miércoles, 23 de julio de 2014

"Presentir", mediometraje que demuestra el talento patrio

Jorge Calzado es como un hombre del Renacimiento. Igual te escribe una novela, que te monta un buen guión de cine, rueda la película y se encarga de los efectos del maquillaje entre otras cosas. En "Presentir", se nos da a conocer con un mediometraje codirigido junto a David Vázquez y basado en una idea original y guión propios. 

Presentir es un descenso rápido a los diferentes mundos del terror de dos amigos, Sara (interpretada por Laura Arnaiz) y Ángel (Enrique Muñoz), que deciden acudir al piso que alquila el novio de esta, Sergio (Jesús Jiménez) a Marcos, (un guapísimo Daniel Rico) tras un presentimiento de Sara de que las cosas no van bien. 

Calzado nos enseña que presentir no es sino intuir, tener la sensación de que algo va a suceder, a la vez que nos muestra que en esto del terror bien ejecutado pocas veces funciona el presentimiento y cabe, sin lugar a dudas, la sorpresa. Porque Presentir es ante todo una sorpresa, una de las buenas. Con un presupuesto limitado pero exquisitamente bien empleado, la cinta, un mediometraje producido por Jesús Jiménez y New Arts Studio, comienza con un plano abierto de los dos amigos en un parque, tomando la decisión de seguir la intuición de Sara y acudir a casa de su novio Sergio. Pronto, una suave fotografía en blanco y negro, demasiado melosa quizás, nos introduce en el fondo opresivo de lo que vamos a encontrar mediante una subida de escaleras viejas y vertiginosos planos cenitales mientras la melodía de un violín machacón empeñado en ocultar la ejecución del piano nos prepara para lo peor. Sergio está muerto en su cama.

Rápido, fugaz, un fundido al negro de la noche madrileña sirve para espaciar la narración e introducirnos en algo mucho más retorcido que un mero asesinato. 

Con elementos que hacen guiños a lo mejor del terror reciente (y no tan reciente, esa llave atascada que cae, propia de Hitchcok) y cultas referencias que muestran el conocimiento del género de su autor, Presentir está muy lejos de lo que podríamos calificar como amateur, pues el buen hacer, fundamentalmente del director y guionista, los fabulosos maquillaje y efectos no profesionales y el más que decente diseño de producción y sonido, son propios de cualquiera de las cintas que encontramos en los mejores festivales de género, Sitges sin ir más lejos. 

Sin acabar de ser redonda, sobre todo por las irregulares interpretaciones de algunos de los miembros del reparto, es una opción más que recomendable y muy a tener en cuenta por su frescura, su mezcla valiente y arriesgada de subgéneros y las sorpresas que se van desentrañando en un guión del todo fabuloso, en el que encontraremos zombies, ouijas, rituales oscuros y hasta un retazo de gore que hará las delicias de cualquier adepto al género. 

Poe estaría más que satisfecho de ese velado homenaje a su corazón delator encubierto de cine en potencia y que ya ha sido traducido al alemán, inglés, francés e italiano. 

Nuestras desabridas carteleras de verano bien podían dedicarse a descubrirnos estos nuevos talentos patrios de cuando en cuando. 

Lo mejor: La labor de Calzado, guionista y director a seguir desde ya. Descubrir que con talento y buen hacer se pueden crear productos interesantes alejados de los grandes presupuestos y blockbusters y que Shyamalan, Zombie, Roth y algunos otros tienen marcada influencia en un cine no del todo visible que espera a ser descubierto. 

Lo peor: La irregularidad de las interpretaciones. Recomendable para cualquier amante del terror patrio en formato de corta duración.

20 comentarios:

alexia dijo...

Fascinada por tus.criticas entro cada dia.a ver si hay nueva y.hoy,feliz encuentro una de un mediometraje que vere hoy mismo.
enhorabuena por tu critica y gracias por descubrirme algo diferente.

Anónimo dijo...

Fabulosa crítica como suelen ser las tuyas. ¿Donde se puede ver este corto? Me has dejado con muchísima curiosidad...

Andrés Dalmau dijo...

Maravillosa tu crítica, Thorn, como seguidor de tus recomendaciones la vere hoy mismo. Felicidades por traernos a los cuervos cosas nuevas.

Fandesdeya dijo...

acabo de descubrir el blog con tu crítica de la semilla del diablo versiom tele y he seguido leyendote y me encanta tu criterio y sobre todo tu humor cuando lo usas.Fandesdeya

Shivers dijo...

Buenísmo, gracias por el dato!

avalanch6 dijo...

Hola soy Jesús productor de Presentir. Podéis ver el corto y descargarlo desde www.presentir.es.

Muchísimas gracias al señor Thorn por la crítica y al resto por verlo.

Unknown dijo...

Alexia muchísimas gracias por tu comentario, como siempre un placer!!!
Lo puedes ver en www.presentir.es, un pedazo de Web de fliparlo...
Saludetessss

Unknown dijo...

Anónimo, gracias a ti por seguirnos!!!!
Www.presentir.es
Saludetes

Unknown dijo...

Andrés, muchas gracias a ti, me alegro muchísimo de que te haya gustado...
Un saludo enorme

Unknown dijo...

Fandesdeya, muchas gracias por tu Nick, por tu comentario y por seguirnos...
Un saludete y espero verte por aquí pronto

Unknown dijo...

Shivers, me alegro muchísimo de que te haya gustado, asi es un gustazo!!!!
UN saludo

Unknown dijo...

Jesús, gracias a ti, por tu tiempo y felicidades por el gran trabajo hecho!
La entrevista estará ya mismo.
Gracias de nuevo, a tí y a Jorge y un saludo!!!!

Unknown dijo...

Me voy a poner a verlo ahora mismo. Dar las gracias a Damien por su crítica genial y a Jesús, por pasarse a dejar un comentario y el link del mediometraje!

Unknown dijo...

Genial crítica, como siempre! Me encanta tu mirada sobre el cine de terror! que buenos sois todos "Los cuervos"...

Unknown dijo...

May,espero que lo disfrutes como yo.
Le hago llegar las gracias a Jesús!!!!
Diego, muchísimas gracias, los cuervos somos todos, jejeje
Así que bienvenido al nido!!!!!
Para todos nosotros es un placer enorme que os guste lo que hacemos...
Un saludo enorme y saludetesss

Sergio dijo...

Qué gran crítica, Damien, desgraciadamente a mi el corto,que vi llevado por tus criticas,no me ha parecido para tanto... Aun asi,todo lo que apuntas es cierto y aunque el formato no me guste,merece la pena verlo.

Unknown dijo...

Sergio, teniendo en cuenta que era la primera incursión en cine de un director, el mediometraje no hace sino demostrar el talento y las muchísimas capacidades de Jorge en la dirección y Jesús en la producción. Para gustos, los colores, pero te recomiendo que le eches un segundo vistazo y descubrir nuevas cosas, ápices que se nos escapan a la primera, porque el lenguaje cinemaográfico que emplean es tan rico, tan profesional que uno se olvida del carácter amateur del proyecto, que para mí sigue siendo una verdadera delicatessen.
Un saludo!

Unknown dijo...

En breve tendremos aquí la entrevista a Jorge Calzado y Jesús Jiménez, director y productor de "Presentir", obra que ojalá goce de una segunda vida estupenda en el FICX de este año en cuyo programa ha sido propuesta y esperemos que finalmente seleccionada.

Unknown dijo...

Interesantísimo cortometraje y fabulosa entrevista, qué pasada de página, chicos!
Gracias

Unknown dijo...

Gracias a tí, por leernos, es siempre un placer!!!
Un saludete!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.