viernes, 14 de octubre de 2011

Crítica: The Yellow Sea

“The Yellow Sea” es la película más impactante de la Sección Oficial Fantástica a Competición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña – Sitges’11. Na Hong-Jin, su director, es uno de los cineastas coreanos más reputados en la actualidad, con claros referentes en sus compatriotas Boon Joon-Ho y Park Chan-Wook o en el cine de acción de Hong Kong. Ya en 2008 sorprendió al público de Sitges con “The Chaser”, debut con el que consiguió reventar las taquillas de Corea y cosechar diferentes galardones, incluyendo uno en Sitges.

Con su segundo largometraje, Na Hong-jin se supera como director con la historia de Kim Goo-nam (Ha Jeong-woo), un taxista que vive en la frontera entre China y Corea del Norte asediado por las deudas que contrajo con la mafia cuando su mujer cruzo la frontera para encontrar trabajo en Corea del Sur. Tras meses sin saber nada de ella, agobiado por las deudas de juego a través del cual pretende poder pagar a la mafia, cerca de la miseria, con una hija que mantener y el pensar que su mujer le ha abandonado le lleva ha aceptar un trabajo para Myeon Jeong-hak (Kim Yoon-seok), un mafioso local que le ofrece saldar toda su deuda a cambio de que cruce la frontera hacia Corea del Sur con el objetivo de asesinar a alguien. Debe de volver en unos cuantos días y traer como prueba del delito el dedo pulgar de la víctima. Si no lo hace matarán a su madre y a su hija.

Pero no será fácil. El objetivo tiene una vivienda con medidas de seguridad y siempre va acompañado de un chofer. Además, es gran amigo de un mafioso local. Por supuesto todo se tuerce y nada termina siendo lo que parece, entrando el protagonista en una travesía donde hallará muerte y decepción, formando parte de un engranaje de traición por celos, dinero y poder, con la frontera entre las dos Coreas y China como escenario donde la mitad de la población vive de actividades ilegales. De hecho, originalmente la película se titula “Hwanghae” que es el nombre con el que se conoce al Mar Amarillo situado entre China y Corea por donde ocurren parte de los acontecimientos que plantea la película.

Thriller de impactante acción de dos horas y media de duración repleto de una composición fotográfica naturalista, movimientos de cámara en mano trepidantes mezclados con encuadres convencionales, iluminación funcional con predominio de colores fríos en sintonía con la historia, muchos giros en la trama y un montaje dividido en capítulos, acompañado todo ello de un sonido envolvente discreto y con énfasis en los momentos más dramáticos.

Lo mejor de la película son las escenas de acción y en especial las de persecución con vehículos que supera a muchos films norteamericanos. Para nada debemos de comparar el trabajo del realizador coreano con el magnífico director Michael Mann y su obra cumbre “Heat”. Cada uno con su estilo y ambos grandiosos.

Otro punto fuerte de la película son las escenas violentas protagonizada por los mafiosos que a diferencia de América o Europa van armados con cuchillos, machetes o hachas y no de armas de fuego, lo que las hace más violentas.

El guión presenta una historia donde se hace alusión a la marginalidad, la corrupción y, sobretodo, a la inmigración ilegal y la trata de personas. Pero sobretodo se trata la venganza.

El reparto de actores esta formado por Ha Jeong-woo y Kim Yoon-seok como protagonistas que ya pudimos ver en “The Chaser”. No obstante, en “The Yelow Sea” es Ha Jeong-woo quien tiene el peso principal de la película. Aunque el personaje más llamativo es el gangster excéntrico, sádico y loco que interpreta magistralmente Kim Yoon-seok. Armado principalmente con un hacha y resistente a la vez que tozudo en el combate (no se le escapa ningún oponente y prueba de ello es la escena cuando se lanza al mar en busca de Kim Goo-nam que huye a nado), sus intervenciones en la historia nos recuerda a las mejores partes de “Oldboy”, la obra maestra de Park Chan-wook.

En Sitges, el director agradeció con una reverencia coreana formal (de 45 grados) la presencia de tanto público, que ocuparon en su totalidad las localidades del Auditori y de El Retiro movidos por la fama que consiguió con “The Chaser”. Sin duda, “The Yellow Sea” es de lo mejor de esta 44 edición.