domingo, 7 de abril de 2013

Artículo: Cine sucio

Un grupo de jóvenes enmascarado y con el mismo uniforme entran en un chalet por la noche. En su interior están sus dueños que se ven sorprendidos. Al marido le apalean y a la mujer la violan. La película es “La naranja mecánica” (1971, Stanley Kubrick). Esto podría ser una de las cientos de películas que podrían agruparse en lo que llamo cine sucio.

El concepto de cine sucio sería aquel tipo de películas que muestran asesinatos explícitamente viscerales (“Holocausto Caníbal”), violación extrema y humillación (“Irreversible”), experimentos encarnizados (“Cromosoma 3”), snuff movies (“El fotógrafo del pánico”) y drogas (“Réquiem por un sueño”). Como factor en común tienen que los protagonistas sufren o proporcionan dolor, en ocasiones con deleite, saña e incluso placer.

Está claro que los límites de lo que puede definirse como cine sucio los pone en ocasiones el propio espectador, según le haya impresionado psicológica o moralmente la película que ha visto. Por ejemplo, para mí la violación masculina de “Defensa” (1972, John Boorman) me impacto de tal manera que no la he vuelto a ver de nuevo desde entonces, mientras que la escena en la que el doctor Lecter le da de comer al policía sus propios sesos en “Hannibal” (2001, Ridley Scott) me resulta soportable y una pequeña muestra de cine sucio.

Entonces, he dicho que cine sucio es una muestra de asesinatos explícitamente visceral. Un ejemplo es el remake de “Las colinas tienen ojos” (2006, Alexandre Aja), donde podemos ver como una familia es acechada en medio del desierto por unos indeseables mutantes caníbales. La escena en la que uno de los acechadores roba el cadáver de la madre y los hijos lo encuentran comiéndoselo es insana para cualquier espectador. Un momento del filme que provoca asco y rabia. Imaginarse que nos pudiéramos encontrar con una situación así es traumático. Esta es una perfecta muestra de cine sucio.

Cine sucio también es aquel donde se produce violación extrema y humillación. Subdividida encontraríamos filmes donde hay violación (“El manantial de la doncella”), otros donde se da esclavitud sexual (la trilogía de Olga, compuesta por “White Slaves of Chinatown”, “Olga's Girl” y “Olga's House of Shame”) y llegando a violación y venganza (“No moriré sola”, “La violencia del sexo”, “Ángel de venganza” o “Lápiz de labios”).

Experimentos encarnizados sería la siguiente clasificación de cine sucio. El mayor exponente es David Cronenberg quien nos ofreció enfermizas cintas como el remake de “La Mosca” , “Scanner” o “Vinieron de dentro de...”.

También enfermiza y por tanto cine sucio es “Henry, retrato de un asesino” (1986, John McNaughton) donde se sigue la mente de un homicida en potencia incapaz de controlar sus impulsos. Al basarse en una historia real resulta aún más repulsiva. En esta línea también tenemos “Ocurrió cerca de su casa” (1992, Rémy Belvaux, André Bonzel y Benoît Poelvoorde) en donde un asesino en serie y ladrón es seguido a todas horas por un equipo de televisión que registra todas sus reflexiones para mostrarlas en un documental, al tiempo que el psicópata prosigue con sus criminales actividades. Estas cintas podrían agruparse en el género de snuffmovie.

Otro cine sucio nos muestra el mundo de las drogas, como “El viaje” ( “The Trip”, 1967) de Roger Corman, escrita por Jack Nicholson y con Peter Fonda, Susan Strasberg, Dennis Hopper y Bruce Dern en su reparto. Todo un viaje de colorines, música rock, luces de neón, sueños de tortura, chicas desnudas, un enano y efectos de cámara para dar una sensación incómoda y mostrar los efectos del LSD o otra droga dura al espectador. De los directores claves en los viajes de LSD de la época fueron el brasileño José Mojica Marins (“À meia noite levarei sua alma”) y el chileno Alejandro Jodorowsky (“El topo”). Más actual y una de las mejores películas que muestran los efectos de las drogas y los fármacos es “Réquiem por un sueño” (2000). En el filme de Darren Aronofsky se nos narra la historia de Harry (Jared Leto) y su madre (Ellen Burstyn). Éstos tienen sueños muy distintos: ella está permanentemente a dieta esperando el día en que pueda participar en su concurso televisivo preferido; la ambición de Harry y su novia Marion (Jennifer Connelly) es hacerse ricos vendiendo droga y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio, pero nunca tienen el dinero suficiente para ello. A pesar de todo, Harry y Marion no se resignan y harán lo inimaginable para conseguir la vida que anhelan.

20 comentarios:

Living at 33rpm dijo...

Muy buen artículo!! Para mí de las pelis que más me han impactado fue "I spit on your grave" la del 78. La escena de la violación se me hace dificilmente soportable.

Max Cady dijo...

Buen artículo. Me encanta el cine sucio!!!!!! Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre la escena de Defensa (Deliverance), bestial.

Un saludo.

Machete dijo...

La naranja mecánica, Irreversible, Las colinas tienen ojos o Réquiem por un sueño son películones. Muy buen artículo, a partir de ahora acunare la etiqueta de cine sucio a ciertas películas, me ha gustado la etiqueta. Hay algunas que mencionas que no conozco, pero me dejo el artículo en favoritos, para ir enmendando ese 'error'.

TED BUNDY dijo...

MUCHAS GRACIAS A TODOS y ya sabéis cuando veáis cine con las características que os he mencionado lo etiquetáis como cine sucio, jejeje.

Saludos.

The crow dijo...

¡Muy buen post! me ha encantado

Anónimo dijo...

deliverance es una de mis pelis favoritas aunq me encantaria matar al niño del banjoo ,buen articulo esta wapo.

Sandra Skull dijo...

todo el cine de cronenberg excepto lo ultimo se podria considerar sucio soy gabyyyyyyyyyyyyy esto es el blog de mi mujer e insisto deliverance es de mis favoritas pero no seria un rape and revenge?????

thewronggirl dijo...

Sin ánimo de crear polémica u ofender a nadie, el término cine sucio ya tiene significado. Se utiliza para designar todas aquellas películas de los 70 que hablaban de ciudades en estado decrépito, policías corruptos, trabajo de alcantarillas, etc... De hecho, a Michael Winner se le acunó el término por todos los dobletes que hizo con Charles Bronson cuando llegó a Estados Unidos y acabar con su trabajo en el cine western o el dúo Siegel - Clint Eastwood, todavía más conocido. Todas aquellas películas de género thriller-acción que versaban en la venganza están incluídas en este subgénero de Cine Sucio.

Aún así, todas las películas que comentas son brutales, pero no creo que debamos etiquetarlas en esto :S

TED BUNDY dijo...

Bueno, pues en vez de cine sucio miratelo como CINE SUSIO. Este término seguro que no existe.

thewronggirl dijo...

Jajajajaja
Si no era en modo crítica, eh? Era avisando!
En modo susio me gusta más

TED BUNDY dijo...

JAJAJA a que sí? CINE SUSIO, por tanto, The wrong girl. Pero que sepas que ahora el concepto lo hemos creado entre los dos, a ver si lo patentamos y nos sacamos una perras.

Dan dijo...

Creo que en esta categoria tambien entra "Saló o los 120 dias de Sodoma", la verdad me arrepiento de haberla visto. Un asco de película.

TED BUNDY dijo...

Daniel tienes que ver "Pink Flamingos". Esa cinta si que da asco.

Dan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sandra Skull dijo...

pink flamingos estaria dentro de cine inmundo

Missterror dijo...

Sin duda "Pink Flamingos" es cine inmundo!!! (Divine luchó por ser la persona mas inmunda del mundo y o consiguió ;) )
Esta película solo podría ser superada por una versión en la gran pantalla de "Vacas" de Mathew Stokoe (y espero que nunca se haga, la verdad..)

Este cine sucio o susio la verdad es que me tiene loca.

Buen artículo Ted!!

Sandra Skull dijo...

pig tambien entraria

TED BUNDY dijo...

Gracias chicas. Espero hacer una segunda parte de cine sucio o susio. Con pelis realmente enfermizas. Mira, también se podría llamar cine enfermo.

Saludos.

Anónimo dijo...

si y las podriamos proyectar en un cotolengo

Damien Thorn dijo...

PEDAZO de artículo, Ted, enhorabuena!!!!
No te pierdas i spit on your grave 2 para esa segunda parte de cine sucio,porque tiene cada escenita que tela...
Felicidades

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.