sábado, 3 de agosto de 2013

Crítica: Henry, retrato de un asesino

Decir que “Henry: Retrato de un asesino” (“Henry: Portrait of a Serial Killer, 1990) es una de las películas más inquietantes jamás producidas sería acertado. Y si además afirmamos que su realizador, el director, escritor, productor y compositor norteamericano John McNaughton, ejerce un influyente trabajo con ésta, su primera película, se estaría haciendo justicia.

Simplemente “Henry: Retrato de un asesino” se salta todas las convenciones del género de terror con su narración llana y una acumulación de episodios en los que se suceden los esperados asesinatos, pero de una manera inesperada, ya sea dentro o fuera de plano, de forma repentina, casual o azarosa. Puede que llegue en ciertos aspectos a aburrir a espectadores más jóvenes acostumbrados a los excesos sangrientos de otras películas de terror al estilo de los años ochenta, pero sin duda Henry horroriza con su realismo granulado y las excelentes interpretaciones de Mary Demas, Michael Rooker, Anne Bartoletti, Elizabeth Kaden, Ted Kaden, Denise Sullivan o Anita Ores, entre otros. Esta película de bajo presupuesto destaca por el retrato que hace de la vida de unos delincuentes en un entorno de clase baja.

La historia de Henry no es agradable por lo que cuenta y como lo cuenta, con su estilo realista y su punto de vista carente de juicio moral. A esto hay que añadirle que el film se basa de forma tangencial en el caso real del asesino en serie Henry Lee Lucas (Virginia, 23 de agosto de 1936 – Texas, 13 de marzo de 2001). Henry fue un popular serial killer estadounidense nacido en el seno de una familia desestructurada. Él era el menor de siete hermanos. Su madre, Viola Lucas, ejercía la prostitución, y su padre, Anderson Lucas, era alcohólico y discapacitado. Henry fue el peor asesino en serie de la historia norteamericana. Según una confesión realizada por él, mato a más de 900 personas.

Henry Lee Lucas tuvo una infancia muy desgraciada y acabó en la cárcel por acuchillar a su madre. Una vez en libertad, se convierte en un asesino que escoge a sus víctimas al azar y cada vez utiliza un método distinto con el fin de no ser descubierto. Otis, un tipo que conoció en prisión, es su cómplice. Un día llega Becky, la hermana de Otis, y se queda a vivir con ellos. Pronto entre ella y Henry surge un sentimiento mutuo de atracción. Una noche, Otis y Henry salen de juerga y matan a dos prostitutas en un callejón. Desde entonces, la sed de sangre que se apodera de ellos no conoce límites.

Película de culto del cine independiente de los Estados Unidos, “Henry: Retrato de un asesino” es fascinante a la vez que perturbadora con su retrato seco, veraz y duro de la violencia que le valió el premio a la mejor película y el mejor director ex-aequo con Sam Raimi en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 1990 y los premios a la mejor película, mejor actor, mejor actriz y mejor guión en el Fantasporto de 1991.

Mis escenas favoritas son una escena en la que Henry (magnífico Michael Rooker) rompe el cuello a dos prostitutas en su coche y después se va con su compañero de piso, Otis (igualmente genial Tom Towles), a comerse una hamburguesa, y otra escena, en los últimos momentos de la película, en la que Henry sale solo de la habitación del hotel y luego se detiene para dejar una pesada maleta en la cuneta de la carretera.

Aunque la película se hizo en 1986, no fue lanzada hasta 1990 debido a los múltiples desacuerdos con la MPAA sobre el contenido violento de la película que recibió una clasificación X por la propia MPAA pero que en última instancia fue lanzada en los Estados Unidos sin clasificación.

LO MEJOR: El descenso a los infiernos de la mirada de un psicópata tan bien retratado por Rooker y John McNaughton.

LO PEOR: Puede ser demasiado amarga como que puede llegar a aburrir en algunos momentos para cierto espectador.