miércoles, 26 de octubre de 2011

Crítica: El Páramo

Película bastante difícil de clasificar. ¿Se trata de una película de terror o de una obra de cine bélico? No nos queda muy claro, ni siquiera a lo largo del visionado.

Arrancando con una trama sencilla, nos enfrascamos en un film que se va complicando solo por momentos. Un regimiento de soldados llega a una base militar, al parecer abandonada. Buscando el rastro de los antiguos soldados que permanecían en dicha base, encuentran a una extraña mujer emparedada viva. La pared está recubierta por motivos y salmos que protegen del mal. A partir de aquí, el grupo se divide entre los que creen que la mujer es una bruja y los que creen que no es más que una guerrillera. Las muertes se irán sucediendo una tras otra, pero por motivos algo sorprendentes para el público.

Sin tratarse exactamente de una película de terror, pues nunca vemos a la bruja asesinar a nadie, el verdadero miedo lo provoca descubrir el mal que reside, en mayor o menor medida; dentro de cada uno de nosotros. La posibilidad de convertirnos en asesinos sin una razón clara. El comprobar como las situaciones límites y la supervivencia, pueden transformar a cualquier ser humano en un monstruo. No discutiremos aquí si realmente la mujer, que no habla en toda la cinta, sólo gruñe, aúlla y grita; es una auténtica bruja demoníaca o no es más que una guerrillera asustada a la que dieron caza los anteriores militares y que ves a saber qué tipo de torturas pudo sufrir, para hacerla hablar o lo que surgiera en el momento. Todo esto a excepción de un plano final, que tampoco esclarece mucho la duda. No querría mojarme en decantarme por uno de los bandos… no está nada claro. Tampoco tengo claro como pretende el director acabar la historia.

Y hablando del director, Jaime Osorio Márquez; el tipo ha jugado bien sus cartas. Con escenas de primeros planos sugerentes, concisos y rabiosos; que provocan mucha ansiedad. El ritmo es totalmente angustioso, aunque la película puede hacerse larga, demasiada energía canalizada en una misma dirección. Los juegos de cámara son magistrales. El diálogo se forja a sí mismo a través de la consecución de acciones, es un buen trabajo. También cabe mencionar que si el acento y jerga colombianos te molesta, no es exactamente tu película. Cargada de tacos y palabras soeces para demostrar que los soldados son tipos muy duros que lo han pasado muy mal y se han forjado a sí mismos en el campo de batalla. Quizá algo forzado, no hace falta que demuestren su hombría en cada plano. Aun así, es posible que Jaime pretenda darnos esta imagen, claramente arquetípica como un ejercicio de empatía o reconocimiento; quizá como un dibujo de lo que los hombres armados son capaces de hacer.

LO MEJOR: Tiene unos planos muy logrados. Angustiosos.

LO PEOR: No es una película original, estamos cansados de ver que el ser humano puede resultar un monstruo con un solo empujoncito.

17 comentarios:

El Rector dijo...

Deathwatch + Black Death + acento colombiano? No me acaba de hacer tilín.

Anónimo dijo...

puede que no sea algo nuevo, pero da alternativas para hacer cine colombia!!! ademas fue basada en una historia real...

Anónimo dijo...

en realidad la película es muy pero muy mala!... me sentí atracado... no paga ni pa comprarla pirata... nunca me habia visto una pelicula tan perversamente mala

bwilm dijo...

Muy mala la verdad de lo peor que he visto de cine colombiano.

Anónimo dijo...

Es pésima....lo único rescatable es la sensación de hacer todo lo posible para que se acabe el servicio militar obligatorio...? por que? no me pregunten...pero durante toda la peli me la pase pensando en mis hijos....MALA RE MALA

The Wrong Girl dijo...

La peli no es TAN mala, lo que pasa es que estás esperando que pase algo y luego no pasa nada realmente.
Es una traición a la expectativa que se genera. En verdad es un drama bélico con una bruja (o no) por ahí pululando...

Anónimo dijo...

que divertido leer comentarios de españoletes que se creen en el centro del universo hablando español, quejándose de un acento!!

Cualquier cosa hecha en otro país de habla española, es basura para ustedes, que se creen los mejores en todo y no son mas que unos arrastrados y poco originales que le copian ideas al cine de los gringos. y con un acento de mierda que a nadie le gusta. solo ustedes se entienden.

El Rector dijo...

Anónimo, aquí nadie se ha quejado de ningún acento, solo se ha comentado un hecho, que la película, al ser Colombiana, pues obviamente, está en su versión original, hablada en colombiano, con todo lo que ello conlleva, es decir, que los que no estamos familiarizados con dicha habla, acento y jerga, pues vamos a tener problemas para seguir una película, que por otro lado, parece ser que basa gran parte de la propuesta, precisamente, en sus diálogos.

Yo disfruto mucho con el cine de género que se está haciendo últimamente en latinoamerica (tienes mil ejemplos de esto en el blog), a pesar del handicap que muchas veces me supone el tema del idioma.

Dicho esto, decir también que egocéntricos, maleducados y acomplejados, los hay en España y fuera de ella, tu eres un buen ejemplo de ello.

La próxima vez, leete dos veces las cosas, igual así entiendes un poco de que va el tema y no haces el ridículo vomitando chorradas como esta.

Saludos.

Anónimo dijo...

no vomites chorradas como esta.
vamos tio que se te han visto los cojones...
que paso españolete, le molesta mucho que no nos guste la madre patria...sera por lo bienvenidos que somos los colombianos en españa...como para estar rindiendoles pleitecia...

El Rector dijo...

Anónimo, en lugar de perder el tiempo y la credibilidad, con este tipo de comentarios, ¿no sería más productivo para todos que nos dieses tu opinión sobre la película?

En fin, de donde no hay, no se puede sacar... eso si, una cosa te voy a reconocer, con lo de "españolete", me has arrancado una sonrisa :)

Saludos.

Señorita Uve dijo...

Españolete rima con majete y con me lo paso por el ojete... hoy esto poetisa...

Cabello al viento dijo...

Aquí lo verdaderamente importante es hacer una crítica de la película, pues allá voy:

...un comienzo prometedor que se va desinflando tal cual transcurren los minutos, de la trama poco nos aclaran, que si bruja, que si campesina y al final todos muertos, los primeros en llegar y los segundos, aquí el guión flojea, chorrea, se acaban las ideas o no quieren mojarse explicando algo más porque no saben por donde tirar para no hacer el ridículo...y ese final típico de los años 80...en fin, lo de siempre, lo más importante en una película es el guión y aquí este brilla por su ausencia. Al final es el espectador el que tiene que colaborar para dar sentido a todo esto...nos pondrán en los títulos de crédito jejeje.

Dirección, actuación, música...correctas pero claro, eso no es suficiente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues no se que película habréis visto vosotros pero la que yo he visto ha sido una de las mejores películas de terror psicológico de mi vida. Una atmósfera absorbente. Me ha mantenido en vilo de principio a fin.

Rick Hunter dijo...

Pues a mí, sí me cansó el acento y la jeringa. Se me hizo pesada verla de corrido (tuve que parar 2 veces para comer algo, muy inusual cuando veo una peli) y nada pasó con la mujer. No está tan mal la peli, pero no la volveria a ver. Mucho mejor Deathwatch y R-Point.

Saludos cordiales.

thewronggirl dijo...

Es bastante cansina... ahora que la miro con perspectiva. Y si, la crítica es mía xD

XDuende dijo...

Vi la película, me pareció excelente, lo único que critico es la cantidad de groserias/tacos del dialogo, ¿eran necesarias?. Entiendo que los soldados no sean monjas y que el Latino maldiga menos que el Español, pero casi casi que toda la película se fue en un "hijo e' puta!".

¿Quien dijo que esta basada en hechos reales?, al contrario al final (en los creditos) dice lo contrario.

Anónimo dijo...

Malísimaa!! Comparto la opinión de algunos que dicen que estuvo llena de groserias pues no debieron excederse. Empezó bn pero terminó mal, así de simple. Si esa es la imagen que proyectan del soldado Colombiano? Quien se anima a serlo? Escenografía interesante, pero lso dialogos muy pobres, poco inteligentes y la trama realmente un fracaso.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.