lunes, 18 de febrero de 2013

Crítica: El Último Desafío

Puede que hace bastantes años nos partiríamos el pecho si nos dijeran que Arnold Schwarzenegger iba a ser gobernador de California o que Eduardo Noriega compartiría pantalla con el austriaco. Sin embargo, ambas cosas se han hecho realidad. Tras una breve aparición en la saga “Los mercenarios”, Arnie vuelve al cine con “El último desafio” (2013) de la mano del director coreano de moda en Asia Kim Jee-woon (“Doomsday Book”, “Encontré al diablo”, “El bueno, el malo y el raro” o “Dos hermanas”). Todo ello genera muchas preguntas: ¿Eduardo Noriega está a la altura para ser el antagonista de Schwarzenegger? ¿Arnie está en forma a sus 65 años para bordar otra película de acción? ¿Su director es capaz de adaptarse a la forma americana de hacer películas?... La respuesta es que sí a todo menos a la siguiente pregunta: ¿Esta es la mejor película para relanzar a Arnie al estrellato tras una pausa de una década? No.

Partiendo de una premisa nada original que imita al western, “El último desafío” narra la historia del sheriff Ray Owens (Arnold Schwarzenegger) que, en el último y tranquilo poblado de la frontera, trata de detener la escapada a México de Gabriel Cortez (Eduardo Noriega), el más destacado capo del narcotráfico del hemisferio oeste huido de un convoy penitenciario del FBI, para salvaguardar sus principios y la ley. La cinta tiene reminiscencias de “Solo ante el peligro” y “Río Bravo”, con la diferencia de que la banda de malos a los que se enfrenta el sheriff y sus jóvenes ayudantes de policía está equipada con ametralladoras y al volante de Corvettes trucados, lo que promete adrenalina por un tubo.

Querido lector, ponga la mente en blanco y déjese llevar por un chute de acción en estado puro. Acción de la de antes, acción de la época de “Comando”, “Danko: Calor rojo” o “Ejecutor”. Acción a manos del inigualable Schwarzenegger. Más viejo, sí, pero con el mismo sabor. Que importa que Arnie no suelte en toda la película una frase con sentimiento. La acción es embravecida, exagerada y violenta, y eso nos excita. Una acción mezclada con tensión y sentido del humor de esta película sin pretensiones, pero eficaz y resuelta con brillantez por un director que no escatima en munición.

Tal vez sus puntos flacos son lo demasiado que se tarda en llegar al pueblo asediado, se podría haber prescindido perfectamente del personaje del agente del FBI que encarna Forest Whitaker y se podría haber apostado por un villano más cruel y letal, cuya única gran baza es su coche fantástico.

¿Qué de que va la película? Se lo dire claro: ¿A quién le importa? Si, bueno, habla del miedo, la furia y la rabia, pero repito: ¿A quién le importa? Cuando vaya a sacar las entradas al cine para verla sabrá que lo hace porque quiere entretenerse, pasar un buen rato y seguro que cuando salga de la sala sentirá que Kim Joo-woon sabe lo que se hace en lo que respecta a escenas de acción. Atentos a la apertura y a la persecución en los campos de maíz. Sin embargo, debo avisar que tampoco se esperen acción a lo “Depredador” o “Terminator”. El regreso de Arnie ya es suficiente. Poco más se le puede pedir a una película modesta, desenfada y autoparódica al estilo de “Los mercenarios 2”.

“El último desafío” no será la última película del nuevo Arnold, pronto podríamos verlo retomando alguno de sus papeles más legendarios en el cine como hará, se supone, con “Terminator 5” y “Legend of Conan”.

LO MEJOR: Acción para treitañeros. Los que crecimos con películas como “Comando”.

LO PEOR: Una historia nada original y bastante floja.



8 comentarios:

El Rector dijo...

Veo que la cosa va de tipos duros últimamente. Neeson, Willis, Swarzy... a ver, yo aun no he tenido oportunidad de verla (y no será por falta de ganas), pero Ted, suspender una película de este señor, merece unos fuertes azotes en las nalgas. Además, leyendo tu crítica, la puntuación se me antoja muy corta ;)

En cuanto la vea, eyaculo mis impresiones.

Saludos.

TED BUNDY dijo...

Como digo en la crítica, la peli es para treintañeros o casi porque es emocionant volver a ver al actor ante la cámara pero su fuerte siempre había sido su físico y ahora ni eso.

Si fuera subjetivo la aprovaba. No puedo hacerlo porque no es una gran peli.

Max Cady dijo...

Realmente es flojita, el guión no da para mucho más, pero al aprobado justo llega (en mi opinión). Si se salva de la quema es por las ganas que tiene uno de ver al tio Arnold machacando a los malos, por la estupenda realización de Kim Ji-woon (sin lugar a dudas lo mejor del film) y por algunos buenos golpes de humor bastardo.

Hay películas mucho más lamentables pululando por ahí. Entretenida y muy bien facturada. Tampoco hay que esperar un nuevo Depredador o Terminator 2.

Saludos!!!!!

Ash Williams dijo...

Yo también le tenia ganas, la verdad. Fui de los que crecí con estos tipos.
Aunque no creo que pague por verla en cines, la verdad...


Saludo!

thewronggirl dijo...

Hombre, yo tengo ganas de verla pero porque es una vieja gloria. Sé a ciencia cierta que la peli será mala de cojones, pero eso no nos importa!

Anónimo dijo...

La película es muy entretenida, y hace saltar alguna lagrimilla a los que crecimos con éste icono. Se merece mínimamente un aprobado. Que me den más "El último desafío" o "Mercenarios" y menos superproducciones clónicas como Lincoln. No en vano, cuando uno quiere repetir, no lo hace con éstas últimas castañas sino con las pelis que entretienen y te lo pasas pipa como El Ultimo Desafío.

El Rector dijo...

Propuesta sencilla y directa, pero muy disfrutable. Cierto que Arnie está lejos de la buena forma que han demostrado otros compañeros suyos de generación, pero aun y así, mantiene intacto todo su carisma.

Técnicamente brillante, violenta y repleta de humor negro (grandioso el personaje de Stormare), lo único que se le puede achacar es la presencia de Noriega, que obviamente no está a la altura de las circunstancias y para colmo, auto doblándose!!! aaagghhh!!!

Por lo demás, muy divertida.

Saludos.

Lupa Sívori dijo...

¡Muy buena nota! Esta nueva historia de Arnold tiene mucha acción, humor y un "aire" de western que me encantó.

Hay un par de escenas de suspenso muy bien logradas! Eso sí, a Arnold lo noté MUY oxidado. Pero es una película muy divertida.


Te invito a mi propia crítica de "El último desafío" en mi página: http://on.fb.me/15EKbjY


También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.