jueves, 17 de octubre de 2013

Crítica: Proxy

Esther Woodhouse (Alexia Rasmussen) es una mujer aparentemente feliz porque vive uno de los momentos más importantes de una persona. Está en los últimos meses de su embarazo y espera a que nazca su primer hijo. Pero la vida le tiene deparado otro destino bien distinto: un desalmado le ataca brutalmente en la calle de camino a casa después de su última cita con el médico. Primero la deja inconsciente con un ladrillo y una vez en el suelo golpea repetidas veces con crudeza su estómago, provocando una grave hemorragia interna, para después robarle el poco dinero que lleva encima.

En el hospital le hacen una cesaría y Esther, medio sedada, puede ver como le sacan el cuerpo de su hijo ya muerto. Son imágenes muy impactantes. Te dejan sin aliento ya en el comienzo de la película.

La joven no llega a reconocer al asaltante que se escondía tras una capucha roja y tampoco habían testigos, por lo que la policía lo tiene muy difícil para atraparlo. Aparentemente traumatizada, Esther empieza a acudir a un grupo de apoyo en el que puede ahogar su desconsuelo; una asociación de acogida a mujeres que han padecido una dolorosa pérdida.

En dicho grupo, Esther cambiará su tristeza y soledad por amistad al conocer a la optimista Melanie Michaels (Alexa Havins), cuyo marido e hijo murieron en un accidente de coche, según asegura. Esther ve en Melanie alguien en quien apoyarse, alguien con quien compartir el dolor. Lo que empieza como una simple amistad se convierte en una relación afectiva muy fuerte. Pero el destino aún le tendrá otra sorpresa a Esther: la relación con Melanie se irá volviendo más turbia a medida que pase el tiempo. Las dos mujeres tienen sus propios secretos.

Con silencios incómodos, miradas fijas y planas de Rasmussen, y un estilo cinematográfico escarchado que recuerda a Cronenberg, Zack Parker (ganador de algún que otro galardón por sus films anteriores, “Scalene” y “Quench”), quien dirige y escribe el guión junto a Kevin Donner, ofrece al público de SITGES 2013 una mezcla de thriller psicológico y drama con ligeros toques de terror que habla sobre la autodestrucción, la frustración y la locura.

Pero hay dos temas principales en “Proxy”: el primero, como sugiere el título, es el de la sustitución. Tratamos de sustituir lo que nos sucede por otros momentos, a menudo de forma inconsciente. Por ejemplo, Esther pierde a su hijo y sustituye su dolor por la amistad con Melanie. Parker hace un correcto uso de esta idea con tantas proximidades entrecruzadas que acaban chocando.

El segundo tema del film es el de las maquinaciones y la política social de la pena. Lo vemos en la secuencia de la reunión de grupo en donde los asistentes se sientan en círculo como niños en clase y por turnos explican el quién, el qué, el dónde y el por qué de lo que les condujo a su estado de vulnerabilidad saliendo de todo ello las voluntades reforzadas.

“Proxy” (2013) empieza siendo deliberadamente extraña, pero pronto descubrimos que su rareza es sólo superficial. El film tiene un potencial al principio, dejando al espectador desorientado y convencido de que cualquier cosa puede suceder. La mayor sorpresa ocurre en poco tiempo: un altercado extremadamente sangriento cambia nuestra perspectiva de lo que hemos visto al comienzo del relato y nos obliga a preguntarnos quién es realmente Esther.

Sin embargo, la cinta tropieza con sigo misma a medida que avanza. Parker añade nueva información acerca de sus protagonistas, unos personajes melodramáticos que se van volviendo desquiciantes como la historia misma.

Tal vez Parker quería profundizar la necesidad de venganza del resto de personajes, pero no queda muy claro. Hay agujeros argumentales que no pueden llenar ninguna secuencia sangrienta, por muy bien rodada que esté. Por ejemplo, la escena del baño es magistral. Lo que acontece en el desarrollo de la historia se convierte en una distracción ruinosa que empaña el buen comienzo del film.

Todo acaba teniendo un falso suspense y el comportamiento y la locura de los personajes resulta desconcertante. Rasmussen, por ejemplo, está como hipnotizada, la inexpresividad es total en la actriz. El resto de actores, especialmente Havins, muestran una decepcionante interpretación de sus personajes, involuntariamente risibles en algunos momentos de la historia, en sintonia con una trama urdida para desorientar nuestras expectativas, sin sentido del entretenimiento. Kristina Klebe (“Halloween” de Rob Zombie) y Joe Swanberg (“V / H / S” , “Tú eres el siguiente”) tampoco están en estado de gracia.

Podría excusar los errores de “Proxy” diciendo que está limitada por su bajo presupuesto, pero nada más lejos de la realidad. Son en los momentos en los que Parker -quien también produce- más se gasta el dinero, las secuencias de carnicería, donde observamos su talento, gracias a los FX del maquillador James Ojala (“True Blood”, “Hellboy II”, “La joven del agua”).

LO MEJOR: La trama está marcada por explosiones impactantes y hermosas de violencia, retratadas a veces a cámara lenta.

LO PEOR: Su suspende no termina de funcionar.