domingo, 5 de mayo de 2013

Crítica: It

Recuerdo haber obviado esta película desde mi más tierna infancia. Todo aquel que me conozca mínimamente sabe que me ATERRAN los payasos, así que IT no contaba entre mis películas a visionar. Mi primer contacto con la historia fue a tenor de la gran admiración que yo sentía por Stephen King cuando era pre-púber, pre-teenager. Guardo con cariño una auténtica colección, en mayúsculas; de prácticamente todos sus libros. En algún momento cogí IT para empezarlo sin saber de qué iba, me acuerdo que había terminado de leer Tommyknockers y quería empezar algo diferente, algo que no estuviera relacionado con los alienígenas. Así que cogí IT de la estantería y empecé a leer. En el primer capítulo se narra la muerte del hermano pequeño del protagonista, sin que realmente se cuente nada sobre la muerte en sí, es más bien una desaparición; pero aparece descrita LA FIGURA DEL PAYASO. Tengo una imagen muy nítida de mí cerrando el libro para hacerme un ovillo sobre la cama. Ya por aquel entonces me horrorizaban los payasos sin saber que había historias de payasos asesinos. A partir de ahí, todo ha ido a peor.

Pero hace poco empecé a darle una oportunidad a todos mis terrores de infancia, me armé de coraje y vi Pesadilla en Elm Street (otra gran película que NUNCA había podido acabar) y pensé que quizá había llegado el momento de ver IT también. Oh God Why? Doy gracias a Dios o a quién sea por no haberla visto de pequeña porque el trauma hubiera sido descomunal. La película en sí es una teleserie, son dos capítulos; ¡con lo que es larga de cojones! La primera vez que aparece Tim Curry se te queda grabada en la retina para siempre. Sabía cómo era porque aunque no hubiera visto la película, estaba harta de haberme tragado escenas e imágenes (siempre sin querer) y sabía perfectamente que era terrorífico. ESOS DIENTES, eso son dientes y no los de la Pantoja. He tardado días en ir al baño sin mirar atrás.

Para ser honesta debo decir que la película se hace ETERNA, es terriblemente aburrida en cuanto a ritmo, diálogos y los efectos… por el amor de Dios, esos efectos de mercadillo. Pero puedo entender que para cualquier persona que vea esta película en su infancia, es demencial. Aterradora a más no poder. Y cambia la visión de los payasos para siempre. No dejéis a los críos ver esta película, hombre. Que es para cagarse encima.

A ver, vamos a explicar un poco la trama que no es muy complicada. Un grupo de chicos que sufren bullying en el colegio, como todo hijo de vecino y que en su terrible soledad infantil, se hacen amigos para siempre y se ayudan entre ellos. El argumento viene a ser la amistad por encima de todo. Está contado a modo de flashbacks TODO EL RATO. Una vez visionada por completo, la historia es esta: los niños conocen al payaso, Pennywise, saben que es malote y se alimenta de otros niños, lo matan; se van del pueblo, crecen pero tienen la promesa de que si el payaso vuelve, ellos volverán para matarlo de nuevo y así es. Pero el ritmo no es ese. Se van introduciendo a los personajes en el presente (ya mayores) mientras el único que se quedó en el pueblo los va llamando para avisarles de que ha vuelto. Y bueno, poco más, la introducción de cada personaje incluye su ‘descripción’ en el presente, como son, que hacen, en qué se han convertido, unos flashbacks que nos explican cómo eran cuando eran niños y que papel tuvieron en la primera muerte de Pennywise y como vuelven al pueblo. Evidentemente se aprecia la iteración total de presentación, cada personaje es diferente pero su introducción en la película es exactamente igual y esto les lleva unas dos horas de metraje. Que cuando se presenta al último de ellos igual te quieres tirar ya por la ventana del aburrimiento que te domina. Porque en verdad, la grandeza de la película reside en los pequeños detalles, como toda buena obra de Stephen King. La historia tiene enganche y como se desarrolle se la trae al pairo al amigo, exagerado.

Pennywise, el payaso. Vamos al lío. Es una bestia en el cuerpo de un payaso que se levanta cada 30 años para sembrar el terror en los niños y de paso, comérselos. El pueblo lo sabe (esto me chifla) pero hace ver que no pasa nada, y siempre olvidan que existe esta figura hasta que regresa. Los adultos son inmunes a los juegos del payaso lo que da una visión de alejamiento entre estos adultos (supuestas figuras de protección) y los niños, que cada vez están más traumados y tienen más miedo. La primera vez, tal como comentaba antes; gracias a un poco de plata, disparan a Pennywise y éste cae por el agujero/pozo/x que hay dentro de un ‘molino’ abandonado y se prometen que si vuelve, ellos también lo harán. Los chavales se hacen llamar Lucky 7, porque son 7 aunque no sé si tienen mucha suerte, pero vaya… 6 de ellos vuelven, el niño judío no, que cuando lo llaman /* SPOILER ALERT */ se suicida. Ahí es nada… pero bueno, que vuelven y tratando de superar sus propias fobias de infancia, buscan a Pennywise y descubren que en verdad es un monstruo araña gigante (esto lo decidió Stephen). Y como cualquier monstruo araña, la panza es su punto débil así que le patean a morir y ya está. /* FIN SPOILER*/.

El final son los muchachos narrando que pasará con sus vidas ahora que están libres de la terrible maldición del payaso, que no es una maldición pero ya me entendéis. Se me ha olvidado hablar un poco de los actores pero bueno, es que tampoco sale Brad Pitt. El payaso es Tim Curry, que eso si es para destacarlo. Papelón que hace este señor, o será el maquillaje, pero da mucho miedo. ¡Bien por él! Otra gran sorpresa que me llevé yo es que el niño prota es Jonathan Brandis… ahí es nada, no lo sabía yo esto. Y a mí Jon me fascinaba de pequeña. Cuando se suicidó casi me da algo, pobrete… estos actores promesas que empiezan tan pequeños hay que vigilarlos porque se les va la olla. Y el resto bien, yo no los conozco de nada. No he comido nunca con ellos pero están muy correctos en sus respectivos papeles, no es por desmerecer.

¿Cómo se os queda el cuerpo? A mi fatal. Primero porque la peli es una mierda como un piano y segundo porque el payaso y sus acciones me dieron un miedo de cojones con 29 tacos en el cuerpo. Así que, ¿qué os puedo decir? Que si la hubiera visto cuando era pequeña hubiera muerto, posiblemente. Y que no os recomiendo que la veáis ahora si no lo habéis hecho en vuestra infancia porque es larga no, lo siguiente; y tiene un ritmo que he visto baladas con más brío que IT.


24 comentarios:

TED BUNDY dijo...

Aterradora película. Los payasos siempre dan miedo.

Buena crítica.

Saludos.

Sandra Skull dijo...

brutal critica pero los payasos nunca me dieron miedo y esta peli como el libro un toston .

Blanch dijo...

Pues te ha quedao de fábula. Me pasó igual que a ti, de pequeño me cagué y ahora me cagué de aburrimiento...

Anónimo dijo...

blanch eso es colon irritable

Blanch dijo...

Puede ser, no me extrañaría, es más...seguro que es eso!!! nooooooooooo mi colon!!!!

Max Cady dijo...

La vi de pequeño y ese payaso es terrorífico. Lo mejor de una película para televisión por cable bastante regulera en su conjunto.

Saludos.

P.D. Creo que se prepara un remake o mejor dicho, una nueva adaptación de la obra de S. King.

elizabeth thor dijo...

siendo una miniserie lo mejor es el primer capitulo o al menos es lo que mas me marco en mi infancia, como la interpretacion de tim curry.

andres pavone dijo...

It!!!! terrible cagaso me pegue con esta miniserie cunado la vi alla lejos y hace tiempo, obviamente la vi como formato de pelicula osea que me comi todas esas horas de una sola vez. Nunca me voy alvidar que me iba a bañar y no podia cerrar los ajos al lavarme la cabeza ya que siempre recordaba la escena del baño ja ja!!!. Hace unos meses la volvi a ver pero la adelantaba porque se mi hizo muy muy pesada y esta vez no se me movio ni un pelo. Leei por ahi que se esta preparando una remake y que la harian en dos partes adaptandola a los tiempos que corren." Todos flotan" FRACE QUE SE ME QUEDO GRABADA EN EL CEREBRO DE POR VIDA. Felicitaciones por la cririca muy buena saludos.

thewronggirl dijo...

Gracias!
Si, la película se hizo pesadica. Al principio tenía miedete por el payaso, pero luego ya se te va pasando. Porque tiene unos efectos de feria de pueblo que ole tu...
Aunque me alegro de haberla visto de mayor, porque de pequeña de verdad que me hubiera ocasinado un trama.
Los payasos me dan mucho miedo, seguidos de cerca por la tuna.

Kontroverse dijo...

Ay los tunos! xDD

Pues yo no la he visto, y leyendo la crítica... si bailar pegados es bailar... prefiero intentarlo con los delfines que con IT.

El Rector dijo...

Yo estoy con Elizabeth Thor, la diferencia de calidad entre primera y segunda parte, es abismal. En realidad, esto no es nada nuevo cuando se trata de King y afecta al 99% de su obra (hablo de adaptaciones cinematográficas, que ya sabéis que yo eso de leer...), una primera mitad apasionante que te absorbe y te pone los dientes largos y un segundo tramo decepcionante que desemboca en un desenlace lamentable. It es un grandioso ejemplo de esto, porque la primera parte es fascinante, a mi no se me hizo larga para nada. Pausada si, pero creo que la historia lo requiere y las apariciones de Pennywise se cuentan por clásicos del terror infantil.

Luego la segunda mitad ya es otra historia... eso si es insoportable, por no hablar de la vergüenza ajena que produce todo lo relacionado con la criatura... este hombre, no tiene ni puta idea de como terminar una buena historia.

Muy buena crítica Reb, aunque yo si es una película que recomendaría.

Saludos.

thewronggirl dijo...

A los niños, no; Rec. Que no podrán dormir de noche!
A lo sumo de teenager!

Missterror dijo...

It creó una leyenda: Pennywise (conocido en España como el payaso de IT a secas), con eso ya se ha ganado mi respeto, con todo lo cutre que nos pueda parecer ahora...

todos flotan, todos flotan...hay tantas cosas que flotan...

Grande Reb!!!!

saludos

thewronggirl dijo...

Pennywise da mucho miedo... :(

andres pavone dijo...

Al rector totalmente de acuerdo con lo de no saber como terminar una historia. Cuando vi que era una especie de araña gigamte casi me caigo de culo!!! fue decepcionante.Me esperaba una especie de demonio chupa almas o algo por el estilo saludos!!

thewronggirl dijo...

El final es un poco marrullero, 100% de acuerdo

Por el Amor del Art-E dijo...

Película ya mítica, y más aún para los jóvenes de los 80 - 90. Me encanta tu blog, muy bueno y siempre suelo mirar las críticas para decidir si ver una peli o no. Un saludo.

Anónimo dijo...

Mi padre la compro en el ya fallecido "betamax"... 3 cintas. Larga, yo como con 6 años todo valiente queria verla, la curiosidad no siempre es grandiosa. Despues de ver la figura de Pennywise en el tendedero sali corriendo y no dormi por 1 semana, debo aceptar que le hui por años, muchos años. El libro es excelente casi 1000 paginas, la serie no le llega ni por el tobillo y creanme es peor imaginar al payaso que verlo.

Irad Jafet R.A. dijo...

Pésima película, concuerdo que de chico da un horror tremendo ese personaje por Tim Curry (aunque a mí me pasaba con chucky, eso sí da pena), viéndolo ahora es solo visualmente porque es ridículo, me abruma más de travestido (o lo que sea que era) en Rocky Horror Show, como fan de King te recomiendo acabar el libro es tremendamente épico, aunque It es mucho más que una simple araña (ya que esta es solo una de sus formas) no daré spoilers, pero siendo un fan de Lovecraft me parece un villano a la altura de sus criaturas, aunque King siendo igual fan de él es de seguro un homenaje.

Genial artículo, muy entretenido, un saludo.

Samuel Guzman dijo...

porque lo llaman el payaso cabron? de it al payaso cabron!!!!!!

genaro santiago dijo...

Hombre a mi el libro me encanto,, hasta que llego el final, siempre he dicho que parece mentira el final que le dieron al libro, parece que lo hizo un niño de 5 años. La peli me pareció pasable.

May Dove dijo...

El final es un poco despropósito, genaro!

Christian Gonzalez dijo...

Casi 4 años de esta review y pasando algunas cosas, pero ya tenemos la nueva adaptación a la vuelta de la esquina, sobre esta crítica estoy mas de acuerdo con El Rector, excelente primera parte, decepcionante segunda mitad, ya veremos como le va a esta. un Saludo a todos siempre los leo pero casi nunca comento pero It es otra cosa Jejeje

El Rector dijo...

Christian, me da a mi que la nueva versión, va a hacer buena la descafeinada segunda mitad de la mini serie. Sobretodo teniendo presente lo que Muschietti hizo con el estupendo cortometraje de "Mamá".

Saludos y a comentar más ;)

Publicar un comentario

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.