jueves, 2 de enero de 2014

Crítica: Escape From Tomorrow

La polémica “Escape from Tomorrow” (2013), de Randy Moore, ha ganado el Premio Noves Visions Experimenta en la 46ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Polémica porque ha sido rodada sin permiso en Disney World y no precisamente para documentar las entrañas de la “familia” del entretenimiento.

“Escape from Tomorrow” es un viaje posmoderno, un ejercicio de surrealismo de bajo presupuesto y una sátira anticorporativa. Una batalla épica comienza cuando un padre desempleado de mediana edad pierde su cordura durante un encuentro cercano con dos chicas adolescentes francesas en sus vacaciones familiares en el parque temático Disney World. Desde el principio el director y guionista Randy Moore elimina el encanto del Reino Mágico rodando en blanco y negro, dando una inequívoca apariencia de film de terror de serie B de los años 50 y 60.

La inocencia de la factoría Disney queda ultrajada con la historia de Jim White (Roy Abramsohn), un padre gordito y cachondo que acaba de perder su trabajo y que perderá la cordura. White pasea por el parque junto a su esposa (Elena Schuber), quien no quiere caricias delante de los niños, y sus hijos, Sara y Eliot (Katelynn Rodriguez, Jack Dalton), obsesionados con entrar en la atracción Buzz Lightyear.

Para White el Epcot Center se asemeja a un testículo gigante y es que no puede dejar de pensar en sexo. Necesita cariño y su mujer no parece querer dárselo en ese mágico lugar. Entonces es cuando aparecen dos adolescentes francesas (como no), interpretadas por Danielle Safady y Annet Mahendru. Las chicas comparten un plátano, pasean cogidas de la mano y van de atracción en atracción disfrutando del día. Mientras, White las sigue hipnotizado. Hay un momento en el que su hijo le pregunta: “¿Por qué seguimos a esas chicas?”. Hasta el niño se da cuenta de que su padre tienen algún tipo de problema.

El Sr. White comenzará a alucinar, viendo como amenazantes las caras de los muñecos de las atracciones y cosas por el estilo. Al principio, no se sabe bien si es por la insolación, por su obsesión sexual o es que ha pasado demasiado tiempo en el parque.

Con el fin de hacer avanzar la trama, aparece el personaje interpretado por Alison Lees-Taylor, una madurida sexy que seduce a Jim con la ayuda de su colgante y su busto. Su mujer no se entera de la aventura, pero sí se percata de la obsesión de su marido por las adolescentes. Toda esta parte de Jim persiguiendo a las chicas en el parque o en la piscina y cuando su mujer le descubre ojeando un diccionario de francés es divertida, pero la historia se vuelve descaradamente malsana e inquietante. Finalmente, el padre acabará secuestrado como parte de un experimento mental de la corporación Siemens y hasta aquí os cuento.

Visualmente hipnótica, la fotografía de Lucas Lee Graham logra poner al espectador en un trance y resulta admirable cómo han logrado mantener la cámara oculta en gran parte del film. Pero no todas las escenas han sido rodadas en el parque, algunas han sido en plato valiéndose del croma y los efectos digitales.

“Escape from Tomorrow” ofrece su visión de la cultura americana y arremete contra el lavado de cerebro de los niños y la clase media americana a través de las películas, la publicidad y los medios de comunicación. Lo que sí estoy seguro es que después de verla uno nunca volverá a percibir un parque de atracciones de la misma manera. El tiempo dirá si Disney la ve como una amenaza menor a la que dejar pasar o arremete contra los responsables de la película por la vía judicial.

Dicho esto, “Escape from Tomorrow” es tan extraña como vagamente interesante. Hay mucho material de relleno en la historia y se hace demasiado larga. Comienza bien evocando un estado de ánimo convincente de desorientación y temor. Su historia se basa en la noción freudiana del retorno de lo reprimido, mecanismo psíquico mediante el cual los contenidos reprimidos, tienden constantemente a reaparecer de alguna manera distorsionada o deformada, como fantasías oníricas diurnas. Pero una vez enseña sus cartas va perdiendo interés a medida que avanza. El suspense se disipa para dar paso al surrealismo terminando en un confuso y amateur film más.