sábado, 13 de abril de 2013

Crítica: Axed

Despedido!!! No hay mayor película de terror hoy en día que escuchar esta palabra de boca de tu jefe, ¿verdad?

"Axed" es eso, "Axed" es el mundo al día siguiente de estar despedido.

A priori, la premisa es interesantísima, pues no hay nada mas de actualidad que la precaria situación laboral que estamos viviendo ahora mismo, y pocas cosas se me ocurren mas devastadoras que las consecuencias de un despido a avanzada edad. Uniendo esto a la férrea mentalidad británica y su sentido del saber estar, tenía que ser ley que "Axed" se moviera por los terrenos de la locura y la desesperación.

El argumento es fácil: Jonathan es un hombre de mediana edad, con un trabajo estable y, al parecer, acomodado, que un buen día se encuentra de patitas en la calle sin esperárselo, sin tiempo a asimilarlo, sin creer realmente que la realidad de otros desempleados ahora se va a convertir en su realidad. Furia, rabia, ira, oscuridad. Y lo peor se encuentra en casa... ¿Cómo hacer frente a la familia en una situación así? Nada mejor que un día de reflexión en una casa de campo solitaria.

Si os digo que "Axed" es un survival, con eso ya está claro cómo transcurre el resto de la película ¿cierto o no?, ahora la cuestión es, ¿merece la pena pasar por esto? La respuesta es clara: NO

Como survival falla estrepitosamente, porque, pese a que la idea es buena, y debería haber elementos suficientes para que resultara creíble y caótica, el resultado es terriblemente malo (empezamos bien amiguitos...).

El primer elemento desastre es la apabullante falta de tensión durante todo el metraje, y ¿qué es un survival sin tensión? Pues no es más que una mera sucesión de escenas que se van haciendo más y más ridículas y cansinas a mas no poder (aquí luchar contra el sueño es una empresa realmente complicada).

El segundo elemento desastre es la vida paralela de la familia en cuestión, pues o es irrelevante, exagerada o directamente es increíble. SPOILER- Así pues tenemos a una esposa que "casualmente" es infiel con el jefe de su marido, argumento que se supone de peso y que no lleva a ninguna parte, pues sólo desvía la atención y provoca una excusa para el "terror" que no debería ser de tal forma. Me explico: lo realmente interesante de una idea así, es desarrollar la desesperación de una persona supuestamente cuerda, y llevarla un límite insoportable, que le haga querer poner fin a todo y a todos. Pero si a esta persona le proporcionamos una excusa para querer acabar con los que , otra vez supuestamente, mas quiere, estamos desvirtuando una intención de provocar una reacción en el espectador de rechazo absoluto hacia el protagonista (que es lo que debería ser), y lo que realmente se consigue es que se rechace de plano a la esposa, y de rebote al resto de la estomagante familia (decidme que me estoy explicando...).

Y ¿cómo se nos pinta al resto de la familia? Pues tenemos a la parejita, hijo e hija. El hijo es el típico acomplejado-atormentado por lo que parece una sexualidad que sabe que no será aceptada en su entorno. Es cobarde y tontorrón. Y la hija, es la típica zorrona que reta constantemente a su padre, una niñita que dejó de ser el ojito derecho de papá hace tiempo. Así pues, para volver a facilitar una excusa al protagonista para iniciar la masacre, se nos deja caer que Mr Wendell es un homófobo y que ,para rematar, siente por su hija un amor que va un poquito mas allá del paterno-filial que se le supone a cualquier padre, claro, todo esto sin desarrollarlo lo más mínimo y sin ningún fin claro, como manda la serie B!!! (pero b de basura).

Y yo me pregunto , todo este universo paralelo ¿para qué? ¿ a quién le interesa? ¿por qué se nos pintan así a las víctimas? (je ne sais pas, que en francés siempre queda mas chic) Si la idea original de "Axed" era analizar la fatalidad desde la cabeza de alguien que cree que lo ha perdido todo, ¿por qué se le facilitan herramientas para que sea menos villano y más vengador? Realmente Ryan Lee Dricolls (director), cuando plantea un mundo así en "Axed" lo que parece hacer es convertir un survival en una película de venganza personal y a su vez, esto convierte al protagonista en un perdedor, pero no por el hecho de estar a la deriva en su trabajo sin posibilidad de seguir remando, sino por haber consentido ciertos comportamientos en su casa tiempo atrás, con lo cual el hecho de estar despedido (axed en inglés) es lo de menos.

El tercer elemento desastre es el patético casting: tenemos a un protagonista, sobreactuado al extremo, que resta credibilidad a cada uno de sus actos y a cada uno de sus discursos, a una esposa que no tiene interés ninguno en hacer el más mínimo esfuerzo por resultar inocente, y unos hijos de vómito, así de claro.

Y el último elemento desastre (y con esto espero libraros de ver esta pérdida de tiempo) es la elección de ciertas situaciones rocambolescas en medio de la NO acción. Un, dos, tres responda otra vez: pararse a fumar en medio de una persecución por el bosque cuando te estás escondiendo (es que va a ser que el humo en el Reino Unido es invisible...), maniatar a tu jefe con realmente ninguna intención clara mas allá de la previsible (para lo que no necesita ser secuestrado), fortaleza sobrenatural de todos los protagonistas ante cuchilladas y demás heridas sin venir a cuento, intención de suicidio, ring ring ring ring...campana y se acabó...NO se puede aceptar intención de suicidio en "Axed" porque realmente no se profundiza en la psicología del personaje principal y en un desequilibrio marcado por una situación a la que cree no poder enfrentarse (que hubiera sido lo lógico), cuando la motivación de tal personaje no es desaparecer y hacer desaparecer a todo lo que le rodea, sino acabar con aquello que le frustra como hombre (que casualmente es su familia), por tanto no se acepta el suicidio como acto de desesperación...ohhhhhhhhhhhh, acabo de perder un apartamento en la manga del mar menor...Torrevieja, nos vemos en otro momento...(puta Ruperta!!!).

Y ahora, para acabar, permitidme que vaya de nuevo al primer elemento desastre que he mencionado, si todo esto que os cuento, lo aderezamos con una tensión inexistente, pues por mucho que tenga un apartado técnico decente y una premisa interesante (aunque falsa), el resultado es un aburrimiento sin límites, y eso, queridos, ya sabéis lo que significa: DELETE

Buenas noches, buena suerte y besitoooooooooooosssssssssssssssss



8 comentarios:

Sergi Soler dijo...

Después de leer digamos que no entran muchas ganas de verla. Así que, aunque casi no coincidamos en nada, esta vez te haré caso y pasaré de ella... ya estoy viendo demasiada b de basura.

Missterror dijo...

¿No te entran ganas de ver "Axes" después de leer la crítica, Blanchy? Pues no se por qué... ;)

Haces muy bien en alejarte.

saludos

FEde dijo...

Es horrible esya pelicula....no la pude terminat de ver....totslmente de acuerdo con vos alice...saludos

El Rector dijo...

Missterror, tengo que estar haciéndome mayor, porque últimamente estoy peligrosamente de acuerdo contigo en todos tus análisis, también puede ser porque los últimos productos a los que te has enfrentado, no dan para mucha diversidad de opiniones... de todas formas, y por sacarte un pero en Axed, pues decirte que a mi el prota no me ha parecido sobreactuado, todo lo contrario, me parece lo único salvable de una película que, por su denominación de origen, me parece a mi que tiene algo de comedia negra y eso lo plasma a la perfección con su histrionismo el sr. Jonathan Hansler, que bien podría haber aparecido en alguno de aquellos glorioso shows del desaparecido Benny Hill.

En los tiempos que corren, solo hay una cosa peor que ser despedido, que se te vaya la flapa y te despidas tu mismo, aunque si es por una buena causa...

Como siempre, sacando jugo de donde no lo hay... recuérdame que nunca te despida :)

Saludos.

thewronggirl dijo...

Tiene pinta de que no quieres que la veamos, porque nos tienes mucho aprecio. No pienso verla! Estoy harta de hombres que matan a sus mujeres porque están muy jodidos y ellas son infieles.
Boh... me aburren!

Missterror dijo...

Fede- pues no intentes terminarla, en serio

Gabi-no, no, no, no

Rector-Es que el histrionismo no tiene cabida en "Axed", no pinta nada, y de ahí lo de sobreactuado( que querido mío, lo está)
¿De verdad hay gente que se despide a sí mismo? Pues sí que tiene que ser una buena causa...

Y guapo, no puedes despedirme, (recuerda que soy admin, jijijijiji)

TWG- Exacto, como os quiero tanto, prefiero que no perdáis vuestro valioso tiempo, ya lo hacemos Rec y yo por vosotros (que al parecer somos los únicos que la hemos visto)
Esta te va a aburrir sobremanera...
Y ahora vete a celebrar una fiesta!!!!

saludos

El Rector dijo...

Missterror, por una cosa que me gustó de la película, no me quites la ilusión mujer... además, ya sabes que me encantan las sobreactuaciones, jeje.

Y hay causas tan buenas (y que huelen tan bien), que incluso cosas como un trabajo fijo se vuelven triviales.

Saludos.

PD: Admin? Ja!! duerme con un ojo abierto guapa... bueno, mejor no, jiji

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.