sábado, 15 de octubre de 2011

Crítica: Les Contes de la Nuit

Una de las maravillas de esta 44 edición y una de las mejores películas a competición viene desde Francia, de la mano de Michel Ocelot, el genio de la animación no convencional, heredero de Lotte Reiniger y creador de algunos de los films de animación más relevantes del cine europeo de los últimos años (“Azur y Asmar”, “Kirikú y la bruja”). Sitges’11 ha tenido el placer de presentar su última obra de arte cinematográfico, “Les contes de la nuit”.

Dos jóvenes, un chico y una chica, y un anciano, técnico que ha pasado toda la vida proyectando películas, se encuentran cada noche en un pequeño cine para inventar historias maravillosas donde todo es posible. Las aventuras inventadas van desde África hasta Asia y de la época medieval hasta la actualidad.

La historia se divide en seis episodios o cuentos en los que los dos jóvenes representan versiones “teatrales” de historias mágicas: “El hombre lobo”, “El pequeño Juan y la Bella Desconocida”, “El niño Tantán”, “El elegido de la ciudad de oro”, “El niño que no mentía nunca” y “La joven cierva y el hijo del arquitecto”. En todos estos cuentos el chico es el encargado de llevar el peso de la historia y siempre sale una bestia. El tono de la narración es lento y pausado, lo que requiere paciencia.

La animación se compone de sombras chinas magistralmente recortadas, con los fondos de cada fotograma (barrocos, arabescos, imaginativos…) proyectados en 3D, donde predominan los colores intensos.

“Les contes de la nuit” deslumbra fantasía y funciona como anexo al anterior trabajo de su director, “Princes et Princesses” que tenía historias mucho más mágicas. En palabras de su director, presente en las proyecciones programadas en Sitges, “con esta obra lo único que pretendo es daros placer visual”.

Para los que busquéis volver a la fantasía más pura, dejaros maravillar con “Les contes de la nuit”, otra de las obras inolvidables de Sitges 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.