domingo, 23 de octubre de 2011

Crítica: Hellraiser: Revelations

En 1987, Clive Barker lleva a la gran pantalla una de sus mas emblemáticas novelas, “The Heart of Hellbound”, a la que todos conoceríamos para la posteridad como “Hellraiser”, piedra angular del género a partir de aquel momento y por supuesto, título de culto. Con ella además, nacería uno de los personajes que mas ha marcado a una generación (la mía), por supuesto, hablo de “Pinhead”, emblemático líder de los denominados cenobitas que encarnaría el bueno de Doug Bradley no solo en aquella ocasión, también en las consiguientes siete secuelas. No cabe duda de que la primera entrega, “Hellraiser: Los que traen el infierno”, es el clásico por antonomasia de la saga, aunque a mi juicio, no la mejor de esta, pues un año después, en 1988 ve la luz (o las tinieblas, como queráis) su inevitable secuela, “Hellbound: Hellraiser II”, para muchos, la auténtica obra maestra de la franquicia. En aquella ocasión, el filme dirigido por Tony Randel, a partir de una historia del propio Barker, nos adentraba en los mismísimos infiernos y nos daba la oportunidad de conocer mas acerca de los entresijos de los cenobitas, en una de las películas de terror más épicas que se han filmado nunca.

Tuvieron que pasar cuatro años para poder volver a adentrarnos en los infiernos, bueno, en realidad, en esta ocasión serían los infiernos quienes se adentrarían en nuestro mundo con “Hellraiser III: Hell on Earth”, concebida por el señor Anthony Hickox en 1992, pequeña eminencia de la serie B con títulos tan entrañables a sus espaldas como “Waxwork: El Museo de Cera” o “Warlock: The Armaggedon”. Esta, sin ser la mejor, es mi entrega favorita de la saga, un descerebrado festín de cine gore y un Pinhead mas protagonista que nunca, convirtieron el visionado de aquella cinta VHS pirata, en una de las experiencias mas inolvidables de mi vida. Ya para terminar con esta pequeña síntesis de la saga (cinematográfica), hacer mención de la cuarta entrega, “Hellraiser: Bloodline” film dirigido por Kevin Yagher (aka Alan Smithee), que jugó con el espacio tiempo para mostrarnos los orígenes de la mítica caja, en lo que significó la primera ocasión en que un servidor pisó el Festival de Sitges.

Aquí termina a mi juicio, la saga de “Hellraiser”. Lo que vendría a partir de este punto, tan solo es una mera explotación comercial de la misma a manos de una serie de infumables propuestas de video club (unas peores que otras) que intentarían sacar tajada de la popularidad de la franquicia. Cinco en concreto: “Hellraiser: Inferno” (2000), “Hellraiser: Hellseeker” (2002), “Hellraiser: Deader” (2005), “Hellraiser: Hellworld” (2005) y la que nos ocupa, “Hellraiser: Revelations”.

“Hellraiser: Revelations” nos llega de la mano del catalán Victor García, quien ya tiene experiencia en esto de rodar secuelas (véanse “Return to House on Haunted Hill” o “Mirrors 2” ) y que aquí, en esta “novena entrega” de “Hellraiser”, pone en práctica de forma cuasi matemática, sus señas de identidad como cineasta o por lo menos, las que le han caracterizado hasta ahora, es decir, productos vacíos sustentados por grandes efectos especiales y es que esto, señores/as, es lo que vamos a encontrar en esta, su nueva andadura.

“Hellraiser: Revelations” nos pone (y esto nunca fue tan apropiado) en los pellejos de Nico y Steven, una pareja de amigos que aburridos de sus vidas, deciden emprender un viaje a México, Tijuana para ser concretos, en busca de sexo y emociones fuertes. Allí, después de un desafortunado “accidente”, se toparán con la figura del vagabundo, quien les ofrecerá la caja y estos, como no podía ser de otra forma, abrirán las puertas del infierno, siendo Nico, requerido por los cenobitas y su amigo Steven, quien tendrá que ayudarle a cubrir sus muy particulares necesidades.

Esta es la premisa de la cual parte esta nueva entrega, la cual para sorpresa, se abre en forma de mockumentary y seguramente, estaríamos hablando de un producto de muy distinta suerte si Garcia, hubiese tenido el valor de darle una nueva dimensión a la saga adentrándose en los oscuros dominios del falso documental, pero no. Victor es un tipo convencional y su cine, después de los anteriormente citados títulos, ya no tiene secretos para nadie. Efectivamente, “Hellraiser: Revelations”, es un producto vacío sustentado por grandes efectos especiales. ¿Es esto suficiente? Depende para quien, para mi, no.

Dejando de lado las partes mockumentary (pocas) y en general, toda la acción que se desarrolla en México, que aunque es un refrito de la fórmula elemental de la película del 87, resulta bastante entretenida, el resto de metraje es bastante anodino, no a niveles por ejemplo, de lo visto en la exasperante “Hellraiser: Hellseeker” (cierto, aquello ya eran palabras mayores), con una trama, la que se desarrolla en la actualidad, en la sede de la familia de Steven, que si bien sirve para dejar constancia de la dudosa moral de los miembros de la misma, a niveles de construir una historia con cuerpo u en su defecto, algo interesante a lo que agarrarse a nivel de desarrollo, fracasa estrepitosamente. Con lo cual, lo único que nos queda es encomendarnos a los flashbacks que García coge como excusa para deleitarse (deleitarnos), con el magnífico trabajo de maquillaje llevado a cabo con los cenobitas, por mucho que en realidad, la cosa no vaya mucho mas allá, pues la transcendencia e interacción de estos en/con la historia, es bastante escasa y las secuencias gore del filme, no son ni muchas, ni demasiado extremas, por lo menos, visto lo visto.

El otro gran “pero” en forma de pesada losa colgada del cuello con el que carga la cinta, es la NO presencia de Doug Bradley, quien al igual que el propio Baker, quiso desmarcarse totalmente de este entrega. ¿Cómo luce el nuevo “Pinhead”? Pues siento decirlo, pero, lamentable. No se quien se encargaría del casting, pero es que Stephan Smith Collins, se gasta una cara (con todos mis respetos) de pueblerino, que poco tiene que ver con la elegancia y característica tez inexpresiva que Bradley le otorgaba al personaje. El resto de cenobitas, lucen de maravilla, a la altura de los visto en las grandes producciones, eso, no se puede negar.

Pocas sorpresas pues en esta irregular novena entrega, muy en la línea de los visto anteriormente en sus hermanas de video club, aunque todo sea dicho y en trazos generales, bastante mas disfrutable que la gran mayoría de estas.

Ardiente como el infierno: La frescura de las partes “mockumentary”, algúna secuencia morbosa y los excelentes efectos especiales.

Frío como un témpano: El conformismo de Victor García, el “nuevo” Pinhead, su falta de acción (y gore) y lo banal tanto de su historia como de su desarrollo.

28 comentarios:

Darkotica dijo...

Lo peor de la película no fueron las partes de cámara en mano (que de echo eran lo mejor de la peli), ni siquiera ese Pinhead con cara de cazurro, ni sus compinches plastiqueros...Lo peor era lo que sucedía en esa casa familiar, me refiero a las tediosas escenas de las familias de los dos chicos (y porqué demonios iban todos vestidos en casa como si estuvieran en un cocktail ¿? eso le daba a la cinta una imagen aún más cutre, hasta hortera)y las actuaciones de esa familia, oh! my god!.

Vamos que la película se divide en dos partes: Una que equivaldría al 25% y que no está tan mal, formada por las partes mockumentary y los de "la dimensión Hellraiser" (oye, esos efectos protésicos no estaban tan mal). Y la parte restante del 75% que se basa en unos individuos vestidos de gala, que se dedica a improvisar y básicamente a hacer el paripé por la casa mientras ponen cara de preocupación de vez en cuando (cualquiera diría que estaba viendo el Gran Hermano)...

"aunque es un refrito de la fórmula elemental de la película del 87,resulta bastante entretenida" Rector Dixit

Que vengan los cenobitas a por mi y me arranquen los ojos!!!!

Missterror, pues esa parte en concreto a la que me refiero en dicha frase, y SOLO esa, a mi me pareció bastante digna siempre y cuando, teniendo en cuenta lo poquito que ofrece el resto del filme, por lo menos a mi, me resultó bastante amena, secuencia del colchón incluida. Aunque soy consciente, de que hacer una referencia positiva en la misma frase, en relación a la peli del 87 y esta "Revelations", puede sonar aberrante.

Que te arranquen los ojos si quieren, pero que te dejen las manos.

Darkotica, si le hubiesen puesto otro rostro al señor Pinhead (cualquier otro rostro, cualquiera) y hubieran tirado por el falso documental, creo que estaríamos hablando de lo mas potable que ha visto la saga, desde que comenzó su tortuoso periplo de video club.

Ash Williams dijo...

Por cierto, que mal ha envejido Hellraiser, prfff..., hace poco mas de un mes revisionaba la cinta original y joder, un poco de verguenza ajena... clasicazo, sí, pero que mal le han sentado los años al latex.

Sergi Soler dijo...

Mi primera visita y mi primera comentario. Todo gracias a la recomendación de Missterror. Lástima que he ido a elegir una de las peores pelis que he visto en meses.

Ash, el latex no ha envejecido, lo que si encuentro un poco cutre es el demonio final, pero por lo demás sigue siendo sublime, incluso diría que la segunda parte con el Mad Doctor la supera.

Saludos y nos vemos pronto por aquí.

Un placer saludarte Blanch, aunque no deberías hacer mucho caso de las recomendaciones de Missterror, jeje.

La verdad es que la peli del 87, consideraciones sentimentales a parte, a día de hoy, no luce demasiado bien que digamos. Cosa que no pasa por ejemplo, con Hellbound, muy superior tecnicamente su hermana mayor a pesar de que tan solo hay un año de diferencia entre ambas.

Bueno Rector,eso de que la peli del 87 a día de hoy no luce muy bien,lo dice usted (aquí le trato de usted porque mi grado de IRA está aumentando...),porque desde mi punto de vista es una de las películas (si no es la que mas),que mejor ha envejecido de la historia de terror de los años 80.
Si les quitas las ropas ochenteras y los cardaditos a los protagonista y te la ponen ahora,pasa por una peli actual.Los efectos (excepto los rayitos azules finales),siguen estando tremendamente conseguidos,la atmósfera,la banda sonora,las actuaciones...Hellraiser será actual siempre,si-em-pre!!!
Hellbound también ha envejecido muy bien,es cierto (pero es que estas dos pelis,van de la manita cogidas a todas partes)

saludos

Missterror, al menos es la impresión que me dio hace unos añitos cuando me las tragué todas seguidas (igual te hablo de diez añitos), la encontré muy desmejorada, cosa que no me pasó con las tres siguientes, que me parecieron muy "actuales". Pero vamos, que eso no quita que sea una maravilla de película... este caudaloso río, solo tiene una dirección posible.

Sergi Soler dijo...

Bueno Rector ya sé que no hay que hacerle mucho caso a Missterro ;P pero de vez en cuando acierta en algo.

Estoy que Hellbound le da un par de vueltas a la primera pero que ésta ha envejecido mal todavía no estoy nada de acuerdo.

Blanch, ahora mismo, ni yo mismo le doy mucha credibilidad a mis propias palabras, no pondría la mano en el fuego respecto al comentado desgaste de Hellraiser, que últimamente me estoy quemando mas de la cuenta. Sobre que Hellbound se encuentra bastante por encima en la cadena alimenticia, si que no tengo dudas y ahí, coincidimos.

Y si, a veces acierta, Missterror digo (tanto va el cántaro a la fuente...).

p.d: Sr. Williams, estamos pillando, no se puede hablar mal de Hellraiser, no se puede.

Estimados lectores..

Soy de Ecuador y he seguido con fascinación las películas de Barker, sin duda estoy de acuerdo la series de películas termino en la 4ta entrega el resto con excepción de la película en que retoman es papel de Kristin sin mucha fuerza claro esta son un desperdicio de DVD o VHS en su momento, la verdad es que fueron malos efectos, un Pinhead que parece que se pasó con la comida y unos diálogos más fuera de lugar, refritos que ya todos los que amamos el cine ya nos lo esperábamos Nico en la piel de Steven que común, sigo pensando que el problema no es el director, es del guionista que debería regresar a su casa en vez de estar escribiendo guiones para cine. Sin duda apoyo el malestar de Barker al ver tan mala adaptación de su obra, claro s se le puede llamar adaptación...

Sin duda, Gary Tunnicliffe (guionista), también tiene guardado su rinconcito en el infierno por esto. No obstante, las palabras de Barker me parecen fuera de lugar, pues creo que llegan con unos cuantos años de retraso y que se deben más a intereses personales que a otra cosa, si no, no se entiende. Esta Revelations, siendo mala de remate, no lo es más que cualquiera de los anteriores abortos domésticos de la "marca".

Saludos a Ecuador.

Hola Rector pues si el diablo estará complacido de esa alma y con respecto a la palabras de Barker si son demasiado fuertes, lo malo en realidad es darle tanta libertad a los guionistas y directores (Lo mismo le ha pasado a Stephen King con algunas de sus adaptaciones), deberían ellos como autores retomar un poco el interés en lo que se esta realizando con sus obras...

Un saludo nuevamente desde Ecuador...

Carlos, yo no digo que sean fuertes, como autor de la obra original, el tipo tiene todo el derecho del mundo a opinar al respecto, faltaría mas, lo que digo es que a estas alturas, viendo en lo que ha degenerado la saga, me parecen fuera de lugar.

Sobre King, mejor no opino, pues no es precisamente un autor que me agrade demasiado, ni te cuento sus adaptaciones a la pantalla (salvando un par de ellas, claro, tanto va el cántaro a la fuente....). Pero si, es un caso parecido.

Un saludo.

Carlos Apolo dijo...

Hola Rector, bueno que te puedo decir, nada más que tienes razón a estas alturas si es un poco tarde su respuesta, con respecto a la literatura soy fanático de la obra de King, Barker y Harris, aunque como amante del cine debo ser sincero decepcionante en gran parte de las adaptaciones de King con excepción de las de Rob Reiner, Frank Darabont, Brian de Palma, entre otros muy pocos, son de las pocas que al resaltado tanto la historia como los personajes...

Carlos, coincidimos de pleno en lo que a las adaptaciones de King se refiere, Misery, La Niebla y Carrie respectivamente, esas son las buenas, mas mérito en mi caso, pues como te digo, no soy muy fan de King y estas tres películas me encantan, en especial, la primera.

Sobre Baker, pues eso, además, dejando de lado la saga de Hellraiser, se me ocurren unas cuantas películas basadas en su obra, que tampoco son precisamente para tirar cohetes...

Un saludo.

El Sepulturero Torero dijo...

De Barker me gustaría que se rodara una adaptación de uno de sus relatos de Libros de Sangre, en los que un corredor de fondo se enfrenta durante la carrera a sus peores demonios, nunca mejor dicho. Hace poco vi la adaptación de un relato de Barker que versa sobre la esencia del miedo que subyace incrustado en la psique de cada individuo, no recuerdo el nombre, esta memoria no es lo que era, tch, uno de esos anglicismos grandilocuentes que se cascan las distribuidoras, no estaba mal ni en el planteamiento ni en el nudo, aunque fallaba de largo en el desenlace final.
Grande Misery. Enorme La Niebla de Darabont. Buena,aunque sin exaltaciones religiosas, Carrie.
Oye, Missterror, no sabía que llenabas tus cantaros junto a Stephen King ;P

El Sepulturero Torero dijo...

Un cenobita es un señor calvo al que no le aprovecharon los cursillos de carpintería del INEM y al que Hacienda no le ha hecho las devoluciones (por eso pone ese careto). Aparte de que no atinó a clavar ninguna puntilla montando la cómoda de su señora (fue ésta la que le mandó al infierno de un zapatazo en el ojo), además que el cabesa se deja los clavos sin remachar, tós con la cabeza pa fuera. Los carpinteros y ebanistas, cuando realizan una tarea chapucera se insultan cariñosamente: "Pero mira que eres cenobita, quillo"

Carlos Apolo dijo...

Estimado Rector y Sepulturero Torero pues si es un deleite visual Misery tiene la fuerza de la maldad en la imagen de una agradable mujer como es Katy Bates, la niebla grandiosa de principio a fin y la versión blanco y negro aún mejor todavía, en cuanto Barker veamos Dread me parece muy bien realizada, Hellraiser, The midnight Meat train, los dos episodios de los maestros del horror y candyman al final como lo mejor de él, el resto son flojas y unas realmente espantosas como son Saint sinner y Nightbreed (esta última según Clive Barker por que la Warner le obligo a eliminar escenas), sabes hay algunas películas buenas de Stephen King a continuación te dejo unas cuantas que a mi parecer son buenas o rescatables..

Carlos Apolo dijo...

The Shawshank Redemption
The Green Mile
The shining (Con una perfección imperfecta)
Needful Things (Ni buena ni mala)
Stand By Me
IT
The Dead Zone
Christine
Dolores Claiborne

Esas entre unas pocos buenas o rescatables..

Imperdonable haberme dejado El Resplandor, que cascadete estoy... sobre las demás que comentas Carlos, pues eso, rescatables únicamente. Ni siquiera Christine de mi idolatrado Carpenter, me terminó nunca de cuajar, mas que nada por que la historia me parece bastante coñazo (ese King sobrevalorado...).

Ah, y la Zona Muerta también es maja, aunque mas por el amigo Walken que por otra cosa...

Sepulturero, desde hoy veré a los cenobitas con otros... ojitos.

Carlos Apolo dijo...

Bueno pues en el caso de Christine la dirección es maravillosa ahí lo que daña en si es la historia un fallo la época de máquinas poseídas ya paso y por mucho, la verdad corrientes eléctricas asesinas y máquinas que cobran vida es algo muy ridículo, por eso toca explorar nuevas ideas de terror cine asiático tiene buenas ideas aunque muchas veces muy mal planteadas lástima que habiendo buenos libros aún se sigan haciendo remakes o películas como Hellraiser Revelations, cuando llevaran a la gran pantalla Posesión de Peter James seria enormemente feliz de una puesta en pantalla de ese libro...

No quiero alarmar a nadie, pero se está preparando una serie de televisión sobre nuestra familia de cenobitas favorita... y señores, ya es oficial (miedo) :(

true dijo...

obviamente no es la mejor de la saga, pero si se acerca a la estetica de las primeras 4, en ese sentido me parece algo mejor que la 5,6,7 y
8(un desacierto total a mi parecer), y rescatar que hellraiser sea como sea sigue vigente

true dijo...

olvidaba

sin duda las 2 primeras son las mejores, PERO hago una mención honrosa a la escena de Pinhead en la iglesia en la 3, absolutamente memorable

True, no se si eso tiene mucho mérito, pero yo también pienso que Revelations, en general, es algo más digna que las cuatro entregas anteriores. Aunque visto lo visto, pienso también que habría que ir poniéndole fecha de caducidad a esa vigencia.

Para mi Hellraiser 3 está al nivel de las dos primeras y la secuencia de la iglesia (junto con la de la resurrección de Pinhead), es de lo mejor de toda la saga.

Saludos desde el infierno.

Tanto material que se puede desarrollar del mundo hellraiser y que no es aprovechado en las ultimas películas. Tan solo se piensa en el negocio de ofrecer material barato para obtener ganancias rápidas o mantener la franquicia.
Y no hay como las dos primeras películas, nunca se había visto en cine a un personaje como los cenobitas.

Anónimo, por desgracia y como bien comentas, el universo Hellraiser se limita ya a un mero gancho para hacer dinero rápido y fácil, dudo mucho que volvamos a ver una secuela de la saga en cines y a lo grande a no ser, que se termine haciendo el maldito remake.

Eso si, yo alargaría a la tercera parte, que me parece del mismo nivel que las dos primeras. Bloodline, uno o dos escalones por debajo, también me pareció bastante digna. El resto: basura.