domingo, 12 de octubre de 2014

Crítica: Tusk

La predisposición es, en ocasiones, el equivalente de nuestra pequeña maldad o bondad, esto lo he aprendido recientemente, y me gustaría explicaros por qué he llegado a esta conclusión. Para ello, me remonto, unos días atrás, a mi reciente viaje a la maravillosa tierra de Sitges, para acudir a la edición número cuarenta y siete del mejor festival de cine de terror y fantástico que existe en la faz de la tierra. Durante este viaje, me ha dado por analizar la reacción de los espectadores a lo largo de todas las proyecciones de películas que he tenido la oportunidad de ver. Es así como he comprobado que la predisposición es única a la hora de hablar de alguien y que si sucumbes a ella, anula el criterio de una forma atroz. 

Observando este comportamiento predispositorio, he visto a espectadores con tantas ganas de pasar miedo, que aún viendo películas mediocres con una incapacidad absoluta de generar cualquier tipo de susto, saltaban de sus asientos al más mínimo movimiento de los protagonistas, con mi total convencimiento de que eran sus propias ganas de asustarse las que les pellizcaban el culete para hacerles creer que algo les había asustado realmente. He visto espectadores con tantas ganas de sangre, que han aplaudido muertes tontas, nada originales y planas, como descosidos. He visto tantas predisposición a reírse con ciertas películas, que con un solo "hola" del protagonista, ya se partían el culo y carcajeaban como si no hubiesen escuchado nada más ingenioso en su vida. La predisposición estaba suelta y desatada, y todos íbamos predispuestos, en cierta manera, en determinados inicios de determinadas proyecciones, lo complicado ha sido encontrar el equilibrio, el control, y arrancar la cabeza a la predisposición nada más empezar a comprobar que nos habíamos equivocado y que esa zorrona prejuiciosa, cuando sacaba a relucir nuestra pequeña maldad, era la culpable de no dejarnos disfrutar. 

¿Y por qué suelto todo este rollo antes de hablar de "Tusk"? Supongo que lo hago para justificarme, porque aborrezco a Kevin Smith, porque ninguna de sus películas ni de sus personajes me han gustado nunca, porque me ofendió sobremanera el premio de Sitges 2011 que se le concedió a "Red State", y porque no suelo comprender a su legión de fans. Así que justo antes de entrar en el cine Retiro para ver la película, mi interior esperaba que la película no me gustara, que pudiera diseccionar todos y cada uno de sus fallos, para poder quedarme agusto escribiendo la crítica, y pegarle una patada en el estómago a Kevin Smith y a su estúpida morsa, pero empezó la película, y a los diez minutos, yo ya estaba inmersa totalmente en el universo Smith, entendiendo cada guiño, cada ironía, todo lo que rodeaba el frikismo de este director y creyendo que las morsas eran los seres más maravillosos y amorosos de la creación. "Tusk" me había conquistado, y aún quedaba muchas película por delante.

Lo que hace Kevin Smith en "Tusk", es un ejercicio combinatorio de humor ácido, personajes para el recuerdo y un malrollismo brutal, en medio de la carcajada, pues es capaz, como nadie, de hacerte reír, sonreír, llevarte a la felicidad con un guión ingenioso, vivaz, y permitidme decirlo, brillante, y al segundo siguiente, hacerte tragar saliva ante las imágenes bizarras, dolorosas, angustiantes y tremendas, para hacerte sonreír de nuevo en la siguiente escena. 

"Tusk" nos habla de monstruos, sobre todo de los humanos, y revela de una forma absolutamente natural cómo la condición humana es mucho más brutal que cualquier depredador. Todo ello, bajo el encanto de la desvergüenza y la lengua afilada. "Tusk" entrelaza las historias de Wallace, un podcaster ávido de historias truculentas que poder desmenuzar para sus oyentes, en su programa, y Howard Howe, el viejo viajero que añora el único momento en su vida en el que se ha sentido protegido, bajo el manto de grasa de una morsa a la que bautizó como Mr. Tusk. Tanto uno como el otro, son brillantes fabricantes de frases, actitudes y locuras, que desembocan en el horripilante mundo de la falta absoluta de empatía por la raza humana, sustituida completemente por el amor incondicional hacia el mundo de las morsas. 

La parte previa a la transformación es puro Kevin Smith, el hacedor de personajes que dibujan las camisetas de los modernos y los más frikis (con todo el respeto del mundo), una lucha de agudeza cada diálogo, destacando los momentos candienses vs americanos. A partir de la llegada de la morsa humana, la sensación es ambivalente, pues el monstruo morsil, esconde debajo a un hombre del que nos habíamos encariñado, y es grotesco y fatigante pensar en su destino, aunque, por otra parte, todo este mal rollo se adorna de una forma tan natural, con diálogos tan absurdos disfrazados de cercanía, que uno no sabe si reir o llorar, en espera de más acción Wallace-Tusk. Esto no es "The Human centipede" con otro animal, pese a que hay un guiño en una de las escenas tremendo, esto es hermanar sensaciones enfrentadas. 

Los actores elegidos para esta locura, están escogidos de una manera acertadísima. Así Justin Long y su bigote, es un Wallace Bryton totalmente creíble, deslenguado, canalla y con un carisma fuera de toda duda. En la otra parte del ring, tenemos a Michael Parks, que ejcuta uno de los mejores papeles de su carrera (y ya es decir), quien deja KO al espectador en cada aparición. Acompañanado a estos dos cafres, están Genesis Rodríguez y Haley Joel Osment, correctísimos secundarios, y a un histriónico e irreconocible Johnny Depp, quien, a mi modo de ver infunde a su personaje, unos ademanes que no eran necesarios, pues Guy Laponte, ya es de por sí, un personaje lo suficientemente curioso, como para llevarle al extremo (especialidad del sr. Depp). 

La construcción de todos estos personajes está perfectamente realizada, y no hay margen para la decepción en una historia con inicio, desarrollo y final en una espiral de locura deliciosa y cruel. Los efectos especiales, destacables. Mr. Tusk tremendo, y el universo Smith viendo brillar a su estrella más grande, aquella que ciega a la predisposición, a los prejuicios, y tapa la boca a personas como yo, que a veces hacen una cuadrícula de su cabeza.


14 comentarios:

MAX CADY dijo...

Reconozco que me he sentido enormemente identificado con los primeros párrafos de tu estupenda crítica, a mí salvo Clerks y Persiguiendo a Emy el resto de la filmografía del señor Smith me da absolutamente lo mismo, y si tengo en cuenta que lo más reciente es ese despropósito titulado Red State, pues la verdad es que no esperaba nada de este Tusk. Bueno sí, esperaba una versión muy Smith, o sea, una chorrada pseudograciosilla de las cintas de Tom Six, The Human Centipede, pero me alegra comprobar que los tiros no van por ahí y este tipo se ha marcado una película digna de visionado. Sin duda, intentaré vela cuanto antes.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Pues la verdad que igual que tu y que Max, yo también me identifico ligeramente. A mi me gusta Dogma, me gusta Clerks y poco más. Red State me pareció una badofia sin igual y no entendí ni el premio ni los elogios. También cabe decir que Kevin Smith, que es proclive a reírse de Tim Burton por hacer la misma película una y otra vez, me parece muy de: se cree el ladrón que todos son de su condición. Ya que todas sus películas van de treintañeros queriendo ser cool y que intentar superar la barrera de la edad sin perder su juventud dorada.
Pero, si desde otro hater, veo que la peli gusta, es que hay esperanza en ella!

El Rector dijo...

Mi adorada Missterror, creo que el amigo Kevin Smith va a ser otro de esos nexos cinematográficos a modo de rara avis que nos unen a ti y a mi. No puedo estar más de acuerdo con tus apreciaciones sobre el idolatrado (por muchos, no es mi caso) cineasta. Yo que por lo habitual, soy de risa fácil, jamás le he encontrado la gracia al cine de este señor. Sus míticas comedias, a mi me han producido total indiferencia y su incursión en el género... bueno, creo que ya se ha dicho todo sobre la controvertida Red State, un petardete importante.

Y seguramente. al igual que tu, encaré el visionado de esta Tusk, con muchos de esos prejuicios a los que haces referencia tan acertadamente al inicio de tu análisis. Al igual que a ti, me duraron bastante poco.

Tusk es un ejercicio de genialidad absoluto, tanto en su vertiente cómica, como en su reverso tenebroso. Un guión brillante donde las buenas ocurrencias se suceden a velocidad vertiginosa, le meten a uno en una espiral de diversión der la cual es cuasi imposible escapar... lo cual contrasta sobremanera, con lo dura y triste que resulta cuando muestra su lado más terrorífico, el cual se acentúa por el hecho de estar narrado con el mismo tono cómico del inicio. el resultado, una bizarrada delirante que igual te hace reír, que maldecir al puñetero Smith por sumirle a uno en semejantes cotas de incomodidad.

El dúo protagonista, soberbio. Visualmente muy currada y la trama, pese a no deparar muchas sorpresas llegada a determinado punto, engancha de principio a fin.

Sin duda, uno de los pelotazos del año y de lo mejorcito que servidor a visto en la edición de este año.

Por cierto, yo no tengo objeción con el amigo Depp. De hecho, si alguien no me lo chiva, ni me entero que es él ;)

Saludos.

P.D: Ya estoy viendo a todos los frikis y frokis del mundo, con cierto tono en sus teléfonos móviles :)

Missterror dijo...

Max- La primera sorprendida de mi reacción cuando veía la película fui yo, y te puedo decir que fue una de las películas que más disfruté de todo el festival. No dudes en verla en cuento puedas, porque puede que tú también empieces a ver las virtudes del sr. Smith después de "Tusk".

May- de hater a hater sólo puedo animarte a verla. Aquí sigue habiendo treintañeros modernos que siguen disfrutando de la parte más tonta de la adolescencia, pero están envueltos en un papel de regalo muy bien preparado y de esos que te pueden gustar mucho. "Tusk" es una locura, pero una locura maravillosa que está a un nivel muy muy alto.

Rector- Pues mira tú!!!Que los prejuicios antes Kevin Smith nos unan y que nos unan más aún el ser capaces de dejarlos de lado dice cosas buenas.
Lo maravilloso de "Tusk" es precisamente lo que comentas, que en su parte ingeniosa, cómica si quieres, funciona a las mil maravillas, pero en su parte oscura (que lo es mucho), funciona aún mejor, y todo ello desde la misma narración desenfadada y psicótica.

A Depp le cacé nada más que se puso deliberadamente estrábico, porque es algo que no puede evitar, y sigo pensando que el esparabán sobra.

Lo del tono de móvil pidiendo más margaritas, es algo que tuve claro nada más que empezó a sonar, tengo claro que el sr. Smith también lo sabía :)

Saludos

Unknown dijo...

Pues va a ser que me he perdido una de las buenas, buenas, buenas...
Me muero de ganazas después de leerte, MissT, espero que nos la estrenen prontito!!!
Y a mí Red State que me parece una buena peli...

Missterror dijo...

Damien- Desde luego, cómo eres!!! Te tragaste caso todo el festival, y justo vas y te pierdes la que, a mi modo de ver, fue la más escalofriantemente divertida de todas :) Espero que puedas verla pronto porque la vas a disfrutar como un niño.

Sobre "Red State"...

Saludos

Anónimo dijo...

el coco dijo...

Que envidia me dais, como paseis por las Canarias os convierto en delfin

Missterror dijo...

El coco- Bueno, si nos conviertes en delfines y no en ballenas o en orcas, aún la cosa no pinta tan mal :)
A ver si puedes ver "Tusk" pronto y nos vuelves a comentar contando tu experiencia con la morsa.

Saludos a Canarias!!! Recuerdo mi visita a Tenerife con gran cariño y con la absoluta convicción de que volveré...

Unknown dijo...

Querida Missterror,
Os envidie a rec y a ti por haberla visto en el festival... Pero acabo de verla y flipo!!!!!
Aparte de volver a felicitarte por tu como siempre impecable y emocionante crítica debo plantearme seriamente ir a mirarme lo mio.... No me ha gustado NADAAAAAAA!!!!
El humor del Smith me ha parecido cutre, lo del desacreditado Depp no tiene nombre y el osaco niño del sexto sentido como de teatrillo.....
Ainnnnns igual es como sabiamente dices al principio de tu crítica cuestión de espectativas, pero es que las tenia toooodas puestas en esta peli (gracias a ti he descubierto dos de mis pelis favoritas de los últimos tiempos)...
Debo estar mayor, porque me ha dado pena y la he visto con óptica drama.... Pedirme hora para un doc yaaaaaa!!!!!!

Missterror dijo...

Damien- háztelo ver ya!!! :) La verdad es que me ha sorprendido mucho que no te haya gustado nada, porque a mi, y juzgando ahora con la calma de la distancia, me sigue pareciendo todo un peliculón.
El humor me paree lo suficientemente ácido como para tenerme sonriendo mucho tiempo, desde luego yo no lo puedo tildar de cutre. Lo de Deep bueno, a mi tampoco me gustó, su sobreactuación me pareció innecesaria, y el "osaco" como tú le llamas, me pareció muy correcto y no tengo nada que objetar respecto a él.

Claramente las expectativas suelen jugar en contra, pero debo decirte que a mi también me dio pena, me hizo gracia y me tuvo en una tensión horrible, así que al menos una de las sensaciones, la compartimos.

Otra vez será!!!

Saludos

Unknown dijo...

Para que veas, que al final, esas cuadrículas a las que todos sometemos nuestras cabezas a veces son mayores en las ajenas!!!!!!
Dentro de unos meses la volveré a ver, sin los audiocomentarios del final, eso seguro....fijo que hasta me encanta!!!

Chanpoo dijo...

Me ha gustado y mucho. Coincido con partes de tu estupenda reseña, sobre todo en lo de Johnnie Depp. Ya cansa. Por otro lado mencionas al "Ciempiés humano" -sí, ya sé que dices que no es otro..- pero también se podría hablar de "La piel que habito", jajajajajaja...

Missterror dijo...

Chanpoo- "La piel que habito" es harina de otro costal, ahí estamos ante una historia de venganza, aquí ante una historia de "amor".
Me alegra saber que te ha gustado y que coincidimos en lo de Depp, que ya está bien lo de este señor!!!!

Aprovecho que la mencionas, para recomendar encarecidamente la novela en la que se basa "La piel que habito": "Tarántula" de Thierry Jonquet.

Saludos

Chanpoo dijo...

Mujer, ya sé que son diferentes. Es por el cambio brutal.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.