miércoles, 3 de diciembre de 2014

Crítica: Housebound

Mezclar horror y comedia puede ser arriesgado. Si desajustas la balanza en alguna de las dos direcciones, te has cargado el ritmo. Cualquier película capaz de encontrar el equilibrio correcto entre estas dos se puede convertir en algo realmente especial. En mi humilde opinión yo pienso en Scream, The Evil Dead 2 o Shaun of the Dead, por ejemplo. Pero ahora podría añadir otro logro a esta lista: Housebound.

La premisa en sí misma es ya de por sí ingeniosa. Kylie Bucknell (Morgana O’Reilly) es la típica chica que busca problemas, y que acaba de tener un escarceo con la ley – otra vez. En vez de ser mandada a prisión, le cae arresto domiciliario con su madre y el novio de ésta. Pronto descubrirá que hay extraños sucesos paranormales ocurriendo dentro de la casa, pero por supuesto, no podrá salir porque lleva un brazalete vigilante alrededor del tobillo. Kylie tendrá que quedarse y ocuparse de lo que sea que ha invadido su casa. Recibirá un poco de ayuda de Amos (Glen-Paul Waru), un guarda de seguridad de la compañía que monitoriza su encarcelación. Juntos, destapan un secreto estremecedor sobre la casa y la verdadera naturaleza de esta posesión.

Housebound nos da pistas rápido de que ésta no es la típica historia de casas encantadas. Algo nos indica al principio de la cinta y nos sugiere que un mero fantasma o demonio no es el responsable de estas ocurrencias extrañas. Esto te mantiene en vilo, mientras esperas averiguar realmente qué está pasando. El director y escritor Gerard Johnstone suelta migajas cuidadosamente, probando tu concentración, pero nunca probando tu paciencia. Cuando todo es finalmente revelado, da un giro completo a la película, ofreciendo unas vueltas de tuerca genuinamente sorprendentes. Por supuesto, es siempre divertido que una película sea impredecible.

Johnstone se toma su tiempo para crear con mimo una historia de fondo cautivadora que explica todo lo que estamos viendo. Mucho del suspense viene de encontrar las piezas del puzle, adivinando sus implicaciones potenciales, para más tarde esperar con anticipación verlas salir a jugar. Es muy difícil decir más sin entrar en el terrible territorio del spoiler pero Housebound utiliza los desórdenes de la salud mental y las cualidades arquitecturales para generar una tensión, de esa manera originando todo lo que pasa en alguna especie de realidad.

También hay muchos momentos que son simplemente diversión. La cinta tiene un sentido del humor seco, con personajes que tienden a casualmente a lanzar eufemismos en circunstancias funestas. Kylie, el personaje más accidentado de todos, es el más normal también. El resto del elenco se encuentra en algún lugar del espectro entre lo estrafalario o inestable hasta bobos absolutos. Verles tratar de encontrar el misterio de la casa es puro entretenimiento.

107 minutos de película es un poco largo. Empieza algo lenta y hay momentos puntuales donde el ritmo es un poco auto contemplativo. Acaba, eso sí lo tiene; en una montaña rusa, ya que los últimos veinte minutos van sacando giro tras giro sin parar. Resumiendo, se podría decir que como un todo, es un thriller divertido que mezcla risas y miedo con habilidad sorprendente.