sábado, 12 de noviembre de 2011

Crítica: Verbo

Eduardo Chapero-Jackson (curioso nombre) es un reputado cortometrajista que siempre ha contado con el beneplácito de crítica y público (yo me encuentro entre los que lo consideran un buen cineasta).

Suyos son los cortometrajes ‘Contracuerpo’ (2005), nominado al mejor cortometraje de ficción, ‘Alumbramiento’ (2007), galardonado con varios premios tras su triunfal peregrinaje por diversos festivales y ‘The End’ (2008), -mi preferido-, un drama de ciencia ficción ambientado en un futuro postapocalíptico -vamos, a lo ‘Mad Max, salvajes de autopista’ (‘Mad Max’, George Miller, 1979)-.

Tras demostrar al mundo entero que sabe hacer (buen) cine, Chapero-Jackson olvida todo lo aprendido, y nos trae una historia que parece estar dirigida por un adolescente entusiasmado con su primera cámara regalada por sus padres el día de Navidad.

Porque no se explica que después de realizar tres cortos de semejante calidad, ahora nos “deleite” con esta fábula urbana cyberpunk en la que los protagonistas en lugar de hablar recitan en verso y rapeando.

La idea la verdad es que a mí me atraía muchísimo, ya que soy un ferviente seguidor del rap, –lo escucho a casi todas horas-, y además me encanta el subgénero del cyberpunk. Sin embargo, el director madrileño no ha logrado ensamblar todas esas ideas que tenía en la cabeza y que sobre el papel seguro que quedaban estupendas. Pero es que una cosa es idear algo en tu mente (y escribirlo sobre un papel, o mejor, hacerlo en el ordenador) y otra bien distinta es trasladarla a la gran pantalla. Y Eduardo no ha sabido llevar semejante tarea a buen puerto.

La idea de que los personajes se comuniquen rapeando es muy interesante, pero es una de esas ideas que sabes de antemano que no pueden pasar de eso, de idea. Porque eso es algo que puede quedar muy divertido y gracioso en la calle con tus colegas o en el Campus de la Universidad, pero no en una película, más que nada porque puede quedar algo ridículo, como bien sucede aquí.

Además, para hacer algo así, necesitas actores de verdad, es decir, actores de raza, necesitas a los mejores, a gente como Al Pacino, Denzel Washington, Benicio del Toro, Robert de Niro, Christian Bale, Ryan Gosling, etc. Y no a gente que desconoce el significado de dicción. -Por cierto, sería curioso poder ver a Pacino o de Niro rapeando en una aventura de estas características-.

Errores a un lado, la película cuenta con algunos aciertos, como por ejemplo, su factura visual, algo que Chapero-Jackson siempre ha cuidado al máximo o su proposición de mezclar dos mundos, el real y el fantástico, -drama y fantasía-.

Además, independientemente de que el invento no haya salido bien, hay reconocer que la idea es buena y también se agradece el intento por hacer algo diferente y original.

Esperemos que la próxima vez (si es que la hay, porque cuando un cineasta la pifia en su primera película por lo general no vuelve a dirigir jamás) este prometedor director consiga plasmar mejor sus ideas sin que se le vuelva a ir de las manos todo el asunto.

Lo que más me ha gustado: su acabado visual, el cameo de Nach (para mí el mejor rapero de España) y la música de éste.

Lo que menos me ha gustado: por lo general es una película fallida.


3 comentarios:

Darkotica dijo...

Eso de que en la película se comuniquen rapeando me da un poco de miedo, creo que puede hacerme pasar un rato entre violento y de vergüenza ajena...no se yo. Aunque como dices, se agradece que hayan intentado hacer algo distinto.

Jaja! yo no me puedo ni imaginar a Pacino o de Niro rapeando, imposible...mi cerebro no puede procesar esos datos.

Anónimo dijo...

Heroína acomplejada (estilo Crepusculo), en un mundo de rap, skate, animación y tatuajes y piercings, con el Duque (para las niñas), la Juani (para los niños), los de Física o Química y al Salir de Clase, la Sexykiller y el cameo de un rapero. Todo ello bajo la protección de Telecinco, la basura italiana en nuestro país.

Uppss! ¿eh sido duro? bueno, entonces la peli no esta mal, pero ¿era necesario Verbo para hablar de la codicia depredadora de las promotoras inmobiliarias?

Anónimo dijo...

Pedacito de Matrix en español para adolescentes

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.