jueves, 25 de agosto de 2011

Crítica: Las Colinas Tienen Ojos (2006)

‘Las Colinas Tienen Ojos’ (‘The Hills Have Eyes’, 2006) es uno de esos “remakes” que superan en todo a la cinta original. Un “remake” que supera con creces el trabajo desempeñado en 1977 por Wes Craven, autor irregular donde los haya que no obstante tiene algunas joyas en su haber, véase la cómicamente brutal ‘La última casa a la izquierda’ (‘The Last House On The Left’, 1972) o la auto-paródica ‘Scream’ (‘Scream’, 1996).

Lo que Alexandre Aja hace con esta nueva versión, es coger las (pocas) virtudes del original para colocar en un pedestal un espectáculo, a priori, difícil de maximizar. Recordemos que la trama cuenta las penurias por las que pasa una familia de clase media en un terreno tremendamente hostil, y enfrentados a unos “freaks” nada amistosos: pura y dura supervivencia.

El protagonista, un joven izquierdista con valores y repulsa a las armas de fuego (un muy correcto Aaron Stanford), sufrirá una (muy creíble) transformación debido a las adversas circunstancias en las que se ve envuelto, y deberá hacer uso de esas armas (y unas cuantas más –incluidos un pico y un bate de béisbol-) que tanto odia, para hacer frente a unos mutantes que hacen que Hannibal Lecter parezca un aficionado.


Con una puesta en escena vigorosa y un “look” visualmente impactante, el bárbaro director francés nos va presentando a las dos familias con sosiego y calma, las correctas maneras de la familia de clase media chocan con los métodos expeditivos a la hora de actuar de la familia mutante. Poco a poco la tensión va aumentando, y lo que se supone un lugar tranquilo y desértico, pronto se convierte en una campo de batalla donde sólo quedarán en pie los más fuertes.

A partir de su segunda mitad, los acontecimientos se disparan, ya no hay vuelta atrás, el conflicto ha comenzado, y la sangre y la brutalidad se adueñan de la pantalla. El espectador asiste atónito a uno de los mejores espectáculos “gore” que se han visto jamás. Ayuda sobremanera el excelente maquillaje creado por Greg Nicotero, una labor encomiable que hace terriblemente creíbles a todos y cada uno de los mutantes que van desfilando por la pantalla.

Finalmente el director nos regala el que posiblemente sea el mejor final que se ha rodado para una película de estas características (no olvidemos que hablamos de serie B “remakeada”). Uno a uno, los extraños seres van cayendo bajo la furia asesina de aquel joven que 24 horas antes se negaba a disparar a unas botellas vacías y a unas latas.

Así pues, esta cinta sin pretensiones termina convirtiéndose en la mejor película de género de su año y eleva a los altares un género tan mal tratado y denostado como es el “gore” (en la vertiente de la supervivencia).

En una frase: ‘Defensa’ (‘Deliverance’, 1972) en versión “gore”.

Lo que más me ha gustado: todo (pero en especial, su escenas de violencia extrema).

Lo que menos me ha gustado: nada.

11 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

completamente cierto todo loque dices. Es de los pocos remakes que superan ampliamente a la original, pues tiene todo lo que le faltaba a la película de Craven, y aumenta lo que sí tenía.

Una fotografía esplendida, un maquillaje bestial y, en definitiva, una buena película de terror con sabor añejo.

Darkotica dijo...

Totalmente de acuerdo, y tengo que decir que después de leer la crítica me han dado unas ganas locas de volver a ver la película...

Ash Williams dijo...

Desde luego remakes como este o como "I Spit On Your Grave" da gusto. Coincido 100%, bastante mejor que las originales.

Un saludo.

Hasthur dijo...

sin duda fue una gran sorpresa dentro del tan agobiado escenario de los remakes

El Rector dijo...

En mi opinión, con permiso de La Cosa de Carpenter, el mejor remake que se ha parido, y lo dice alguien, que es un enamorado de la película original de Craven (incluso de la segunda parte). Un título donde Aja combina la fuerza de Haute Tension con los recursos casi ilimitados de Hollywood para potenciar al máximo exponente todas las cualidades del filme del 77. Rara vez se ha visto tanto gore en una sala de cine española. Perfecta.

El chasco vino luego con la tal El Retorno de los Malditos, menuda broma de mal gusto.

Anónimo dijo...

"La colinas tienen ojos", un deleite a tus sentidos si te consideras un fanático del cine de horror.
Sin duda alguna un remake que se agradece de principio a fin.
Grande Alexandre Aja !!!
Wes Craven orgullo deberia sentirse.

Carlos Camilo

Missterror dijo...

Pese a que Piraña 3D me horrorizó,considero que Alexandre Aja convierte en oro bañado en sangre todo lo que toca (y sí,"Mirrors" me gustó...).

Fue este remake el que,con toda la razón del mundo,le elevó al olimpo de los directores de terror."Las colinas tienen ojos(2006)" fue un mazazo,una locura,una gozada.
Imprescindible

CONTRALORIA dijo...

Estoy de acuerdo con algunos comentarios, pero por fidelidad al genero de suspenso y terror, no puedo tolerar que esta pelicula clasifique en ese genero, es mas bien del subgenero canival, aunque dentro del contexto de una pelicula buena; cumple con los parametros. realmente TERMINA SIENDO ALGO ESTUPIDO, Y NADA AGRADABLE A LA VISTA, SIN SENTIDO E INECESARIAMENE GROTESCO PARA EL ESPETANTE COMUN, NO ESTAMOS HABIDOS DE SANGRE, Y CRUELDA BRUTALMENTE ADSURDA. DENTRO DE LO QUE CABE COMO TERROR ESTA PELICULA NO GENERA MIEDO, TIENE UN SUSPENSO COMUN Y BASICO, PERO CREO QUE AJA, SE DEJA LLEVAR MAS POR SU PERCEPCION DE SANGRE Y TERROR EN EL GENERO.

quetzal dijo...

Lo mejor? El perro, lo mejor, el perro, lo mejor el perro, se entendio? Jaja, creo que es importante mencionar que hay un bebe en la trama, genial, cruda, dura pelicula

alex trabado dijo...

Esta peli es increible le da 1000 vueltas a la original de craven.Alexandre Aja a mejorado un clasico del cine de terror exactamente el genero llamado Americ gohtic sino me equivoco. Gracias a Aja la gente de nuestra generacion a podido revivir un clasico imprescindible del genero. PERFECTA PELICULA!!!

Jesús Haro dijo...

La película de TERROR más impactante de la historia del cine. Superior en todos los aspectos a la cinta original. La vi dos veces y nunca MÁS. El Dvd lo vendí una vez repetí la escena de los caníbales COMIÉNDOSE el cuerpo de la MADRE MUERTA. Horripilante. Asfixiante hasta decir PROU.

Muy recomendable. Muy recomendable. NO verla a solas. Diría hasta TRAUMÁTICA.

Publicar un comentario en la entrada

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.