miércoles, 20 de junio de 2012

Crítica: La Mosca

Hordas de cinéfilos y cinéfagos reniegan constantemente de los remakes. Yo jamás he renegado de ninguno, por lo menos no hasta que lo he visto y he podido comparar, cosa que no suelo hacer ya que las comparaciones me parecen odiosas e inútiles.

Y la verdad, nunca he entendido esa aversión hacia los remakes, vamos a ver, si te interesa, lo ves, si no te interesa, no lo ves. Si lo ves y te gusta, pues genial, eso que te has llevado, que lo ves y no te gusta, pues siempre te quedará la original. Punto, no hay más vuelta de hoja.

Es por ello que siempre me ha parecido sumamente absurdo protestar y renegar de los remakes.

Sin embargo, si no fuera por los remakes, no habríamos podido disfrutar de joyas como ‘Con faldas y a lo loco’ (‘Some Like it Hot’, Billy Wilder, 1959), ‘Heat’ (Íd; Michael Mann, 1995), ‘El jinete pálido’ (‘Pale Rider’, Clint Eastwood, 1985), ’12 Monos’ (‘Twelve Monkeys’, Terry Gilliam, 1995), ‘Por un puñado de dólares’ (‘Per un Pugno di Dollari’, Sergio Leone, 1964), ‘El precio del poder’ (‘Scarface’, Brian de Palma, 1983), o esta maravilla que nos ocupa ahora titulada ‘La Mosca’ (‘The Fly’, David Cronenberg, 1986).

Podría citar muchos más como ‘El Halcón Maltés’ (‘The Maltese Falcon’, John Huston, 1941), ‘Dos hombres y un destino’ (‘Butch Cassidy & the Sundance Kid’, George Roy Hill, 1969) o ‘Ben-Hur’ (Íd; William Wyler, 1959), pero estaría aquí toda la tarde y tengo demasiadas cosas que hacer, como por ejemplo, escribir la crítica del remake de ‘La Cosa’ (‘The Thing’, John Carpenter, 1982) o la crítica del remake de ‘La noche de los muertos vivientes’ (‘Night of the Living Dead’, Tom Savini, 1990).

En definitiva, chicos/as, no reneguéis tanto de los remakes que hay muchos y muy buenos.

Bueno, y tras esta larga introducción me centro en lo que toca, hablar de una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, -ahí es nada-.

Siempre he opinado que lo más importante para un director a la hora de realizar una película es dejar su sello, imprimir su estilo, plasmar su personalidad, pues bien, en esto David Cronenberg es un maestro, y ‘La Mosca’, su obra maestra.

¿Quién iba a pensar que un remake de una inofensiva película de serie B de los años 50 podría desembocar en semejante orgía del horror y el terror venéreo? Solo alguien como Cronenberg podría ser capaz de algo así.

Y es que el director canadiense posee una personalidad de hierro, implacable a la hora de alterar sus ideas, constantemente su trabajo se ha visto afectado debido a su enigmática y retorcida mente.

Su incomprendida forma de ser le ha otorgado no pocos enemigos, sin embargo, Cronenberg es uno de los directores más personales y deslumbrantes que ha dado a luz el séptimo arte.

Su remake de ‘La Mosca’ es toda una celebración de su concepto de la Nueva Carne, un concepto fascinante y visionario que habla sobre la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías como herramientas indispensables para evolucionar.

Pero no en la manera en que ya se utilizan hoy día, sino que tecnología y el cuerpo humano deben unirse, la carne y la sangre fusionadas con la tecnología.

Basándose en su propio concepto de la Nueva Carne, y mientras estaba profundamente afectado por la extraña enfermedad degenerativa que sufrió su padre, -de la cual David Cronenberg fue un impotente espectador-, Cronenberg realizó la epopeya de un hombre que se autodestruye y se cae a pedazos –literalmente-.

Un ser humano que pasa de hombre a mosca con todos los efectos que ello acarrea.

Resulta asombroso, no ya en el año de su estreno (que también por supuesto), sino incluso hoy día ver lo pornográfico de esa transformación. Vemos en todo su esplendor cómo el hombre deja de ser hombre, tanto física como psicológicamente, para pasar a convertirse, no ya en una mosca, sino en un ser monstruoso que no atiende a razones, incapaz de controlar sus impulsos, sus deseos, su ira, su cuerpo y su mente.

Pero esto no habría sido posible sin la brillante interpretación de Jeff Goldblum y del impresionante trabajo de maquillaje de Chris Walas, el cual fue galardonado con un Óscar de la Academia.

Ambos realizan el trabajo de sus vidas, y junto a Cronenberg, forman un triunvirato de los más triunfal.

‘La Mosca’ está plagada de momentos míticos e inolvidables, la mayoría de ellos cuando tiene lugar la larga y tortuosa transformación del protagonista, como por ejemplo cuando vemos el pequeño museo del horror que tiene el protagonista en su baño, ya que es ahí donde guarda todos sus miembros y partes corporales ya caídas e inservibles.

O aquel otro momento en el que el protagonista ya ha perdido la razón por completo y regurgita fluidos por la boca echándoselos encima al pobre ex novio de la chica (una guapísima Geena Davis) deshaciéndole así el brazo y la pierna al pobre hombre (bueno, la verdad es que era un poco idiota el hombre).

Nunca la degeneración física y psicológica de un hombre fue tan agónica y espectacular, tan repugnante y tan fascinante a un mismo tiempo.

Larga vida a la Nueva Carne.

Lo que más me ha gustado: todo.

Lo que menos me ha gustado: ¿¿¿???


33 comentarios:

The Wrong Girl dijo...

No quiero asustaros pero nunca he visto La Mosca, pero no porque no quiera, sino porque ha sido es el destino. Tampoco he visto Dirty Dancing (ni ganas).
Otro tema es que os voy a contar una historia, si me hago pesada, no leais xD
Cuando era pequeña había en mi videoclub una película que me dejaba turbada siempre. En la portada se veía como una especie de cucaracha que tenía cogido una chica y no se si estaba abusando de la moza, se la iba a comer, bailaban el vals o estaba estirando sus patejas; pero la imagen me daba mucho miedo. No recuerdo el título de la película (si alguien lo sabe que LO DIGA YA) pero de ahí nació mi horror-pánico por los insectos.
Y con todo esto que quiero decir, pues no se... que me da cosica ver la mosca, pero que en verdad debería, no?
Convencedme, muchachos!

Sergi Soler dijo...

The Wrong Girl, creo que la peli que quieres decir es El Alimento de los Dioses.

Por lo que respecta a La Mosca grandísima película. No hace mucho la volvimos a ver y sigue pareciendo genial. Como dices su pequeño museo en el baño da repelús y la transformación junto a la de Un hombre lobo americano en Londres la más lograda de la historia del cine.

Por cierto, no te da penita la cara que pone al final con esos ojoitos...pobrecito.

El Rector dijo...

TWG, pues a mi me has dejado horrorizado... pienso que Wikus ya lo ha dejado bastante claro en su crítica, pero por si aun te queda alguna duda, yo te voy a dar otro empujoncito. La Mosca es una de las películas de TERROR más grandes de todos los tiempos, una obra maestra del género y totalmente atemporal, pues es igual de alucinante hoy, que hace 25 años.

Vas a alucinar con este película, porque aparte de la historia, que es absorvente, oscura, deprimente y macabra, con un Goldblum, como comenta Wikus, GENIAL (para mi, siempre será "el mosca"), los FX son un espectáculo visual pocas veces visto en una pantalla, todo artesanal, sin mierdas digitales de ningún tipo.

TWG, viendo tu amor por los bichitos, te recomeniendo otro titulillo de Cronenberg, "Vinieron de dentro de...", seguro que también te mola :)

PD: Wikus, ya veo que la de La Noche de los Muertos vivientes, era el remake de Savini ;)

Saludos.

El Rector dijo...

Blanch, en El Alimento de los Dioses, aparecían unas ratas gigantes (que yo recuerde), no cucarachas... por cierto, otro visionado obligado para amantes de los bichitos, jeje.

Saludos.

The Wrong Girl dijo...

Chicos, esto es muy fuerte, pero buscando la peli de Cronenberg, ha aparecido otra en google. The Nest y creo que es esa!!!

Darkotica dijo...

La Mosca es una película que siempre me ha horrorizado (en el buen sentido de la palabra)...La vi por primera vez siendo una niña y me dio taaanto miedo que me pasé años acordándome del Goldblum y de su lenta transformación (por no decir de Goldblum y de la madre que le parió) cada vez que veía una mosca. Es más, hoy en día me sigue dando muy mal rollo. Larga Vida a la nueva carne!!!.

Wikus, me gusta tu opinión acerca de los remakes. Verás, yo era de las personas reacias, de las que cada vez que salía la noticia de que iban a hacer un remake de algún clásico se echaban las manos a la cabeza, pero de un tiempo para acá lo voy viendo con distintos ojos, y lo que has dicho al comenzar la crítica me parece muy acertado. Por cierto, hace unos años vi "La Mosca" la del 58 y nada que ver, yo me quedo con la de 1986 de lejos...

The Wrong Girl, no hagas esperar más a la Mosca, que ya ha esperado bastante mujer, con lo que te gustan a ti los bichitos...ya verás como te encanta jejeje!

Wikus dijo...

The Wrong Girl: como muy bien dicen por aquí, no hagas esperar más a LA MOSCA.
Es un peliculón inolvidable. Sin duda alguna, una de las mejores películas de género de todos los tiempos. Magistral.

Rector: ja,ja,ja,ja... pensé, ¿para qué voy a contestar a su e-mail? Si leyendo esta crítica ya está claro sobre cuál de las dos voy a escribir...
Que por cierto, si quieres te hago también la de Romero. Será un placer.

Si no recuerdo mal, efectivamente en 'El alimento de los Dioses' eran ratas gigantes.

Y sí, la que menciona The Wrong Girl tiene toda la pinta de ser 'The Nest' ('Nido subterráneo' en español).

Por cierto, si hablamos de bichos y Cronenberg, además de las citadas, os recomendaría 'El almuerzo desnudo', una paranoia alucinógena de Cronenberg con algún bicho de por medio.

Saludos a todos.

Unknown dijo...

Yo tampoco he visto "la mosca" pensé que era de esas películas de serie b, floja y aburrida, pero al leer esta critica y los comentarios, me doy cuenta que estaba totalmente equivocado. Y enterarme que se ha llevado un premio de la Academia uuff...al aparecer me estoy perdiendo de una gran obra de terror... tendré que buscarla ahora mismo para ver que tal.

Estoy muy de acuerdo contigo Wikus, cuando mencionas sobres los remakes, a mi me encantan y es mas siempre disfruto de ellos, ademas que siempre hay algunos que superan o siempre tiene algo diferente y especial que la original!!

Buena e interesante critica, bueno y yo tampoco haré esperar mas a "la mosca" jajaja.. la veré en inmediato, cuando la encuentre.

Saludos!!!

Sergi Soler dijo...

Es verdad, eran ratas. Yo solo me acordaba de la chica semidesnuda con algun bicho merodeando alrededor de ella.

Missterror dijo...

Wikus, tu comentario sobre los remakes no es que sea acertado, es que es acertadísimo. Eso que tú has expresado tan bien, es lo que yo vengo defendiendo desde que tengo la oportunidad de expresarme en esto del terror...Bravo Wikus, Bravo!!!

Respecto a La Mosca, pues poco mas que decir, creo que todos estamos de acuerdo, y no puede ser de otro modo, porque la película es muy grande. Y debo añadir que ha envejecido muy bien. No hace mucho que la volví a ver y disfruté igual que en anteriores ocasiones...o más!!!

Respecto al Alimento de los dioses,ufffffffffffff, otar de mis películas fetiche de animalillos. Esta si que me dejó huella (y esta sí que no me he atrevido a revisionar por miedo a perder esta imagen icónica que tengo de ella- como me pasó en su día con "Dolls"-) y debo deciros, queridos, que no solo salen ratas gigantes, también recuerdo gallos gigantes y avispas gigantes...Mítica!!!

Y por diosssssssss, para los que no han visto aún "La Mosca", que no pase de esta semana...esta es de las que todos deberíamos estar obligado a ver!!!

Larga vida a la Nueva Carne!!!!

Norman Bates dijo...

Gran reflexión Wikus :)

Poco más se puede decir que no hayáis dicho ya sobre esta joya, pero si he de quedarme con una secuencia de la película es con la del pulso con el gordo del bar.
Cuando la ví con 12 años me quedé completamente ACOJONADO con el resultado y los gritos del tipo...

Si podéis echarle un vistazo a los extras de más de hora y media porque no tienen desperdicio, son muy interesantes, pero sobre todo, una de las secuencias eliminadas, es literalmente DEMENCIAL!!!

Así que TWG no tienes excusa para no ver La mosca!!!

Anónimo dijo...

Espero no ser el unico que piense que Blanch es subnormal.
Con sus criticas a peliculas de serie Z que vale,entiendo que las disfrutes pero no las pongas como que es lo más genial del mundo porque casi cualquier otro tipo de pelicula tiene mucha más calidad que tu amada serie Z.

Sergi Soler dijo...

Ojalá no fueras el único. Por lo menos me darían la invalidez y no tendría que trabajar en mi subnormal vida.

Y sí, mi queridísima serie Z la prefiero a mucha mierda que seguro que te gusta a tí. Porque tampoco enteniendo que critiques la serie z y lo que me gusta en una entrada de una peli que no tiene relación a este tema.

No te gusta la serie z? fenomenal. Pero no me escondo tras un Anonimo.

Anónimo dijo...

Para empezar lo de Anonimo es porque no tengo ningun clase de perfil de los que pide aqui,y si lo pongo aqui es porque hasta leyendo estos comentarios me encuentro comentarios tuyos de retarder diciendo lo del Alimento de los dioses,y yo claro que disfruto con muchas peliculas de serie Z pero no las glorifico y las pongo como si fueran geniales cuando no dejan de ser UNA CHORRADA que ni ellos mismo se toman en serio,de manera que para pasar el rato pues vale,pero porfavor no me digas que el cine llego a su maximo explendor en la jodida serie Z.

Sergi Soler dijo...

Pues que se le va a hacer. Yo sí glorifico las de serie z, como puedo glorificar el anime e incluso alguna comercial.

¿Cuando he dicho que el cine llegó a su máximo esplendor con la serie Z?

¿Qué te ha molestado sobre lo que haya dicho de El Alimento de los Dioses?

Anda va, explícate y desahogate un poco más. Que me dejas a medias...pillín!!!

Darkotica dijo...

Ano, no hace falta estar registrado para ponerte un nombre, sólo tienes que escribirlo en donde aparece lo de "Nombre", así que a ver quien es el subnormal aquí. Espero que te guste el diminutivo que te he puesto, pero es que te he cogido cariño desde la primera frase...

Mira, yo espero que tú seas el único maleducado que pasa por aquí. A cada uno le gusta lo que le gusta y hay que respetarlo, y si a Blanch le gusta la serie Z pues me parece estupendo que la defienda a muerte...chapó por él y por sus principios. Porque Blanch defiende el cine que le mola, el cine que disfruta, porque es sincero con sus gustos y pasa de lo que opina el resto de la gente, vamos que se deja de mierdas...¿Lo comprendes o te tenémos que hacer un croquis?.

Joder, con la ola de calor...

Missterror dijo...

Anonimo- ¿A qué viene este comentario en esta entrada? Porque yo releo los comentarios que hace Blanch mas arriba y lo encuentro acertadísimo, así que no entiendo por qué vomitas ese pensamiento cuando no viene a cuento, eso de entrada.
La persona que para defender su opinión tiene que recurrir al insulto pierde automáticamente la razón, y como estoy segura de que eres consciente de esa realidad, no me queda otra que pensar que solo lo has hecho para provocar, y ahí pierdes todo el interés.
Si Blanch es "retarder" por mencionar "El alimento de los dioses", pues venga que ya tienes a una retarder más a la que le gustó infinitamente esta pelicula (y casualmente yo no soy amante de la serie Z)

¿qué problema habrá en que cada uno disfrute con lo que le gusta????? Nunca entenderé estas jodidas actitudes, nunca.

Al Curry dijo...

mmmm... a ver que yo venía a hacer una interpretación de la mosca que siempre he creído cierta subjetivamente hablando... y me encuentro con comentarios fuera de tono...

Bueno, a lo que voy...

"La Mosca" es una peli cojonuda, pero desde mi punto de vista es una adaptación del relato de Kafka "La metamorfosis" aclimatada a las nuevas tecnologías y los tiempos, claro. Aunque la interpretación que hace el Sr. Crítico me parece muy acertada.

Comparar... no se pueden comparar, ya que el fondo es el mismo, pero la puesta en escena es totalmente diferente. Os recomiendo leeros la metamorfosis, y algún que otro relato de Kafka como "Ante la ley" que si no recuerdo mal tiene una adaptación cinematográfica titulada "el proceso" o algo por el estilo, que yo pierdo la memoria facilmente.

Esto por un lado.

Por otro, aunque no deba inmiscuirme pues cada uno tiene su boquita o en este caso teclado para defenderse... me veo obligada a decir que el Sr. Ano debería seguir echando mierda sobre este post, para así aprovechar la interrelación que establecen las muscas domesticas con el elemento; y así, atraer a más y más fans de la película para que puedan disfrutar de la crítica o si en su caso aún no la han visto que le entren ganas de hacerlo.
Ah! y no se olvide Sr. Ano que hasta el Papa caga!!

Unknown dijo...

Otro anónimo mas que se las trae... déjame decirte algo, tal como comento Darko todos tenemos diferentes gustos, algunos les gusta el serie z y a otros el gore y el slahser y etc... cada uno con lo suyo, hay que respetar cada gusto y al aparecer tu no lo haces con comentarios desagradables (aunque divertidos para debatir) deja al pobre de Blanch, si lo de el es el serie Z....pues entonces genial!!

Anónimo o estoy ciego y tengo que usar lentes, porque tampoco encuentro donde blanch haya puesto tal aberración!!!.... (y si fuera de esa manera, esta en todo su derecho)

....ay ay ay en que estabas pensado querido Blanch cuando has comentado que el serie z llego a su máximo explendor? jajajja (broma)

Anónimo: Mejor anda a ver una buena película de Asylum a ver si te relajas un poco, despejas la mente y haber si después de eso reflexionas un poco. (concejo, no inventes cosas que jamas se han puesto en los comentarios, esta demás cuando quieras opinar)

Saludos espero respuesta de tu parte!!! ;)

Sergi Soler dijo...

Bonito diminutivo Dark, Missy, yo tampoco entiendo este ataque en este pos, Al Curry, ya sé que me has hablado mil veces del metamorfosis pero me hace una pereeeeeza. Pero tranki, que tarde o temprano caerá.

Bah, y dejad al señor Ano. Es una cosa que la tiene conmigo y si su vida es tan frustrante como para insultar en blogs pues que siga. Yo le invito a mi otro blog dosalmasdepollo.blogspot.com y que despotrique cuanto quiera. Que deje de meterse en asuntos de otros y venga directamente a mi...

david, creo que el tal Ano ha visto más serie z de lo que piensas ;).

Dicho esto, no pienso contestar más a este señor. Si quiere algo le he dado una nueva dirección para seguir devatiendo entre mi estado mental y las cosas que supuestamente escribo.

Saludos a todo el mundo.

El Rector dijo...

Pero este anónimo, es el mismo de siempre? porque de ser así, comienza a hacerse pesado el hombre, o eso, o todos estos han recibido la misma educación por parte de sus progenitores, es decir, ninguna.

Ahora Pollo, lo del anime si que ya es de "retarder", "retarder"... :)

Al Curry, interesante reflexión la tuya (sobre Kafka y su "Metamorfosis" digo), es una lástima que este tipo no metiera ilustraciones en sus libros... un placer leerte por aquí también.

Saludos.

Virota dijo...

La mosca que lindo clasico, recuerdo que siempre que sabia que la iban a pasar en la tele la veia era como una cita que no me podia perder, totalmente de acuerdo con la critica y el 10 le va perfecto :) ohhh Geena Davis <3 mi primer amor ajajaj xD

The Wrong Girl dijo...

Joder, entro a ver qué hay por aquí y me encuentro esta batalla campal
Ya tardais en leer la Metamorfosis, que está genial y añado dato snob, Kafka lo escribió en 8h. Tócate...
Bueno, yo no voy a decir nada sobre anónimo, que cada uno tenga la opinión que quiera pero sin faltar el respeto, hombre... que aquí sólo estamos dando opiniones. No trabajamos para la academia. Ni ganas!

Otra cosa os voy a decir... el cine llegó a su máximo esplendor con Ciudadano Kane de Mr. Wells. Y NO HAY MÁS QUE HABLAR!

Sergi Soler dijo...

Señorito Rector, tendremos que hacer competición de retarders. ¿Como no te gusta Ghost in the Shell, Akira, Montser, Death Note, Ninja Scroll...?

Al final tendremos que intercambiarnos la medicación.

TWG, 8 horas?? es lo que tardo en hacer un zurullo, tócate jajajajaj. Voy a buscar el ebook pues a ver. Y cuando no me agrade me voy a $%&· en ti y en Al Curry.

Ala, saludos.

The Wrong Girl dijo...

No te falta razón, Blanch, no te sobra razón... (Homer Simpson)

Wikus dijo...

Que quede clara una cosa desde el principio, no pretendo crear polémica ni mucho menos, al contrario. Solo espero que esto sirva para que algunos/as reflexionen sobre su rol en el mundo.

Lamentable meterse en los comentarios de una crítica (que además ha escrito uno mismo) y ver semejante panorama. De verdad, lamentable.

Considero que en lugar de insultar, ofender, faltar al respeto y demás inutilidades y absurdas polémicas se debería de hablar -o escribir- sobre cine.
Porque para eso estamos aquí, para hablar y escribir sobre cine, ni más ni menos.

Por otra parte, también resulta lamentable y patético ver que hay tantas personas que no saben escribir, cometiendo, no ya faltas de ortografía (todo el mundo puede tener un lapsus al escribir), sino "barbaridades" de ortografía y de expresión escrita.

Así como también se puede uno expresar de manera bárbara pero con estilo, es decir, ofender pero con clase, algo que, claro está -y a los hechos me remito-, escasea por estos lares.
Ya que insultáis (sí, en plural, porque no es solo uno), hacerlo con estilo.

Menos perder el tiempo y más ver películas y escribir sobre cine, cosa que a muchos/as os hace falta.

Saludos. ;)

TED BUNDY dijo...

Asquerosa pelicula a la vez que grande.

Para mí, la historia del sufrimiento de una pareja a causa de la enfermedad (el convertirse en mosca puede sustituirse con cancer, sida o alguna enfermedad terminal).

Acertada crítica Wikus.

newzombie dijo...

que es esto mes dedicado al dios cronenberg, a la par de dejar el clasico de los 60 como un juguete para el amante del fantastico le da el ultimo retoque para la biblia de la nueva carne. a ver quien tiene valor de enfrentarse a videodrome, quien lo haga sera alagado por mi parte

Al Curry dijo...

newzombie videodrome es otra joyita que yo no conocía hasta que me la hizo ver el Sr. Blanch.

Rector... Como no encuentro el hilo donde hablabais de Matrix te dejo un enlace que he estado leyendo y que como yo me spuponía... bebia de "Ghost in the shell" personalmente Matrix es una obra maestra si la dejamos en la primera parte y en Animatrix, las otras dos partes no he podido terminar de verlas... aunque he planeado hacer un día de tormenta una macrosesión de Matrix para ver si era mi error el no terminar su visionado total.

Te dejo el enlace que quería pasarte:
15 cosas que probablemente no sabías sobre Matriz

newzombie dijo...

criticar videodrome es como criticar cabeza borradora o el exorcista es muy complicado siempre sale alguien cabreado

Zalomero dijo...

¿Pero cómo que no habéis visto "La Mosca"? ¿Ésto es una página de cine de terror?

Leches! Que Cronenerg es asignatura obligatoria: "Vinieron de dentro de...", "Rabia", "Cromosoma 3", "Videodrome"... Son todas imprescindibles.

Con respecto a "La Mosca" (una de mis películas favoritas), decir que siempre me ha gustado su parte de trágica historia de amor (el final me parte el corazón). Sirve como metáfora de una relación de pareja que se enfrenta a la muerte y a la enfermedad. A Cronenberg le influyó haber vivido la experiencia de ver a su padre morir tras una larga enfermedad degenerativa.

Los FX son insuperables. Añado otra gran transformación del cine de terror: la de la gota de sangre en "Hellraiser".

El Rector dijo...

Al Curry, muy interesante el artículo sobre Matrix, de las 15 curiosidades, al menos no conocía 14, la documentación no es mi fuerte, jeje.

En cualquier caso sigo pensando lo mismo sobre la trilogía. A mi lo que me gustaría que me explicases, es que ves en el primer capítulo, que no ves en los dos siguientes, porque de "obra maestra" a no poder terminar de verlas, hay un trecho.

De Animatrix no se nada, a mi es que el cine de animación me da bastante mandra...

Por cierto, el hilo de Matrix estaba en la crítica de Dark City.

Saludos.

Wikus dijo...

Está claro que 'Matrix' es un remix de muchas películas, cómics, libros, videojuegos, etc.

Pero sin duda alguna de donde más bebe es de la película 'Dark City'.
Hay escenas calcadas.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.