domingo, 28 de agosto de 2011

Crítica: Buried

Rodrigo Cortés sorprende a propios y extraños con esta cinta de suspense mayúsculo y nos regala una de las mejores películas en lo que va de temporada.

Después de haber cosechado excelentes críticas en diferentes festivales especializados, por fin se estrena la película del cineasta español que cuenta con el joven Ryan Reynolds como protagonista absoluto.

Tras unos formidables y muy hitchcockianos títulos de crédito, el cineasta da paso a uno de los planos más osados que se han visto en una sala grande, y ya pone sobre aviso al espectador de cuáles son sus intenciones y de por dónde van a ir los tiros.

El director flirtea con todos los géneros con determinación inusitada, eso sí, predominando siempre el suspense, y nos hace partícipes de todo el asunto introduciéndonos en ese opresivo y agobiante ataúd junto al protagonista, logrando con ello que suframos con él, que sintamos su claustrofobia, su ira, su desesperación, su angustia... De forma paulatina nos vamos dando cuenta de que nos va faltando el oxígeno (al igual que al sufrido y sepultado protagonista), y es sólo cuando se encienden las luces de la sala que logramos coger grandes bocanadas de aire. Y es ahí cuando nos damos realmente cuenta de que esta pequeña película es muy grande.

El director consigue el más difícil todavía, logra angustiarnos a lo largo de 90 rapidísimos minutos, nos mantiene en tensión, con los nervios a flor de piel, y al mismo tiempo, logra (y esto es realmente difícil de conseguir) que disfrutemos ante tal situación de angustia extrema.

Mención especial merece un Ryan Reynolds en estado de gracia. El canadiense da una lección de interpretación digna de los más grandes. Ahora aterrado, ahora sarcástico, ahora temeroso, ahora furioso. Ryan toca todos los registros habidos y por haber, y logra una proeza nada fácil de desempeñar en un papel tremendamente difícil y muy físico. ‘Chapeau’ por el actor, que de paso hará callar unas cuantas bocas de muchos detractores anclados en el pasado y con multitud de prejuicios.

En definitiva, ‘Buried’ (‘Buried’, 2010) es una propuesta de lo más arriesgada, pero también de lo más lograda y disfrutable. Un ejercicio de estilo rompedor que alcanza cotas muy altas de buen cine.

En una frase: la Novia de ‘Kill Bill: volumen 2’ (‘Kill Bill: volume 2’, Quentin Tarantino, 2004) pero sin las enseñanzas marciales de Pai Mei.

Lo que más me ha gustado: casi todo, en especial la labor del director y del protagonista.

Lo que menos me ha gustado: que no se arriesgue más por este tipo de producciones.

4 comentarios:

Lestat dijo...

Yo la vi hace un tiempo y, como dices, me sentía dentro del ataúd, casi con un episodio de claustrofobia y con falta de oxígeno. Reynolds se bota como actor y ayuda a que sientas lo que el siente. Muy buena película.

Darkotica dijo...

Pues cuando salió Buried no tenía muchas expectativas puestas en ella, pensaba: una peli en la que un tio se pasa hora y media metido en una caja tiene que ser muuuy aburrido...Pero estaba equivocada, no me aburrió para nada, sinó todo lo contrario, son de esas películas que te hacen sufir con el protagonista y que demuestran que no hacen falta grandes SFX ni gastarse un dineral para hacer buenas películas.

José, me hizo gracia tu comentario de los títulos de crédito hitchcockianos...ya que cuando surgieron las primeras noticias de la trama de Buried, rápidamente me vino a la cabeza un capitulo de la serie "Alfred Hitchcock Presenta" que vi de pequeña y me dejó traumatizada, era sobre una reclusa que ideaba un plan para escapar de la cárcel, pero digamos que su plan no salía como ella esperaba y terminaba enterrada viva, con un final que te dejaba los pelos como escarpias...Aquello me aterró durante años y aún lo recuerdo. Ahora me pregunto si Rodrigo Cortés estaba influenciado por ese capitulo...

Missterror dijo...

A mí me pasó un poco lo que a Darkotica,que al principio no me terminaba de animar a verla.POr suerte lo hice y madre mía!!!Peliculón!

Ryan Reynolds nunca estuvo mas grande!

saludos

José L. Vicedo dijo...

Darkotica: que no te extrañe que Cortés haya visto ese capítulo varias veces mientras escribía el guión de 'Buried'.
Y no solo ese capítulo, sino varias de la obras del maestro tales como 'La soga' o 'Naúfragos'.

Saludos.

;)

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.