viernes, 7 de noviembre de 2014

Crítica: Horsehead

La simbología del caballo siempre ha dado para mucho en el cine, pon un caballo en pantalla y el público podrá empezar a elucubrar sobre la muerte, la divinidad, la civilización, la nobleza, la superioridad o la fuerza. Es precisamente la fuerza visual que tiene este hermoso animal, lo que hace que entendamos una cabeza cortada de caballo como la amenaza por antonomasia ( desde luego ahí tiene mucho que ver Don Vito , "El Padrino" y Coppola). Ahora necesito que llevéis este símbolo al mundo de los sueños. Bienvenidos a "Horsehead".

Desde Francia nos llega el primer largometraje de Romain Basset, una película de ochenta y nueve minutos donde este señor, nos mete de lleno en los sueños de otros, donde cada secuencia es un sueño en sí mismo, y donde el sueño es el arma más cruel y la historia más lúcida. No se me ocurre un mejor aranque ,y hablo del mío personal, para comenzar el tour de proyecciones en el festival de cine fantástico de Sitges, que esta película, máxime cuando el lema de este año giraba en torno a los sueños y la idea de soñar. 

"Horsehead", nos cuenta la extraña historia familiar de Jessica, una preciosa joven que vuelve al hogar para el entierro de su abuela. La situación, incómoda donde las haya, debido a un trato de frialdad absoluto madre-hija, va desvelando los secretos familiares a través de los sueños de Jessica, quien precisamente estudia la interpretación de los sueños, y quien se ve arrastrada cada vez a capas más profundas de la psique, intentando entender unos sueños cada vez más retorcidos y enrarecidos, donde la la tortura, la muerte, el desprecio, la obediencia, el incesto y el pecado toman protagonismo en cada alucinación narcoléptica.

"Horsehead" plantea una trama desquiciada, enaltecida por el uso de unas imágenes efectistas, efectivas y preciosistas propias de un videoclip, con el poso de cine francés que es capaz de provocar claustrofobia incluso a cielo abierto. Tengo que romper una lanza a favor del cine videoclipero, término utilizado muy a la ligera para despreciar aquel cine que se apoya con todas sus fuerzas en el uso reiterativo de imágenes provocadoras, coloreadas, impactantes y planos cortos y rápidos. Yo soy una defensora de este tipo de películas que, aparte de estéticamente impecables, no suelen fallar a la hora de entretener. Tengo claro que propuestas como "Horsehead" le deben todo a este estilo videoclipero de hacer cine, y teniendo en cuenta la historia que Basset quiere presentar al mundo y cómo lo quiere presentar, me parece la opción más lógica a la hora de filmar. 

Queda claro que la fuerza de "Horsehead" radica en el enigma de sus escenas, en las imágenes que los sueños brindan y en su afán de rizar el rizo, lo que hace que, en ocasiones, la historia principal, escondida entre un buen puñado de historias paralelas, no dejen claro su propósito y requieran de esfuerzo de memoria y cohesión por parte del espectador. En todo el entramado de sueños, la figura de dios encarnada por la cabeza del caballo y la idea del sexo como algo sucio y pecaminoso, transforma la realidad de Jessica en algo más turbio que sus propios sueños, y aquí no es Freddy Krueguer el que persigue, aquí lo que corre detrás de nuestra chica es un secreto que tiene que ser desvelado. 

Como en toda propuesta de fuerza visual, el uso de los efectos y escenarios, tienen que tener un magnetismo desbordante, y así es desde el inicio hasta el final. La fotografía es un cuadro en rojo y negro, con gotas de blanco y toques sepia que se funden con el color vivo de la sangre y la alucinación. "Horsehead" es una gozada para la vista, y si bien es cierto, que la historia en su conjunto, termina siendo más sencilla de lo que prometía, en ningún momento resulta decepcionante. 

Destaco también la encomiable labor de Lilly-Fleur Pointeaux y Catriona MacColl dando vida a Jessica y Catelyn respectivamente, entremezclando realidad y pesadilla de una forma creíble y pese a lo que se cuenta, nada forzada. En esta fábula alucinógena, los fantasmas personales pasan a ser animales con los que conviven las protagonistas y de los que se pueden sacar múltiples simbolismos. En este sentido, en este mundo de metáforas y locura, "Horsehead" me llevó de nuevo a la memoria otra película que me fascinó y que no tuvo demasiado éxito llamada "Wound" (David Blyth, 2010), así que los que la hayáis visto, podréis imaginar, salvando las distancias, lo que puede ofrecer esta cabeza de caballo. Me declaro fan y defensora de ambas. 

En definitiva, una gozada para los sentidos y un punto más de apoyo en el cine francés, aunque tenga acento inglés. Auguro grandes momentos para el señor Romain Basset si continúa en la senda de la exploración. Mientras tanto, nosotros, los espectadores seguiremos soñando, porque nunca debemos olvidar que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.


10 comentarios:

El Rector dijo...

"Horsehead" es una propuesta hipnótica y fascinante que le gana a uno por la vista. Su estética neo-gótica de aires "giallianos", el erotismo intrínseco que destila y la fuerza de las imágenes oníricas, consiguen en gran parte del metraje hacernos olvidar, la simpleza de una historia que sin todos esos elementos visuales, habría resultado de lo más descafeinada.

Pese a algunos altibajos de ritmo, algún que otro personaje que está de más y la sensación en ocasiones, que se queda a medio camino a la hora de mostrar en su totalidad, esa perversión y degeneración que insinúa a lo largo de todo el metraje, me parece una obra como digo, fascinante en lo visual e interesante en su globalidad.

Missterror, sobre el tema "videoclipero", no pienso que nadie utilice ese término, en general, de manera despectiva dentro del cine (de terror en este caso). El formato es espectacular y está claro que funciona, el problema viene cuando detrás de esas imágenes, no hay nada, o nada bueno. Como recurso estilístico me parece una opción tan validad como cualquier otra.

Por cierto, leer tu crítica ha sido en esta ocasión, una experiencia mucho más profunda que la película en cuestión. Y rima y todo ;)

Saludos.

P.D: La película también se conoce como "Fievre" (en su francés natal) y "Fever". Curioso.

Damien Thorn dijo...

BRILLANTE, Missterror, esta crítica casi calderoniana no hace sino aumentar las ganas de cualquiera que te lea de ver la peli. Esos referentes padrinescos del principio, la metáfora, el sueño... Da gusto leerte, en serio.
Felicidades!!!!!!!!!!!

Missterror dijo...

Rector- Cierto es que la historia termina siendo más sencilla de lo que, en apariencia, promete, algo que tampoco resulta raro en propuestas donde la complejidad viene dada por la estética. Te diré que no me molestó , para nada, cómo se desarrolló la trama y la dirección en la que apuntó, de hecho, siendo una idea no original, no lo da todo mascado y requiere de la participación del espectador para terminar el puzzle.

Mostrar toda esa perversión, todo ese daño, hubiera sido ahondar en temas que se querían mostrar como pinceladas, y es otra cosa en la que no terminamos de estar de acuerdo, a mi me parece bien que se insinúe, que se deje entrever, que se muestre sólo algo, porque no debemos olvidar que son sueños, y todo sueño es incompleto.

El término "videoclipero" a mi sí me ha parecido leerlo muchas veces de forma despectiva sólo para decir que la historia no es gran cosa, pero no me parece correcto, pues si la historia da pena, la culpa la tendrá el guión, digo yo, y no la forma de mostrar las imágenes, que a lo mejor es lo único que salva la película...

Si te digo la verdad el título "Fievre" o "Fever", me gusta más que "Horsehead", y me parece más acertado, ¿por qué lo cambiaron a última hora? Misterios...

Damien- Pues si en algo puedo contribuir a que la gente descubra "Horsehead", yo encantada!!!!

Muchas gracias a los dos, y sigan soñando ;)

El Rector dijo...

Missterror, en mi opinión, tener entre manos una historia tan potencialmente perturbadora como la que maneja "Horsehead" y quedarse solo en "mostrar pinceladas", me parece decepcionante. Precisamente hablando del mundo de los sueños, no se me ocurre mejor escenario para marcarse todas las licencias habidas y por haber.

Altibajos de ritmo, me refiero al fuerte contraste que hay entre lo que sucede en la realidad por un lado y en los sueños por otro. Lo primero me parece muy pero que muy mejorable.

Lo que comentas sobre el tema videoclip, pues fíjate que estoy totalmente de acuerdo. Precisamente, se da la casualidad (o no), que en muchas ocasiones, estetíca videoclipera y guión paupérrimo, van de la mano. La estética de una película es importante, pero tiene que venir acompañada de más cosas... por ponerte un ejemplo, la última entrega de "Resident Evil" es un espectacular videoclip de 90 minutos y al tiempo, es una de las mayores basuras que me han tirado a la cara en años.

Saludos.

May Dove dijo...

Tiene pinta de que esta película me gustará mucho! Gracias por traernos la otra cara del terror al blog, missterror!
La crítica me ha gustado mucho y las imágenes ya me han dejado muy loca, el señor con cabeza de caballo va a ser tan perturbador como los hombres con cabeza de conejo de Lynch... SOCORRO

Rul T. dijo...

Gran crítica que me ha dejado con muchas ganas de ver la peli. Para disfrutarla

Missterror dijo...

Rector- La perturbación existe en estos sueños, en los que se nos muestra de ellos, pues los sueños no son infinitos y en muchas ocasiones son sólo segundos. En ese sentido a mi no me decepcionó que no ahondara en la perversión que presenta.
Cierto es que los contrastes sueño y realidad son marcados, y en este aspecto la realidad sale perdiendo, pero teniendo en cuenta que la protagonista se pasa tres cuartas partes de la película soñando, esta mejora, que ayudaría a que saliera una película redonda, no es imperdonable.
Totalmente de acuerdo contigo en que la estética en una película tiene que ir acompañada de más cosas, si no es un fracaso absoluto. Yo me refiero a que he leído comentarios, en ocasiones, en que sólo por el hecho de utilizar este tipo de estética de videoclip, ya parecía que el director no sabía detrás de lo que andaba, no siendo así. Opinión personal.

May- Pues sí, tiene toda la pinta de que te va a gustar mucho. La cabeza de caballo, créeme que no es lo más perturbador...

Rul T.- Gracias por tus palabras. Espero que haya suerte y en breve podaís disfrutar todos de "Horsehead".

Saludos

Donnie Darko dijo...

A mi 'Horsehead' me dejó bastante frío. La verdad es que esperaba bastante de ella y la sensación fue un poco decepcionante.. era como ver un nuevo acercamiento a la cinta de terror que rodó Isabel Coixet..

Hay una cosa que me llamó mucho la atención en 'Horsehead' y fue que la protagonista a la que se le presupone bastante cultura pregunta que significa la palabra inmaculada. ASí que pregunté al director vía twitter acerca de esta idea. (La verdad es que hay gente muy, muy maja y Romain Basset es uno de ellos) Según me comentó el termino inmaculada concepción es una idea demasiado religiosa por lo que es normal que la protagonista desde su declarado ateísmo no sepa exactamente que significa. No comparto esta idea por dos motivos, el primero que le comenté es que al ser España un país de tradición católica muchos hemos crecido familiarizados con estos conceptos a pesar de que nos consideremos ateos. Y el segundo motivo que no comenté es que por mucho que una persona se declare atea hay conceptos que creo que son universales, vamos que trascienden el hecho de si somos o no religiosos y entra en juego lo que podemos considerar como cultura general..

Un abrazo!

Donnie

Missterror dijo...

Donnie- A mi me pareció una delicia, además fue la primera película que vi en ese Festival de Sitges y pensé que no podía haber arrancado de mejor manera. Reconozco que las películas que te invitan a explorar el subconsciente, ya sea a través de los sueños o la locura, son una debilidad, y si encima vienen con un envoltorio tan precioso, pues ya han hecho mi día.

Sobre lo que comentas del personaje protagonista y su desconocimiento del término inmaculado, pues ni reparé en ello. Creo que la explicación que te dio Basset es válida para reforzar la idea del ateismo de la hija frente a obsesión religiosa de la madre, y no le saco tanta punta, por mucho que conozcamos ese término, más como uso común que como concepto religioso, si me apuras....Creíble o no, el hecho de que alguien tenga unos estudios o una cultura fuera de toda duda, no le hace omnisciente, y si algo no se conoce, lo más sensato es preguntar por ello para salir de dudas, ¿no?
Lo grande debió ser tu conversación via twitter con el director...yo también me reconozco incapaz de comunicarme con tan pocos caracteres de por medio, definitivamente no tengo el don de la concreción.

Saludos

Donnie Darko dijo...

La verdad es que no esperaba que el director se mostrará tan cercano. Al hablar vía twitter comentó que era mejor seguir hablando vía mensajes privados para no fastidiar a nadie nada de la película..así que imagina..yo encantado.. Cuando vi la peli en Sitges me quedé con ganas de preguntar esto en persona pero tenía entrada para otra película (recuerdo que después hubo una especie de charla con los espectadores, igual que hizo el director de 'Faults' al que también me hubiera gustado preguntarle varias cosas..como si era muy seguidor de 'Los Simpsons').

Obviamente comparto contigo la idea de que una persona con estudios o cultura no le hace omnisciente, pero tuve la sensación de que esa pregunta no la realizaba la hija a la madre sino que la ponía el director para el público que podía desconocer el significado del concepto. La idea de que la madre fuera tan religiosa me hizo dudar mas sobre que la hija siendo pequeña no recibiera una educación religiosa en profundidad llegando a límites obsesivos.. Pero vamos, agradecí mogollón que Basset que me respondiera y estableciera un dialogo conmigo..

Un Abrazo

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.