradujo como “El enigma… de otro mundo” donde los extraterrestres son medio humanoides.

En “Ultimátum a la Tierra” de 1951, Edmund H. North crea un alienígena antropomorfo que llega a nuestro planeta en son de paz para entregar un mensaje a los humanos y eviten su final.

En “Planeta sangriento” de Curtis Harrington los humanos van hasta Phobos, un satélite de Marte, donde encuentran el cuerpo sinuoso de una mujer inconsciente y lo trasladan a su nave. La cosa se complica cuando l amiguita se despierta en pleno vuelo de regreso y vaya saciando su sed de sangre poco a poco con toda la tripulación.

“It-The terror from beyond space”, filme dirigido en 1958 por Edward L. Cahn es un ejemplo clásico de esta especie de bichejos que son una suerte de lagarto bípedo.

En 1985 nuestro querido-deberíamos quererle- Tobe Hooper hace “Lifeforce” donde encontramos un murciélago gigante deshidratado y tres cámaras de hibernación que contienen a dos hombres y una mujer en pleno éxtasis inconsciente. Lo que nos cuentan es que estos atractivos seres son insaciables y usan su cuerpo a para atraer a los humanos y succionarles la fuerza vital, que es de lo que se alimentan.

Hooper también hizo una versión del filme “Invaders from Mars” de William Cameron Menzies, en la que horrendas criaturas bípedas provenientes del planeta Marte, siguiendo un oscuro plan, están “robotizando” a los terrícolas. Ambas versiones juegan con la idea del contagio y la deshumanización del ser.

De aspecto antropomorfo y algo amorfo, todo sea dicho, son los geniales y sucios extraterrestres dueños de una cadena de hamburgueserías intergalactica que llegan a la tierra en busca de carne para su preciado fastfood en la desternillante “Mal Gusto” de Peter Jackson.

En “El hombre que cayó a la tierra”. un alienígena humanoide que llega a la Tierra en busca de agua hará lo que sea por conseguir el preciado líquido porque hace falta en su desértico mundo de origen Otra especie invasora bípeda procedente del planeta rojo es la que podemos disfrutar en “Mars Attacks” de Tim Burton, que recurre a los cromos de su niñez para crear a estas criaturas antropomorfas de característicos ojos saltones y bocas terroríficas sin labios.

“Predator” dirigida por John McTiernan en 1987 es la pionera de una de mis sagas preferidas en este género, he de reconocerlo. Este extraterrestre llega a nuestro planeta desde los confines de la galaxia para realizar una cacería de humanos. El diseño del alienígena como tal no puede ser más sencillo y maravilloso a la vez: un ser humanoide, bípedo y con un diseño corporal como el de los vertebrados terrestres, coronado por una enorme cabeza y una bien reconocida “cara” afiladas, uñas como zarpas en pies y manos, una piel gomosa y cetrina salpicada de manchas en el cuerpo. Y en la cabeza, encontramos una serie de rasgos que además de deshumanizar a la criatura consiguieron crear una imagen poderosa e icónica, fácilmente reconocible. Sobre todo, la “melena” rollo peinado rastafari; un rostro de muy pocos amigos caracterizado por unos diminutos ojos diminutos rasgados y terribles coronados por unos protuberantes arcos y como colofón, una mandíbula delimitada por cuatro colmillos que se abren en una imagen desconcertante que nos hace pensar en un aparato reproductor femenino interestelar.


Steven Spielberg será el director que nos de una visión más idílica e incluso ñoña de estas extrañas criaturas. La primera la realizó en 1997 y nos llevó a un perfecto “Encuentros en la tercera fase”, lo que se viene llamando un peliculón, vamos...

Con la segunda hizo llorar a miles de niños por todo el globo terráqueo y a mí me provocó más de un terror nocturno. Era “E.T. El extraterrestre”.

El maestro John Carpenter, queriendo seguir la estela de esta última, en 1984, dirigió “Starman”. En este caso el inocente y bondadoso extraterrestre del espacio exterior llega a la remota cabaña de una joven viuda, Jenny Hayden, y allí toma la apariencia de su difunto marido a partir de un mechón de pelo. Toma, Jeroma, pastillas de goma... El extraterrestre convence a Jenny para que le lleve a Arizona, ya que si no llega a su nave nodriza antes de tres días, morirá contaminado por el aire de nuestro planeta.

Y siguiendo esta senda de extraterrestres “bienintencionados” el director alemán afincado en Hollywood, Wolfgang Petersen, firmaría en 1986 “ Enemigo mío”. El terrícola y el draconiano están enfrascados en su fraticida batalla pero acabarán quedando aislados en un lejano planeta y ambos deberán unir sus fuerzas para luchar contra los terribles seres monstruosos que lo pueblan. En 1988 tras el éxito catódico de la serie “V” se decidió levantar el proyecto “Alien Nación”.los extraterrestres llegan a nuestro planeta en busca de asilo porque son un grupo de esclavos mineros escapados ,ésto le sirve a Graham Baker para firmar un alegato en contra del racismo y la esclavitud en términos generales.

James Cameron, quizás inspirado en alguno de los éxitos anteriores rodó “Abyss”. Otro curioso cruce de géneros que comienza como un thriller naval y acaba como historia fantástica originada por una tecnología alienígena desconocida. Aquí, los seres de otro mundo están ocultos durante prácticamente la totalidad de la película, manifestándose a través de unas curiosas columnas de agua.

El color azul océano y los alienígenas bondadosos seguro que le sirvieron a la hora de afrontar su estupenda Avatar décadas después, revolucionando el 3D y reventando taquillas.

De claro origen pulp y con un gran carácter transgresor y desprejuiciador es el extraterrestre más famoso del planeta Transexual, en la galaxia Travesti. Se trata del eminente doctor Frank-N-Furter, un exótico científico travesti, que posee una mansión en la que acabarán en medio de una noche tormentosa una pareja de enamorados que están buscando a su viejo amigo y antiguo profesor, el Dr. Everett V. Scott, quien investiga los fenómenos relacionados con los OVNIs para el gobierno. Acabarán inmersos en plena convención de transilvanos con motivo de la creación de su criatura, Rocky Horror, un hombre perfecto cuyo “medio” cerebro pertenece a un delincuente juvenil. Tanto Riff Raff como su hermana Magenta, y 18 Transilvanos están totalmente emparentados con la especie humana, en aspectos sexuales y en apariencia física... Este tremendo dislate disparatado lo firma Jim Sharman en 1975 como musical titulado “The Rocky Horror Picture Show” que honra (y al tiempo satiriza) las películas de ciencia ficción clásicas, en particular las producciones en blanco y negro de la productora RKO, convirtiéndose en un bello y divertido canto a la libertad sexual sin prejuicios.

El famosísimo productor Dino De Laurentis, dotado de un ojo estupendo para elegir pelis, en 1968 y en 1980 se atrevió a adaptar los cómics “Barbarella” (dirigido por Roger Vadim) y “Flash Gordon” (realizada por Mike Hodges), en ambos desquiciados, maravillosos, coloridos y estrafalarios casos el espectador puede encontrar toda una amplia gama de alienígenas antropomorfos, una variedad de seres de fuerte herencia mitológica como Pygar y otros con gran carga sexual como el Vigilante del planeta de hielo, que es un auténtico oso peludo fornido.

Y no puedo acabar esta clasificación sin hacer mención a la coexistencia de especies variadas con las de aspecto más humano que todo cinéfilo hemos disfrutado en sagas tan famosas como “Star Wars” y “Star Trek”. GENIALES.

2)Según su actitud/comportamiento

AMIGABLES: Son extraterrestres que llegan a la tierra en son de paz, o que el hombre encuentra en sus pacíficos planetas. Tienden a lo ñoño, pero desde luego tienen su público.

Podemos destacar en esta categoría los de las cintas ET, Mi amigo Max, Nuestros maravillosos aliados o Cocoon.

INMIGRANTES: En su planeta o no pueden vivir o son expatriados y repudiados, llegan a la Tierra y según le dé al presidente de turno se le trata de una manera u otra.

Destacamos cintas como Men in black, Alien Nation, Critters y la fabulosa Distrito 9.

PARÁSITOS: Llegan para ser un parásito en el cuerpo o la sociedad humana. Su finalidad es el control de la especie, acabar con ella. Pelis como La venganza de Andrómeda, Alien, Predator o la saga Especies, en la que le extraterrestre viene con un afán de preñamiento obsesivo.

MALVADOS: Seres puñeteros que se nos plantan aquí haciendo uso de su mala leche y afán destructor, en cintas como El enigma de otro mundo, The Hidden, La guerra de los mundos o mi preferida, Señales.

ESPÍAS: Son seres que llegan para preparar una invasión o estudiar nuestro planeta y nuestra raza. Por ejemplo: La invasión de los ladrones de cuerpos, V, Están vivos.

INVASORES: Vienen y lo hacen para quedarse, pero no hay sitio para todos, así que por las bravas... Cintas como Independence day, La guerra de los mundos, Señales, The Faculty.

INVADIDOS: Es el ser humano el que se planta en su planeta y no siempre con las mejores intenciones. Pelis como Avatar, Star Wars, Star Trek, Stargate...

SERIES FUNDAMENTALES:

El subgénero extraterrestre no ha sido sólo patrimonio de la gran pantalla.

A nuestras casas, a través de la caja tonta han llegado un montón de series, buenas y malas, sobre alienígenas.

De entre todas, y aunque para la crítica no sean especialmente las mejores, yo me quedaría con las siguientes:

V (la original)
Star Trek
Expediente X
Invasion
Futurama
Gintama
Robotech
Invasor ZIM
Gantz
Doctor Who
Falling Skies
V, los Visitantes
Babylon 5
Alf
Guía del autoestopista galáctico

Y en un artículo tan freak, no podía resistirme a terminar sin mostrarles cuáles son las pelis de extraterrestres peor consideradas de la Historia.

Y me niego a incluir “Plan 9 del espacio exterior” (Plan 9 from Outer Space) considerada por muchos críticos como una de las peores películas jamás filmadas, dirigida en 1956 por Ed. Wood con 60.000 dólares. A pesar de haber sido un absoluto fracaso de crítica y taquilla al momento de su estreno, hoy es considerada como una película de culto dentro de los géneros de la ciencia-ficción y el horror, entre otras cosas por su peculiar y fabuloso elenco, tales como el luchador sueco Tor Johnson, Mona McKinnon, Paul Marco, John Breckinridge y el famoso actor húngaro ya en el olvido Béla Lugosi, gran amigo del director, que murió antes del rodaje de la película.

Como homenaje al actor, Ed Wood decidió incorporar en la película escenas grabadas en los últimos meses de vida de Lugosi en casa de Tor Johnson donde se le puede ver recogiendo flores, así como en una serie de escenas en el cementerio.

Pero veamos ya cúales son esas bazofias extraterrestres:

Ultimátum al planeta (Ola de calor)[Estados Unidos] (2008)(Andrew Prowse) Aliens vs. Avatars[Estados Unidos] (2011)(Lewis Schoenbrun) Dragonball Evolution[Estados Unidos] (2009)(James Wong) Mutante metálico (Transmorfers) (TV)[Estados Unidos] (2011)(Paul Ziller) Planeta feroz (TV)[Estados Unidos] (2011)(Billy O'Brien) El E.T.E. y el Oto[España] (1983)(Manuel Esteba) Transmorphers: Fall of Man[Estados Unidos] (2009)(Scott Wheeler) Alien vs. Alien[Estados Unidos] (2007)(C. Roma) La guerra de los mundos 2[Estados Unidos] (2008)(C. Thomas Howell) Princess of Mars[Estados Unidos] (2009)(Mark Atkins) Alien Tornado (TV)[Estados Unidos] (2012)(Jeff Burr) Transmorphers[Estados Unidos] (2007)(Leigh Scott) La batalla de Los Angeles[Estados Unidos] (2011)(Mark Atkins) Area 407[Estados Unidos] (2011)(Dale Fabrigar, Everette Wallin) Star Hunter, El Cazador de Estrellas[Estados Unidos] (1995)(Cole S. McKay, Fred Olen Ray) Alien invasión Arizona[Estados Unidos] (2005)(Dustin Rikert) Fusión fría[Estados Unidos] (2011)(Ivan Mitov) The Hidden 2: El regreso[Estados Unidos] (1993)(Seth Pinsker) Campo de batalla: la tierra[Estados Unidos] (2000)(Roger Christian) Las locuras del extraterrestre[Argentina] (1988)(Carlos Galettini) Xtro 2: El segundo encuentro[Estados Unidos] (1990)(Harry Bromley Davenport) Santa Claus conquista a los marcianos[Estados Unidos] (1964)(Nicholas Webster) 51[Estados Unidos] (2011)(Jason Connery) Alien Origin[Estados Unidos] (2012)(Mark Atkins) Starship Troopers 2: El héroe de la federación[Estados Unidos] (2004)(Phil Tippett) Los nuevos extraterrestres[España] (1983)(Juan Piquer Simón) Alien Invasion[Estados Unidos] (2005)(Albert Pyun) Species IV, El Despertar[Estados Unidos] (2007)(Nick Lyon) Badi (Turkish E.T.)(E.T. Turco)[Turquía] (1983)(Zafer Par) Species III (Especie mortal III)[Estados Unidos] (2004)(Brad Turner).

Yo, he de reconocer que con muchas de ellas me he partido la caja. Son malas, pero al menos divertidas. La mayor parte de esta lista, ni siquiera lo son. Así que, ¡A la quema con ellas!