martes, 12 de agosto de 2014

Artículo: Entrevista a los responsables de "Presentir"

Queridos amigos del nido, os traigo una entrevista con Jorge y Jesús, director y productor del mediometraje “Presentir”, del que hace poco os traje la crítica. Los términos “amables”, “dedicados”, “preparados” y demás se quedan cortos en la que es una de las entrevistas más sencillas que he realizado. Ambos, amantes del cine de género del que conocen todo, técnica y artísticamente, nos hablan de su primer trabajo en común, de la situación actual para nuevos directores, sus nuevos proyectos e incluso nos recomiendan alguna peli de género a los cuervos. 

Una gozada de personas y una gozada de entrevista. Espero que la disfrutéis. 

Preguntas 

Cómo surgió la idea de vuestra película? 

Conocía a Jesús de Ángeles Caídos, una página de cine de terror y fantástico de la que es webmaster. Ya me había comentado unos años atrás acerca de hacer un corto pero ahí se quedó todo. Unos años más tarde me comentó que había estado en un par de festivales de cortometrajes y venía muy animado. Me dijo: Jorge, ha llegado el momento de hacer un corto. Jesús es así de resolutivo, cuando se pone con algo lo hace a conciencia. A mí esto me inspiraba mucha confianza para empezar a mover la idea. Nos juntamos David, Jesús y yo. Partiendo de una idea que yo ya tenía desde hacía tiempo, aportamos distintas ideas. Después me puse a escribir el guión y creo que logré combinar con acierto y coherencia todas las ideas que habíamos aportado, que no eran pocas. El resultado es una mini historia bastante enfermiza y retorcida. 

Por aquella época yo acaba de terminar el rodaje de un corto nada elaborado con unos amigos comunes con Jorge. Nada que ver con Presentir, simplemente unos amigos, una cámara y ganas de pasarlo bien. Desde hacía tiempo Jorge y yo queríamos hacer algo juntos y era el momento adecuado y así se lo hice saber. Además Jorge, para quien no lo sepa es una autentico cinéfilo, tenía los conocimientos de cine que necesitábamos y junto a su primo David quedamos para planificar. El resto, un bar, unas cañas y las ideas basadas en una vieja historia de Jorge empezaron a surgir solas. A partir de eso, todo el trabajo quedo en manos de Jorge que como se puede ver, cumplió a la perfección con el guion. Yo siempre había querido realizar un cortometraje y Presentir cumplía todo lo que queríamos, siempre digo que Presentir fue un capricho que Jorge, David y yo nos dimos puesto que hicimos lo que siempre habíamos querido hacer sin escatimar en nada, que queríamos maquillajes, pues se iba a hacer, que queríamos efectos digitales, adelante, pretencioso…. Quizás pero gratificante, sin duda.

Como fue la experiencia?

La experiencia fue muy bonita pero supuso muchísimo trabajo. Aparte de escribir el guión, tuvimos unos seis meses de pre producción haciendo los maquillajes, reuniendo cosas básicas de atrezzo necesarias para contar la historia, mirar el equipo que íbamos a necesitar, pedir permisos y etc. David ha estudiado animación pero Jesús y yo teníamos apenas idea sobre hacer un corto, él es informático y yo psicólogo! Lo más problemático fue conseguir un piso vacío en el que poder grabar. Era una casa en la que no se había tirado nada probablemente en hacía más de 40 años, un piso realmente viejo y decrépito. Cuando me pasó Jesús las fotos enseguida le vi posibilidades pero hubo que vaciarlo, limpiarlo, meter muebles, atrezarlo. Todos tuvimos que trabajar muchísimo y muy duro durante días. Fue una pena no poder coincidir más con los actores. Creo que realmente sólo pudimos ensayar dos días con Laura y Enrique. Con Daniel ni siquiera eso. Tuvo que improvisarlo todo prácticamente. Creo que para lo poco que ensayamos se defendieron bastante bien en muchas escenas. Después el rodaje que fue agotador porque sólo disponíamos de presupuesto para alquilar el equipo cuatro días y se trataba casi de un mediometraje. Fue extenuante, con jornadas de hasta 22 horas seguidas sin parar apenas. Encima era agosto y en el piso con todo cerrado para que no se colaran sonidos de la calle en el micro, la gente, los focos… Hubo un momento en que el ambiente estaba enrarecido, creo que había poco oxígeno. Recuerdo a Jesús tirado en el suelo con la mesa de mezclas encima y con cara de agotamiento extremo. El rodaje también fue muy chulo a pesar de duro, recuerdo muchísimas anécdotas graciosas, por ejemplo, el tercer día de rodaje estábamos desmaquillando a Dani después de las escenas de la bañera con todo el maquillaje y las prótesis. Para simular sangre habíamos utilizado café y estaba muy preocupado porque al día siguiente se tenía que ir a una boda en Asturias y no quería estar apestando a café. Eran las cinco de la mañana, yo estaba agotado y Eva, una de las maquilladoras y Mario me estaban ayudando a retirar todo el maquillaje que le cubría la mayor parte del cuerpo. Recuerdo que comenté: pues no parece que huela a café, no? A lo que Mario respondió con desparpajo: entonces por qué me apetecen unos churros? Y llorábamos de la risa a pesar del cansancio acumulado. Luego tuvimos unos meses también muy intensos de postproducción, montando, sonorizando, poniendo efectos digitales, etc. 

La experiencia fue increíble, no cambiaría nada de ella, trabajar con este equipo de gente, sobre algo creado de cero por nosotros, ilusión, ganas, implicación, lo tuvo todo. Creo que lo que más valoro de esta experiencia es el hecho de que todo lo que hay en Presentir fue creado por nosotros: historia, maquillajes, efectos, música, los muebles de la casa y su atrezzo, la ouija y eso creo que tiene mucho valor.Algo que valoro mucho de esta experiencia es todo el trabajo y colaboraciones desinteresadas de todos los miembros del equipo y amigos y familiares sin los cuales nunca podríamos haber realizado Presentir. 

Como resultó trabajar con profesionales del sector? 

Pues realmente interesante y una gran suerte. Aprendimos muchísimo. Ver trabajar a Mario Ville, de Kattaca fue una pasada. Con los pocos elementos con los que contábamos fue capaz de sacarle a todo muchísimo partido. La Ouija que aparece en el corto la hizo él mismo sobre la marcha de forma totalmente artesanal con cosas que encontró en el piso. No paraba de currar, era incansable el tio, cada vez que te le encontrabas estaba haciendo algo diferente… También fue muy bonito grabar la música en estudio con Néstor y Arminda. Son una pareja de amigos de Las Palmas y vinieron a Madrid expresamente a grabar la música que previamente habían compuesto sobre un montaje en bruto del corto. Fue un auténtico lujo también poder contar con ellos y lo hicieron con muchísimo cariño y esmero. Realmente en general la gente que se implicó lo hizo de forma totalmente desinteresada y a pesar de que fue duro por todo el trabajo que implicó, lo recuerdo como una experiencia muy bonita trabajar con todo el equipo. 

Impresionante, tan impresionante como trabajar con el resto del equipo que no eran profesionales pero se dejaron todo para hacer de Presentir lo que es, una obra hecha con cariño y dedicación. Mario Ville es un crack en lo que hace, Presentir creció mucho con cada una de sus aportaciones, se podría decir sin miedo a equivocarnos que sin él, Presentir nunca hubiera existido, solvento todos los problemas de rodaje con un ingenio que ya hubiéramos querido tener cualquiera. Lo de Nestor y Arminda es para no dejar de agradecerlo jamás. ¿Cómo una gente con ese talento puede trabajar de forma tan desinteresada, con tanto cariño y encima agradeciéndonos dejarles participar? Creo que tampoco exagero cuando digo que la música de Nestor y Arminda hace subir mucho la calidad final del cortometraje. Ojalá si realizamos otro cortometraje pudiéramos contar con ellos. No puedo evitar contar algo que me llegó mucho: grabamos la música tal que un sábado por la mañana en el estudio, la noche del viernes anterior estos musicazos vinieron a mi casa con un violín, un teclado y un metrónomo y nos tocaron toda la música en directo con un premontaje puesto en la televisión (se me ponen los pelos de punta de recordarlo, fue impresionante). Cuando termina su interpretación nos dicen que si algo no nos había gustado tenían toda esa noche para trabajar los cambios y así poder grabarlo al día siguiente. Mi frase fue la siguiente: “no toquéis nada y si algo del corto no os ha gustado a vosotros lo hacemos de nuevo para estar a la altura de vuestra música”. Lo de Gremio fue fácil, Miguel su bajista es amigo mío y Presentir es una canción que siempre me gustó mucho y creo que como tema principal del cortometraje queda que ni pintado. 

El maquillaje es poco menos que propio de una peli de alto presupuesto. Cual es tu formación? Fue muy complicado? 

Pues mi formación es totalmente autodidacta. Empecé haciendo maquillajes chorras con latex y sangre artificial de pequeño y de adolescente. Cuando surgió hacer Presentir tenía muchas hagas de volver a hacer algo en este sentido porque llevaba casi 15 años sin tocar el maquillaje. Es una pena pero los materiales son muy caros, hay que invertir mucho tiempo, es algo totalmente artesanal y se pone todo perdido. En una casa normal es un poco caótico trabajar con escayola dental, alginato, espuma de poliuretano,… Fue arduo también pero disfruté como un enano. Hubo que sacar moldes de la cara y de la muñeca de Dani y un molde enorme del pecho de Jesús, después modelar las prótesis en plastelina especial, hacer moldes de dos piezas e inyectar el poliuretano. Las prótesis quedaron realmente bien y recuerdo que fue más o menos fácil y rápido aplicarlas a los actores durante el rodaje. El corazón era de silicona, muy realista. Lo compramos a Gótic, en Barcelona, pero tuve que hacer una réplica exacta en látex para las tomas del interior de la caja en las que se ve como palpita. El truco fue muy sencillo pero creo quedó muy aparente; un tubo con un globo dentro del corazón que salía por un agujero en el suelo de la caja y yo fuera de plano soplando con todas mis fuerzas para que se inflara. 

El giro en la trama supongo que estaba más que planeado, porque no puede estar mejor traído... Era asi tal y como queríais contarlo? 

Si, estaba todo plasmado así casi desde el primer borrador del guión. La verdad es que el resultado final se acerca bastante a lo que queríamos contar. En ese sentido estoy bastante satisfecho. Queríamos crear algunos giros, golpes de efecto, acciones paralelas… Por eso siempre decimos que es como una mini-peli, porque tiene su estructura clásica de comienzo, nudo y desenlace con su correspondiente clímax. 

De hecho, esto es quizás una de las cosas que más nos preocupaba porque no es lo mismo contar algo en un papel que en imágenes. Leyendo el guión de Jorge, era muy fácil entender todo pero claro, una vez que te pones a llevar eso a imágenes y lenguaje cinematrográfico todo es más difícil. Por los sondeos posteriores a la gente que ha visto el cortometraje creo que debemos estar también muy satisfechos con esto puesto que la gran mayoría de la gente entiende perfectamente lo que estábamos contando y como lo estábamos contando, otro mini punto para Jorge jejeje. 

La película tiene claros referentes en lo mejor del género, cual diríais que fue el más importante? 

Pues básicamente yo quería hacer un corto de terror gótico pero ambientado en la actualidad. Si te fijas, la historia reúne muchos elementos propios de la literatura gótica: el amor obsesivo, la muerte, el más allá, la idea del suicidio, magia negra,… Luego la elección del blanco y negro en el tratamiento de la imagen es obvia, nos pareció lo más apropiado, por no mencionar que el blanco y negro es bastante agradecido y disimula multitud de fallos… No sabría decir cuál es el referente más cercano, hay tantos títulos y autores a los que admiro… Yo me senté a escribir tal cual lo que a mí me gustaría ver en una pantalla y esto es el resultado. Luego, aparte del terror y la parte truculenta, hay un elemento romántico que tiene un peso importante en la historia y esa parte también me encanta. Debo estar un poco enfermo… 

Desde luego la literatura gótica fue desde el principio una clarísima referencia, la idea de homenajear a los clásicos del terror nos encantaba y aterraba a la vez (nunca mejor dicho). El blanco y negro creo que le da un feeling interesante al corto y la historia como bien dice Jorge siempre que se refiere a ella es muy gótica. A mí en plan humorístico siempre me gusta definir el género de Presentir como Drama con tintes sobrenaturales porque el fondo de la historia es un drama de cojones (permítanme la palabra pero creo que así queda mas descriptivo). 

Es un claro homenaje al terror clásico, sois fans del género?

Claro, tanto Jesús, como David y yo, somos super freakys. Muy fans del género, los videojuegos, comics, etc… Yo le tengo un especial cariño al cine de serie B americano porque he crecido con él. Admiro mucho a todos esos directores de los ochenta, Carpenter, Gordon, Craven, Raimi, ... 

Habría que añadir aquí también nuestro gusto por el terror clásico de la Universal o la Hammer. 

Qué os parece el estado del cine de género en nuestro país? 

En los últimos años creo que se van haciendo cosas cada vez más interesantes. Me parece que el cine de terror patrio aún tiene que encontrar su propia identidad, sin tratar de emular a otras producciones extranjeras. Además, tenemos mucho folklore, historia y patrimonio por explotar y que no se ha llevado nunca a la gran pantalla. También está la polémica del tema de las subvenciones, que en otros países imagino que no ocurre. Creo que esto se traduce en que hay mucha gente con talento y creatividad en este país pero no se les da la oportunidad de demostrarlo. 

A mí me parece que en cuanto al cine de género en nuestro país no se puede decir que estemos ni en segunda división. Se va avanzando y se van haciendo cosas interesantes pero estamos a años luz de otros países. Yo esto lo achaco a un tema de cultura cinematográfica, aquí el consumidor medio no mama mucho de cine de género, es más, incluso hay un desconocimiento bastante importante de obras cumbres y míticas del género. Estoy generalizando y eso no suele ser bueno, pero creo que en este caso la generalización es lo que mejor responde a esta pregunta. No hay cultura de cine de género y esa falta de interés del gran público hace que se apoye poco y como en España sin financiación pública no hay cine, pues el resultado es el que es. 

Supongo que Presentir va a tener una larga segunda vida, que tal fue el estreno? 

Fue realmente calurosa la acogida cuando estrenamos en la sala Tarambana, en Madrid. Lo proyectamos delante de unas 150 personas y luego hubo un concierto con la banda Gremio, que pone el tema principal del corto. Es realmente el momento más emotivo después de todo el esfuerzo, tiempo y cariño invertidos. Recuerdo que durante la proyección, más que mirar a la pantalla, porque el corto ya me lo tenía muy visto, miraba las reacciones del público y me llenó de satisfacción ver la tensión reflejada en sus rostros durante algunas escenas o escuchar grititos y exclamaciones que llenaban la sala en los momentos de más tensión.

El estreno en Tarambana es otra experiencia única, estábamos todo el equipo, rodeados de familias y amigos. Hubo un concierto de Gremio, un montón de gente y las reacciones buenísimas. La verdad es que Presentir nos ha dado muchas satisfacciones, también se proyectó en un festival de una asociación de cine de Madrid junto a otros tres cortometrajes entre los que estaba La Bruxa de Pedro Solis, ganador del Goya de animación de ese año con ese corto. Creo que si nos han seleccionado para proyectar junto a cortometrajes de tanta calidad es que no lo habremos hecho muy mal. 

Pensáis moverla por más circuitos? 

Guardo un recuerdo muy grato de Presentir y aprendimos muchísimo, pero también llegamos a quemarnos un poco por todo el tiempo que hubo que dedicarle y las numerosas complicaciones que fueron surgiendo. Como me dijo Jesús una vez: siempre va a haber cosas que sean susceptibles de mejora, pero en algún momento hay que saber darlo por terminado y pasar a otra cosa… Prefiero invertir tiempo y energía en algún otro proyecto futuro, aunque, indudablemente todo lo que aprendimos con Presentir quedará plasmado en dicho proyecto. 

Presentir fue lo que fue, una gran experiencia, la mejor que podía ser en ese momento pero creo que es el momento de hacer otras cosas y además como siempre digo, creo que es el momento de que Presentir sirva para que esas otras cosas sean mejores. En la vida siempre hay que ir aprendiendo y con Presentir nos sacamos casi un doctorado, pasamos de no tener mucha idea a saber un poquito, con el siguiente deberíamos saber algo más y el tercero…… ¿hay Oscar al mejor cortometraje? Jejejeje. 

Creo que tenéis otro proyectazo entre manos... Podéis avanzarnos algo, es también de género? 

Tenemos un par de ideas en mente y una de ellas con guión ya escrito. Se trata de algo totalmente distinto a Presentir, transcurre todo en exteriores, en bosques y carreteras y aunque es de terror también, contiene mucho humor negro y gore y también algo de mensaje ecológico, jeje 

Proyectos existen y sé que los realizaremos, ¿Cuándo? En cuanto tenga un poco de tiempo y pueda liar a Jorge. 

En nidodecuervos nos volcamos mucho con los proyectos amateurs de gente que ama el terror como nosotros, pero francamente vuestra cinta tiene un aspecto absolutamente profesional, depurando dos cosillas... Vuestra próxima película tendrá la misma (estupenda ) factura? 

¡Ojalá! Tampoco me motivaría especialmente hacer algo que estuviera muy por debajo de lo anterior. Si nos ponemos en serio con otro proyecto la idea sería siempre tratar de mejorar y sobre todo en aquellos aspectos en los que Presentir supuso un aprendizaje para nosotros. 

Si lo siguiente que realicemos es inferior a Presentir diría muy poco de nosotros, antes de hacer algo peor prefiero no hacerlo. Además también me gustaría algo diferente, otro concepto. Eso sí, para nosotros es fundamental y requisito sine qua non que cumpla unos requisitos de calidad sin los cuales no lo haríamos.

Habladnos un poco de la fabulosa banda sonora...

Pues les dimos libertad total a Néstor y Arminda. Creo que es muy meritorio porque ellos no son aficionados al cine de terror. Tan sólo les pasé un par de bandas sonoras para que tuvieran alguna referencia. Recuerdo que les dejé un CD de Philip Glass con la nueva banda sonora que compuso para el reestreno del Drácula de la Universal. Ellos son pareja y viven en Las Palmas. Compusieron toda la música desde su casa… Recuerdo que hablábamos a menudo por teléfono y me interpretaban fragmentos para que les diera el visto bueno. Pensé en ellos porque son grandes profesionales y mejores personas y además me parecía muy apropiado emplear piano y violín en un corto de corte gótico. Ambos instrumentos pueden resultar muy románticos pero también oscuros, lánguidos y siniestros, al mismo tiempo. 

Todo el que vea el corto debería pedirnos que les pasaramos el guión musical que nos enviaron Nestor y Arminda para comprender el trabajazo que les llevo y el mérito que tiene. La música está compuesta segundo a segundo por y para el corto como se puede ver en el resultado final. 

La preciosa edición en dvd, curradisima, como la web de la cinta, se lanzó a la venta? 

La verdad que no y es una pena porque quedó realmente bien. Hicimos pocas copias, no disponíamos de presupuesto para más. La autoría de DVD quedó muy profesional, la hizo Alain Ancel de Infinitum y la carátula Alex, un amiguete de Barcelona. 

Tampoco sé si hubiéramos venido alguna en caso de haberla lanzado jeje. En cualquier caso, si alguien estuviera interesado siempre podríamos hacerle llegar una copia del DVD pero ya sin serigrafía, que el presupuesto no dio para más. Realmente las únicas copias realizadas fueron un regalo de agradecimiento a toda la gente que había participado de una u otra manera. Era nuestra humilde y modesta forma de agradecérselo ya que nunca pudimos invitarles a la ceremonia para recoger un Goya jejeje. 

Supongo que animáis ambos a la gente con proyectos a que se lance a la realización, pero con el panorama de las ridículas subvenciones de cultura, qué consejo nos daríais? 

Ahora parece que lo del crowdfunding está funcionando, pero claro, me imagino que eso sólo resulta cuando hay una muestra previa de lo que puedes ofrecer… Creo que echándole ganas e imaginación se puede suplir un poco la falta de medios técnicos con creatividad. Ante todo ganas y tratar de hacer las cosas con cariño siempre, rodearse de personas afines y echar muchas horas… 

Con trabajo, ganas e imaginación y algo de dinero, eso sí, puedes rodar algo muy digno siempre y cuando seas consciente de tus limitaciones y en que liga juegas. No puedes intentar realizar un Avatar 2 sin un presupuesto enorme, pero hay películas realizadas con cuatro duros que son auténticas obras maestras, el consejo es intentadlo, la experiencia no os la va a quitar nunca nadie y sobre todo, haced lo que queráis y daros el capricho que nosotros nos dimos.

Para terminar y antes de daros las gracias por vuestra generosidad y la enhorabuena por vuestro talento, recomendadnos una peli reciente de género para nuestros cuervos.... 

Muchas gracias a vosotros! Yo recomendaría Insidious, aunque ya ha llegado a ser muy popular y más con el estreno de la segunda parte. Es de lo que más me ha gustado y asustado en los últimos años y además me parece un estupendo homenaje al cine de terror americano de finales/comienzos de los ochenta. 

Yo voy a ser muy muy freak en mi recomendación. Como fan del cine ochentero debo recomendar la maldición de Chucky, una película de la que no me esperaba nada y me sorprendió mucho. 

Pues nada, a la vista queda que dos talentos como Jorge y Jesús acabarán dándonos alguna que otra sorpresita en el futuro. Soy de los pocos que ha leído ya el guión de su próximo proyecto y se me cae, literalmente la baba. Jóvenes, sobradamente preparados en la nueva cantera del cine español de género. No podemos nada más que agradecerles su tiempo, su amabilidad y sus ganas y desearles la mejor suerte del mundo. 

Un abrazo, inmenso.



4 comentarios:

Alexia dijo...

!Fantástica entrevista, Demian! Un placer que nos acerques a profesionales como estos

Unknown dijo...

Gracias de nuevo, Alexia!
La verdad es que tanto Jorge como Jesús son dos talentos muy a tener en cuenta, y como lees muy, muy cercanos!!!
Un saludete!

dany dijo...

Genial entrevista!felicidades a Jorge Jesús y Damien

Unknown dijo...

Muchas gracias, Dany,
el mérito es todo de ellos, que amablemente sacaron tiempo para dedicarnos un poquito al blog!!!
Me alegro de que te haya gustado y espero que disfrutaras también del corto, que no te puedes perder...
Ya nos contarás!
Saludetes!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.