martes, 6 de julio de 2010

Crítica: The Crazies

Ya se que resulta difícil de creer, pero la filmografía de George A. Romero, va más allá de los muertos vivientes, y el "gafotas" como gran visionario del cine que siempre ha sido, ya nos ofreció en 1973 su propia visión del cine de infectados que tan popular se haría 30 años después. "The Crazies", película que visioné cuando aún gastaba mis ahorros en figuras de "Masters del universo", me ponía palote con las portadas de Interviú y que ni decir tiene a duras penas recuerdo, es la obra que ha motivado al bueno de Breck Eisner (bajo la producción ejecutiva del propio Romero), de quien muchos conocimos su existencia con "The Sacrifice", aquel entretenido cuento vampírico que dirigió para la serie "Fear it Self", ha adentrarse una vez más en los ingratos dominios del remake. Para sorpresa de todos, no solo ha salvado el pellejo, sino que además lo ha hecho con nota.

Uno de los grandes aciertos de Eisner, ha sido saber rodearse de la gente adecuada, tanto delante como detrás de las cámaras. En esta dirección hay que destacar la sabia decisión de contar con los servicios de Mark Isham, premiado y fantástico compositor que ya brilló hace dos años con la "La Niebla" de Franc Darabont y que en "The Crazies", incluso consigue superarse con una banda sonora que llega a recordar al maestro Carpenter, lo que acompañado de la notable fotografía del belga y fetiche de Alexandre Aja, Maxime Alexandre ("Haute Tension", "Las Colinas tienen Ojos", "Mirrors", "Parking 2"), otro tipo que sabe bastante de esto, da como resultado un lienzo inmejorable para pintar una película de terror. Así mismo también hay que destacar la buena elección de actores protagonistas, con la siempre guapísima Radha Mitchell, rostro que ya comienza a estar habitualmente vinculado al fantástico (la señorita ha protagonizado películas como "Pitch Black", "Silent Hill" o "Surrogates") y sobretodo, al expresivo Timothy Olyphant, al que recientemente hemos visto en el fantástico thriller "A Perfect Getaway", junto a Milla Jovovich. Al lado de este tándem protagonista, destacar también la presencia de Joe Anderson ("Las Ruinas") y Danielle Panabaker ("Viernes 13").

"The Crazies" nos sitúa en Ogden Marsh, una pequeña y tranquila población de Iowa, donde una casi idílica comunidad vive el día a día bajo la atenta mirada del sheriff David Dutton (Timothy Olyphant) y su ayudante Russell Clank (Joe Anderson), quienes pronto comenzarán a dar cuentas de una serie de extraños casos de locura entre los ciudadanos, infectados por un extraño virus que ha contaminado los pantanos después de que un avión del ejército se hundiera en el lugar. A la postre, el virus será el menor de sus problemas cuando el ejército llegue al lugar a neutralizar la infección y comience con una sanguinaria e indiscriminada cacería.

Como se puede ver, muchas han sido las películas modernas que han bebido o se han inspirado en la historia de la cinta original de Romero, sin ir más lejos "Cabin Fever 2", de la que os hablé hace bien poquito y que a nivel estructural guarda muchas similitudes con el remake de Eisner. Porque esta nueva "The Crazies" también tiene dos partes bien diferenciadas entre si, una primera de terror clásico setentero (a esto también colabora tanto en el tratamiento dado al sonido como el tono de colores utilizado), súper atmosférica y misteriosa (también muy en la línea del cine de Carpenter), que nos muestra con suma elegancia el lado más psicológico del terror, así como el punto de vista más interesante de la historia, el del virus y sus efectos sobre los habitantes. Así que nadie se me escandalice cuando digo que en estos primeros 45 minutos vamos a disfrutar de algunas de las mejores escenas de terror de los últimos años (si no, atentos a la perturbadora secuencia del granero y la posterior del armario, magistral).

En lo que respecta a la segunda mitad del filme, no es que baje el nivel de forma drástica, pero si que es cierto que la entrada en escena (ojito porque esto comienza a ser habitual) de los militares, nos obliga a cambiar el chip por completo, adentrándonos en una historia algo más "comercial" que se orienta más a la acción frenética en sacrificio de la atmósfera y el misterio, que deja el tema de los infectados en un discreto segundo plano para centrarse excesivamente en el enfrentamiento entre el grupo protagonista y las fuerzas militares.

Por lo menos, esta pérdida de personalidad y caos narrativo generalizado, se nos compensa con un montón de pirotecnia, persecuciones y tiroteos que aunque no consiguen transmitir las fantásticas sensaciones del inicio, si que por lo menos consiguen que el interés de la cinta no decaiga en ningún momento e incluso, en las pocas ocasiones donde los adorables vecinos posesos se hacen temporalmente con las riendas de la historia, consigue regalarnos otra vez, alguna que otra fantástica secuencia, recuperando así aunque solo sea por momentos, las señas de identidad de la primera parte del filme.

Conclusión, ¿Es esta nueva "The Crazies" mejor que la original? Pues la verdad es que en esta ocasión y si me tengo que guiar de mi propia memoria, no me puedo mojar. Lo que si puedo decir es que sin duda, la versión de Eisner me ha dejado más huella de la que me dejo la de Romero en su día, porque esta "The Crazies", es una película de terror con mayúsculas en muchos momentos, genial a ratos y que solo pierde su identidad cuando tira de artificios modernos para intentar satisfacer al populacho y adaptarse un poco, de paso, a lo que mandan los cánones del remake moderno, por que hasta ese momento los aficionados al terror mas clásico, teníamos los pelos de punta y una mas que considerable erección. Con esto tampoco quiero quitarle mérito a un espectacular último tercio de filme, que aunque mas "circense", resulta muy entretenido y luce tremendo pese a que no estamos hablando ni mucho menos de una gran superproducción. Yo me quedo con el planteamiento inicial, la atmósfera, la alucinante banda sonora, la excelencias del reparto y por supuesto, todas y cada una de las apariciones de los infectados, a cual mas terrorífica.

Fantástico futuro el que se le adivina al señor Eisner, quien no solo firmará muy pronto la nueva película de "Flash Gordon", sino que también y según las malas lenguas, será el encargado de remakear uno de los clásicos modernos de la ciencia ficción, "Rescate en Nueva York".